Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado el Informe anual 2011 del “Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles”.

Reproducimos los puntos claves del análisis:

«I MEDIDAS DE SEGURIDAD

En esta oleada se vuelve a confirmar el uso generalizado de las soluciones automatizables para mejorar la seguridad. Resultando así el antivirus y los cortafuegos las herramientas más utilizadas con un 91,6% y 76,7% respectivamente.

Se observa también una tendencia a prescindir de los programas anti-espía específicos, que han perdido 11 puntos porcentuales con respecto a 2010, situándose en cifras de uso similares a las del año 2006. Continue reading “Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles”

BYOD, cuando se utilizan dispositivos personales para fines laborales

 

Bring Your Own Device – BYOD

«Fortinet presenta los resultados de un estudio llevado a cabo para tratar a fondo el fenómeno del BYOD y sus implicaciones en la seguridad corporativa. Entre las principales conclusiones destaca el hecho de que los empleados consideran un privilegio poder utilizar sus propios dispositivos para trabajar, y les ayuda a ser más efectivos, pero también se sienten responsables de la seguridad de los mismos.»

«Según los responsables de Fortinet, las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que el fenómeno BYOD está aquí para quedarse. En concreto, los datos de la encuesta apuntan que el 74% de los entrevistados utiliza sus dispositivos personales con fines laborales, un porcentaje que asciende al 81% en España.»

BYOD, un fenómeno que conlleva nuevos retos a la seguridad corporativa, CSO-España, 21/6/2012.

 

Fortinet: Censo 2012 de la Seguridad en Internet, Computing.es, 20/6/2012.

«Según el informe global de Fortinet, los trabajadores que forman parte del fenómeno BYOD plantean importantes retos en la seguridad corporativa, como lo demuestra el dato que el 36% de los encuestados ha infringido o infringiría la política de seguridad de su empresa sobre la prohibición del uso de dispositivos personales con fines laborales.»

 

Alfresco lanza servicio de gestión de contenidos en la nube, Diario TI, 02/07/2012.

«Según un estudio realizado por la consultora Forrester, más de un 50% de empleados llevan sus dispositivos personales al trabajo (BYOD). En este contexto, Alfresco ofrece una forma segura de trabajar con compañeros, socios, clientes y posibles clientes con el dispositivo que se elija. La empresa también ofrece 10GB de almacenamiento de manera gratuita en alfresco.com»

 

Especial BYOD. El BYOD (Bring Your Own Device), ¿es una realidad corporativa o una campaña de marketing de los proveedores TIC?, Computing. es, 19/07/2012.

 

El 35% de la fuerza laboral utilizará tecnología móvil en 2013, Computing.es, 23/01/2013.

 

PREINS-UA permite gestionar 8500 preinscripciones en el curso 2011-2012

Durante el curso 2011-2012 ha comenzado a utilizarse la aplicación preinsUA, diseñada para facilitar la preinscripción en cualquier plan de estudios que no requiera preinscripción oficial (gestionada por Conselleria mediante el Sistema Telemático de Preinscripción Universitaria). En definitiva, ha permitido tramitar y agilizar la preinscripción de Másteres oficiales, Estudios Propios de Posgrado, Cursos de Adaptación al Grado, el Acceso a Estudios de 2º Ciclo, los Doctorados y las actividades académicas no regladas (de menos de 200 horas).

Como resultado de este primer curso podemos hablar de 8500 preinscripciones realizadas para un total de 289 estudios. Continue reading “PREINS-UA permite gestionar 8500 preinscripciones en el curso 2011-2012”

¿Quieres saber cuánto costará tu próxima matrícula?

«El departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante ha elaborado un simulador de tasas académicas que permite conocer a cada alumno, en función del número de créditos matriculados y de la convocatoria, qué le supondrá el aumento de tasas decretado por el ministerio de Educación en las cinco universidades públicas valencianas.

 

Tal y como se afirma en el simulador, se trata de una estimación ya que «por el momento no hay datos reales, solo información dispersa, ejemplos y declaración de intenciones.»

 

¿Cuánto me costará la Universidad el próximo curso?, El País, 18/06/2012.

 

La delegación de alumnos de la UPV también ha publicado un simulador, en el que se incluye la posibilidad de estimar el coste de los estudios de 1º y 2º ciclo antiguos.

 

Nuevas tecnologías y empleo

 

«Ser ingeniero informático o de telecomunicaciones hoy día es sinónimo de empleo. Es una de las profesiones con menor tasa de paro, solo un 7,6% frente al 24% medio español. Las ofertas de trabajo a la caza de estos perfiles suponen ya el 13% del total, según Adecco. Sin embargo, pese a las buenas perspectivas, cada año se matriculan menos estudiantes de ingeniería en las universidades españolas y a las empresas les cuesta una eternidad encontrarlos (si lo consiguen). Es la particular contradicción de las ingenierías: viven a la vez un sueño y una auténtica pesadilla laboral.»

Los informáticos no entienden de paro, El País, 17/06/2012.

 

«El perfil más buscado

Informático o ‘teleco’. No importa si es una ingeniería técnica o superior. (…)

Dominio de tecnologías web y móvil. Si no se aprenden en la universidad, toca hacerlo fuera. Desarrollo en C++, JavaScript, HTML 5, J2EE y dominio de plataformas móviles (iOS, Android).

Proactividad y motivación. Quizá sea lo más valorado, especialmente en las start-ups: alguien dispuesto a aportar soluciones y a implicarse. Ambición sana.

Algo de experiencia. Fundamental adquirirla durante los últimos años de estudio o nada más salir.

Exposición internacional. Bien con estancias en el extranjero, con becas o con experiencia laboral relacionada.

Excelente inglés. Internet y el sector tecnológico no entienden de fronteras. Sin inglés, complicado.»

Guías de seguridad para iPod, iPad e iOS

«S2 Grupo ha elaborado una guía de protección básica para iPad y iPhone extrayendo de las directrices de seguridad para iOS los aspectos que considera elementales para poder reforzar la protección de este tipo de dispositivos y minimizar los daños potenciales.»

«…manual sencillo en el que se detallan pormenorizadamente cada uno de los parámetros de su configuración que deben de ser ajustados para conseguir la mayor protección posible y así en caso de un problema de seguridad como puede ser robo, pérdida, hacking o difusión de malware, dificultar al máximo el acceso a la informan por parte de terceros o la infección del equipo.»

Guía de seguridad para el iPhone y el iPad, CSIRT-CV, 04/06/2012.

 

Apple

 

«La reputación de Apple de ser extremadamente reservados en cuanto a seguridad es tanta, que la mayoría de los aditamentos de seguridad que sus dispositivos llevan han sido descubiertos por investigadores por medio de ingeniería inversa.»

«La publicación del mes pasado explica la arquitectura del sistema operativo, el cifrado, la protección de datos, la seguridad en red y las características de acceso a los dispositivos y finalmente confirma que iOS utiliza el espacio de direcciones al azar para frustrar el código  malicioso y exploits.»

Apple publica guía de seguridad de iOS, CSIRT-CV, 06/06/2012.

 

Facturación electrónica y ahorro en la administración pública

 

«Aunque se estima que las facturas enviadas electrónicamente por empresas y administraciones europeas aumentarán un 30% en 2012 con respecto al año pasado, la penetración sigue siendo baja. Ricoh avisa que si todas las administraciones públicas españolas implantaran la factura electrónica, se reduciría el déficit en 1.800 millones de euros al año

«En la actual situación de la economía europea y con los gobiernos estudiando constantemente nuevas fórmulas de ahorro, la adopción de la facturación electrónica es una opción evidente…»

 

El Estado español ahorraría 1.800 millones de euros al año con la facturación electrónica, Computing.es, 07/06/2012.

 

Aplicación para el registro de alumnos Erasmus

El Servicio de Informática ha desarrollado una aplicación para la gestión de solicitudes de los alumnos Erasmus que vienen a la UA. Recientemente una institución danesa, socia de la UA en el programa Erasmus, ha mostrado interés por esta aplicación. La Copenhagen School of Design and Technology contactó con la Oficina de Movilidad con el fin de conocer el proceso de desarrollo, ya que están estudiando la posibilidad de adquirir una aplicación similar.

Este sistema de registro de alumnos Erasmus va a ser complementado en breve con una funcionalidad que permita gestionar on-line el Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement).

 

Procedimiento de solicitud y admisión de alumnos Erasmus acogidos en la UA

Eduroam cumple 10 años

 

«eduroam®, el revolucionario servicio de conectividad segura en roaming, ha alcanzado un gran hito en su historia: desde sus comienzos hace 10 años, eduroam ya se ha extendido a más de 50 países del mundo, con más de 5.000 ubicaciones sólo en Europa en las que los investigadores, los estudiantes y los profesores que poseen credenciales de eduroam pueden acceder de forma segura a Internet mientras se encuentran fuera de su institución de origen.»

«El día 19 de mayo de 2012, la GeGC aprobó las solicitudes de las organizaciones de Brasil, Perú, Kenya, Nueva Zelanda, la República de China (Taiwán), Tailandia y Hong Kong para operar eduroam. Así, el número de territorios reconocidos que participan en eduroam ha ascendido a 54, junto a Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y la confederación europea que representa a Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Kirguistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y el Reino Unido.»

Nota de prensa de RedIRIS.

 

«No nos andaremos con rodeos: el crecimiento exponencial que ha tenido la iniciativa a lo largo de estos años no está exento de dificultades. Por un lado la estructura jerárquica ha provocado que surgieran incidencias puntuales de escalabilidad. Por otro lado, la popularización del servicio ha venido unida a una explosión de las redes inalámbricas y de todo tipo de dispositivos móviles, que en algunos casos hacen que las redes  no den abasto con la demanda por parte de los usuarios. Unida a esta contrariedad, está la complejidad de tener que dar soporte a las distintas plataformas y estándares que han surgido.»

Blog de eduroam.

 

 

eduroam® celebrates a decade of providing secure roaming Internet access for user, TERENA.

 

 

eduroam® celebrates a decade of providing secure roaming Internet access for users, GÉANT.

 

10 años

 

«A primeira fase do projeto Eduroam-br implantou um piloto do serviço eduroam em seis universidades brasileiras. A segunda fase do piloto tem como objetivos principais aumentar o número de universidades em que o serviço é oferecido, implementar mecanismos mais seguros de comunicação entre os servidores eduroam…»

Desarrollo de eduroam en Brasil.

 

Aumenta notablemente el pago con móvil

 

«De acuerdo con un informe de Gartner, el valor de las transacciones de pago móviles sobrepasará los 171.500 millones de dólares en 2012, con un crecimiento del 61,9% respecto a 2011. El número de usuarios alcanzará los 212,2 millones.»

«Prevemos que el volumen y el valor global de las transacciones móviles registre un crecimiento medio anual del 42% entre 2011 y 2016, fecha en la que las previsiones apuntan a un mercado valorado en 617.000 millones con 448 millones de usuarios

 

El valor de las transacciones de pago móvil sobrepasará en 2012 los 171.500 millones de dólares, Computing.es, 29/5/2012.

 

Se alcanza la cifra de 775 pUA

 

La Universidad de Alicante dispone desde julio de 2010 del servicio de grabación de píldoras formativas (pUA).  Una pUA es un vídeo con una duración máxima de unos 10 minutos.  El profesorado puede grabar materiales  para utilizarlos online y el PAS puede realizar  presentaciones sobre los rasgos  más característicos  del servicio al que pertenece. La realización de una pUA es muy sencilla, ya que sólo se necesita una presentación y el resto de la parte técnica corre por nuestra cuenta. Estamos en la Biblioteca General.

Ya se han realizado 775 píldoras por parte de 59 usuarios diferentes.

¿Quieres ser el próximo? Te esperamos.

Sala de grabación pUA.

Consejos para la grabación de una pUA.

 

 

 

Informe ONTSI sobre la situación de la computación en la nube

 

«El primer informe del ONTSI sobre “cloud computing” o “computación en la nube” se presenta con el objetivo de analizar la situación actual y el impacto de la tecnología cloud computing en España, así como identificar oportunidades de crecimiento y estrategias de adopción de este tipo de modelo tecnológico, con especial atención a la pyme española.

Estructurado en cinco capítulos, el estudio recoge aspectos como: la situación actual del cloud computing a nivel mundial, europeo y en particular en España; el conocimiento y percepción de la tecnología cloud por parte de las pymes españolas; la visión sobre el cloud computing de expertos de esta tecnología; el impacto desde los puntos de vista macroeconómico, microeconómico, social y en las Administraciones Públicas y en el medio ambiente y una selección de casos de buenas prácticas en el uso de servicios cloud en distintos sectores de actividad y de ámbitos privado y público.»

 

Presentación del informe, síntesis del estudio, 37 diapositivas, pdf, 1,1 MB.

Cloud Computing. Retos y oportunidades. Resumen ejecutivo, 20 págs, pdf, 555 KB.

Cloud Computing. Retos y oportunidades. 341 págs., pdf, 5.8 MB.

 

Cloud Computing: internautas, empresas y administraciones públicas en la nube, reportaje en red.es

 

Presentación del informe Cloud Computing. Retos y oportunidades

 

 

Uso de las herramientas sociales en las empresas

 

Un informe publicado por Google indica que el uso de las redes sociales es impulsado por los directivos. Los ejecutivos de alto nivel señalan que las redes sociales ya han influido en su empresa en, entre otros aspectos:

«- Aunar ideas y sugerencias de un equipo geográficamente disperso (79%).

– Incremento de la productividad (76%).

– Posibilidad de encontrar información, personas y personal cualificado con mayor rapidez (72%).»

Hay que destacar que 69% de los profesionales encuestados  opinan que las empresas que utilicen las redes sociales crecerán más rápido que las empresas que las ignoren.

 

Informe Google: los altos directivos se apuntan a las redes sociales, Computing.es, 17/05/2012.

How social technologies drive business success, European Survey Results, 15/05/2012. 17 págs, pdf, 760 KB.

 

 

¿En qué países se utilizan más las herramientas sociales?

 

¿Qué sectores empresariales utilizan más lasredes sociales?

Vídeo formativo sobre gestión de contraseñas

 

La OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) ha publicado un interesante vídeo (43 min.) sobre la creación, utilización y gestión de las contraseñas.

 

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¿Cómo eliminar las contraseñas guardadas en el navegador?, BlogSI, 22/11/2011.

Creación y uso de contraseñas seguras, BlogSI, 22/07/2009.

 

Interferencias en las redes inalámbricas

 

Con cierta frecuencia nos llegan quejas de nuestros usuarios por una deficiente cobertura wifi o un mal servicio. En ocasiones el origen de los problemas puede estar en el punto de acceso que dé cobertura a una zona determinada. Pero es mucho más probable que el usuario esté sufriendo interferencias.

Aunque tengamos una configuración correcta de eduroam, cuando seleccionemos la red y queramos conectarnos, las interferencias pueden provocar:

– que la conexión tarde mucho tiempo en realizarse,

– que la conexión incluso no pueda establecerse,

– que aunque la conexión se establezca, ésta sea muy inestable.

Estos problemas principlamente se deben a que el camino por donde circula la señal inalámbrica se ve interferido, ya sea por obstáculos físicos, o por otras ondas de radio. Las ondas producidas por otros equipos (otros routers, teléfonos inalámbricos, radios, bluetooh, etc.) pueden utilizar la misma frecuencia y por tanto, interferir gravemente en la señal wifi.  El simple uso de un teléfono inalámbrico produce frecuentemente una desconexión de la red.

 

Recogemos aquí algunos documentos que documentan las interferencias en las redes wifi.

 

Ambient Interference Effects in Wi-Fi Networks, Department of Computer Science (University of Calgary), Sustainable IT Ecosystem Lab (HP Labs, Palo Alto). 14 págs, pdf, 4,42 MB.

«This paper presents a measurement study on interference from six common devices that use the same 2.4 GHz ISM band as the IEEE 802.11 protocol. Using both controlled experiments and production environment measurements, we quantify the impact of these devices on the performance of 802.11 Wi-Fi networks. In our controlled experiments, we characterize the interference properties of these devices, as well as measure and discuss implications of interference in data, video, and voice traffic. Finally, we use measurements from a campus network to understand the impact of interference on the operational perfomance of the network. Overall, we find that the campus network is exposed to a large variety of non Wi-fi devices, and that these devices can have a significant impact on he interference level in the network

 

Interferences

 

AirPort y Bluetooth: posibles fuentes de interferencia inalámbrica, Centro de ayuda de Apple.

Cita como fuentes de interferencias: hornos microondas, fugas de RF de Direct Satellite Device (DSS), ciertas fuentes eléctricas externas, teléfonos, emisores de vídeo, altavoces inalámbricos, algunos monitores externos y pantallas LCD, cámaras, intercomunicadores o cualquier otro dispositivo inalámbrico que funcione en las frecuencias de 2,4 GHz o 5 GHz.

En cuanto a barreras físicas clasifica al cristal blindado y al hormigón con un potencial alto de interferencia, y al mármol, los ladrillos y el agua con un potencial medio.

 

Some Sources of 2.4 GHz Wi-Fi interference in the Field, Sascha Schickler, Ingenuity Working.

 

Make Your Wi-Fi Hi-Fi: The “Truth” About Wireless Signal Interference, Yousif Hassan.

«In summary, there are lots of different options with wireless networks and just as many potential sources of interference. A little strategic planning in your placement of the wireless access point will go a long way towards solving your physical interference problems and your electromagnetic interference problems. Another key is to understand that any electronic device that works without wires uses radio frequencies, more than likely. If it can send something “invisibly” over the air, it’s using radio waves. This includes cordless phones, baby monitors, remote-controlled devices (and the remotes), wireless network equipment, walkie-talkies, Bluetooth devices, and the like. Many of these devices, like TV remotes and remote-controlled toys, operate at such a low frequency (infrared, for instance) that it’s never an issue. But newer, more powerful devices can be problematic. Before buying any electronic device that transmits radio frequency data, look into its frequency range and make sure it does not conflict with your wireless network plans.»

 

 

 

Tipos de plagio más habituales

 

Octeto reseña un informe de Turnitin en el que se identifican los tipos de plagio más habituales.

Así resume Octeto las diez modalidades más frecuentes:

«1. Clon: copia idéntica, sin cambios.
2. CTRL+C: copia de una sola fuente con cambios menores.
3. Buscar y reemplazar: copia con palabras o frases clave cambiadas (a menudo de modo automático).
4. Remezcla: contenido de varias fuentes parafraseado de manera que fluya sin problemas.
5. Reciclaje: reutilización de trabajos propios anteriores (autoplagio).
6. Híbrido: combinación de materiales correctamente citados con otras partes no citadas.
7. Mashup: mezcla de contenido original y partes copiadas de varias fuentes sin atribución.
8. Error 404: incluye citas incorrectas o de fuentes que no existen.
9. Agregador: material citado adecuadamente con poco contenido original.
10. Re-tweet: material con atribución de la fuente original, ligeramente parafraseado (mejor haberlo citado literalmente).»

 

Turnitin Analyzes the Spectrum of Plagiarism, Plagiarism Today, 10/5/2012.

Ciber-plagio y software antiplagio, Blog SI, 13/2/2012.

 

 

 

Herramientas de gestión en Campus Virtual

 

Hace dos años publicamos una entrada en la que recogíamos  las herramientas de apoyo a la gestión universitaria integradas en Campus Virtual desde el 2002. Hoy queremos recopilar las principales utilidades y servicios que se han incorporado en estos dos últimos años.

 

Gestión de la investigación

 

– Se incorpora el nuevo formato de currículo CVN (septiembre 2011).

 

 

Gestión de la docencia

 

– La herramienta para gestionar las prácticas en empresa facilita información complementaria sobre el proceso (julio 2010).

– Alumnado matriculado directamente en los grupos de prácticas pueden ver estos horarios (octubre 2010).

– El profesorado puede obtener las listas de alumnos de los grupos de prácticas en matrícula (octubre 2010).

– Se posibilita la publicación directa en RUA-docencia desde el Campus Virtual (marzo 2011).

– El alumnado puede incorporar y actualizar su fotografía (mayo 2011).

– Consulta desde el perfil de alumnos de las fechas de matrícula (junio 2011).

– Nueva herramienta la gestión del Programa de Acción Tutorial (septiembre de 2011).

– Los controles incorporan los grupos de prácticas en matrícula (noviembre 2011).

– Las estadísticas docentes incorporan gráficos interactivos (diciembre 2011).

– Los materiales pueden  ser asignados a los grupos de prácticas en matrícula (diciembre 2011).

– Actualización de la herramienta de control de fichas, adaptando la estructura a las asignaturas de grado (abril  2012).

 

 

Otras áreas de gestión

 

– Se pueden descargar  los recibos de matrícula de Estudios Propios, comocursos de menos de 200 horas, cursos de posgrado… (mayo 2010).

– Se pueden descargar en formato pdf los recibos de movimientos de pago en efectivo, como tasas de expedición de títulos, certificados, compulsas, etc. (mayo 2010).

– El antivirus corporativo Kaspersky está disponible para su descarga e instalación (mayo 2010).

– Se actualiza el listado de actas que obtienen las Secretarías de Centro desde Campus Virtual (noviembre 2010).

– Se mejora la herramienta que permite gestionar la fotografía personal (enero 2011).

– Se habilita el acceso a Campus Virtual mediante el DNI-electrónico (febrero 2011).

– Se incorporan nuevos apartados en la Formación del PAS. Se podrán consultar los seminarios, jornadas y grupos de trabajo de calidad en los que se ha participado, así como los cursos impartidos en los planes de Formación para el PAS de la UA (abril 2011).

– Nueva funcionalidad para solicitar la evaluación del desempeño del PAS (mayo 2011).

– Se inicia la Sede Electrónica con la emisión de los certificados académicos electrónicos de las titulaciones de Primer y Segundo Ciclo (mayo 2011).

– Nueva aplicación para solicitar y gestionar la TIU (julio 2011).

– Solicitud de evaluación de tramos docentes, primer trámite electrónico dirigido específicamente al profesorado (diciembre 2011). Sede electrónica.

Certificados académicos electrónicos de Grado y Máster oficial (enero 2012). Sede electrónica.

– Cita para la revisión oftalmológica (febrero 2012).

– Se mejora y flexibiliza el proceso de tramitación de los certificados electrónicos para reducir las incidencias (febrero 2012). Sede electrónica.

– Incorporación de los cursos certificados en el apartado de Formación del PAS, lo que permite recuperar la ficha informativa de la acción realizada (marzo 2012).

 

Campus Virtual: una plataforma de gestión, 17/05/2010.

 

¿Cómo se actualiza la lista de materiales en iUA?

 

Os invitamos a descubrir en apenas 1 minuto cómo se refresca la lista de materiales en iUA.

Recibimos con frecuencia consultas sobre el uso de las aplicaciones para móviles. Esperamos que la información sobre preguntas frecuentes y en general la web de iUA sean de utilidad para todos los usuarios.

 

 

 

 

Entradas sobre iUA en este blog.

 

Dropbox vs. Google Drive

 

Hace un año publicamos una entrada sobre el almacenamiento de ficheros en “la nube” en el que, entre otros programas, mencionábamos Dropbox, uno de los más conocidos. En las últimas semanas se están publicando numerosas noticias sobre Google Drive, un nuevo servicio de almacenamiento online gratuito.

Ahora sencillamente queremos referenciar el artículo  Google Drive: Cómo usarlo en el aula y diferencias con Dropbox, aparecido en el blog Totemguard. Recursos TIC para profesores. En este artículo se exponen las ventajas del almacenamiento en la nube, la relación Google Docs y Google Drive y se ofrece un cuadro comparativo muy claro entre Dropbox y Google Drive.

 

Documentos accesibles en “la nube”, Blog SI, 17/07/2011.

Google lanza Google Drive, almacenamiento en la nube con espacio hasta 1 TB, Diario TI, 24/04/2012.

 

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Nueva agenda de retransmisiones en directo (streaming)

Se ha puesto en marcha una nueva agenda donde consultar las retransmisiones en directo por streaming programadas en la UA. Puedes consultarla en:

http://si.ua.es/es/videostreaming/agenda-de-retransmisiones-en-directo.html

 

Agenda de retransmisiones en directo
Además del cambio estético en la agenda, lo más relevante es que la información referente a estas retransmisiones se lee desde la base de datos del servicio de videostreaming/Vértice mostrando por lo tanto siempre una información real y actualizada. Esta información se actualiza cada vez que se confirma una solicitud de retransmisión por internet y se comparte con:

– la agenda del servicio de videostreaming (http://si.ua.es/es/videostreaming/agenda-de-retransmisiones-en-directo.html),

– con la agenda del portal multimedia de RediIRIS-ARCA (http://arca.rediris.es/),

– con el gabinete de prensa y actualidad universitaria de la UA o

– con cualquier otro servicio o web que quiera hacerse eco de estas retransmisiones.

La agenda permite:

* consultar las retransmisiones que hay programadas para el día de hoy (botón “Hoy”).
* consultar las retransmisiones que están ocurriendo en este mismo momento (botón “Emitiendo”).
* consultar las retransmisiones programadas en el futuro (botón “Programación”).
* consultar el histórico de las retransmisiones realizadas (botón “Histórico”).
* consultar las retransmisiones mediante un calendario gráfico mensual.
* buscar entre todas las retransmisiones existentes usando un cuadro de búsqueda.

 

La web del Servicio de Informática incorpora Twitter

 

El Servicio de Informática comenzó a publicar recientemente sendos canales en Facebook y Twitter. Con estos nuevos canales pretendemos obtener la máxima difusión para las noticias que son de interés más o menos directo para nuestros usuarios.

Ahora hemos integrado la lectura de estos “tuits” en la página principal de nuestra web, combinando la inmediatez de twitter con las noticias y eventos más formales del servicio.

 

Twitter del SI incorporado en la página principal de la web del Servicio

Nuevos recursos de apoyo a la edición con Vualá

 

Hemos comenzado a publicar una nueva línea de documentos de apoyo para la utilización del  gestor de contenidos Vualà. Se ha creado la sección “Vualà en vídeo”, donde ofrecemos pequeños tutoriales. Las capturas en vídeo explican con todo detalle cómo realizar ciertos procesos. Son cuestiones que se plantean con regularidad y que en muchos casos son básicos para trabajar sin problemas.

Continuaremos incluyendo tutoriales, pero también nos gustaría saber qué problemas o preguntas pueden ser de tu interés para incluir en este apartado.

web@ua.es

 

Vualà en vídeo

 

La herramienta “Control de fichas” se adapta a las asignaturas de grado

 

En los últimos años se ha conseguido que el grado de cumplimentación de las fichas de asignatura sea cercano al 100%. La información de las fichas se introduce en Campus Virtual y automáticamente está a disposición del alumnado en la web (planes de estudio, buscador de asignaturas). En marzo de 2005 se facilitó a los Centros una herramienta en Campus Virtual, Control de Fichas,  para realizar el seguimiento del grado de cumplimentación de las fichas, mediante informes detallados de qué apartados contenían información. En junio de 2007 esta utilidad se incluyó en las opciones disponibles en los departamentos.

Ahora se ha actualizado esta herramienta para adaptar la estructura de los informes a los cambios introducidos en las fichas de las asignaturas de grado.

 

 

 

Jornadas de fomento de los servicios públicos electrónicos en la UA

 

Del 26 al 30 de marzo se realizarán en el vestíbulo del Aulario II diversas sesiones de dinamización para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el uso de los servicios públicos electrónicos mediante la utilización del DNI electrónico o cualquier otro certificado electrónico.

 

Jornadas de difusión de los servicios electrónicos

 

De manera presencial, proactiva, divulgativa y práctica se mostrarán las ventajas del uso de la Administración electrónica y de la oferta de servicios que la propia universidad pone a disposición de la comunidad universitaria.

Como parte de las acciones de difusión se prevé realizar la entrega de un lector de tarjetas inteligentes, según disponibilidad y hasta fin de existencias, con la finalidad de facilitar la realización de trámites de forma telemática.

 

Jornadas de difusión de los servicios electrónicos

 

Se invita a toda la comunidad universitaria a conocer las ventajas que implica realizar trámites como solicitud de  becas y ayudas, matriculación, creación de empresas, búsqueda de empleo y muchas más.

 

¿Conoces las ventajas que te ofrece la Administración Electrónica?, Blog SI, 21/3/2011.

 

Jornadas de difusión de los servicios electrónicos

 

 

 

Vualà incorpora un repositorio de imágenes

 

Se ha incluido en Vualà un repositorio de imágenes a disposición de todos los administradores del Gestor de Contenidos.

Las imágenes se pueden utilizar para incluir en las RSS, en la publicidad (menú de la izquierda) o incluso dentro de nuestra página web.

Para insertar una imagen del repositorio puede consultarse el apartado “Insertar Elementos básicos (Botón Insertar/Visualizar imagen)“.

Estamos a disposición de cualquier administrador de las webs de la UA para incorporar nuevas imágenes. Podéis remitirlas a web@ua.es

 

Repositorio de imágenes.

 

Repositorio de imágenes

 

 

Repositorio de imágenes

Renovación de software para la docencia en aulas de uso general

 

Hasta el 3 de abril se pueden presentar solicitudes para la renovación centralizada de licencias de programas.

Las solicitudes deben ser canalizadas a través de los Centros, que podrán priorizar las propuestas.

Las razones que justificarían una adquisición centralizada de licencias de programas son:
-Aplicaciones informáticas de uso generalizado (sistemas operativos,navegadores, ofimática) con disponibilidad de licencias campus.
-Aplicaciones informáticas compartidas por varios departamentos, lo que permite compartir costes.
-Aplicaciones informáticas de elevado coste pero de alto interés, que difícilmente serían asumibles por una asignatura/departamento.

En esta página http://si.ua.es/es/programas/programas-para-docencia-en-aulas-de-informatica.html se detalla el  software docente del que la UA tiene actualizadas las licencias y, por tanto, puede ser instalado en las aulas de informática para su uso docente.

Convocatoria: BOUA, 16 de marzo de 2011.

 

 

Actualización del Repositorio RUA a la versión 1.7 de DSpace

 

El pasado 25 de febrero se puso en producción el nuevo Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA).

Después de cinco años desde la puesta en marcha del RUA, se hacía necesario mejorar la infraestructura que subyace tras el mismo y dotarlo de nuevas funcionalidades.

Como primer paso, en diciembre de 2010, se procedió a la mejora del hardware del servidor, aumentando su velocidad y capacidad de almacenamiento. Actualmente está dimensionado para satisfacer las necesidades de RUA para varios años.

Como segundo paso, se ha mejorado el software motor de RUA (DSpace). Este software se compone fundamentalmente de dos capas: la capa que se ocupa de la funcionalidad y la capa que se ocupa del aspecto estético. Continue reading “Actualización del Repositorio RUA a la versión 1.7 de DSpace”

Nueva funcionalidad en el Campus Virtual, apartado Formación

Una de las funciones de la Unidad de Formación e Internacionalización del PAS, es la de emitir a todos los alumnos participantes en las acciones formativas que ha organizado, los diplomas acreditativos de participación y/o aprovechamiento.

Actualmente, factores tales como la posibilidad de visualizar el expediente de Formación a través de Campus Virtual, el uso de la e-solicitud para participar en sistemas de provisión de puestos de trabajo, una mayor concienciación en la protección del medio ambiente, o la necesidad de ahorrar costes, han propiciado un cambio en dicho procedimiento.

En colaboración con el Servicio de Informática, se ha establecido una nueva funcionalidad en el Campus Virtual, apartado Formación /cursos certificados , que permite al alumno imprimir en cualquier momento la ficha informativa de la acción formativa realizada.

No obstante, si el alumno pudiera necesitar un diploma original, se habilita en el apartado impresos un formulario electrónico para poder solicitar el mismo.

 

PAS: Expediente Personal >> Formación >> Cursos Certificados

Nuevo ataque a correos electrónicos de la UA

 

Reiteramos los consejos habituales:

No contestar nunca a estos mensajes y borrarlos inmediatamente.

No facilitar ningún dato de carácter personal o privado como contestación a correos de cualquier tipo.

– Si ya has contestado a uno de esos mensajes, entonces debes cambiar tu contraseña inmediatamente.

– En caso de duda, contactar con el CAU (965 90 93 93).

 

Recordamos que las consecuencias pueden afectar no sólo al usuario estafado sino al servicio de correo institucional de la UA.

 

Nunca envíes tu contraseña por e-mail.

 

 

Ataque de phising

 

 

 

Ataque de phising