Categories
Arte Literatura

Lo didáctico de las imágenes: el “Pia Desideria”

A pesar de tratar nuestro blog el ámbito español, vamos a permitirnos cierta ampliación de las fronteras para referirnos a la obra del jesuita Hugo Hermann, Pia Desideria, por su relevancia como plasmación tanto artística como literaria de las ideas contrarreformistas. Se trata de una obra en la que se combina la explicación de las fases del proceso místico con una serie de emblemas o grabados alegóricos.

A grandes rasgos, la primera fase de tal proceso sería la vía penitente o purgativa, que abordaría la purificación del cuerpo y del alma mediante la oración y el ascetismo; la segunda sería la vía contemplativa o iluminativa, la culminación de la purificación a través de la oración contemplativa y cuando se recibirían ciertas gracias de Dios; y la tercera sería la vía unitiva, en la que se daría la unión del alma con la divinidad.

Un ejemplo de esos grabados es el que mostramos abajo, extraído de S. Sebastián, Contrarreforma y barroco: lecturas iconográficas e iconológicas, Alianza Editorial, Madrid, 1985, pág. 69, donde se pueden encontrar más. El que presentamos trata el renuncio a la vanidad, alegorizada ésta como “una dama encopetada con corona, abanico y una copa de la que salen pompas de jabón” (S. Sebastián, op. cit., pág. 68), mientras que, para evitar que el alma humana caiga en su tentación, la divinidad le tapa los ojos.

El Alma renuncia a la Vanidad