Concurso de ideas para UACloud 2017

Concurso de ideas para enriquecer nuestro entorno digital como UACloud, WIFI, seguridad informática, etc.

Propuestas escuetas: Objetivos y/o funcionalidades a cubrir en el proyecto (máximo 1.000 caracteres).

Plazo: 16 de noviembre a las 12:00 h

Podrá participar cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria de la UA.

Cuestionario para enviar las propuestas (requiere identificación): https://cvnet.cpd.ua.es/uaCuestionarios/acceso/preguntas.aspx?idcuestionario=8329&idioma=es

Convocatoria en el BOUA: https://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3908.pdf

 

 

Novedad en UACloud: Espacios docentes y exámenes

Se incorporan a UACloud un conjunto de herramientas indispensables para la organización de la docencia y otras actividades en los espacios de la UA. Estas herramientas son utilizadas coordinadamente por los Centros, la Unidad de Gestión de Espacios y las Conserjerías y facilitan el desarrollo de la actividad académica en el campus.

 

Espacios docentes y exámenes

Aulas

Aulas por semana

Gestión de exámenes

Nuevo sistema de gestión de acceso del PDI a UACloud

Desde el Servicio de Informática os informamos que, siguiendo el proceso de adecuación al esquema nacional de seguridad, se ha abierto una nueva opción dentro del App de Gestión de Identidades para la gestión de acceso del PDI a UACloud que sustituirá  a la usada actualmente en CV-Otros Servicios (el día 3 de noviembre desaparecerá).

Aquí tenéis mas información al respecto, no obstante, cualquier duda  que tengáis no dudéis en llamar a nuestro servicio de soporte (9393)

https://si.ua.es/es/manuales/uacloud/gestidentform/gestion-de-identidades-para-el-pdi.html

Un cordial saludo.

La web de la UA cambia de http a https

Se cierra ahora el proceso de cambio de la web de la UA, que pasa a estar al 100% bajo el protocolo https.

Las ventajas de usar https se resumen en dos aspectos:

  • Mejorar la seguridad y la privacidad del sitio web.
  • Mejora el posicionamiento del sitio web.

Cuando los datos viajan bajo el protocolo http lo hacen en claro, por lo que serían accesibles en el caso de que alguien interceptase la comunicación. En cambio con el protocolo https los datos viajan cifrados (conexión segura mediante cifrado SSL), por lo que aumenta notablemente la seguridad del sitio.

Los motores de búsqueda valoran positivamente la seguridad de los sitios a la hora de indexar recursos, por lo que una mayor seguridad repercute en un mejor posicionamiento a medio plazo.

 

Servicio de invitados a la wifi a través de “Gestión de identidades”

Siguiendo con la estrategia de desarrollo de UACloud, se ha lanzado un nuevo servicio:

  • Servicio de Invitados a la Wifi a través de la App “Gestión de identidades”: Todo el profesorado y el PAS puede generar hasta 10 usuarios temporales simultáneos para el acceso a la wifi de la UA. Cada una de las cuentas podrá tener una vigencia de hasta 10 días (+info)

 

Puedes recibir asesoramiento y ayuda en el CAU del Servicio de informática, mediante formulario o llamando al 965 90 93 93

 

Vicerrectorado de Campus y Tecnología

Servicio de Informática.

La UA ofrece un nuevo MOOC: Vigilancia tecnológica

La UA lanza un nuevo MOOC (Massive Open Online Course – Curso en línea, abierto y masivo) en el marco de la estrategia UAEdf (Educación Digital del Futuro). Estos cursos, abiertos y gratuitos, permiten un aprendizaje adaptado a las circunstancias de cada estudiante.

 

 

Vigilancia Tecnológica

 

Vigilancia tecnológica: herramientas y estrategias para innovar

 

«El curso está ideado para que todos aquellos usuarios interesados en la innovación y, especialmente empresas, emprendedores e investigadores, aprendan cómo utilizar estas prácticas empresariales para aprovechar al máximo la información estratégica y tecnológica en sus negocios. Por ejemplo, podrá aprender cómo desarrollar un proceso de planificación ágil y rápido con el Modelo CANVAS de Vigilancia Tecnológica; cómo aprovechar el valor informativo de patentes o marcas para innovar; qué tipo de herramientas existen y cómo utilizarlas; o cómo estas técnicas pueden generar un valor añadido en la elaboración de propuestas de I+D+i, entre otros objetivos.»

Vigilancia Tecnológica

 

Renovación de la herramienta Debates

 

Debates

     Se incorpora a UACloud esta herramienta de interacción docente, que permitía al profesorado crear foros de discusión con su alumnado.

     Como novedad, no sólo podrán utilizarse en la docencia y en los grupos de trabajo, sino que pueden compartirse con cualquier miembro de la comunidad universitaria.

     En el caso de que un debate sea compartido, el usuario tiene la potestad de aceptarlo o rechazarlo. Esto no ocurre en el caso de que un debate se asigne como actividad de aprendizaje o se asigne a un grupo de trabajo.

     Se ha procedido al volcado de los debates del antiguo CV en UACloud, para facilitar el acceso a los mismos.

Novedad en UACloud: Prácticas en empresas

 

Prácticas en empresa

 

Esta nueva herramienta  permite la gestión y el seguimiento de las prácticas en empresas. Prácticas en empresa integra las herramientas de comunicación disponibles en UACloud: Anuncios, tutorías, mensajes, grupos de trabajo y compartir documentación. Además, se conecta a la administración electrónica de la UA para facilitar la cumplimentación de un trámite esencial como es el Acuerdo de prácticas.

Todos los actores implicados acceden a utilidades que facilitarán el seguimiento de las prácticas, pero cabe destacar que los tutores externos son los más beneficiados ya que a van a acceder por primera vez a UACloud.

En la actualidad se gestionan las prácticas de más de 8.000 estudiantes en la UA.

 

Herramientas y aplicaciones de Prácticas Externas en UA Cloud.

Servicio de Alumnado: Prácticas en empresas e instituciones.

Oficina de Prácticas de cada Centro.

 

 

Nueva aplicación en UACloud: Horarios

Horarios

 

  • Disponible con los horarios de alumnado y profesorado. Próximamente se activará para PAS.
  • Inicialmente se muestran los horarios de clases teóricas y prácticas.
  • En breve mostrará los exámenes oficiales, las entregas de prácticas, los exámenes parciales, etc.
  • Permite la exportación de los horarios, globales o segmentados, para su utilización en otras utilidades o dispositivos.

 

 

Vista de los horarios del profesorado

 

Ayuda: http://si.ua.es/es/manuales/uacloud/uahorarios/horarios.html

 

Nueva aplicación en UACloud: Gestión de identidades

La herramienta de Gestión de identidades permitirá a las secretarías académicas

  1. Dar de alta a los estudiantes.
  2. Insertar el correo personal de los estudiantes cuando no recuerden su contraseña.

Esta herramienta complementa al nuevo sistema de renovación de contraseñas.

 

Gestión de identidades

Cuando un/a estudiante no recuerde su contraseña y tampoco sepa el correo personal alternativo incluido en su perfil, tendrá que contactar con la secretaría correspondiente e identificarse para que la secretaría lo incluya.

Unidades de referencia para el alumnado

 

Ayuda: http://si.ua.es/es/manuales/uacloud/gestidentform/gestion-de-identidades.html

 

 

Gestión de cuentas bancarias

Se ha mejorado la utilidad que permite al alumnado gestionar las cuentas bancarias para domiciliar los pagos de matrículas, cobro de becas y devolución de tasas.

El alumnado puede gestionarlas por dos vías:

  • Mi configuración >> Mis datos >> Cuentas bancarias
  • Matrícula >> Matriculación >> Domiciliación

 

Gestión de cuentas bancarias

Añadir cuenta

Novedades en UACloud

De acuerdo con la estrategia de desarrollo de UACloud, se han lanzado 2 novedades relevantes:

  • UACloud para móvil. Permite acceder a todos los servicios que ofrece nuestro UACloud desde los dispositivos móviles (+info)
  • Herramienta de ayuda a la detección de plagio. Permite la detección de similitudes en los trabajos escritos o potenciales copias. (+info)
  • Puedes recibir asesoramiento y ayuda en el CAU del Servicio de informática, mediante formulario o llamando al 965 90 93 93.

    Durante los meses de octubre y noviembre, de acuerdo con los centros, se impartirán breves charlas de uso.

    Vicerrectorado de Campus y Tecnología
    Servicio de Informática.

    Compilatio: herramienta para prevenir y controlar el plagio

    La herramienta Magister-Compilatio es un software de ayuda a la corrección para detectar, controlar y prevenir el plagio. En UACloud estará disponible para profesorado y PAS.

     

    Compilatio - Software antiplagio

     

    Adoptar y presentar como propias ideas, teorías e hipótesis de otros no es algo nuevo, pero las tecnologías asociadas a la Sociedad de la Información facilitan enormemente esta práctica éticamente reprobable y académicamente incorrecta. Este fenómeno parece tan extendido entre los estudiantes que algunos autores hablan de la “Generación Copiar-y-Pegar”. La UA pone a disposición del profesorado y el PAS este software antiplagio para facilitar las tareas de prevención y detección.

     

    Recursos recomendados sobre el plagio:

    Ciber-plagio y software antiplagio, Blog Tecnologia per a tu (SI-ITE).

    Biblioteca Universitaria – Propiedad intelectual.

    Biblioteca Universitaria – Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo.

    UACloud móvil

     

    Logo UACloud móvil

    Ya está disponible la nueva app que permite un acceso más fácil a todos los servicios de UACloud desde dispositivos móviles.

    Puedes descargarte esta app en Google Play o App Store.

    Esta aplicación facilita el acceso a todas las aplicaciones ofrecidas por la universidad a través de UACloud. Con ella solo tendrás que identificarte una vez y los datos se quedarán guardados para que puedas acceder a todas y cada una de las aplicaciones de una forma sencilla y rápida.

     

    UACloud móvil

     

    Alternativas a Evernote

    Este post va dirigido a los usuarios no profesionales de Evernote, una de las mejores herramientas de organización para nuestros equipos y dispositivos móviles.

     evernote01

     

    Hasta este mismo mes, con la opción gratuita que proporcionaba esta aplicación era más que suficiente para el uso habitual que al menos yo le solía dar. Me permitía capturar enlaces, imágenes o notas de una manera sencilla, y me las replicaba a todos mis dispositivos, con el fin de tener actualizada la información allí donde me conectara.

    El problema es que, como comento, desde este mes, Evernote sólo permitirá de una manera gratuita sincronizar únicamente 2 dispositivos, ya sean móviles o equipos informáticos. Para mucho de vosotros, tal vez con esto sea suficiente y mi consejo es que Evernote es una herramienta maravillosa y no hay motivo para buscar alternativas.

     

    Evernote

     

    También puede darse el caso de que lo uséis de una forma profesional, y en este caso, por una pequeña inversión es posible tener esta aplicación, con más características que no vienen en la versión gratuita, y en los distintos dispositivos que tengáis.

    Ahora bien, si os encontráis en mi caso, en el que no lo utilizo de una manera profesional y me gusta tenerlo en distintos dispositivos, tanto móviles como fijos, y con distintos sistemas operativos, hay que buscar alternativas.

    En el mercado hay muchas, y yo he probado algunas de ellas. Lo primero que he buscado es lo que Evernote ya no me puede dar, y es que sea multiplataforma y sin límite de dispositivos (o en un número razonable), y, sobre todo, que sea gratuita. En general, todos están un escalón por debajo de Evernote (alguno más), pero para el uso que se le da normalmente, que como comento en mi caso no es profesional, puede ser más que suficiente. Estos son las aplicaciones probadas.

     

    Google Keep

     

    Google Keep

     

    Esta aplicación de Google tiene algunos puntos muy fuertes, y otros, que no me han gustado tanto. Como punto muy fuerte es su simplicidad y que realmente puede estar perfectamente integrado con nuestro Drive, por lo que con nuestra cuenta Google tenemos muchas posibilidades de una manera muy sencilla.

    Actualiza relativamente rápido, y como digo, tiene pocas opciones, por lo que tanto si vienes de Evernote como si no, adaptarte es muy sencillo.

    Se puede utilizar desde Android, iOS, plugins de Chrome o desde página Web. Si eres usuario únicamente de estos dos entornos, enhorabuena, ya tienes herramienta de organización. Si no, hay que seguir mirando o eso recomiendo.

    https://keep.google.com

    Si estamos dados de alta en alguna de las aplicaciones de Google, nos entrará directamente, si no, tenemos que darnos de alta. Por cierto, curiosamente, Keep no está incluida dentro de las aplicaciones que normalmente nos ofrece Google cuando nos damos de alta, y sólo se puede entrar por enlace.

     

    Simplenote

     

    Simplenote

     

    Si una de las virtudes que hemos comentado de Keep Google es su simplicidad, con Simplenote esto se lleva hasta el límite, ya que más sencilla no puede ser, con todas las ventajas e inconvenientes que esto conlleva.

    No esperemos ventanitas bonitas ni nada por el estilo. Su diseño es espartano, pero funciona perfectamente, además de tener disponibilidad en iOS, Android, Mac OS X, y al igual que Keep Google, en Windows funciona también desde página Web.

    Sólo es necesario un registro básico (una cuenta de correo y una contraseña), y ya lo tendremos creado.  Su replicación es casi inmediata, ya que no admite más que texto puro y duro.

    https://app.simplenote.com/

     

     

    OneNote de Microsoft

     

    OneNote

     

    Dejamos para el final el software de organización de tareas más completo, pero también el más complejo de todos los que vamos a tratar aquí. Se trata de OneNote que, aunque se suele pensar que es parte de Microsoft Office, es un programa con licencia freeware, descargable gratuitamente desde la web aunque no dispongamos de licencia de Office. Además, si nuestro sistema operativo es Windows 10 tendremos ya instalada una versión reducida, más sencilla e intuitiva. Podemos encontrar la App para Windows, Windows Phone, Mac, iPad, iPhone y Android, o hacer uso de ella desde la web.

    Onenote está integrado con OneDrive y el resto de aplicaciones de Office, algo que decíamos que no es imprescindible, pero sí nos permitiría obtener su máximo potencial y no supone problema para toda la comunidad universitaria de la UA ya que, como sabéis, por pertenecer a dicha comunidad universitaria tenéis derecho a tener Office 365.

    Esta aplicación puede ser un poco complicada de manejar, aunque sus posibilidades son mucho más grandes que el resto de las comentadas. Junto a Microsoft Office o sin él, Onenote nos puede ofrecer posibilidades interesantes y más avanzadas que puede que sí llegáramos a echar de menos respecto a EverNote, e incluso nos ofrece ciertas características que en Evernote eran y son de pago (y recordemos que Onenote al completo es gratuito). Ofrece acceso sin conexión a las notas, cargas mensuales ilimitadas, compartir contenido con otros usuarios, agregar correos electrónicos, dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, imágenes escaneadas de las que se puede obtener el texto (OCR), recortes de la web u otras aplicaciones (incluso incluye una impresora virtual que envía cualquier cosa imprimible a OneNote). A estas posibilidades se añade mucho más por descubrir conforme nos vayamos familiarizando podremos ir aprovechando.

    Si quisiéramos migrar, indicar que dispone de un asistente para importar automáticamente todas las notas de Evernote, algo muy de agradecer para usuarios que hayan hecho un uso amplio de Evernote.

    https://www.onenote.com/

     

    Hay otras aplicaciones que he estado mirando y que no están mal, pero piden una cuota mensual o anual, y es por esto que las descarto. Si os sirve de algo, con la que más me he sentido más cómodo y he podido migrar la información (copiando y pegando) sin problemas, ha sido Google Keep. Su entorno, sin ser igual, sí que es el más parecido, por lo que se le coge enseguida la idea y para personas no muy exigentes, como es mi caso, puede ser una sustitución más que correcta.

     

    Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

    Novedad en UACloud: Evaluación

     

    Novedad en UACloud: Evaluación

     

    En CV Otros servicios existían dos grupos de herramientas de evaluación: Pruebas objetivas y Controles.

    Esta nueva app las sustituye en UACloud: Aquí el profesorado podrá asignar tests, parciales, entregas de prácticas y controles calculados.

     

    Opciones de la herramienta Evaluación

    Añadir, Gestionar, Notas, Entregas y Fechas de exámenes  son utilidades disponibles para el profesorado.

    Mis controles y Mis notas son utilidades disponibles para el alumnado.

     

    Dispones de una descripción más detallada de esta novedad en: http://si.ua.es/es/manuales/uacloud/uaevalua/evaluacion.html

    Asesoramiento y ayuda en el CAU del Servicio de Informática, mediante formulario  o llamando al 965 90 93 93.

     

     

    Ahorro de energía en Windows

    Un gesto tan sencillo como configurar los ordenadores en modo de ahorro de energía puede suponer un ahorro de aproximadamente el 30% en el consumo de energía total de éstos, ya que un ordenador gasta un 95% menos de energía cuando está en modo de bajo consumo.

    Por este motivo, desde el Servicio de Informática se ha preparado la información necesaria para que cada uno pueda configurar su equipo en modo de bajo consumo y, así, contribuir a un desarrollo más sostenible de nuestra Universidad y disminuir los impactos causados por nuestra actividad diaria en nuestro entorno. El conjunto de las actuaciones que se desarrollan a un nivel local permiten una mejora a nivel global.

    Puedes consultar la información para configurar tu equipo en:

    http://web.ua.es/es/ecocampus/consejos-ambientales/consejos-ambientales.html

    VICERRECTORADO DE CAMPUS Y TECNOLOGÍA

    Cambio de certificado en eduroam

    El servicio de autenticación de eduroam de la Universidad de Alicante requiere actualizar el certificado de conexión a la red inalámbrica.

    El certificado actual dejará de funcionar el próximo 18 de julio, a las 10:00 horas. Los dispositivos que no estén actualizados para entonces, darán error al conectarse.

    Esto obliga a los usuarios de la wifi a la actualización del certificado instalado en los dispositivos que conecten a la red inalámbrica (portátil, móvil, tablet, etc.).

    Se ha preparado un procedimiento para el cambio de certificado. Este cambio, para una gran parte de dispositivos, puede realizarse desde este mismo instante. Por favor, si puede no lo deje para el último momento.  Los dispositivos android y windows phone  tendrán que realizar el cambio a partir del día 18.

    Procedimiento

    1.- Desinstale, si procede, la configuración anterior. En esta página le facilitamos las instrucciones:
    http://si.ua.es/es/wifi/eduroam/eliminar/eliminar-perfil-o-configuracion-de-eduroam.html

     

    Eliminar perfil

     

    2.- Desde cada dispositivo, conéctese al portal https://cat.eduroam.org y pulse en: “Usuario de eduroam: descarga tu instalador eduroam”. A continuación elija Universidad de Alicante en la ventana emergente.

     

    Eduroam

    Seleccione UA

     

    3.- El portal detecta automáticamente el sistema operativo del dispositivo que está utilizando, pero si el portal se equivoca, pulse en el enlace “Todas las plataformas”. Descargue el fichero que el portal le propone para su sistema operativo.

    4.- Según el sistema operativo seleccionado, instale el fichero descargado o siga las instrucciones del documento que se le muestra.

     

    AVISO IMPORTANTE: Si su dispositivo no se encuentra en la lista de los disponibles en cat.eduroam consulte la página
    http://si.ua.es/es/wifi/eduroam/peap/eduroam-instalacion.html

     

    Si tiene algún problema o necesita más información, envíe un mensaje a wireless@ua.es

     

     

    Evaluación curricular mediante compensación de calificaciones. Plazo: 25 junio – 12 julio

       El inicio del procedimiento puede solicitarse en UACloud:

       e-Adm > Trámites > Académicos > EVALUACIÓN CURRICULAR MEDIANTE COMPENSACIÓN DE CALIFICACIONES

       Cuando solo le queda una asignatura para acabar sus estudios, el alumnado puede solicitar que le sea aprobada o reconocida automáticamente, sin necesidad de examinarse de la misma.

    En la pantalla de solicitud el/la estudiante dispone de un desplegable con los estudios en los que no está titulado. En función de la titulación elegida, debe escoger a continuación la asignatura que le queda para finalizar sus estudios.

     

    Pantalla de solicitud de compensación de calificaciones

     

    En la tramitación por parte de las secretarías se cumplimenta un cuestionario relativo a si se cumplen todos los requisitos necesarios para que se conceda.

     

    Pantalla de tramitación por parte de las secretarías

     

    Tras los informes y la decisión final por parte de la Comisión de Evaluación Curricular por Compensación,  se comunicará al estudiante si se ha concedido o denegado la compensación (en ese caso con las razones de denegación).

    El resto del procedimiento, en el caso de los concedidos, se realiza por la vía tradicional desde la secretaría. En caso de incidencias o dudas el/la solicitante debe contactar con su secretaría.

    La Sede Electrónica renueva su página web

    La Sede Electrónica de la UA ha renovado su página web. Con este nuevo diseño se facilita la su consulta en dispositivos móviles.

    Los miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a sus trámites y expedientes en la app e-Administración de UACloud.

    La página de estadísticas facilita una aproximación al impacto que este servicio está teniendo en la vida administrativa de la UA.

     

    Sede Electrónica de la UA

    Apartados de la Sede Electrónica de la UA

    En este enlace puedes consultar el despliegue continuo de trámites en la administración electrónica de la UA.

    Cuestionarios se integra en UACloud

    La herramienta Cuestionarios permite la recogida de información vía web. Los usos son muy variados y van desde la realización de encuestas y sondeos, la creación de formularios administrativos de todo tipo a la realización de tests online.

     

    cuestionarios-01

     

    En primer lugar cabe destacar que este cambio no va a afectar a quienes trabajan habitualmente con Cuestionarios. Hay funcionalidades nuevas y la interfaz tiene pequeños cambios, pero básicamente se seguirá trabajando tal y como se hacía hasta ahora en la versión 2 de Cuestionarios. Como se trata de una integración, todos los cuestionarios y formularios ya existentes estarán disponibles tal y como se encuentren en el momento del paso a la versión 3.

    Entre las novedades se puede destacar:

    • Versión inglesa. Cuando sea oportuno podrá crearse la versión inglesa de un formulario, por ejemplo para inscripciones de congresos internacionales.
    • Cuestionarios en PDF. Pueden incorporarse automáticamente cuestionarios de tipo test (para  opciones de radio) maquetados en documentos PDF.
    • Adaptación a dispositivos móviles.

    Los tests en formato PDF y tests de opciones múltiples que actualmente se crean en CV Otros Servicios (Evaluación >> Pruebas objetivas) se realizarán a partir del curso 2016-17 con la herramienta Cuestionarios. Se está preparando un asistente para facilitar al profesorado la elaboración de estos tests.

    Se ofrece asesoramiento in situ para grupos de al menos 10 usuarios. Consultas y dudas: CAU, ext. 9393.

    Manual de la versión 2. Está pendiente de actualizar pero permite una buena aproximación al funionamiento de la herramienta.

     

    Panel de gestión de cuestionarios

     

    ¿Por qué es importante incluir mi “correo electrónico personal” en UACloud?

    La UA acaba de poner en marcha un sistema automatizado de renovación de contraseñas.

    Si en alguna ocasión olvidas tu contraseña, conseguirás una nueva sin ponerte en contacto con ninguna unidad de gestión.

    Este sistema se basa en la existencia de una cuenta de correo alternativa, distinta de la que te identifica en la UA.

    Asegúrate de que la has incluido en tu UACloud >> Mi configuración >> General >> Correo electrónico personal.

     

    Mi configuración

     

    Datos generales


    ¿Qué hago si no recuerdo mi contraseña de acceso a UACloud o al correo UA?

    Instalación de software docente en aulas/laboratorios de informática de la UA

     

    Desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información queremos recordaros la importancia de planificar con tiempo la instalación de los programas docentes en los ordenadores de las aulas de informática.

    El plazo para realizar las peticiones de instalación de software docente en asignaturas que se desarrollen en el primer cuatrimestre del curso 2016-2017, concluye el 1 de julio de 2016.

    Os informamos que existe un protocolo establecido para la solicitud de instalación del software docente en estas páginas web:

    http://si.ua.es/es/servicios/aulas/solicitud-para-la-instalacion-de-software.html, para las aulas gestionadas por el Servicio de Informática.

    http://origin.eps.ua.es/softwarelabs/, para los laboratorios gestionados por la Escuela Politécnica Superior.

    Os recordamos que solamente se instalará el software que haya sido solicitado explícitamente y del cual se disponga de la licencia necesaria. En la dirección http://si.ua.es/es/programas/programas-para-docencia-en-aulas-de-informatica.html puede encontrarse la relación de software docente con actualización de licencias por parte de la Universidad de Alicante y, por tanto, que puede ser instalado en las aulas de informática para su uso docente.

    De igual forma solicito vuestra colaboración en este proceso, dado que tener instalado en las aulas programas que no vayan a ser utilizados perjudica a todos los usuarios, ya que se ralentiza considerablemente el funcionamiento de los ordenadores.

    Un cordial saludo,

    Francisco Maciá Pérez
    Vicerrector de Tecnologías de la Información

    Novedad en UACloud: Smart University

    01-smart-tarjeta

    La herramienta SmartUA se ha creado con los siguientes objetivos:

    • Mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
    • Servir de interconexión entre las personas y sistemas para conseguir un mayor aprovechamiento de recursos.
    • Localizar y visualizar, de manera sencilla, toda la información generada.
    • Poner dicha información a disposición de la comunidad.

     

    Esta aplicación da acceso a diferentes herramientas de representación:

    • Mapas: Muestra una representación del estado de los servicios e indicadores de la universidad.
    • Analíticas: Representa, de una manera gráfica, la evolución de los datos.

     

    Inicialmente se ofrecen datos sobre la red wifi pero es importante destacar que de manera gradual se irán añadiendo nuevos indicadores.

     

     

    SmartUA

     

    Actualización de RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante

     

    Se ha procedido a la actualización de la versión del software de RUA, el Repositorio Institucional de la UA. A continuación se especifican algunos de los cambios y mejoras que se han incorporado con esta actualización:

    • Nueva interfaz más usable, simple e intuitiva y adaptada para dispositivos móviles.
    • En esta versión el registro de los usuarios se realiza bien mediante UACloud (autenticación centralizada, para personal de la UA) o mediante el registro habitual (para usuarios externos a la UA).
    • Motor de búsqueda totalmente renovado, permitiendo autocompletado y mayor velocidad de filtrado.
    • El sistema incorpora la búsqueda por facetas, que permite conocer quiénes son los autores con más materiales, las palabras clave más utilizadas, el tipo de documento más depositado, etc.
    • A nivel de colección se incluye una nube de etiquetas con las palabras clave más relevantes en cada área.
    • En los listados de registros se incluye información sobre si el material se encuentra en acceso abierto, embargado y/o restringido. En los dos últimos casos, permite al usuario solicitar una copia privada del material.

     

    Más información en el blog de RUA.

     

    RUA-actualizado