Vualà facilita la difusión de contenidos en Facebook, Twitter y Tuenti

Desde hace unas semanas la plantilla utilizada en el gestor de contenidos Vualà incorpora la posibilidad de publicar cualquiera de las páginas generadas con este gestor, en algunas de las redes sociales más utilizadas por la comunidad universitaria como son: Facebook, Twitter y Tuenti.

Se puede ampliar información sobre la incorporación de las webs de Vualà en las redes sociales en: http://si.ua.es/es/vuala/redes-sociales.html

 

 

Pertenencia del alumnado de la UA a redes sociales
Pertenencia del alumnado de la UA a redes sociales

 

Fuente: Encuesta sobre servicios de telefonía móvil en la UA.

 

Asistente gratuito para la instalación del DNIe

 

«Con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el uso del DNIe, INTECO ha desarrollado un asistente de instalación del DNIe portable. Su principal finalidad es permitir a los usuarios no avanzados hacer un uso completo de todas las funcionalidades del DNIe con garantías en cuanto a instalación, correcta configuración y verificación de todos los parámetros y controladores para su sistema operativo, navegador, lector del DNIe, etc

 

Asistente de instlación de DNIe

 

«¿Qué es el Asistente de Instalación del DNI Electrónico? Es un programa que te permitirá lo siguiente:

– Comprobar el estado de una instalación anterior del DNI Electrónico en su ordenador.
– Instalar todos los elementos necesarios para poder utilizar el DNI Electrónico.
– Utilizar el DNIe en los navegadores más habituales (Internet Explorer, Firefox y Chrome).
– Validar los certificados del DNI Electrónico.
– Desinstalar el DNI Electrónico en su equipo Windows o Linux (Ubuntu).»

 

 

Aprende a usar tu sentido común en internet

 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) lanza dos campañas de sensibilización sobre el uso seguro de internet: «Tu sentido común» y «Pienso, luego clico» (dirigida a usuarios más jóvenes).

«En «Tu sentido común» los internautas podréis encontrar un decálogo sobre seguridad, un test para medir el uso que hacen del sentido común en Internet, cómics sobre seguridad y muchas otras novedades que os harán hacer del sentido común el más común de los sentidos. Twitter y Facebook darán cuenta de la información de esta campaña.»

 

 

Campaña Tu sentido común

 

El decálogo del sentido común en internet no es muy distinto del que aplicarías en tu vida cotidiana :

1. Las apariencias engañan y los disfraces más (cuidado con el fraude on-line).

2. No cuentes a tu portera que odias a tu jefe (¿qué publicas en las redes sociales?).

3. Confiar en que tu perro cierre con llave al salir no es muy aconsejable (¿utilizas herramientas de seguridad?).

4. No todos los maduritos con canas son muy interesantes (¿qué contienen los ficheros que descargas?).

5. No dejes tu diario abierto en una cafetería (¿cómo utilizas tus dispositivos móviles?).

6. Desengáñate, recórcholis no es una palabra de moda (¿actualizas el software de tus equipos?).

7. No digas a tu abuela que vas a pecar cuando vas a pescar (¿compruebas las páginas para hacer compras seguras?).

8. El gorro te queda muy mono… pero en moto, mejor un casco (¿de verdad que haces una navegación segura?).

9. Por muchas pasas que tomes no tendrás memoria de elefante (¿eres meticuloso con las copias de seguridad?).

10. Un chaleco de ganchillo no detiene balas (una contraseña débil no te protege).

 

 

 

 

LibreOffice tendrá una versión online

 

«The Document Foundation ha anunciado que su suite ofimática de código abierto, LibreOffice, contará con una versión web que desarrollará en el marco del proyecto LOOL y competirá directamente con Google Doc y Office Web Apps.». Computing, 18/11/2011.

LibreOffice saltará a la web y a los dispositivos móviles en poco más de un año, Genbeta, 15/10/2011.

LibreOffice será usado por el gobierno de Francia, La Vanguardia, 18/10/2011.

Se ha liberado la primera versión estable de LibreOffice, Blog SI, 26/01/2011.

Documentos accesibles en “la nube”, Blog SI, 12/07/2011.

Aumento de la capacidad de proceso y almacenamiento de Vértice

 

Desde el pasado mes de septiembre se han ampliado significativamente la capacidad de proceso, codificación y el espacio de almacenamiento de Vértice.

Antes de esta fecha, Vértice sólo contaba con un proceso de codificación de materiales lo cual suponía un cuello de botella insalvable en épocas de saturación o de codificación de materiales muy grandes como los resultantes de la emisión por internet de un congreso o acto de varios días de duración. Continue reading “Aumento de la capacidad de proceso y almacenamiento de Vértice”

Reestructuración del portal GITE

 

Recientemente se ha reestructurado el portal de los Grupos de Innovación Tecnológico-Educativa (GITE). Fundamentalmente se ha tomado esta decisión por dos motivos. En primer lugar para mejorar la claridad de la información mostrada en el mismo y la usabilidad [1] y, además, para seguir la línea de desarrollo web institucional de la UA [2].

El portal es el principal elemento de difusión de toda la información relacionada con los GITE: convocatorias, estadísticas, novedades, contacto, congresos, calendario, formación, etc.

 

Portal GITE

 

Francisco Fernández Carrasco, técnico del Área ITE.

 

[1] El término “usabilidad” no está definido en el Diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo es un término ampliamente aceptado para referirse a la “claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de ordenador o un sitio web” (Fuente: Wikipedia).

[2] Gestor de contenidos Vualà. http://si.ua.es/es/vuala/

 

Foro Internacional de Contenidos Digitales – FICOD 2011

«Los días 22, 23 y 24 de noviembre se celebrará en Madrid la próxima edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales – FICOD 2011.

Ficod nace en el año 2007 impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, encomendando a Red.es su organización, para que en el marco del Plan Avanza, se desarrolle y potencie la industria española de contenidos digitales con especial foco en los mercados de lengua española. Importancia de la lengua española en el mundo:

  • Cerca de 450 millones de hispanoparlantes
  • Más de 102 millones de internautas

Por ello se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para los profesionales de la televisión, el cine, la música, el ocio digital interactivo, la animación, la educación, la producción audiovisual, las publicaciones digitares, la educación, los contenidos generados por los usuario (UGC), las redes sociales, la blogosfera, la publicidad interactiva, etc. Toda la cadena de valor del Sector está representada: distribución, dispositivos, financiación, formación, internacionalización, audiencias, medios de pago, políticas públicas, televisión digital, audiencias, comercio electrónico, etc.

  • La industria española, y por extensión todo el mercado de habla hispana, debe incrementar su presencia internacional, frente a la presencia intensiva de contenidos procedentes de EE.UU. y Asia.
  • El porcentaje de participación en el PIB, de la industria española de contenidos, está por debajo de los niveles alcanzados por sus homólogos europeos.

Los más de 15.000 congresistas y casi 300 medios de comunicación acreditados, denotan en creciente interés por Ficod.

Objetivos:

  • Desarrollo y potenciación de la industria internacional de contenidos digitales.
  • Desarrollo y potenciación de los contenidos digitales para los mercados de lengua española.
  • Cerca de 450 millones de hispanoparlantes y más de 102 millones de internautas.»

Más información en:
http://www.ficod.es/ficod/

 

 

Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia, Blog SI, 09/02/2011.

 

 

 

Guía para utilizar Twitter en la enseñanza y en la investigación

 

¿Cómo pueden utilizarse 140 caracteres para exponer algo relevante en el ámbito universitario? En el mundo académico los artículos científicos contienen entre 3.000 y 8.000 palabras, y los libros en torno a 80.000. ¿Se puede decir algo que merezca le pena con sólo 140 caracteres?

Con esta interesante reflexión la London School of Economics and Political Science presenta una guía que ha puesto a disposición de su profesorado.

Entre otros temas se explica cómo gestionar un perfil de Twitter, cómo se construye una comunidad de seguidores, qué estilos de comunicación se pueden adoptar, cómo utilizarlo para aumentar el impacto de un proyecto de investigación o difundir las actividades de un departamento universitario, cómo combinarlo con la edición de un blog personal, etc.

Using Twitter in university research, teaching and impact activities. London School of Economics and Political Science, PDF, 1.3 MB, 11 págs.

Academic Tweeting: your suggestions and tips collected, LSE, 30/09/2011.

Herramienta para la gestión del Programa de Acción Tutorial

 

Campus Virtual pone a disposición del profesorado que participa en el Programa de Acción Tutorial una nueva herramienta para facilitar la comunicación entre los tutores y su alumnado. Esta opción  permite emitir correos y sms con extraordinaria facilidad, así como la creación automática de un Grupo de Trabajo.

 

Ruta de acceso a la herramienta: Gestión docente >> Mis alumnos >> Acción tutorial

 

[kml_flashembed movie="http://w3.ua.es/ite/tutorial/videos/es/ea/gestion_docente/mis_alumnos/accion_tutorial.swf" width="640" height="480" wmode="transparent" /]


La herramienta está desactivada por defecto, para evitar confundir al profesorado que no participa en el PAT.

Para activarla hay que ir a Configuración >> Personalizar >> Menú:  marcar  +  Aceptar

 

Taller práctico de DNIe realizado por la Oficina de Seguridad del Internauta

 

La OSI ofrece un excelente recurso educativo basado en un taller práctico sobre el uso del DNIe. En esta página puede verse íntegro el vídeo del taller (127 min.) y descargar la presentación.

 

OSI

 

Materiales del taller:

«Como apoyo al contenido del taller y a los requisitos necesarios para las diversas alternativas disponibles, se ponen a disposición las siguientes guías y recursos:

– Guía de Instalación de Java.
– Guía de descarga del Asistente del DNIe.
– Guía de instalación del Asistente del DNIe.
– Guía de instalación de Flash Player.
– Presentación DNI electrónico.
– Instalación de ECOFIRMA.
– Manual de ECOFIRMA.
– Ejemplo de firma de un documento.
– Ejemplo de obtención de puntos del carnet de conducir.
– Documentos de prueba:

– Documento pdf para firmar
– Documento firmado para que los alumnos lo firmen
– Documento firmado por dos personas»

 

Taller práctico DNIe

 

No has recibido un paquete postal

 

Numerosos usuarios de la UA están recibiendo un mensaje de correo sobre la supuesta recepción de un paquete postal. Jamás debe descargarse y ejecutar el fichero adjunto, ya que se trata de un nuevo ataque para la propagación un virus.

 

Supuesta entrega de un paquete postal

Nuevo ataque de virus por medio del correo, Blog SI, 10/05/2010.

Si desconoces al remitente o no esperabas ese correo… no debes abrir el fichero adjunto, Blog SI, 10/07/2009.


 


Nueva actualización de la aplicación iUA

A comienzos de agosto se publicó una actualización con varias de las sugerencias recibidas por parte del servicio de informática de la aplicación para el sistema operativo iOs (iPod, iPad e iPhone).

En esta nueva versión se ha introducido los siguientes cambios:

– Añadido el módulo ‘Institucional’ con información básica de la propia Universidad.

– Añadido el módulo ‘Documentos’ que permite gestionar los archivos que se bajen de internet en formato ZIP, los que se añadan a través de iTunes y los que se descarguen desde Campus Virtual. También permite imprimirlos con la tecnología AirPrint (esta opción no está disponible dentro del campus de la universidad por motivos de seguridad).

– Añadida la opción de AirPlay para los videos del módulo ‘Vídeos’ (esta opción no está disponible dentro del campus de la universidad por motivos de seguridad).

Campus Virtual:

– Añadida la opción ‘Anuncios’.
– Añadida la opción ‘Materiales’.
– Añadida la opción ‘Fechas de exámenes’.
– Añadida la opción de ‘Expediente académico’ en la que se muestra el expediente actual y un enlace para ver el resumen en PDF.
– Añadido el acceso del PAS para consultar los anuncios de Campus Virtual.
– Añadida en la opción del campus virtual ‘Horario de clases’ la opción de mostrar el aula al pulsar en la franja horaria.
– Modificado el comportamiento por defecto de la opción del campus virtual ‘Horario de clases’.

– Añadido un aviso con las mejoras realizadas que se mostrará cada vez que se actualice la aplicación.

– Pequeños ajustes de diseño.

– Solucionados algunos bugs menores.

Esperamos ir realizando cada día una mejor aplicación y os pedimos que sigáis ayudando al desarrollo de la aplicación a través de vuestras ideas y solicitudes, para lo que podéis enviarlas a través del formulario de la web de iUA (http://si.ua.es/iua).

 

Currículum Vitae Normalizado disponible ya en la UA

Se informa a todo el personal docente e investigador de la Universidad de Alicante que ya está habilitada en Campus Virtual la posibilidad de generar el Curriculum Vitae Normalizado (CVN).

Se recuerda que CVN es un estándar de currículo permitido en convocatorias del Plan Nacional de I+D+i. Además, la FECYT está realizando las gestiones oportunas para que CVN sea el estándar aceptado en la práctica totalidad de acciones y convocatorias de I+D+I a nivel estatal y/o autonómico en las que se requiera el aporte de un Currículum Vitae.

Para obtener el CVN se debe seguir la siguiente ruta Campus Virtual:

Investigación >> Currículo >> Consultar >> Mi currículo >> seleccionar el formato Modelo CVN

 

Currículum Vitae Normalizado


Más información del CVN en https://cvn.fecyt.es/

Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación

 

CVN

Grupos de Innovación Tecnológico-Educativa

Se sigue trabajando en la línea de actuación referente a la creación de Grupos de Innovación Tecnológico-Educativa (GITE), cuyo objetivo general es dar estabilidad y difusión de las buenas prácticas de uso de tecnología en la docencia en nuestra universidad. En este curso académico se ha alcanzado la cifra de 84 GITE constituidos, en los que se han integrado 654 profesores (140 más que en el curso anterior).

 

GITE

 

Integrantes de los GITE

 

Las líneas de actuación más destacadas de los GITE son la generación de contenidos didácticos digitales y de recursos digitales interactivos, el B-Learning y la incorporación de software libre en la docencia. Continue reading “Grupos de Innovación Tecnológico-Educativa”

El buscador de vídeos de Vértice

La aplicación de gestión de contenidos multimedia de la Universidad de Alicante sigue creciendo. Desde hace unos días, tenemos a nuestra disposición un buscador público que nos facilitará la tarea de encontrar cualquier vídeo de Vértice. Podemos acceder a él a través del enlace disponible en la web de la aplicación (http://si.ua.es/vertice).

 

Buscador de vídeos de Vértice

 

Disponemos de 6 criterios de búsqueda que se pueden combinar entre sí, con el fin de obtener unos resultados más precisos. Es posible realizar búsquedas por título, autor, palabras clave, actores, palabras del resumen y ramas de conocimiento.  Eso sí, los resultados de una búsqueda sólo mostrarán vídeos de carácter público.

 

Ejemplo de resultados obtenidos al realizar una búsqueda

 

El buscador también es accesible desde cualquier vídeo de Vértice: desde la pantalla de visualización del vídeo, si desplegamos la pestaña “Acciones” podremos encontrar el enlace “Buscar”.

 

Acceso a la búsqueda desde un vídeo

 

Para  más información sobre esta opción, visite el Tutorial de Vértice en: http://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/buscador-de-contenidos.html

Publicada la primera versión de la aplicación para móviles Android

Como lo prometido es deuda, hoy nos complace anunciar que se ha publicado en el Android Market la primera aplicación para móviles con sistema Android de la Universidad ( https://market.android.com/details?id=es.ua.iua.android).  De esta forma completamos la primera versión de proyectos móviles que contempla la adaptación de la web  de la universidad a los móviles, la aplicación para iOS (publicada en febrero) y esta aplicación para Android.

El espíritu del Servicio de Informática es seguir con el desarrollo, por lo que pronto se podrán encontrar nuevas versiones de las aplicaciones con los desarrollos que habéis solicitado en las sugerencias remitidas al Servicio. Continue reading “Publicada la primera versión de la aplicación para móviles Android”

Aplicaciones para ahorrar energía en nuestros ordenadores

La sensibilidad relativa hacia el ahorro energético aumenta día a día y si a esto le añadimos la crisis económica en la que nos encontramos, cualquier paso dado hacia el ahorro en este sentido es bueno para el planeta y sobre todo para nuestro bolsillo.

Actualmente existen campañas publicitarias institucionales que realizan una serie de recomendaciones para ahorrar energía y por tanto dinero: apagar la televisión, usar racionalmente tanto la calefacción como el aire acondicionado, etc. Esta serie de medidas, una por una, tal vez no nos supongan un ahorro significativo pero si vamos añadiendo otras medidas de este tipo podemos hacer que el pequeño esfuerzo valga la pena. Y si lo hacemos todo, el ahorro para el planeta sí puede ser considerable.

En el mundo de la informática, que es el con el que nosotros trabajamos, también podemos avanzar en este sentido. Continue reading “Aplicaciones para ahorrar energía en nuestros ordenadores”

Utilidad para la instalación de eduroam en Windows

Se ha publicado en la web del Servicio de Informática el acceso a una herramienta para facilitar la configuración de eduroam en Windows.

Con estas aplicaciones (para XP, Vista y W7) el usuario no tiene que instalar el certificado CA que se requería con la configuración manual y se configuran todos los parámetros de eduroam en nuestro sistema operativo Windows.

También permite borrar la configuración de eduroam en caso de no necesitar utilizarla más.

 

Nueva aplicación para solicitar y gestionar la TIU

 

La Tarjeta de Identificación Universitaria (TIU) es el medio que te acredita como miembro de la Universidad de Alicante, por lo que es obligatorio disponer de la misma. Con ella  puedes hacer uso de los distintos servicios y utilidades que ya ofrece, así como otros que se puedan incorporar.

El enlace para realizar la solicitud lo encontrarás en el Campus Virtual en la pantalla inicial, por encima de la ventana de anuncios, si cumples las condiciones que te permitirán iniciar el trámite. Continue reading “Nueva aplicación para solicitar y gestionar la TIU”

Navega por la versión móvil de la web de la UA


Se están dando los primeros pasos para que toda la web sea navegable desde cualquier dispositivo móvil. Para ello se ha habilitado, en algunos sitios, la posibilidad de tener una visión personalizada del sitio.

Si tomamos como ejemplo la web del Servicio de Informática (http://si.ua.es), simplemente anteponiendo a la dirección m. (http://m.si.ua.es), veremos el resultado.

 

Móvil UA

Continue reading “Navega por la versión móvil de la web de la UA”

Antivirus online

En muchas ocasiones, aun teniendo un antivirus instalado y perfectamente actualizado, puede ser que tengamos serias dudas de si nuestro ordenador pueda estar infectado con algún tipo de malware. Existen virus que “se ocultan” ante el antivirus instalado haciendo creer al usuario que está totalmente limpio de malware su ordenador.

Para resolver esta duda tenemos dos opciones. Continue reading “Antivirus online”

Documentos accesibles en “la nube”

En la actualidad, muchos de nosotros manejamos documentos, gráficos, hojas de cálculo o presentaciones para nuestras prácticas o simplemente, para consultar nuestros datos. Lo habitual es tener esa información guardada en alguna unidad de almacenamiento o en ocasiones la tenemos accesible en nuestras cuentas de correo. Si accedemos a ellas desde nuestro ordenador para su consulta y/o modificación no suele haber ningún tipo de problema, pero ¿qué pasa cuando el ordenador desde el cual accedemos no tiene la versión del programa que utilizamos nosotros?

Además, si modificamos el documento en otro ordenador, tenemos que descargarlo, modificarlo y una vez retocado, volvérnoslo a enviar, lo que nos ocasiona multitud de copias. Si además, se trata de un documento que queremos compartir, el caos suele estar garantizado.

De este problema se han dado cuentas los dos grandes clientes de correo (Hotmail y Google) y nos ofrecen para estos casos unas utilidades muy poco conocidas pero que nos pueden ser de muchísima utilidad llegado el caso. Además, son gratuitas si tenemos una cuenta de correo en dichos proveedores de correo, algo muy habitual.

En primer lugar, Hotmail y Google nos ofrecen las mismas utilidades: Un procesador de textos, una hoja de cálculo y un gestor de presentaciones. En todos los casos, cumple con suficiencia las necesidades básicas, por lo que en el caso de Hotmail, podría suplir en muchos casos al paquete ofimático Microsoft Office. El único inconveniente, como sucede en cualquier software que esté en la nube, es que necesitamos internet para su utilización, pero como veremos más adelante, hay formas de remediar esto (en parte).

Continue reading “Documentos accesibles en “la nube””

Ataque a correos electrónicos de la UA

Usuarios de correo electrónico de la UA han recibido mensajes con el asunto “Estimado usuario Webmail” o “Verifique su cuenta de correo electrónico UA”.

Es un ataque de phising y se solicita NO CONTESTAR DICHO MENSAJE Y BORRARLO.

Se recomienda hacer lo mismo en todos aquellos casos en los que se soliciten datos de carácter personal o privado.

Servicio de Informática

Aviso importante sobre mensajes de correo fraudulentos, Blog SI, 04/03/2011.

Miembros de la UA facilitan sus contraseñas mediante engaño, Blog SI, 03/03/2011.


 

Verifique su cuenta de correo electrónico UA-Ejemplo de ataque

Estimado usuario Webmail-Ejemplo de ataque

¿Y por qué no comenzar a usar Linux?

Como hemos estado comentando en nuestro perfil de Facebook , existe una forma de probar Linux en nuestros ordenadores personales sin tener que instalar absolutamente nada en él. Hemos elegido la distribución Ubuntu (versión 11.04) ya que nos permite, una vez probado, decidir si queremos seguir utilizándolo sin instalar (live cd), instalarlo junto al sistema operativo que tengamos actualmente o bien sustituirlo nuestro actual sistema operativo. En este último caso, muchísimo cuidado ya que podemos perder la información que tengamos en él. Por ello, sería interesante en equipos en los cuales no haya datos importantes, por ejemplo nuevos o tengamos copias de la información más relevante.

¿De dónde nos podemos descargar la distribución Ubuntu?.

Al ser gratuito, existen muchísimos sitios desde los que podemos descargar esta distribución de Linux. La página oficial de Ubuntu es http://www.ubuntu.com/ y la página de descargas es http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/download, permitiéndonos descargarlo en 32 ó 64 bits, dependiendo del ordenador que tengamos.

Empezando con Linux

Una vez descargado y grabada en un CD la imagen, arrancamos con él dentro y como comento, nos da la opción de probarlo (sin instalar) o instalarlo. Ya que estamos probándolo, es preferible familiarizarse antes con este sistema operativo y una vez probado y acostumbrado a él, aunque ya tiene muchísima similitud con los entornos Windows, si lo consideramos conveniente procederíamos a instalarlo en nuestro PC.

En muchísimos notebooks no se dispone de unidad de CD para instalarlo, para lo cual podremos cargarlo desde un USB. En la siguiente página web podemos encontrar óomo podemos crear un USB de autoarranque con la imagen descargada desde este dispositivo externo. Como podréis observar, se trata de un proceso extremadamente sencillo y en esta página se muestra paso a paso cómo conseguirlo.

http://ubuntulife.wordpress.com/2010/10/10/crear-un-usb-live-de-ubuntu-10-10/

Aunque la versión que aparece en el ejemplo es inferior a la descargada, los pasos son exactamente iguales que en la versión 11.04.

¿Puedo tener Windows 7 y Linux en el mismo ordenador?

Si tenemos Windows 7, cabe la posibilidad también de compartir ambos sistemas operativos sin tener que formatear el equipo. En la siguiente página web podéis seguir paso a paso cómo hacerlo. Como podréis observar, el proceso es muy sencillo y en el caso de que no nos guste, podemos recuperar de nuevo el espacio recuperado por Linux para nuestro Windows o viceversa. También es una buena forma de probarlo totalmente antes de pasarse definitivamente a este sistema operativo.

http://www.datanoia.com/tutorial-como-instalar-ubuntu-9-04-sin-formatear-windows.html

Aunque en el enlace aparezca la versión 9.04, la página está actualizada a la versión de la que estamos hablando en este post.

He querido añadir otro enlace en el que se ve todo el proceso en una única página web. Todos los pasos están muy bien explicados y con volcados de pantallas, por lo que os ayudará bastante si os decidís a probarlo.

http://sliceoflinux.com/2011/04/28/instalar-ubuntu-11-04-paso-a-paso/

Después de ver que es muchísimo más sencillo (y barato) de lo que pensábamos, os vuelvo a preguntar ¿y por qué no?.

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

Precaución en el uso de redes wifi de hoteles, aeropuertos, cafeterías…

Interesante artículo publicado por CSIRT-CV.

«Con el inicio de la época estival debemos tener especial cuidado con las redes wifi públicas que utilicemos (en hoteles, aeropuertos, cafeterías, restaurantes e incluso aparcamientos) puesto que pueden utilizarse para sustraer datos personales de navegación. Debemos ser cautos con los puntos de acceso utilizados y acceder a portales que incluyan datos personales mediante acceso seguro o httpS.»

El robo de información mediante Wi-Phishing prolifera durante el verano, CSIRT-CV, 28/06/2011.