Eduardo Sáenz de Cabezón #ConCincoPreguntas

¿Cuándo descubriste que te gustaban las Matemáticas?

Pues la verdad, no lo sé, cada vez tengo menos memoria y nunca he tenido mucho criterio: siempre me gusta todo, y en la escuela y el instituto me gustaban la literatura, los idiomas, las matemáticas, la física, el deporte.. Pero identifico dos momentos: Uno el gusto por hacer matemáticas con las clases de Emilio y Manolo al final de la secundaria. Otro, el deslumbramiento ante algo poderoso cuando en clase de álgebra me explicaron los teoremas de isomorfía de Noether. Ahí dije “esto es lo mío”.

¿Cómo recuerdas tu paso por la licenciatura o el grado en Matemáticas?

Atípico: yo estaba trabajando, una vecina que también estudiaba mates me pasaba los apuntes, yo los copiaba y me presentaba a los exámenes.. muchos de ellos los estudié dando biberones por la noche… Las pocas veces que podía ir a clase me daba cuenta de lo que ir a clase facilita el estudio, madre mía.

¿Quién es tu matemático/matemática preferido/preferida?

¡Eso no existe! No hay sólo uno o una, admiro diferentes facetas de diferentes matemáticos, clásicos y actuales. Si tengo que quedarme con un nombre, que sea Emmy Noether, por muchísimas razones.

¿Qué te gusta más de las Matemáticas?

Hacer matemáticas es la experiencia más intensamente creativa que he podido experimentar. Creo que es sólo comparable con algunas formas de creación artística pero con unas características muy particulares. Cuando tengo ocasión de sumergirme en la creación matemática la experiencia de libertad, de juego y de estímulo es muy poderosa, eso es lo que más me gusta.

¿Dónde hablaste por primera vez en público sobre Matemáticas?

Puede que fuera un espectáculo de cuentos (literarios y populares) que tenían relación con las matemáticas que hice durante un tiempo (como cuentacuentos, no como matemático o divulgador ni nada de eso) hace muchísimos años, seguro que má de veinte y desde luego antes de terminar la carrera.

Suma de cuadrados

Problema 1 del viernes de la Fase Local de la Olimpiada Matemática Española 2018
Se dirige a una edad de: 16-17 años

Sean a y b dos números naturales mayores o iguales a 1, cuyo máximo común divisor y mínimo común múltiplo designamos por D y M, respectivamente.

Demuestra que D² + M² ≥ a² + b².

Solución: Aquí

Solución a extraer un par de bolas

Problema 11 de la Olitele (Olimpiada Telemática de Cataluña) 2017
Se dirige a una edad de: 16-17 años

En una bolsa hay n bolas, en cada una de las cuales hay escrito un número natural.

Hacemos el experimento aleatorio de extraer dos bolas de esa bolsa y sumar los números que aparecen.

Designamos como p la probabilidad de que la suma de ambos números sea par, y q la probabilidad de que sea impar.

Estudia cuáles pueden ser los valores de n y qué distribución han de tener los números de la bolsa para que se cumpla que p = q.
Solución:
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Extraer un par de bolas

Problema 11 de la Olitele (Olimpiada Telemática de Cataluña) 2017
Se dirige a una edad de: 16-17 años

En una bolsa hay n bolas, en cada una de las cuales hay escrito un número natural.

Hacemos el experimento aleatorio de extraer dos bolas de esa bolsa y sumar los números que aparecen.

Designamos como p la probabilidad de que la suma de ambos números sea par, y q la probabilidad de que sea impar.

Estudia cuáles pueden ser los valores de n y qué distribución han de tener los números de la bolsa para que se cumpla que p = q.
Solución: Aquí