Uso de las herramientas sociales en las empresas

 

Un informe publicado por Google indica que el uso de las redes sociales es impulsado por los directivos. Los ejecutivos de alto nivel señalan que las redes sociales ya han influido en su empresa en, entre otros aspectos:

«- Aunar ideas y sugerencias de un equipo geográficamente disperso (79%).

– Incremento de la productividad (76%).

– Posibilidad de encontrar información, personas y personal cualificado con mayor rapidez (72%).»

Hay que destacar que 69% de los profesionales encuestados  opinan que las empresas que utilicen las redes sociales crecerán más rápido que las empresas que las ignoren.

 

Informe Google: los altos directivos se apuntan a las redes sociales, Computing.es, 17/05/2012.

How social technologies drive business success, European Survey Results, 15/05/2012. 17 págs, pdf, 760 KB.

 

 

¿En qué países se utilizan más las herramientas sociales?

 

¿Qué sectores empresariales utilizan más lasredes sociales?

Vídeo formativo sobre gestión de contraseñas

 

La OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) ha publicado un interesante vídeo (43 min.) sobre la creación, utilización y gestión de las contraseñas.

 

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¿Cómo eliminar las contraseñas guardadas en el navegador?, BlogSI, 22/11/2011.

Creación y uso de contraseñas seguras, BlogSI, 22/07/2009.

 

Interferencias en las redes inalámbricas

 

Con cierta frecuencia nos llegan quejas de nuestros usuarios por una deficiente cobertura wifi o un mal servicio. En ocasiones el origen de los problemas puede estar en el punto de acceso que dé cobertura a una zona determinada. Pero es mucho más probable que el usuario esté sufriendo interferencias.

Aunque tengamos una configuración correcta de eduroam, cuando seleccionemos la red y queramos conectarnos, las interferencias pueden provocar:

– que la conexión tarde mucho tiempo en realizarse,

– que la conexión incluso no pueda establecerse,

– que aunque la conexión se establezca, ésta sea muy inestable.

Estos problemas principlamente se deben a que el camino por donde circula la señal inalámbrica se ve interferido, ya sea por obstáculos físicos, o por otras ondas de radio. Las ondas producidas por otros equipos (otros routers, teléfonos inalámbricos, radios, bluetooh, etc.) pueden utilizar la misma frecuencia y por tanto, interferir gravemente en la señal wifi.  El simple uso de un teléfono inalámbrico produce frecuentemente una desconexión de la red.

 

Recogemos aquí algunos documentos que documentan las interferencias en las redes wifi.

 

Ambient Interference Effects in Wi-Fi Networks, Department of Computer Science (University of Calgary), Sustainable IT Ecosystem Lab (HP Labs, Palo Alto). 14 págs, pdf, 4,42 MB.

«This paper presents a measurement study on interference from six common devices that use the same 2.4 GHz ISM band as the IEEE 802.11 protocol. Using both controlled experiments and production environment measurements, we quantify the impact of these devices on the performance of 802.11 Wi-Fi networks. In our controlled experiments, we characterize the interference properties of these devices, as well as measure and discuss implications of interference in data, video, and voice traffic. Finally, we use measurements from a campus network to understand the impact of interference on the operational perfomance of the network. Overall, we find that the campus network is exposed to a large variety of non Wi-fi devices, and that these devices can have a significant impact on he interference level in the network

 

Interferences

 

AirPort y Bluetooth: posibles fuentes de interferencia inalámbrica, Centro de ayuda de Apple.

Cita como fuentes de interferencias: hornos microondas, fugas de RF de Direct Satellite Device (DSS), ciertas fuentes eléctricas externas, teléfonos, emisores de vídeo, altavoces inalámbricos, algunos monitores externos y pantallas LCD, cámaras, intercomunicadores o cualquier otro dispositivo inalámbrico que funcione en las frecuencias de 2,4 GHz o 5 GHz.

En cuanto a barreras físicas clasifica al cristal blindado y al hormigón con un potencial alto de interferencia, y al mármol, los ladrillos y el agua con un potencial medio.

 

Some Sources of 2.4 GHz Wi-Fi interference in the Field, Sascha Schickler, Ingenuity Working.

 

Make Your Wi-Fi Hi-Fi: The “Truth” About Wireless Signal Interference, Yousif Hassan.

«In summary, there are lots of different options with wireless networks and just as many potential sources of interference. A little strategic planning in your placement of the wireless access point will go a long way towards solving your physical interference problems and your electromagnetic interference problems. Another key is to understand that any electronic device that works without wires uses radio frequencies, more than likely. If it can send something “invisibly” over the air, it’s using radio waves. This includes cordless phones, baby monitors, remote-controlled devices (and the remotes), wireless network equipment, walkie-talkies, Bluetooth devices, and the like. Many of these devices, like TV remotes and remote-controlled toys, operate at such a low frequency (infrared, for instance) that it’s never an issue. But newer, more powerful devices can be problematic. Before buying any electronic device that transmits radio frequency data, look into its frequency range and make sure it does not conflict with your wireless network plans.»

 

 

 

Tipos de plagio más habituales

 

Octeto reseña un informe de Turnitin en el que se identifican los tipos de plagio más habituales.

Así resume Octeto las diez modalidades más frecuentes:

«1. Clon: copia idéntica, sin cambios.
2. CTRL+C: copia de una sola fuente con cambios menores.
3. Buscar y reemplazar: copia con palabras o frases clave cambiadas (a menudo de modo automático).
4. Remezcla: contenido de varias fuentes parafraseado de manera que fluya sin problemas.
5. Reciclaje: reutilización de trabajos propios anteriores (autoplagio).
6. Híbrido: combinación de materiales correctamente citados con otras partes no citadas.
7. Mashup: mezcla de contenido original y partes copiadas de varias fuentes sin atribución.
8. Error 404: incluye citas incorrectas o de fuentes que no existen.
9. Agregador: material citado adecuadamente con poco contenido original.
10. Re-tweet: material con atribución de la fuente original, ligeramente parafraseado (mejor haberlo citado literalmente).»

 

Turnitin Analyzes the Spectrum of Plagiarism, Plagiarism Today, 10/5/2012.

Ciber-plagio y software antiplagio, Blog SI, 13/2/2012.

 

 

 

Herramientas de gestión en Campus Virtual

 

Hace dos años publicamos una entrada en la que recogíamos  las herramientas de apoyo a la gestión universitaria integradas en Campus Virtual desde el 2002. Hoy queremos recopilar las principales utilidades y servicios que se han incorporado en estos dos últimos años.

 

Gestión de la investigación

 

– Se incorpora el nuevo formato de currículo CVN (septiembre 2011).

 

 

Gestión de la docencia

 

– La herramienta para gestionar las prácticas en empresa facilita información complementaria sobre el proceso (julio 2010).

– Alumnado matriculado directamente en los grupos de prácticas pueden ver estos horarios (octubre 2010).

– El profesorado puede obtener las listas de alumnos de los grupos de prácticas en matrícula (octubre 2010).

– Se posibilita la publicación directa en RUA-docencia desde el Campus Virtual (marzo 2011).

– El alumnado puede incorporar y actualizar su fotografía (mayo 2011).

– Consulta desde el perfil de alumnos de las fechas de matrícula (junio 2011).

– Nueva herramienta la gestión del Programa de Acción Tutorial (septiembre de 2011).

– Los controles incorporan los grupos de prácticas en matrícula (noviembre 2011).

– Las estadísticas docentes incorporan gráficos interactivos (diciembre 2011).

– Los materiales pueden  ser asignados a los grupos de prácticas en matrícula (diciembre 2011).

– Actualización de la herramienta de control de fichas, adaptando la estructura a las asignaturas de grado (abril  2012).

 

 

Otras áreas de gestión

 

– Se pueden descargar  los recibos de matrícula de Estudios Propios, comocursos de menos de 200 horas, cursos de posgrado… (mayo 2010).

– Se pueden descargar en formato pdf los recibos de movimientos de pago en efectivo, como tasas de expedición de títulos, certificados, compulsas, etc. (mayo 2010).

– El antivirus corporativo Kaspersky está disponible para su descarga e instalación (mayo 2010).

– Se actualiza el listado de actas que obtienen las Secretarías de Centro desde Campus Virtual (noviembre 2010).

– Se mejora la herramienta que permite gestionar la fotografía personal (enero 2011).

– Se habilita el acceso a Campus Virtual mediante el DNI-electrónico (febrero 2011).

– Se incorporan nuevos apartados en la Formación del PAS. Se podrán consultar los seminarios, jornadas y grupos de trabajo de calidad en los que se ha participado, así como los cursos impartidos en los planes de Formación para el PAS de la UA (abril 2011).

– Nueva funcionalidad para solicitar la evaluación del desempeño del PAS (mayo 2011).

– Se inicia la Sede Electrónica con la emisión de los certificados académicos electrónicos de las titulaciones de Primer y Segundo Ciclo (mayo 2011).

– Nueva aplicación para solicitar y gestionar la TIU (julio 2011).

– Solicitud de evaluación de tramos docentes, primer trámite electrónico dirigido específicamente al profesorado (diciembre 2011). Sede electrónica.

Certificados académicos electrónicos de Grado y Máster oficial (enero 2012). Sede electrónica.

– Cita para la revisión oftalmológica (febrero 2012).

– Se mejora y flexibiliza el proceso de tramitación de los certificados electrónicos para reducir las incidencias (febrero 2012). Sede electrónica.

– Incorporación de los cursos certificados en el apartado de Formación del PAS, lo que permite recuperar la ficha informativa de la acción realizada (marzo 2012).

 

Campus Virtual: una plataforma de gestión, 17/05/2010.

 

¿Cómo se actualiza la lista de materiales en iUA?

 

Os invitamos a descubrir en apenas 1 minuto cómo se refresca la lista de materiales en iUA.

Recibimos con frecuencia consultas sobre el uso de las aplicaciones para móviles. Esperamos que la información sobre preguntas frecuentes y en general la web de iUA sean de utilidad para todos los usuarios.

 

 

 

 

Entradas sobre iUA en este blog.

 

Dropbox vs. Google Drive

 

Hace un año publicamos una entrada sobre el almacenamiento de ficheros en “la nube” en el que, entre otros programas, mencionábamos Dropbox, uno de los más conocidos. En las últimas semanas se están publicando numerosas noticias sobre Google Drive, un nuevo servicio de almacenamiento online gratuito.

Ahora sencillamente queremos referenciar el artículo  Google Drive: Cómo usarlo en el aula y diferencias con Dropbox, aparecido en el blog Totemguard. Recursos TIC para profesores. En este artículo se exponen las ventajas del almacenamiento en la nube, la relación Google Docs y Google Drive y se ofrece un cuadro comparativo muy claro entre Dropbox y Google Drive.

 

Documentos accesibles en “la nube”, Blog SI, 17/07/2011.

Google lanza Google Drive, almacenamiento en la nube con espacio hasta 1 TB, Diario TI, 24/04/2012.

 

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Nueva agenda de retransmisiones en directo (streaming)

Se ha puesto en marcha una nueva agenda donde consultar las retransmisiones en directo por streaming programadas en la UA. Puedes consultarla en:

http://si.ua.es/es/videostreaming/agenda-de-retransmisiones-en-directo.html

 

Agenda de retransmisiones en directo
Además del cambio estético en la agenda, lo más relevante es que la información referente a estas retransmisiones se lee desde la base de datos del servicio de videostreaming/Vértice mostrando por lo tanto siempre una información real y actualizada. Esta información se actualiza cada vez que se confirma una solicitud de retransmisión por internet y se comparte con:

– la agenda del servicio de videostreaming (http://si.ua.es/es/videostreaming/agenda-de-retransmisiones-en-directo.html),

– con la agenda del portal multimedia de RediIRIS-ARCA (http://arca.rediris.es/),

– con el gabinete de prensa y actualidad universitaria de la UA o

– con cualquier otro servicio o web que quiera hacerse eco de estas retransmisiones.

La agenda permite:

* consultar las retransmisiones que hay programadas para el día de hoy (botón “Hoy”).
* consultar las retransmisiones que están ocurriendo en este mismo momento (botón “Emitiendo”).
* consultar las retransmisiones programadas en el futuro (botón “Programación”).
* consultar el histórico de las retransmisiones realizadas (botón “Histórico”).
* consultar las retransmisiones mediante un calendario gráfico mensual.
* buscar entre todas las retransmisiones existentes usando un cuadro de búsqueda.

 

La web del Servicio de Informática incorpora Twitter

 

El Servicio de Informática comenzó a publicar recientemente sendos canales en Facebook y Twitter. Con estos nuevos canales pretendemos obtener la máxima difusión para las noticias que son de interés más o menos directo para nuestros usuarios.

Ahora hemos integrado la lectura de estos “tuits” en la página principal de nuestra web, combinando la inmediatez de twitter con las noticias y eventos más formales del servicio.

 

Twitter del SI incorporado en la página principal de la web del Servicio

Nuevos recursos de apoyo a la edición con Vualá

 

Hemos comenzado a publicar una nueva línea de documentos de apoyo para la utilización del  gestor de contenidos Vualà. Se ha creado la sección “Vualà en vídeo”, donde ofrecemos pequeños tutoriales. Las capturas en vídeo explican con todo detalle cómo realizar ciertos procesos. Son cuestiones que se plantean con regularidad y que en muchos casos son básicos para trabajar sin problemas.

Continuaremos incluyendo tutoriales, pero también nos gustaría saber qué problemas o preguntas pueden ser de tu interés para incluir en este apartado.

web@ua.es

 

Vualà en vídeo

 

La herramienta “Control de fichas” se adapta a las asignaturas de grado

 

En los últimos años se ha conseguido que el grado de cumplimentación de las fichas de asignatura sea cercano al 100%. La información de las fichas se introduce en Campus Virtual y automáticamente está a disposición del alumnado en la web (planes de estudio, buscador de asignaturas). En marzo de 2005 se facilitó a los Centros una herramienta en Campus Virtual, Control de Fichas,  para realizar el seguimiento del grado de cumplimentación de las fichas, mediante informes detallados de qué apartados contenían información. En junio de 2007 esta utilidad se incluyó en las opciones disponibles en los departamentos.

Ahora se ha actualizado esta herramienta para adaptar la estructura de los informes a los cambios introducidos en las fichas de las asignaturas de grado.

 

 

 

Jornadas de fomento de los servicios públicos electrónicos en la UA

 

Del 26 al 30 de marzo se realizarán en el vestíbulo del Aulario II diversas sesiones de dinamización para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el uso de los servicios públicos electrónicos mediante la utilización del DNI electrónico o cualquier otro certificado electrónico.

 

Jornadas de difusión de los servicios electrónicos

 

De manera presencial, proactiva, divulgativa y práctica se mostrarán las ventajas del uso de la Administración electrónica y de la oferta de servicios que la propia universidad pone a disposición de la comunidad universitaria.

Como parte de las acciones de difusión se prevé realizar la entrega de un lector de tarjetas inteligentes, según disponibilidad y hasta fin de existencias, con la finalidad de facilitar la realización de trámites de forma telemática.

 

Jornadas de difusión de los servicios electrónicos

 

Se invita a toda la comunidad universitaria a conocer las ventajas que implica realizar trámites como solicitud de  becas y ayudas, matriculación, creación de empresas, búsqueda de empleo y muchas más.

 

¿Conoces las ventajas que te ofrece la Administración Electrónica?, Blog SI, 21/3/2011.

 

Jornadas de difusión de los servicios electrónicos

 

 

 

Vualà incorpora un repositorio de imágenes

 

Se ha incluido en Vualà un repositorio de imágenes a disposición de todos los administradores del Gestor de Contenidos.

Las imágenes se pueden utilizar para incluir en las RSS, en la publicidad (menú de la izquierda) o incluso dentro de nuestra página web.

Para insertar una imagen del repositorio puede consultarse el apartado “Insertar Elementos básicos (Botón Insertar/Visualizar imagen)“.

Estamos a disposición de cualquier administrador de las webs de la UA para incorporar nuevas imágenes. Podéis remitirlas a web@ua.es

 

Repositorio de imágenes.

 

Repositorio de imágenes

 

 

Repositorio de imágenes

Renovación de software para la docencia en aulas de uso general

 

Hasta el 3 de abril se pueden presentar solicitudes para la renovación centralizada de licencias de programas.

Las solicitudes deben ser canalizadas a través de los Centros, que podrán priorizar las propuestas.

Las razones que justificarían una adquisición centralizada de licencias de programas son:
-Aplicaciones informáticas de uso generalizado (sistemas operativos,navegadores, ofimática) con disponibilidad de licencias campus.
-Aplicaciones informáticas compartidas por varios departamentos, lo que permite compartir costes.
-Aplicaciones informáticas de elevado coste pero de alto interés, que difícilmente serían asumibles por una asignatura/departamento.

En esta página http://si.ua.es/es/programas/programas-para-docencia-en-aulas-de-informatica.html se detalla el  software docente del que la UA tiene actualizadas las licencias y, por tanto, puede ser instalado en las aulas de informática para su uso docente.

Convocatoria: BOUA, 16 de marzo de 2011.

 

 

Actualización del Repositorio RUA a la versión 1.7 de DSpace

 

El pasado 25 de febrero se puso en producción el nuevo Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA).

Después de cinco años desde la puesta en marcha del RUA, se hacía necesario mejorar la infraestructura que subyace tras el mismo y dotarlo de nuevas funcionalidades.

Como primer paso, en diciembre de 2010, se procedió a la mejora del hardware del servidor, aumentando su velocidad y capacidad de almacenamiento. Actualmente está dimensionado para satisfacer las necesidades de RUA para varios años.

Como segundo paso, se ha mejorado el software motor de RUA (DSpace). Este software se compone fundamentalmente de dos capas: la capa que se ocupa de la funcionalidad y la capa que se ocupa del aspecto estético. Continue reading “Actualización del Repositorio RUA a la versión 1.7 de DSpace”

Nueva funcionalidad en el Campus Virtual, apartado Formación

Una de las funciones de la Unidad de Formación e Internacionalización del PAS, es la de emitir a todos los alumnos participantes en las acciones formativas que ha organizado, los diplomas acreditativos de participación y/o aprovechamiento.

Actualmente, factores tales como la posibilidad de visualizar el expediente de Formación a través de Campus Virtual, el uso de la e-solicitud para participar en sistemas de provisión de puestos de trabajo, una mayor concienciación en la protección del medio ambiente, o la necesidad de ahorrar costes, han propiciado un cambio en dicho procedimiento.

En colaboración con el Servicio de Informática, se ha establecido una nueva funcionalidad en el Campus Virtual, apartado Formación /cursos certificados , que permite al alumno imprimir en cualquier momento la ficha informativa de la acción formativa realizada.

No obstante, si el alumno pudiera necesitar un diploma original, se habilita en el apartado impresos un formulario electrónico para poder solicitar el mismo.

 

PAS: Expediente Personal >> Formación >> Cursos Certificados

Nuevo ataque a correos electrónicos de la UA

 

Reiteramos los consejos habituales:

No contestar nunca a estos mensajes y borrarlos inmediatamente.

No facilitar ningún dato de carácter personal o privado como contestación a correos de cualquier tipo.

– Si ya has contestado a uno de esos mensajes, entonces debes cambiar tu contraseña inmediatamente.

– En caso de duda, contactar con el CAU (965 90 93 93).

 

Recordamos que las consecuencias pueden afectar no sólo al usuario estafado sino al servicio de correo institucional de la UA.

 

Nunca envíes tu contraseña por e-mail.

 

 

Ataque de phising

 

 

 

Ataque de phising

 

 

Consejos para realizar exámenes que se corregirán por lectura óptica

 

Durante este curso estamos observando un aumento significativo en el número de exámenes con corrección por lectura óptica, en los que se ven implicados un mayor volumen de alumnado. En esta ocasión queremos daros algunas indicaciones a aquellos que tenéis que hacer un examen en este tipo de hojas. Aunque puedan parecer básicos, estos consejos se basan en la experiencia diaria. Los nervios y la tensión os juegan muy malas pasadas.

En primer lugar, es muy importante que te identifiques correctamente. La única forma que tiene el sistema de corrección de asociar la hoja con las respuestas a una persona es a través del DNI o equivalente, codificado en la hoja. La forma de hacerlo es la siguiente:

•    Si tienes DNI, codifica los ocho números a las casillas correspondientes de arriba a abajo.
•    Si tienes NIE, codifica los siete números a las siete primeras casillas destinadas al DNI, de forma que la última fila quedará en blanco.
•    Si te identificas con tu pasaporte el procedimiento será básicamente el mismo que en los casos anteriores: utiliza los ocho primeros números de tu pasaporte y codifícalos de arriba a abajo. Si son menos números no hay problema, pero como máximo sólo se permite ocho.

En cualquier caso es aconsejable que antes escribas los números que componen tu identificación en las casillas de la izquierda.

 

Examen

 

También es importante que escribas tu nombre claramente en el cuadro correspondiente, para poder identificar tu hoja de examen si hay algún problema.

Fíjate que la primera columna para codificar los números es la del cero y no la del uno, así que si tu identificación tiene el número 1 debes marcarlo en la segunda columna.

También debes tener esto último en cuenta a la hora de indicar la modalidad de examen. Si, por ejemplo, tu examen corresponde a la modalidad 1 y marcas la casilla 0 se corregirá con las respuestas de la modalidad 0 y el resultado será imprevisible.

 

Examen

 

Si te equivocas a la hora de marcar una casilla, no debes hacer una cruz, debes eliminar completamente la marca errónea.

Lo que indica la siguiente imagen  es que no debes marcar la respuesta correcta con una cruz, ni excediendo los límites de la casilla ni dejando media casilla en blanco. No quiere decir que para invalidar una respuesta debas poner una cruz.

 

Examen

 

Te aconsejamos que cuando vayas al examen lleves contigo cinta correctora blanca. Vale un par de euros y si no tienes que rectificar mucho te durará todo el curso.

 

Examen

En el siguiente ejemplo se ha intentado eliminar con goma de borrar la respuesta C en la pregunta 123, pero queda una marca que en ocasiones la lectora puede interpretar como una respuesta. Sin embargo, las respuestas erróneas que hemos tapado con cinta correctora (respuesta B en 122, C en 124 y F en 125) no hay duda de que quedan en blanco.

 

Examen

 

Si en lugar de usar cinta correctora marcas con una X la opción que no quieres, la lectora leerá una marca que no sabe distinguir si es una raya o una cruz y lo considera como una respuesta, justo al contrario de lo que pretendes.

Un último detalle: la lectora que utilizamos es capaz de leer marcas realizadas con lápiz negro, bolígrafo azul o negro e incluso rotulador, pero por cuestiones técnicas es ciega para el rojo y el naranja, de forma que si contestas el test con un bolígrafo rojo la máquina no será capaz de leerlo y el resultado equivaldrá a no haber contestado ninguna pregunta.

Además de estas cuestiones técnicas, no está de más repasar algunas normas básicas a la hora de afrontar este tipo de exámenes:

•    Lee con atención el enunciado, teniendo claro qué te piden.

•    Anticipa mentalmente una respuesta antes de leer las alternativas.

•    Lee bien todas las respuestas alternativas: no se trata de marcar la primera que nos pueda parecer buena, se trata de encontrar la mejor.

•    Si la respuesta mental que habíamos anticipado no se corresponde con ninguna de las que nos ofrecen, debemos actuar por exclusión, eliminando las que con seguridad son incorrectas.

•    Si dudamos entre dos, nos decidiremos por la que consideremos más acertada.

•    Si se valoran negativamente las respuestas erróneas, hay que adoptar la estrategia de dejar en blanco las preguntas que nos resultan totalmente desconocidas o que presenten serias dudas.

•    Sólo hay una alternativa de respuesta correcta para cada pregunta; por tanto, nunca hay que señalar más de una.

•    Habrá que tener cuidado de marcar de modo que coincida el número de la pregunta con el número de la respuesta. Si respondemos las preguntas de forma salteada es más fácil equivocarse.

•  Acostúmbrate a señalar con  el dedo el número de la pregunta sobre la que estás trabajando. Asegúrate que corresponda al número que vas a contestar en el formulario de respuestas. La experiencia demuestra que muchísima gente se confunde bailando preguntas y respuestas.

 

Antonio Gadea Boronat, técnico de explotación de aplicaciones.

 

¿Has tenido problemas para entregar tu certificado electrónico?

 

Ocasionalmente los alumnos nos comunican que tienen problemas fuera de la UA a la hora de presentar documentación, debido a que los certificados académicos electrónicos todavía no son muy habituales.

La Sede Electrónica ofrece una herramienta extremadamente sencilla para comprobar la validez de los documentos electrónicos emitidos por la UA.

La escena que te invitamos a ver está basada en situaciones reales.

 

 

 

 

 

Controla el tamaño de las imágenes, sin perder calidad

 

Hoy en día casi todos poseemos cámaras digitales, dispositivos móviles o incluso tabletas con una resolución altísima. Esto es muy bueno, ya que influye en la calidad de la imagen, pero también hay que tener en cuenta que en ocasiones nos puede traer problemas en otros ámbitos de nuestra vida informática. Como ejemplo, puede que tengamos dificultades al subir imágenes a nuestras redes sociales, crear un archivo pdf o documento de texto con imágenes o enviar imágenes por correo electrónico. El motivo no es otro que, junto a una mayor calidad de imagen, viene aparejado un aumento proporcional del espacio que ocupa.

Es bastante habitual que nos llame algún usuario para decirnos que está creando un documento de texto y simplemente añadiéndole 3 imágenes ya no pueden enviar el fichero por correo electrónico. Cuando indagamos un poco, es habitual descubrir que el documento ha podido aumentar hasta los 15 ó 20 MB. Esto se debe a que las imágenes tienen una resolución muy alta. Continue reading “Controla el tamaño de las imágenes, sin perder calidad”

Más allá de las copias de seguridad: clona tu equipo

 

Una de las cosas que habitualmente nos solicitan los usuarios es un formateo completo del ordenador y la reinstalación de todo su software cuando el equipo empieza a ir lento o hay algún problema de virus. Esto, a veces, es bastante complicado, bien porque no encontramos el disco original de Windows de este equipo, porque faltan drivers o algún disco de instalación de programas, etc. lo que hace que le planteemos al usuario limpiar el ordenador en lugar de una instalación limpia.

En algunos portátiles se incluye una partición con una preinstalación del sistema operativo y el software (estándar) del equipo o incluye un software que nos permite hacer un backup de todo el contenido de nuestro disco duro. Estas copias no son las que habitualmente hacemos (ficheros, directorios, etc.) sino que la copia que realiza es de toda la partición (sistema operativo, drivers, programas, datos, etc.).  Pero esto no es norma general, por lo que en la mayoría de las ocasiones tenemos que buscar este software.

Existe software propietario muy bueno que nos permite hacer este tipo de copias de seguridad, pero hay que saber que también en el mundo del software libre existen programas que realizan, y en algún caso mejoran, las prestaciones del software propietario. Continue reading “Más allá de las copias de seguridad: clona tu equipo”

Nueva aplicación para la gestión y seguimiento de consumos en edificios

 

El Servicio de Informática ha puesto ha disposición del Servicio de Infraestructuras una nueva aplicación que permitirá un seguimiento minucioso de distintos consumos en todos los edificios de la UA. La informatización de las lecturas y la explotación de datos contribuirán a  conseguir ahorros y mejorar la eficiencia en el consumo de electricidad, agua y gas.

 

 

Consumo por edificios

 

Servicio de Infraestructuras y Servicios: Información sobre consumo por edificios.

 

Consumo en Edificios

 

 

Nueva versión de la aplicación iUA para iPhone (versión 2.3)

 

El viernes, 2 de marzo, Apple aprobó la nueva versión de la aplicación iUA (2.3).

Se han añadido dos nuevos módulos de Campus Virtual:

Controles: el alumnado podrá consultar los controles pendientes o los ya realizados.

Enlaces de interés: tanto el alumnado como el profesorado puede acceder a los enlaces de interés que  recomendados en sus asignaturas.

 

Apple ha obligado a cambiar el directorio donde se guardan los documentos que se descarga la aplicación, por lo que la nueva versión no tendrá accesibles los materiales que se hayan descargado y habrá que volver a descargarlos.

 

iUA - Controles - Novedad en la versión 2.3

 

 

iUA - Controles - Novedad en la versión 2.3

 

 

iUA - Enlaces - Novedad en la evrsión 2.3

Los discos de arranque como antivirus de emergencia

 

En muchas ocasiones nuestro ordenador se ha infectado de algún tipo de malware y nuestro antivirus no consigue eliminarlo. ¿Qué hacer? Nuestro primer recurso consiste en llamar al Servicio de Informática y pedir que nos resuelvan el problema pero… ¿y si tuviéramos una herramienta para intentar eliminarlo nosotros mismos y de una manera sencilla? Esta herramienta existe y se trata de los discos de arranque. Si reiniciamos nuestro ordenador con un disco de arranque se ejecutará un antivirus con el que podremos limpiar nuestro equipo. Continue reading “Los discos de arranque como antivirus de emergencia”

Vualà lanza la versión 3.5

 

Recientemente se ha lanzado la versión 3.5 del gestor de contenidos Vualà. Entre las mejoras que incorpora cabe destacar la “búsqueda de enlaces”.  Esta funcionalidad permite saber cuántas páginas de la web de la UA han enlazado a cada una de las páginas que publicamos nosotros. Esto no sólo nos permite saber cuán importante es una página para la comunidad universitaria, sino que a largo plazo permite saber cómo afectaría el posible borrado de una página.

 

Cambios incorporados en la versión 3.5: http://si.ua.es/es/vuala/versiones/version-3-5.html

Buscar enlaces: http://si.ua.es/es/vuala/gestion-de-ficheros/gestion-de-paginas.html#buscar-enlaces

 

Buscar enlaces en Vualà

 

 

 

¿Conoces el Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia?

 

Este vídeo promocional explica las características del LCCM, resultado del programa Profesionales Digitales de Red.Es, coordinado por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa en la Universidad de Alicante.

En el LCCM se instruye en temas relacionados con realidad virtual, captura de movimiento, edición y postproducción audiovisual y diseño y animación 3D.

Continue reading “¿Conoces el Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia?”

Cómo eliminar datos de nuestro disco duro definitivamente

 

En primer lugar, ¿por qué?

Cuando vamos a deshacernos de nuestro ordenador, ya sea para darlo de baja o para donarlo, es imprescindible borrar todos los datos que tengamos grabados. En mayor o menor grado, la información que gestionamos en el trabajo tiene carácter confidencial o utilizamos un software cuya licencia se limita a un uso determinado. Al no poder determinar cual será el uso futuro que se le va a dar al ordenador, la lógica nos indica que lo mejor es eliminar todo el software.

Por lo tanto hay que asegurarse de borrar bien los datos de los discos duros para impedir que datos confidenciales sean recuperados por otros. Desgraciadamente, el método más sencillo y por desgracia más habitual, que es el formateo del disco duro,  no es suficiente.

Continue reading “Cómo eliminar datos de nuestro disco duro definitivamente”

Modificaciones en la tramitación de certificados académicos electrónicos

 

Se han introducido diversas mejoras en el proceso de tramitación de certificados académicos electrónicos. Con estas mejoras se ha flexibilizado notablemente el proceso de pago por parte del solicitante, lo que evitará que se produzcan ciertas incidencias y disminuirán las ocasiones en las que tiene que intervenir la secretaría administrativa del Centro.

Hasta ahora, para obtener en apenas 10 minutos el certificado, era necesario pagar directamente dentro del propio proceso de solicitud (paso 2). En caso de no hacerlo así ya era necesaria la intervención de la Secretaría.

La mejora introducida permite al alumno que también pueda pagar con tarjeta de crédito en la opción Secretaría Virtual >> Pagos>> Recibos emitidos dentro del Campus Virtual. El alumno dispone de un margen de 30 minutos para hacer el pago por esta vía. Una vez que efectúe el pago, dispondrá de su certificado en 10 minutos.

 

Esquema de tramitación de certificados académicos