Controla el tamaño de las imágenes, sin perder calidad

 

Hoy en día casi todos poseemos cámaras digitales, dispositivos móviles o incluso tabletas con una resolución altísima. Esto es muy bueno, ya que influye en la calidad de la imagen, pero también hay que tener en cuenta que en ocasiones nos puede traer problemas en otros ámbitos de nuestra vida informática. Como ejemplo, puede que tengamos dificultades al subir imágenes a nuestras redes sociales, crear un archivo pdf o documento de texto con imágenes o enviar imágenes por correo electrónico. El motivo no es otro que, junto a una mayor calidad de imagen, viene aparejado un aumento proporcional del espacio que ocupa.

Es bastante habitual que nos llame algún usuario para decirnos que está creando un documento de texto y simplemente añadiéndole 3 imágenes ya no pueden enviar el fichero por correo electrónico. Cuando indagamos un poco, es habitual descubrir que el documento ha podido aumentar hasta los 15 ó 20 MB. Esto se debe a que las imágenes tienen una resolución muy alta. Continue reading “Controla el tamaño de las imágenes, sin perder calidad”

Más allá de las copias de seguridad: clona tu equipo

 

Una de las cosas que habitualmente nos solicitan los usuarios es un formateo completo del ordenador y la reinstalación de todo su software cuando el equipo empieza a ir lento o hay algún problema de virus. Esto, a veces, es bastante complicado, bien porque no encontramos el disco original de Windows de este equipo, porque faltan drivers o algún disco de instalación de programas, etc. lo que hace que le planteemos al usuario limpiar el ordenador en lugar de una instalación limpia.

En algunos portátiles se incluye una partición con una preinstalación del sistema operativo y el software (estándar) del equipo o incluye un software que nos permite hacer un backup de todo el contenido de nuestro disco duro. Estas copias no son las que habitualmente hacemos (ficheros, directorios, etc.) sino que la copia que realiza es de toda la partición (sistema operativo, drivers, programas, datos, etc.).  Pero esto no es norma general, por lo que en la mayoría de las ocasiones tenemos que buscar este software.

Existe software propietario muy bueno que nos permite hacer este tipo de copias de seguridad, pero hay que saber que también en el mundo del software libre existen programas que realizan, y en algún caso mejoran, las prestaciones del software propietario. Continue reading “Más allá de las copias de seguridad: clona tu equipo”

Nueva aplicación para la gestión y seguimiento de consumos en edificios

 

El Servicio de Informática ha puesto ha disposición del Servicio de Infraestructuras una nueva aplicación que permitirá un seguimiento minucioso de distintos consumos en todos los edificios de la UA. La informatización de las lecturas y la explotación de datos contribuirán a  conseguir ahorros y mejorar la eficiencia en el consumo de electricidad, agua y gas.

 

 

Consumo por edificios

 

Servicio de Infraestructuras y Servicios: Información sobre consumo por edificios.

 

Consumo en Edificios

 

 

Nueva versión de la aplicación iUA para iPhone (versión 2.3)

 

El viernes, 2 de marzo, Apple aprobó la nueva versión de la aplicación iUA (2.3).

Se han añadido dos nuevos módulos de Campus Virtual:

Controles: el alumnado podrá consultar los controles pendientes o los ya realizados.

Enlaces de interés: tanto el alumnado como el profesorado puede acceder a los enlaces de interés que  recomendados en sus asignaturas.

 

Apple ha obligado a cambiar el directorio donde se guardan los documentos que se descarga la aplicación, por lo que la nueva versión no tendrá accesibles los materiales que se hayan descargado y habrá que volver a descargarlos.

 

iUA - Controles - Novedad en la versión 2.3

 

 

iUA - Controles - Novedad en la versión 2.3

 

 

iUA - Enlaces - Novedad en la evrsión 2.3

Los discos de arranque como antivirus de emergencia

 

En muchas ocasiones nuestro ordenador se ha infectado de algún tipo de malware y nuestro antivirus no consigue eliminarlo. ¿Qué hacer? Nuestro primer recurso consiste en llamar al Servicio de Informática y pedir que nos resuelvan el problema pero… ¿y si tuviéramos una herramienta para intentar eliminarlo nosotros mismos y de una manera sencilla? Esta herramienta existe y se trata de los discos de arranque. Si reiniciamos nuestro ordenador con un disco de arranque se ejecutará un antivirus con el que podremos limpiar nuestro equipo. Continue reading “Los discos de arranque como antivirus de emergencia”

Vualà lanza la versión 3.5

 

Recientemente se ha lanzado la versión 3.5 del gestor de contenidos Vualà. Entre las mejoras que incorpora cabe destacar la “búsqueda de enlaces”.  Esta funcionalidad permite saber cuántas páginas de la web de la UA han enlazado a cada una de las páginas que publicamos nosotros. Esto no sólo nos permite saber cuán importante es una página para la comunidad universitaria, sino que a largo plazo permite saber cómo afectaría el posible borrado de una página.

 

Cambios incorporados en la versión 3.5: http://si.ua.es/es/vuala/versiones/version-3-5.html

Buscar enlaces: http://si.ua.es/es/vuala/gestion-de-ficheros/gestion-de-paginas.html#buscar-enlaces

 

Buscar enlaces en Vualà

 

 

 

¿Conoces el Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia?

 

Este vídeo promocional explica las características del LCCM, resultado del programa Profesionales Digitales de Red.Es, coordinado por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa en la Universidad de Alicante.

En el LCCM se instruye en temas relacionados con realidad virtual, captura de movimiento, edición y postproducción audiovisual y diseño y animación 3D.

Continue reading “¿Conoces el Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia?”

Cómo eliminar datos de nuestro disco duro definitivamente

 

En primer lugar, ¿por qué?

Cuando vamos a deshacernos de nuestro ordenador, ya sea para darlo de baja o para donarlo, es imprescindible borrar todos los datos que tengamos grabados. En mayor o menor grado, la información que gestionamos en el trabajo tiene carácter confidencial o utilizamos un software cuya licencia se limita a un uso determinado. Al no poder determinar cual será el uso futuro que se le va a dar al ordenador, la lógica nos indica que lo mejor es eliminar todo el software.

Por lo tanto hay que asegurarse de borrar bien los datos de los discos duros para impedir que datos confidenciales sean recuperados por otros. Desgraciadamente, el método más sencillo y por desgracia más habitual, que es el formateo del disco duro,  no es suficiente.

Continue reading “Cómo eliminar datos de nuestro disco duro definitivamente”

Modificaciones en la tramitación de certificados académicos electrónicos

 

Se han introducido diversas mejoras en el proceso de tramitación de certificados académicos electrónicos. Con estas mejoras se ha flexibilizado notablemente el proceso de pago por parte del solicitante, lo que evitará que se produzcan ciertas incidencias y disminuirán las ocasiones en las que tiene que intervenir la secretaría administrativa del Centro.

Hasta ahora, para obtener en apenas 10 minutos el certificado, era necesario pagar directamente dentro del propio proceso de solicitud (paso 2). En caso de no hacerlo así ya era necesaria la intervención de la Secretaría.

La mejora introducida permite al alumno que también pueda pagar con tarjeta de crédito en la opción Secretaría Virtual >> Pagos>> Recibos emitidos dentro del Campus Virtual. El alumno dispone de un margen de 30 minutos para hacer el pago por esta vía. Una vez que efectúe el pago, dispondrá de su certificado en 10 minutos.

 

Esquema de tramitación de certificados académicos

 

Vértice incluye importantes mejoras

 

Las mejoras introducidas hoy en Vértice pueden resumirse en tres bloques:

– Se ha potenciado el carácter de aplicación multitarea. Se pueden realizar peticiones simultáneas de actividad, sin necesidad de haber finalizado cualquiera de ellas. El usuario dispone de avisos sobre los diferentes estados de ejecución de cada actividad.

– Se ha mejorado notablemente el bloque donde el usuario tiene los vídeos ya codificados, añadiendo la posibilidad de realizar filtrados y búsquedas rápidas sobre todos ellos. También se pueden realizar búsquedas en las solicitudes de codificación.

– Se permite la creación y el uso de etiquetas para organizar nuestros materiales multimedia de una manera sencilla. Además, tenemos la opción de ocultar o mostrar nuestros materiales, dependiendo de la visibilidad de las etiquetas asignadas. Las etiquetas se pueden identificar visualmente mediante un color y van acompañadas de un texto descriptivo (instrucciones sobre la administración, configuración y asignación de etiquetas).

Las etiquetas son el primer paso en Vértice para la gestión de colecciones o cursos formados por diferentes materiales centrados en una misma materia o temática.

Aclaraciones y recomendaciones sobre mantenimiento de hardware

 

A menudo, el personal de la UA genera partes para resolver problemas en sus ordenadores, tanto de asistencia técnica (para problemas de software) como de hardware. A veces identificar si el problema pertenece a uno u otro bloque es difícil, ya que no siempre los síntomas de la avería permiten identificar claramente el problema. Como regla general, si el problema es de un programa, ya sea Office o el propio Windows se considera de asistencia técnica y si el problema está en algo físico (ordenador, impresora, pantalla, etc.) se considera hardware.

Cuando la distinción entre software y hardware está clara, el siguiente  problema radica en distinguir entre lo que se puede y no se puede arreglar. Las situaciones más confusas suelen darse en el mantenimiento de hardware, por lo que en esta entrada intentaremos  explicar las distintas situaciones, teniendo en cuenta que siempre nos referimos a equipos inventariados en la UA.

– El equipo está en garantía.

– Ha vencido la garantía del equipo, pero éste tiene menos de 7 años.

– El equipo tiene más de 7 años.

– Consideraciones sobre la inclusión de algunos equipos en la contrata de mantenimiento.

Continue reading “Aclaraciones y recomendaciones sobre mantenimiento de hardware”

RUA asciende hasta el puesto 51 del “Ranking Web de Repositorios del Mundo”

 

Se ha publicado la edición de enero de 2012 del “Ranking Web de Repositorios del Mundo” que elabora el Laboratorio de Cibermetría del CSIC. En esta edición se recogen 1.240 repositorios y el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA) aparece en el puesto 51, mejorando en 24 posiciones el anterior ranking de julio de 2011.

Además, teniendo en cuenta la clasificación de repositorios exclusivamente institucionales, RUA ocupa el lugar 42 de 1.173. En cuanto al Top 100 europeo, aparece en el puesto 24.

De entre los repositorios españoles, RUA ocupa el cuarto lugar, solo por detrás de los repositorios de la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya  y CSIC.

Rafael Carreres, Técnico del Área de Administración de Sistemas.

 

 

Preguntas más frecuentes sobre iUA

 

La página web que recoge toda la información sobre la aplicación para móviles de la UA ha incorporado una sección con las consultas más frecuentes de los usuarios. Recomendamos a los usuarios que la visiten, porque posiblemente desconozcan alguno de los detalles descritos en esta sección.

Actualmente este es el índice de las preguntas:

APLICACIÓN
– No encuentro el acceso al webmail.
– Le faltan las notificaciones ¿No creéis que mejoraría mucho?
– Cierto apartado bloquea la aplicación o la cierra.
– La versión de iPhone tiene muchos más módulos que la de Android.
–  ¿Cuándo saldrá una versión para mi móvil?
TUTORÍAS
– ¿Cómo elimino una tutoría?
MATERIALES
– Los materiales no se refrescan. ¿Algo va mal?
– ¿Cómo accedo a los materiales descargados previamente?

Invitamos a todos los usuarios a que nos comuniquen todas las sugerencias o dudas que puedan tener.

 

iUA, aplicación para móviles

Ciber-plagio y software antiplagio

 

La utilización de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) se ha convertido en un elemento vertebrador en los procesos de enseñanza-aprendizaje (E/A) en la Universidad de Alicante. Sólo con mirar algunos datos de la utilización de Campus Virtual podemos hacernos una idea del protagonismo que han aquirido ciertas funcionalidades en la comunicación entre los actores principales del proceso de E/A (tutorías, debates, anuncios, etc.), en el intercambio de materiales y referencias (enlaces, materiales, referencias bibliográficas, etc.) y en los procesos de evaluación (pruebas objetivas y controles).

Son muchos los aspectos positivos que se podrían extraer de la utilización de las TIC en los procesos de E/A: comodidad, asincronía, rapidez en la comunicación, reducción notable de la utilización de papel, etc. Ahora bien, la irrupción de las TIC también ha provocado o facilitado importantes cambios que no pueden valorarse de forma positiva. Es el caso del llamado ciber-plagio académico. Adoptar y presentar como propias ideas, teorías e hipótesis de otros no es algo nuevo Continue reading “Ciber-plagio y software antiplagio”

Incremento en el uso de la plataforma BlogsUA

 

Durante 2011 se ha producido un incremento notable de accesos a los blogs publicados en la UA.

En las visitas se ha pasado de 1.303.000 en 2010 a 1.793.925 en 2011, lo que supone un incremento del 37.6%.

En cuando al número de páginas vistas el incremento ha sido del 30.9%, al pasar de 2.191.000 en 2010 a 2.869.000 en 2011.

 

Blogs UA

Configuración de la red inalámbrica en Windows Phone 7

 

Se ha publicado en la web del Servicio de Informática un detallado manual de configuración de la red inalámbrica “eduroam” en un dispositivo con Windows Phone 7.

Cuando el usuario  encuentre dificultades para instalar o configurar la wifi puede solicitar soporte al personal de apoyo localizado en las salas de libre acceso:

– primera planta de la Biblioteca General
– sala de libre acceso de la Biblioteca General
– sala de libre acceso de la Escuela Politécnica
– sala de libre acceso del Aulario 1

Las ventas de teléfonos inteligentes superan a las de PC en 2011

 

«Según datos de Canalys, el pasado año se comercializaron 488 millones de smartphones, superando por primera vez las ventas de PC, que fueron de 415 millones de ordenadores vendidos. Apple es el líder en este mercado de los teléfonos inteligentes, logrando un récord de ventas en el cuarto trimestre. »

«…el mercado de los teléfonos inteligentes que han experimentado un incremento continuo y sustancial gracias a la disponibilidad de terminales más asequibles. A todo ello hay que sumar el interés de los clientes por la navegación por Internet, el consumo de contenidos y el acceso a aplicaciones y servicios desde estos dispositivos.»

 

 

Por primera vez, las ventas de smartphones han superado a las de PC en 2011, Computing.es, 07/02/2012.

 

Actualizada la aplicación para móviles Android

 

Se ha actualizado la versión para modificar la forma con la que se entra en Campus Virtual.

 

A continuación se describen los pasos para actualizar la aplicación a la última versión:

1. Entrar en la aplicación Android Market.

2. Pulsar la tecla “Menú” y acceder a “Descargadas”.

3. Aparecerá una lista de las aplicaciones instaladas, y en UA habrá una actualización disponible. Hay que pulsar sobre ella para ir a la ficha de la aplicación UA, y en esa ficha pulsar el botón “Actualizar” para que realice la actualización.

 

Según la configuración del móvil es posible que en algunos casos la actualización se realice de forma automática.

¿Qué es una “Smart City”?

En el informe “La Sociedad de la Información en España 2011” se destacaba el «… el desarrollo de numerosas iniciativas en España en el ámbito de las ciudades inteligentes lo que está configurando un panorama de experiencias verdaderamente significativas

Y facilitaba la siguiente definición:  «Una Smart City (su término en inglés) es una ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos y eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos. En este sentido una Smart City es un adelanto de la futura Internet de las cosas y se trata de una verdadera plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilita el cambio hacia un comportamiento cada vez más sostenible.»

De esta forma podemos asociar el concepto de ciudad inteligente a ahorro, eficiencia e innovación en la prestación de servicios. En una ciudad que aplique intensivamente las tecnologías de la información y las comunicaciones se reduce el gasto, mejora la calidad en los servicios, mejora la información a los ciudadanos y se agiliza la toma de decisiones.

La aplicación de estas tecnologías puede tener un impacto notable en todas las áreas de la vida urbana: movilidad, consumo energético,  estado medioambiental, gestión de infraestructuras y edificios públicos, gobierno y ciudadanía, seguridad pública, salud, educación, capital humano y cultura, e-comercio, etc.

Recomendamos el informe elaborado por la Fundación Telefónica, Smart Cities: un primer paso hacia la internet de las cosas (109 págs, PDF, 3,16 MB).

 

Mejoras en la herramienta de Debates de Campus Virtual

 

Se ha puesto en marcha una serie de mejoras en la herramienta de Debates con el fin de mejorar la gestión de los mismos y tener un control más flexible de su estado.

La caducidad de un debate ya no implica que se pierda por completo el acceso al mismo. Ahora tanto profesores como alumnos pueden seguir leyendo las aportaciones al debate y el profesorado puede realizar observaciones adicionales.

 

 

Artículo sobre el Campus Virtual en la gestión y el aprendizaje

 

El boletín digital “La Cuestión Universitaria”, publicado por la  Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, dedica un monográfico a “Los estudiantes universitarios en la era digital”.

En este monográfico podemos encontrar un artículo del profesor Pedro Pernías sobre el Campus Virtual de la Universidad de Alicante: Los Campus Virtuales como favorecedores del aprendizaje de los estudiantes. El caso de la Universidad de Alicante.

 

«Si nos guiásemos por el impacto organizacional que el CVUA ha tenido en la vida cotidiana de la Universidad, se podría afirmar que ha cumplido con creces sus objetivos de generalización de su uso. Todas las funciones clásicas que el docente debe realizar tienen alguna opción o servicio del CVUA asociado. La mayor parte de las comunicaciones que el docente ha de realizar con la administración universitaria se realizan mediante el CVUA. Sin embargo, queda por resolver satisfactoriamente el respaldo mediante firma digital de la entrega de documentación, aspecto que, en breve, se promete solucionado.

Los alumnos se comunican frecuentemente con el sistema administrativo de la universidad utilizando el CVUA, tanto para realizar la matriculación como para recibir notas o certificaciones y acuden a los mostradores sólo cuando la recogida o entrega de documentación en persona mediante identificación se hace imprescindible o para solucionar casos especiales.

También los docentes han de utilizar el CVUA para realizar las tareas derivadas de la gestión de la información de sus asignaturas, como la publicación de los programas docentes, el acceso a la información sobre sus alumnos y la publicación de actas, el uso del sistema de búsqueda proporcionado por el servicio de bibliotecas e incluso para gestionar ciertos actos administrativos como la solicitud de acreditación tecnológica, la solicitud de datos económicos para la declaración de la renta o la gestión económica de sus proyectos de investigación. Además, también se usa para hacer uso de servicios para la comunidad universitaria como es el caso del de prevención o la solicitud de claves de acceso de invitados para la red inalámbrica.»

 

“Los estudiantes universitarios en la era digital”.

– Boletín digital “La Cuestión Universitaria”.

Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

Campus Virtuales y entornos sociales de aprendizaje, Miguel Zapata, UAH, 29/01/2012, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

Propuesta de ahorro en los exámenes corregidos por lectora óptica

 

Parte del profesorado que utiliza este servicio está poniendo en práctica una medida de ahorro que consiste en reutilizar las hojas. Con la nueva metodología de evaluación continua se ha multiplicado el número de pruebas y controles que realiza el profesorado y, en función del tamaño de cada grupo, cada hoja podría reutilizarse hasta 4 ó 5 veces. El sistema de corrección está preparado para discriminar las respuestas.

Un par de datos permiten valorar el potencial que tendría la reutilización: más del 50% de los exámenes tienen menos de 25 preguntas y entre un 30-40% de los exámenes tienen entre 25-50 preguntas.

Ventajas:

–    Ahorro: el desembolso por la hojas sería mucho menor (actualmente 6 céntimos por hoja).
–    Reducción del papel gastado y almacenado por cada profesor: en la misma hoja se tendrían varias pruebas de un alumno.
–    Incidencias:   sólo se darían las incidencias de lectura relacionadas con la identificación del alumno (DNI) en la primera lectura.

Inconvenientes:

–    Reparto de las hojas: habría que darle a cada alumno su hoja de examen con lo que el inicio de la prueba se podría retrasar en función del número de alumnos.
–    Modalidades: en los exámenes con modalidades habría que eliminar la marca correspondiente antes de iniciar la prueba.

 

Antonio Gadea Boronat, técnico de explotación de aplicaciones.

 

Informe “La Sociedad de la Información en España 2011″

 

Fundación Telefónica y Editorial Ariel acaban de publicar la versión 2011 de este informe (176 págs., versión online, PDF descargable, 11 MB).

A continuación citamos un extracto de la presentación (pág. 5) con los datos que consideramos más destacables:

«… La vida digital española tomó un gran impulso en 2011 de la mano de las actividades culturales y productivas que crecieron un 34%, relevando al ocio como motor de crecimiento. Actividades como la lectura, tanto de prensa como de libros, la formación y los trámites con la Administración Pública son las que más han aumentado su uso en formato digital en el último año. Asimismo, destaca el comercio electrónico como una de las claves de la evolución de la sociedad española hacia el consumo digital, con un crecimiento del 23% respecto a 2010, lo que indica la vitalidad del mundo digital y su importancia para la recuperación económica.

También es un buen signo de solidez los ya 16,6 millones de usuarios “intensivos” de Internet que hay en España, que necesitan y utilizan los servicios de la Red cada día. Representan el 70% del total de los más de 23 millones de usuarios de Internet en nuestro país. En 2011, casi el 64% de los hogares españoles tiene ya acceso a la Red, accediendo un 97% de ellos a través de banda ancha. Pero si la banda ancha fija es importante y supone ya 11 millones de líneas, no lo es menos la banda ancha móvil que con casi 14 millones de líneas ya ha superado a la banda ancha fija. La penetración de internet móvil en España supera en 9pp la media de la Unión Europea.

Mirando hacia el futuro, hay dos tendencias importantes marcadas en este Informe. La primera de ellas es la rapidez en la adopción de nuevas tecnologías por parte de los hogares españoles. Así, el 45,5% de hogares que poseen un libro electrónico, el 39% con TV-3D y el 38% con smartphones, han adquirido estos dispositivos durante el último año. Esto supone un signo positivo del avance de la sociedad digital en nuestro país, especialmente si consideramos el contexto económico en que ha ocurrido.

La segunda tendencia que el 2011 ha puesto de manifiesto ha sido el despegue del denominado Internet de las Cosas, que se ha concretado en el desarrollo de numerosas iniciativas pioneras en el ámbito de las ciudades inteligentes, también llamadas Smart cities. Ciudades que usan las TIC para conectar decenas de miles de sensores que adquieren información en tiempo real, y utilizan esa información para maximizar el ahorro en la provisión de servicios prestándolos de una manera más eficiente y eficaz. Mejorando el bienestar en las ciudades y facilitando el cambio hacia un comportamiento cada vez más sostenible.»

 

Se impone en España el reinado de Internet a través de la banda ancha móvil, Computing, 26/01/2012.

Estadísticas de uso de Vualà en 2011

El número de visitas a páginas elaboradas con el gestor de contenidos Vualà ha ascendido en 2011 a 26 millones (10.979.965 en el primer semestre y 14.897.111 en el segundo). La evolución en el número de visitas pone de manifiesto el incremento notable en el uso de Vualà así como el mejor posicionamiento de las páginas en los buscadores.

Un hecho destacable es que se han publicado en los tablones más de 19.000 noticias (9.543 en el primer semestre y 9.789 en el segundo). La herramienta RSS que ha incorporado Vualà facilita notablemente la inserción de estas noticias.

 

Otros datos de interés:

–    Sitios creados: 575
–    Páginas publicadas: 289.620
–    Documentos word publicados: 10.197
–    Documentos pdf publicados: 52.983

 

Novedades de Vualà

Lanzamiento del servicio de listas de distribución

 

Se pone a disposición del personal de la Universidad de Alicante el nuevo servicio de listas de distribución de correo.

Una lista de distribución es un conjunto de direcciones de correo electrónico asociadas a una única dirección de correo, de forma que cuando se envía un mensaje a esta dirección de correo se distribuye a todas las demás, permitiendo agrupar a muchos usuarios de correo electrónico.

Continue reading “Lanzamiento del servicio de listas de distribución”

Malware (II)

 

Continuamos con la descripción de los distintos tipos de malware que comenzamos en la entrada anterior.

Keyloggers

Como casi todas las palabras informáticas, proviene del inglés: key (tecla) y logger (registrador). La función de un keylogger es capturar todas las pulsaciones del teclado y almacenarlas con el fin de enviarlas a una dirección de correo. En algunos casos y para mayor seguridad, almacena periódicamente volcados de la pantalla con el fin de saltarse la protección de los teclados virtuales.

Su misión principal es la Continue reading “Malware (II)”

Malware (I)

Antes de comenzar a hablar sobre este amplísimo tema, que dividiremos en dos entradas, nos gustaría explicar un poco el motivo que nos ha llevado a tratarlo.

Todo el mundo que use habitualmente un ordenador se puede ver afectado de una u otra forma por alguna de las muchas variedades de malware que existen. Parece ser que es ya algo inherente a la informática y que vista la evolución en estos últimos años, no incita mucho al optimismo que esto vaya a dejar de ser así.

En contra de lo que se ha ido diciendo en multitud de sitios durante muchos años, incluso por profesionales reputados del sector, TODOS los ordenadores, sea cual sea su sistema operativo, están en riesgo de ser infectado por uno de los tipos de malware que vamos a explicar en esta serie de artículos. Ahora bien, los usuarios de los sistemas operativos que afirman que Windows es la plataforma con más virus potenciales y con un nivel de seguridad inferior al resto tienen toda la razón, pero no se pueden confiar porque aunque en menor cantidad y variedad, sus ordenadores también pueden ser infectados. Por esta razón es más que conveniente saber cómo pueden infectarse nuestros equipos y la mejor manera de evitarlo.

Una vez dicho esto, vamos a intentar explicar cada una de las variedades de malware, a qué plataformas les puede afectar y en mayor o menor medida, cómo podemos evitar dicha infección. Continue reading “Malware (I)”