‘Ninotchka’ y el garbo de Greta

Ninotchka [Ninotchka]. Ernst LUBITSCH. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer, 1939. España: C.B. Films

     Este film supuso la primera gran comedia de Greta Garbo y otra victoria para el gran director Ernst Lubitsch. Ninotchka (1939) es un largometraje en blanco y negro con un guión de Billy Wilder -futuro director-, Charles Brackett y Walter Reisch que narra las peripecias en París de Ninotchka (Greta Garbo) una representante del gobierno comunista ruso de la Europa de entre guerras.

     La película se basa en el envío de tres comunistas que trabajan para el gobierno ruso -Irianoff, Vulchanoff y Kopalski- para vender las joyas de una condesa rusa en París, pero la misión queda dejada de lado tras quedarse prendados por la vida capitalista y es por ello, por lo que Ninotchka es enviada a París, para zanjar el asunto y llevarlos de vuelta a Moscú. Así, se narra la estancia de la representante comunista en la capital parisina y su relación con un duque (Melvyn Douglas).

     Se trata de un film con un buen guión bastante cómico que en ciertos momentos se enfría y se deja llevar por la relación entre la protagonista y el duque; a pesar de ello, el largometraje nos enseña la evolución de la posición política de cada personaje a su extremo opuesto, politizándola. Además, una de las bases del guión que se refleja perfectamente a lo largo de la película y es la descripción de ambos contextos sociales: el capitalismo y el comunismo.

    El reparto, donde también encontramos a Ina Claire y Bega Lugosi, el guiño irónico y cómico de Greta Garbo durante todo el film, lo que les sirvió de publicidad, y de éste propio y de la intervención tanto de Billy Wilder como del propio director Ernst Lubitsch hicieron que el largometraje estuviese nominado a los premios Oscar de 1939 en varias categorías.

                                               Y el garbo de Greta

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/JCw-kiKhOx0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

‘Tiempos modernos’: Gran Hermano en blanco y negro

Tiempos modernos [Modern times]. Charles CHAPLIN. Estados Unidos: United Artists, 1936. España: Warner Bros

     Con un Charles Chaplin entre el cine mudo y el sonoro nos encontramos con una de las películas más representativas del cine de crítica social. Tiempos Modernos (1936) -Modern Times-, dirigida e interpretada por el gran Charles Chaplin, es un film en blanco y negro que nos muestra las consecuencias, que rozan lo irónico, de la Revolución Industrial del siglo XX en EE.UU.

     En ese contexto, se centra la historia sobre la vida diaria de un trabajador, Charlot (Charles Chaplin) de la época de la Gran Depresión. Vemos así, como se refleja en un día cualquiera como un obrero de la clase social debe de hacer frente a unas condiciones de trabajo muy duras y a un tipo de vida monótona. Además, el film ofrece unas claras descripciones de la producción en cadena, de la jerarquización de trabajos y de los avances científicos y tecnológicos, alcanzo en algunas de ellas unas altas cotas de ironía, retórica, futurismo y comicidad.

     Debido a este momento entre dos tipos de forma de hacer cine, podemos observar a lo largo de la película como se intercalan diferentes sonidos con una actuación muda brillante. Entre este reparto de actuaciones encontramos a Paulette Goddard, Stanley Sandford y Henry Bergman, aunque el que brilla con luz propia es el propio protagonista, Charles Chaplin, que con su toque propio de grandilocuencia y su faceta cómica, sumándole la elegancia del cine en blanco y negro, nos hace llegar un claro mensaje crítico de la situación social de la época, convirtiendo al largometraje en una reseña esencial del cine de crítica.

                                                   Gran Hermano en blanco y negro