Categories

Blog

cas val

Com sabeu, avui 18 d’abril finalitza el període de la campanya electoral i, per tant, ja no puc continuar rebent els vostres comentaris a través del blog. Gràcies a tots els que haveu participat i gràcies també a tots els que us haveu connectat en algun moment, encara que no heu escrit res. Estic enormement satisfet ja que la participació ha sigut molt alta, tot superant les meues expectatives i desbordant-me en alguns moments a causa de l’estretor del calendiari electoral. Tot i això, la meua intenció ha sigut respondre-vos a tots amb la major brevetat possible.
El resultat ha sigut molt satisfactori i les vostres propostes formen, des d’avui, part del meu programa electoral. Només em queda demanar-vos que el dia 22 digueu amb mi:
Sí als estudiants,
Sí al professorat,
Sí al personal d’administració i serveis,
Sí a aquesta Universitat.



Como sabéis, hoy 18 de abril finaliza el período de campaña electoral, y por tanto ya no puedo seguir recibiendo vuestros comentarios a través del blog. Gracias a todos los que habéis participado, y gracias también a todos los que os hayáis conectado en algún momento al mismo, aun sin haber escrito nada. Estoy enormemente satisfecho ya que la participación ha sido muy alta, superando mis expectativas y desbordándome en algunos momentos debido al apretado calendario electoral. A pesar de ello, mi intención ha sido responderos a todos con la mayor brevedad posible.
El resultado ha sido muy satisfactorio y vuestras demandas forman, desde hoy, parte de mi programa electoral. Sólo me resta pediros que el día 22 digáis conmigo:
Sí a los estudiantes,
Sí al profesorado,
Sí al personal de administración y servicios,
Sí a esta Universidad.

linea

cas val

Benvinguts/des al blog de la meua cadidatura, la posada en marxa del qual respon al meu desig de conéixer quines són les vostres inquietuds, immediates i futures, en referència als temes universitaris, per tal de respondre directament a totes aquelles preguntes o dubtes que vulgueu plantejar-me.

Les noves tecnologies permeten establir un contacte directe que la voràgine del treball diari impedeix realitzar. Per aquest motiu, vull posar a la vostra disposició aquesta eina virtual, per invitar-vos a participar activament amb les vostres opinions en el procés que hem d’afrontar en els pròxims anys. La participació en la planificació del futur de la nostra Universitat és fonamental i necessària i, amb aquest blog, desitge mantenir un diàleg permanent i constructiu amb tots/es vosaltres.

Gràcies per la vostra participació.

Ignacio Jiménez Raneda


Bienvenid@s al blog de mi candidatura cuya puesta en marcha responde a mi deseo de conocer cuáles son vuestras inquietudes inmediatas y futuras respecto a los temas universitarios y responder directamente a cuantas preguntas o dudas queráis hacerme.

Las nuevas tecnologías permiten entablar un contacto directo que la vorágine del trabajo diario impide realizar. Por este motivo, quiero poner a vuestra disposición esta herramienta virtual para invitaros a participar activamente con vuestras opiniones en el proceso que debemos afrontar en los próximos años. La participación en la planificación del futuro de nuestra universidad es fundamental y necesaria y con este blog deseo mantener un diálogo permanente y constructivo con tod@s vosotr@s.

Gracias por vuestra participación

Ignacio Jiménez Raneda

200 replies on “Blog”

Hola Ignacio,
en primer lugar, gracias por darnos esta oportunidad de expresarnos y de plantearte sugerencias y preocupaciones.
He leído los puntos que más me interesan de los programas de ambos candidatos y, como ya tengo decidido que tú y tu equipo tendréis mi apoyo en las próximas elecciones, es a ti / vosotros a quien hago llegar mis preocupaciones.
Verás, considero que tengo una suerte inmensa de trabajar en un entorno tan cuidado como nuestro Campus pero hay un aspecto que me preocupa sobremanera y aunque sea un poco utópico, te lo quiero hacer llegar a ver qué opinas. Hablas en tu programa de “calidad medioambiental” y de una “universidad modelo” y, en ningún punto del programa se indica nada de la utilización de energías limpias / renovables. Evidentemente sabes que Alicante es uno de los puntos geográficos con más horas de sol de España. ¿No os habéis planteado en ningún momento la utilización de este tipo de energía? No me refiero a tener unas cuantas placas solares, sino a, verdaderamente dar ejemplo a la sociedad. Hace unos años le planteé a uno de tus predecesores (A. Pedreño) cubrir las plazas de aparcamiento con placas solares. Éste me contestó que era una buena idea puesto que en verano, los que aparcamos al sol (no es su caso 😉 no nos encontraríamos una temperatura de 50º en el interior del mismo y, a la par, ese techo estaría produciendo energía. Sí, soy consciente de la inversión que esto supondría, entre otras cosas, en seguridad pero… ¿No crees que en este caso la UA sería una “universidad modelo” y realmente hablaríamos de “compromiso medioambiental”?
A priori sé que lo que digo supone una barbaridad pero, ¿no se va a dar algún “pasito” (aunque sea pequeño) en este sentido?
Saludos y muchísima suerte.

Les felicito a ambos candidatos por sus páginas web. Es una buena idea, pero disculpen su me permito decirles que, si no las divulgan adecuadamente a través de los canales de comunicación interna disponibles en la Universidad, son muy pocos los que conoceemos de su existencia.
Muy pocos somos los que sabemos tan siquiera que existe la posibilidad de entrar a sus blogs, entre otras cosas porque nadie nos ha hecho llegar ningún aviso, por pequeño que fuera, de que esa posibilidad existe.
Un saludo y suerte.

No sé si usted plantea un modelo de gestión participativo, transparente y abierto.
¿Va someter a un debate público el Plan Bolonia?

Por otro lado, quería trasladarle mi más profunda tristeza al contemplar el eslogan de su programa electoral: “Sí a esta universidad”.

Una frase totalmente carente de contenido que podría haber sustituido por otra que reflejara de algún modo su candidatura. Es un eslogan que apela a la emoción y no a la razón, que este tipo de eslóganes aparezcan en un entorno universitario es muy dramático para la sociedad-universidad que están construyendo.

Desde el más absoluto respeto le invito a leer “no-logo”, un libro disponible en nuestra propia biblioteca:
http://gaudi.ua.es/uhtbin/cgisirsi/iae2ftkmtO/0/85650184/9

Una reflexión profunda sobre la naturaleza de su eslogan y el de muchos otros.

Hola Ignacio.

Es de agradecer que se nos permita a todos los que de un modo u otro componemos la universidad (en mi caso soy un alumno) ponernos en contacto con usted a través de medios como este.

En mi caso quería plantear un problema que me preocupa respecto a mi escuela (EPS), el cual desconozco si es directamente de su incumbencia, pero que en cualquier caso comento aquí:

Se habla siempre de aumentar el uso de las nuevas tecnologías para adecuarnos a los tiempos que corren, lo cual ciertamente es necesario, pero en nuestra escuela, cada año hay menos ordenadores a disposición de los alumnos, en vez de más. Ni siquiera es que no se aumente el número, es que se reduce. Hablo concretamente del aula de prácticas libres en el edificio EPS1. Estos ordenadores son necesarios, pues contienen programas específicos totalmente necesarios para la realización de las prácticas de carreras como las tres Ing. Informáticas o Arquitectura.

Desconozco si la situación es similar en otras escuelas y edificios, confío en que no, pero en cualquier caso es curioso que en la escuela politécnica, donde más necesarias son las nuevas tecnologías, sea donde mas se echan en falta.

¿Sería posible hacer algo en lo que queda de año académico, o en el siguiente, para mejorar esta situación?

Hola buenos dias.
En primer lugar agradecerle la oportunidad de dejar mi opinion.
Soy estudiante de economicas,me quedan 4 asignaturas para acabar la carrera,pero me es imposible asistir a clase,cosas de la vida:trabajo,niño…..
Deberian de dar facilidades para seguir las asignaturas,por ejemplo atraves de la pagina de la ua.
Se que no es una universidad a distancia pero he cursado practicamente toda la carrera pero ahora me es imposible asistir.Y me gustaria acabarla con titulo de la universidad de Alicante.
Gracias por su tiempo y un saludo cordial.

Hola, solo querría que usted, como Rector saliente y aspirante a Rector, me explicase el porque a los alumnos que están realizando practicas en empresa mediante el GIPE no se les ha subido el IPC al mínimo que deben cobrar al mes, mientras que el propio GIPE si que ha subido sus honorarios a las empresas. Esto lo único que conlleva es la perdida de poder adquisitivo de los alumnos. Alumnos que, como yo, aspiramos a un trabajo mejor y que por eso estamos en practicas, para poder pagar y acabar la carrera.
Parece que la Universidad solo piensa en enriquecerse, sin pensar en sus alumnos, actuando como una vulgar ETT, o peor aun, ya que las ETT por lo menos pagan mejor y tienes otros derechos que los alumnos en practicas no tenemos.
Me gustaría saber su punto de vista en relación con este tema, las soluciones que plantea y el porque no se ha hecho nada mas que enriquecer a la Universidad.
Muchas gracias

Hola Francisco. Gracias por tu interés y por tu apoyo. Estoy convencido que no te defraudaremos. En relación a tu comentario de 1 de abril (#1) y referido a la posibilidad que planteas del uso de energías limpias tal como la energía solar, quiero comunicarte que tal como indicamos en nuestro programa (Infraestructuras, espacios y medioambiente), es un objetivo y un compromiso de mi candidatura el propiciar que los edificios que lo permitan, como también alguna estructura existente en el campus, puedan verse provistas con paneles fotovoltaicos, que en consonancia y equilibrio con la arquitectura del campus, permitan obtener energía eléctrica por transformación de la energía solar. Para ello, se propiciarán acuerdos con empresas que realicen la instalación de estos paneles y que permitan a la Universidad alcanzar un doble objetivo: la utilización de energías renovables para contribuir a la utilización de energías alternativas limpias y el obtener fondos que se utilizarán en programas medioambientales derivados de la aplicación de la Agenda 21 en la Universidad de Alicante (Plan sectorial de calidad medioambiental). Por último, indicarte que tanto el proyecto de paneles fotovoltaicos como el desarrollo de la Agenda 21 no son proyectos utópicos sino que responden a iniciativas que ya hemos iniciado y que pretendemos desarrollar en su máxima extensión a lo largo de un mandato que esperamos nos sea de nuevo concedido por la Comunidad Universitaria. Te agradezco tu apoyo y tu preocupación por nuestra Universidad que debe seguir siendo construida por todos y para todos.

Hola Ignacio qué medidas se tienen previstas para mejorar garantizar la estabilidad laboral de los becarios. Si son tan necesarios para la investigación porque no aparecen en el programa electoral.

Mi pregunta puede ser incómoda, y tal vez políticamente incorrecta, pero como alumno de esta universidad es mi responsabilidad hacerla, pues si no la hace un alumno nadie la hará.

Los alumnos no estamos informados del funcionamiento de la universidad, no sabemos cual es la clave para que una universidad funcione bien o mal, de hecho si preguntas a cualquier alumno creo que no sabría en que basarse para defender cual es su estado de salud actual.

Sin embargo, si dejamos a un lado secretarías, bibliotecas, el departamento de becas y otros centros de interacción con el alumno, complementarios a la actividad propia de cualquier universidad: enseñar, y cuyo buen funcionamiento se presupone, el alumno le queda un punto de contacto fundamental con la universidad: el profesorado.

La calidad de la docencia es el punto fundamental que tanto yo como los compañeros con los que he podido hablar coincidimos en señalar como clave en el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Nuestra universidad cuenta con excelentes profesores, que motivan a los alumnos, hacen atractivas las clases con sus explicaciones y facilitan los materiales necesarios para poder trabajarlas de una forma cómoda y efectiva. Pero también cuenta con profesores que tienen el efecto contrario, y cuya falta aparente de implicación o su desacierto a la hora de plantear o desarrollar las clases hace que en ocasiones el asistir a ellas se perciba como una pérdida de tiempo, o que se haga únicamente porque para mantener unos niveles mínimos de asistencia se regalen puntos, o se penalicen con ellos al que no asista, convirtiendo la enseñanza para estas asignaturas en un proceso independiente por parte del alumno, que deberá valerse de sus propios medios, y de profesores ajenos a la universidad como academias privadas ya no para aprender, sino para aprobar como sea el examen final que le permitirá acercarse más al ansiado título.

En una universidad todo debería girar alrededor de profesores y alumnos, todo lo que ocurre en una universidad, todas las decisiones que haya tomado como rector, estas mismas elecciones, el buen funcionamiento de los PAS, absolutamente todo, tiene un único fin último que en ocasiones parece que se pase por alto: otorgar una preparación de calidad, obtener profesionales bien formados. Y para ello la calidad de la docencia debería ser el punto fundamental de cualquier programa electoral.

Y aquí viene mi pregunta:

¿Qué medidas piensa adoptar para evaluar, controlar, y mejorar la calidad de la docencia y, más concretamente, de los docentes?

Gracias por su atención.

En la actualidad, no tenemos ningún banco en la zona de la Biblioteca y General y German Bernacer, por lo que les agradecería tomaran nota para solucionar el problemas, nos hacemos mayores y lo necesitamos, gracias

Respuesta a comentario de PAS de 1 de abril (#2). En toda la difusión de la candidatura se hace referencia a la información disponible en la web y a la posibilidad de recibir sugerencias y comentarios a través del blog o del correo electrónico. Ayer por la tarde mandé un mensaje de correo electrónico de inicio de campaña electoral a toda la comunidad universitaria en el que específicamente notificaba de la activación del blog. Gracias por tu sugerencia y tu participación en el blog.

Hola Fernando. Gracias por tu comentario (#4). En relación a la disponibilidad de ordenadores en aulas de acceso libre, en estos años se ha mantenido el número de puestos fijos, pero hemos apostado por una mayor movilidad con cobertura de red inalámbrica en todo el campus y potenciando el uso personal del ordenador portátil. En esta línea, también se ha trabajado para tener licencias campus de los programas, la utilización de software libre en la docencia y las aulas virtuales que permiten ejecutar programas con licencia a través de campus virtual y los laboratorios virtuales de la EPS. De esta forma todo el campus se convierte en una gran aula de ordenadores de acceso libre. En mi programa electoral aparecen explícitamente actuaciones encaminadas a que el ordenador portátil se convierta en un instrumento habitual de trabajo del estudiante de la Universidad de Alicante.

En respuesta al comentario de Becarios (#8) sobre la estabilización de los becarios, vamos a seguir aplicando el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF). A todo el personal investigador en formación (esta denominación incluye a los becarios) se le reconocerá lo establecido en dicho estatuto. En particular me gustaría resaltar los siguientes objetivos extraídos de mi programa electoral:
– Incentivar, con los programas y planes adecuados, la estabilización y la promoción del personal docente e investigador.
– Conseguir una plantilla de personal investigador y de personal de apoyo a la investigación cualificada.

Sólamente recordar que la principal misión de una univesidad es enseñar, y que espero que este objetivo no quede como olvidado por tener en cuenta otros aspectos. Parece una tontería, pero el que mucho abarca, poco aprieta, y es necesario establecer prioridades.

Decir que es un reto importante el que se le viene encima a la comunidad unversitaria el adaptarse al EEES. Por lo que he leído en su programa es algo que tiene bastante en cuenta y eso me alivia, porque sé que al menos piensa en ello. Es una oportunidad de cambio importante y el cambio es imprescindible. Yo no diría sí a esta universidad, diría sí a una universidad mejor. Con ello no digo que sea mala, pero sí digo que necesita mejorar.

Estoy de acuerdo con un comentario anterior con que profesorado y alumnado son las piezas clave de una universidad y me alegro de que se nos dé la posibilidad de ser escuchados.

Estimado Ignacio, en referencia a los profesores contratados a tiempo completo (Contratados Doctores y Colaboradores), ¿se va a promover alguna medida que nos equipare salarialmente a nuestros homólogos funcionarios (TU y TEU), ya que realizamos el mismo trabajo y tenemos las mismas obligaciones docentes e investigadoras?

Por otro lado, ¿Se va a extender asimismo la posibilidad de solicitar tramos docentes y de investigación a contratados a tiempo completo? Esto es algo que ahora mismo coarta profesionalmente y desmotiva, en mi opinión.

Sr Jimenez, tras leer su programa tengo la sensación de que usted actúa como si fuera un aspirante nuevo a rector: en demasiados puntos habla de estudiar, analizar, pensar, definir y otros verbos similares.
Por favor contestenos a todos qué ha estado haciendo durante estos años que ha ejercido como rector, qué hitos concretos puede usted mencionar de su gestión y qué va a hacer de diferente si resulta reelegido.
Cuando fue nombrado rector declaró a la prensa que se sentía orgulloso de no haber cambiado en 25 años… y el mundo ha cambiado mucho y lo sigue haciendo.
Otros 4 años para seguir quejarse de la Generalitat y meditar y meditar, como tantas veces repitem solo pueden consolidar la parálisis por el análisis que padece la universidad desde la salida del rector Pedreño.

Gracias por responder. Respecto a lo que comentas en #12, Ignacio, voy a contestar punto por punto:

– Dices que el numero de puestos fijos no se ha reducido. Quizás se han trasladado a otros lugares y en términos globales no han disminuido, pero en el ámbito en que me muevo, que como ya dije es la EPS1, el numero de ordenadores si se ha reducido a lo largo de los dos últimos años. No conté la cantidad exacta pero, en el caso de los ordenadores de acceso libre (no los de laboratorios), si no me equivoco ha pasado de haber cinco o seis filas de ordenadores a solo tres, y en este curso dos de ellas han pasado a estar reservadas en una sala aparte para demostraciones, cursos y otros eventos, dejando estos ordenadores de estar a disposición de los alumnos para realizar sus prácticas la mayor parte del tiempo. Me gustaría saber por que esto a sido así, y como lo solucionará, si tiene intención de hacerlo, como espero que así sea.

– Es cierto que se ha apostado por la movilidad, y que la calidad de la red inalámbrica a mejorado muchísimo (antes apenas se recibía en la EPS1, donde hacía mucha falta), te felicito sinceramente a ti y a tu equipo por ello. Pero no olvidemos que todo esto va irremediablemente ligado a que los alumnos posean o adquieran un ordenador portátil, cosa que en muchos casos no es posible. Leo en su programa que efectivamente se incluye el “procurar la generalización del uso del portátil como material básico del estudiante”. Me gustaría conocer que medidas concretas tienen en mente para que los estudiantes sean capaces de hacerse con uno, ya que una inversión en movilidad carece de sentido sin una inversión similar en ayudar a los alumnos a obtener los medios para beneficiarse de ella.

– Respecto a los laboratorios virtuales, son una idea interesante que sin duda saca de apuros en muchos casos. Me parece un paso adecuado. Sin embargo opino que estos laboratorios virtuales deben ser un apoyo, no convertirse en la norma, ya que la calidad y rendimiento de este sistema no es ni puede ser el mismo que el que se obtiene estando directamente ante el puesto real. Prueba de ello es el hecho de que gran cantidad de alumnos, aun conociendo este sistema, sigue perdiendo mañanas o tardes enteras esperando un puesto libre en la EPS1 para hacer sus prácticas, en vez de hacerlo desde casa con este sistema virtual. Ademas continua existiendo el mismo problema, se sigue necesitando poseer un ordenador con una buena conexión a Internet, o conseguir un puesto en algún ordenador de libre acceso en la universidad (cosa que generalmente es difícil, sobretodo en algunos meses del año), para hacer uso de dicho sistema.

Finalizo este comentario agradeciéndole una vez mas su interés y su contestación, y esperando que responda igualmente en esta ocasión. Ademas, le invito a visitar en una mañana cualquiera entre semana el aula de prácticas libres de la EPS1, para que compruebe la necesidad de puestos y de espacio en general, ademas de otros problemas de índole no informática de los que adolece, como ventilación o temperatura. Un saludo.

En relación al comentario de una estudiante (#14), estoy completamente de acuerdo en la importancia que tiene la enseñanza en una universidad. Mi programa electoral, tras una declaración de intenciones que he titulado “Un modelo de universidad abierto al futuro”, está estructurado en tres pilares (Enseñar, formar, aprender, Investigar e innovar y Comprometidos con la sociedad, la cultura y el deporte) que se sustentan en Las personas (Estudiantes, Personal docente e investigador y Personal de administración y servicios) y Los instrumentos (“Infraestructuras, espacios y medio ambiente”, “Dirección y organización” y “Comunicación”).
Leyéndolo detenidamente se puede ver la importancia que tiene para mi la enseñanza, los estudiantes y el profesorado. Y, efectivamente, todo es mejorable. Y es por eso que aunque me siento muy orgulloso de esta Universidad, os pido vuestro apoyo para que entre todos hagamos que a lo largo de los próximos cuatro años la Universidad de Alicante sea aún mejor.

En los últimos años el número de Secretariados se ha casi triplicado desde que se inició el proceso de su creación. Y eso a pesar de que, según creo recordar, algún candidato anterior planteó la paulatina reducción de los mismos.
Yo no es que ponga en duda la necesidad de su existencia, pero

¿realmente hacen falta tantos?,
¿no podrían reducirse y dejar que sean los servicios administrativos, con sus directores al frente, los que vuelvan a asumir competencias que, paulatinamente, han ido siendo asumidas por los directores de secretariado?.

Si eso fuera posible, los profesionales de la administración volverían a tener responsabilidad directa sobre sus áreas de actuación y, de paso, se contribuiría a reducir considerablemente el gasto extraordinario que la Universidad debe de soportar para mantener toda la estructura paralela que se ha creado (cada vicerrectorado tiene 1, 2 y hasta 3 directores de secretariado a los que hay que dotar de espacios apropiados, equipamiento, personal administrativo de apoyo, etc.etc.

Un saludo.

Como estudiante de Óptica y Optometría y como empleado a tiempo parcial en una óptica, he contemplado con perplejidad el total desfase de esta diplomatura con su mundo laboral. Pese a que en su descripción se nos define como profesionales sanitarios, y de hecho más del 90% de los estudiantes se dedicarán a esta labor, si observa el plan de estudios verá claramente que no cumple su cometido, ya que se asemeja más una especialización o un máster para los que vienen de físicas. Este hecho me lleva a decir que es más un fraude de titulación que otra cosa. Cuando un estudiante termina esta titulación no tendrá más remedio que cursar algún máster en optometría. Y mi pregunta es, ¿por qué no incluyen las asignaturas de este máster (que se oferta a parte) dentro de la titulación y ponen en su lugar otro máster para los que quieran profundizar en el aspecto físico de la óptica?
Gracias anticipadas por su respuesta.

Gracias Mª Obdulia por su participación (#10). Sin duda, la Universidad la hacemos entre todos y es para todos. En este sentido quiero trasladarle que ya se ha puesto en marcha de un plan de mejora del mobiliario urbano en el Campus, en el que se ha contemplado la sustitución de papeleras, la colocación de pérgolas para las paradas del autobús y el aumento del número de bancos. Este es un proyecto que empezará a ser visualizado y disfrutado por la Comunidad Universitaria en muy poco tiempo. En cualquier caso, tomamos nota de su sugerencia; comprobaremos si ya estaba contemplada en el plan y en cualquier caso haremos que se contemple.

Me alegraría mucho ver realizada, por fin, la dotación de mobiliario urbano que se menciona en la respuesta a Obdulia, porque es lastimoso que, en un campus que pasa por ser ejemplo de diseño para todas las universidades a nivel nacional, nos cueste encontrar un solo banco (el cesped es el lecho más cómodo que encontramos y, no nos engañemos, muchas de las personas que acuden a nuestras instalaciones ya no están como para sentarse en el suelo), ni una sola fuente, las papeleras son las mismas del tiempo del CEU (he llegado a pensar que deben de estar protegidas por Patrimonio Nacional, como si de una obra de arte se tratara).

Es solo un comentario.

Gracias Ignacio por la oportunidad que nos das de expresarnos. Quisiera conocer qué proyectos o ideas se tiene sobrel los edificios antiguos que aún quedan en el campus y que aún no han sido del todo reformados,me refiero a los antiguos barracones donde se situan laboratorios y el Pabellón de Alumnado. En concreto este último,ya que es el edificio que acoge a los alumnos cuando vienen por primera vez a la universidad y a pesar de alguna leve reforma necesitaria a mi entender una reforma completa como se ha hecho con otros edificios similares,como en el antiguo edificio de óptica. Rehabilitar completamente estos edificios los haría más habitables para sus trabajadores a la vez que mantendrían la arquitectura originaria.Saludos cordiales.

Hola Ignacio:
Por lo que he leído en tu programa, no aparece el aprobado por compensación, ni la matrícula abierta. Me gustaría que lo aclararas y de ser cierto recomiendo que lo introduzcas en tu programa, si no es cerrado el programa.

Por otro lado estoy me parece muy acertado el comentario 9 y coincido plenamente, podrías contestar y así todos conocer como llegar a la excelencia académica, y tolerancia “0” con los que incumplieran sus obligaciones, que ya aparecía en tu programa en las anteriores elecciones.

Por último me gustaría saber si apoyará a los estudiantes cuando tengan problemas como los vividos en arquitectura el pasado año (huelga de profesores, cambios docentes en asignaturas, incumplimiento de tutorías, impuntualidad, etc…) que ha día de hoy las reclamaciones de los estudiantes siguen sin respuesta apoyadas sobre alguna mesa.

Un saludo y gracias por la atención

Hola Luis (#15). Los profesores universitarios tenemos unas bajas remuneraciones, pero éstas no son decididas por las universidades. Las remuneraciones de los profesores funcionarios (TEU, CEU, TU y CU) vienen determinadas por un Real Decreto del MEC y cada año se actualizan en la ley de presupuestos, mientras que las remuneraciones de los Profesores Contratados Doctores y de los Profesores Colaboradores viene establecidas en un Decreto de la Generalitat Valenciana, que también se actualiza, año a año, con la ley de presupuestos. Igualmente, los tramos docentes y de investigación vienen regulados en un Real Decreto del MEC, que restringe su reconocimiento a los profesores funcionarios. No obstante, nuestra voluntad es tratar de conseguir que los profesores contratados indefinidos puedan someter su actividad a evaluación para la concesión de tramos de investigación y docentes.
Gracias por participar con tu opinión. Un saludo.

Hola Héctor (#16). En todas mis intervenciones he tratado de destacar que formo parte de la Universidad de Alicante desde que ésta fue creada hace más de 25 años, y que me siento orgulloso de ello. También he dicho que la trayectoria que ha seguido mi universidad durante todo este tiempo es fruto del trabajo de todos, de cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria y de cada uno de los rectores que ha tenido. Siempre me he sentido contento de mi universidad y me siento contento de todas las indiscutibles mejoras que la universidad ha conquistado durante este tiempo.
Este martes, día 1 de abril, a las 12 horas de la mañana, realicé el acto de presentación de mi candidatura, al que había invitado a toda la Comunidad Universitaria. En este acto tuve la ocasión de subrayar que me presentaba a la reelección, y que, por consiguiente, además de presentar mis propuestas programáticas para el nuevo período debía hacer balance de las principales realizaciones conseguidas durante mi primer mandato.
En estos últimos años se han conseguido algunos hitos importantes de gran repercusión para el futuro. Hemos elaborado, con la participación de toda la Comunidad Universitaria, el Plan Estratégico de la Universidad, que nos indica cómo hemos de proyectar en el futuro la universidad -la buena universidad- que hoy tenemos. La ampliación de la Universidad, por fin, ya está en marcha, superando las barreras físicas que delimitan nuestro actual campus. Y también se están rompiendo las barreras urbanísticas que, hasta el momento, impedían la ampliación del campus, ya que el Plan Especial para el Parque Científico está en exposición pública. Así, en la zona de ampliación está a punto de entregarse el edificio de Servicios Técnicos de Investigación, se han iniciado las obras para la construcción de un edificio de Institutos Universitarios; se está iniciando la instalación de una planta fotovoltaica dentro del programa de investigación sobre energías renovables surgido desde la primera empresa mixta de nuestro Parque Científico; se han licitado dos pasos subterráneos (uno peatonal y otro para vehículos) por debajo de la autovía de Castalla que enlazarán nuestro actual campus con la ampliación; está en concurso público la construcción de la facultad de Educación. Como puedes observar, la ampliación del campus está en marcha.
Además, ha habido muchas otras realizaciones. Se ha completado la ampliación de la zona deportiva del campus, se han generalizado todos los programas de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se ha dotado de cañones a todas las aulas de uso general, se ha ampliado la red inalámbrica del campus, se ha creado la unidad de igualdad, se ha desarrollado un Plan de Gestión y calidad ambiental, etc.
Se ha realizado un considerable esfuerzo de promoción y estabilización tanto del profesorado como del Personal de Administración y Servicios.
En el programa de mi candidatura explicitamos nuevas actuaciones que, por una parte, permitirán consolidar lo iniciado y, por otra, mantener a nuestra Universidad en posiciones de vanguardia.
Gracias por participar con tu opinión.

Las reflexiones que planteas (#19) sobre el papel de los directores de secretariado son, desde luego, muy importantes. Como bien indicas, la figura de director de secretariado es necesaria y así lo contempla el Estatuto, y debe ser una figura de apoyo al vicerrector, en ningún caso, ha de sustituir a los servicios administrativos de la universidad.
No sé desde qué fecha hasta la situación actual se ha podido multiplicar por 3 el número de directores de secretariado. Puedo decirte que si consideramos el año 2004, en que todavía no era Rector, hasta hoy no ha aumentado el número de directores de secretariado. Además, en mi propuesta a la Comunidad Universitaria no se realiza un incremento del número de vicerrectores.
La estructura de gobierno de la Universidad (tanto vicerrectores como directores de secretariado) ha de desempeñar las funciones que le son propias sin que, en ningún caso, sustituyan a los servicios administrativos de la universidad. Y, por tanto, su número ha de venir determinado exclusivamente por las necesidades de apoyo que tengan las áreas que definen el vicerrectorado y esto en unos casos puede dar lugar a que algunos vicerrectorados no necesiten el uso de esa figura, mientras que en otros casos, dados sus cometidos, es necesario hasta 2 o tres directores de secretariado.
Gracias por participar con tu opinión
Un saludo

En la pràctica diària de la UA, i especialment per part dels responsables, es detecta de manera continuada el menyspreu per una de les obligacions de la Universitat, que és la defensa de la llengua pròpia del país.

Es poden trobar cda dia i pertot arreu correus institucionales escrits únicament en espanyol, o escrits en què l’assumpte i l’inici del missatge comença en la versó espanyola, quan la normativa diu exactament el contrari.

Per què no ha fet res fins ara el teu equip rectoral anterior per resoldre de manera clara, rotunda i definitiva aquesta sitació, i com es pensa resoldre en el futur?

Per què és absolutament impossible viure, treballar i interactuar en valencià en la UA?

Gracias por atendernos, mi pregunta como PAS es: al separarse la escala auxiliar de servicios de la de gestor, que posibilidades de promoción tienen los que aprueben auxiliar de servicios, o ya te vas a quedar con ese puesto para siempre.

En relación al comentario de Juan (#20), en la actualidad en la UA disponemos de dos títulos oficiales en el ámbito de óptica: Diplomatura y Master. Una parte del contenido del plan de estudio de la Diplomatura viene determinada por un Real Decreto que regula las materias troncales, y otra parte fue incluida por nuestra Universidad cuando, en su momento, se elaboró el actual plan de estudios. Ahora no es posible legalmente modificar el plan de estudios de ninguna Diplomatura, ya que las universidades debemos iniciar, de manera casi inmediata, la elaboración de los próximos Títulos de Grado, que, una vez entren en vigor, sustituirán a los actuales títulos de licenciado y de diplomado. La Universidad de Alicante, por tanto, va a iniciar la elaboración de los planes de estudio de los Títulos de Grado, entre los que se encontrará el Título de Grado en Óptica y Optometría. Todos los nuevos Títulos de Grado han de tener una duración de 4 años, es decir, el nuevo título tendrá un año adicional con respecto a la duración de la actual Diplomatura. Por tanto, se ampliarán los contenidos formativos. Precisamente para conseguir que los contenidos de los planes de estudio mejoren la empleabilidad de nuestros titulados, el proceso de elaboración de todos los planes de estudio requerirá, necesariamente, la emisión de informes tanto de egresados como de colegios profesionales y asociaciones empresariales.

Juanjo (#23), gracias por tu comentario y por tus sugerencias. Efectivamente, todavía quedan algunos edificios antiguos que requieren de reformas para adecuarlos a una mayor funcionalidad y confortabilidad para sus trabajadores y para los usuarios de éstos. De hecho, cuando se firmó, durante mi mandato, el acuerdo para el desarrollo de Infraestructuras Docentes con el Presidente de la Generalitat, se contemplaron una serie de actuaciones relacionadas con la reforma y adecuación de las instalaciones deportivas y con la rehabilitación de antiguos edificios (algunos pabellones antiguos de laboratorios y el propio pabellón de alumnado). La forma de financiación planteada por la Generalitat ha implicado que la Universidad de Alicante ha tenido que adelantar fondos propios del Plan de financiación ordinario para ir ejecutando estas acciones, lo que no nos ha permitido ejecutar todo lo previsto para un cuatrienio, que finalizará previsiblemente en el curso 2009-10. Esto ha implicado la priorización de las actividades a realizar, además de tener que establecer la forma idónea de acometer las reformas (las reformas integrales completas suelen implicar el cierre de los edificios). Sin embargo, quiero reseñar que se ha realizado la reforma de las instalaciones deportivas; un proyecto, sin duda, muy necesario y que finalizará en su totalidad en los próximos meses (antes de las vacaciones de verano). No obstante, la mayoría de las instalaciones (nuevas y reformadas) ya están en funcionamiento. También se ha rehabilitado la Biblioteca de la Facultad de Educación, reformando la cubierta y el interior pero manteniendo la misma arquitectura externa, tal como hacías referencia en tu comentario. En el mismo sentido se han reformado parcialmente las instalaciones del pabellón 13 (también de tipología barracón) con la misma filosofía de actuación. Por tanto, y en cuanto al pabellón de alumnado al que haces referencia quiero indicarte que también se encuentra contemplado en el plan de reforma y por tanto, es nuestro compromiso realizarlo durante el próximo mandato si la comunidad universitaria vuelve a concederme su confianza. Sin duda, deberemos estudiar con total rigurosidad la mejor alternativa para realizar la reforma, si de una forma integral en una sola fase o en varías, siempre teniendo como objetivo que dichas obras alteren de forma mínima la actividad de los trabajadores y el servicio que prestan a la Comunidad Universitaria.

Quiero agradecerte muy sinceramente tu comentario (#9), que no me parece incómodo ni políticamente incorrecto. Más bien al contrario. Evaluar y garantizar la calidad de nuestras titulaciones y la formación integral de los estudiantes es el objetivo prioritario de la universidad y para ello es imprescindible asegurar la calidad docente del profesorado.
En cuanto a la pregunta concreta sobre qué medidas pienso adoptar para evaluar, controlar y mejorar la calidad de la docencia y más concretamente, de los docentes, quiero indicarte que vamos a seguir potenciado algunas acciones que se han ido desarrollando en los últimos años.
Continuaremos desarrollando el plan de formación de los profesores en docencia universitaria e intensificando las redes investigación docente -programa en el que la participación del profesorado se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años-, y promoveremos la participación de estudiantes y PAS en estas redes colaborativas, con el objetivo de incorporar nuevas metodologías y proyectar acciones de innovación que sitúen al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Seguiremos con el programa de acción tutorial (PAT) para estudiantes de nuevo ingreso y lo iremos extendiendo gradualmente a la totalidad del alumnado. Seguiremos apoyando el funcionamiento de las comisiones de garantía de calidad de los centros y potenciaremos la figura de coordinador y responsable de calidad de la titulación. Continuaremos elaborando los informes de titulación sobre el rendimiento académico de los estudiantes – para detectar nuestros puntos débiles y desarrollar acciones de mejora-, y con los informes de seguimiento de los egresados para conocer las trayectorias laborales y valorar las carencias formativas en relación con inserción laboral
Por otra parte, la garantía de la calidad implica la evaluación y eso me lleva a la segunda cuestión que planteas en tu pregunta. La práctica de la evaluación de la actividad docente en las universidades españolas se ha caracterizado por la ausencia de un modelo global . Hasta ahora la evaluación de la actividad docente del profesorado, en la UA y en la mayoría de las universidades españolas, se reducía a la encuesta de satisfacción de los estudiantes, que, por otra parte, tenía una nula vinculación con el reconocimiento explicito de las buenas prácticas del profesorado. Consciente de que este instrumento resulta insuficiente para evaluar la calidad de la actividad docente, la UA ha elaborado un procedimiento de evaluación, que fue aprobado por Consejo de Gobierno y se aplicará este curso, siguiendo las directrices de la Agencia Nacional de Calidad (ANECA). En este procedimiento se toman en consideración las tres dimensiones de la actividad docente: la planificación de la docencia, el desarrollo de la enseñanza y los resultados. Para obtener la información relativa a estas dimensiones de la actividad docente se contará con tres instrumentos: el autoinforme del profesor, el informe de los responsables académicos –decano/director de centro, director de departamento-, y la encuesta a los estudiantes. A partir de la información obtenida mediante estas fuentes y la contenida en la base de datos de la Universidad relativa al encargo docente, la Comisión Evaluadora, de la que forman parte evaluadores externos a la Universidad de Alicante, evaluará la actividad docente de cada profesor. El objetivo de este procedimiento no es tanto el control, como contribuir al desarrollo profesional docente del profesorado y hacer más efectiva la calidad de la docencia y los aprendizajes mediante procesos de seguimiento y mejora ligados a los resultados de dicha evaluación.

Hola Ignacio,

En primer lugar quiero felicitarte por este foro que nos da un punto de contacto entre el cadidato a Rector y el resto de la Comunidad Universitaria. A pesar del comentario que voy a hacer, me consta que incluso con tu condición de máximo dirigente de nuestra Universidad has estado en contacto con la realidad que vivimos dia a dia el resto de miembros de la Comunidad Universitaria, viendote incluso hacer cola como cualquier alumno, profesor o personal de administración y servicios, a la hora de comer en los clubes sociales y demás bares de la UA.

Mi pregunta hace referencia a uno de los puntos claves de tu programa electoral, el de “Comprometidos con la sociedad, la cultura y el deporte”, y en concreto al estado pasado, actual y futuro de las pistas de squash del pabellón de deportes, asi como la imágen que da de esta Universidad la Oficina de Deportes.

Sobre el estado de las pistas de squash, quisiera comentarte que dichas pistas, tras estar cerradas durante el segundo semestre del año pasado por las obras del pabellón (unas obras que ascendieron a 2 MILLONES de €, tal y como aparece en http://www.ua.es/es/servicios/comunicacion/notas/07031603.html), vuelven a estar cerradas desde el 25 de Febrero (http://www.ua.es/es/cultura/ofi.esport/ultimahora/ultimahora.htm). El motivo de que vuelvan a estar cerradas dichas pistas tras solamente un mes de utilización desde el final de su primera remodelación es debido a que las primeras obras consistieron, a simple vista, en poner una capa de yeso o cal (mis conocimientos de albañilería son mínimos) para tapar los anteriores agujeros que tenía la pista, pero en lugar de solucionarse el problema se agravó y a la semana ya habían agujeros aún mayores que los anteriores. El nuevo estado de las pistas era bochornoso, así que incluso algunos de los sufridos usuarios nos planteábamos enviar fotos del estado de las pistas a diarios locales, dado el escaso interés que mostraba el personal de la Oficina de Deportes en solucionar el problema. Consultando a los conserjes del pabellón de deportes antes de Semana Santa sobre cuando iban a finalizar las obras, me dijeron que estas acabarían el 7 de Abril (casi 2 meses de obras!!!), pero como ya conocemos los plazos de las obras en dicho pabellón me acerque el pasado 2 de Abril para ver su evolución, y tal como me temía estaban todas llenas de andamios y con las paredes totalmente desconchadas, por lo que me imagino que en los siguientes 4 dias, con el puente de Santa Faz y fin de semana por enmedio, no habrá dado tiempo a terminar las obras y secar las paredes. Por último, al ver el estado de las obras, y como suele ser ya habitual, al preguntar a los conserjes sobre dichos plazos me respondieron que no sabían cuando iban a terminar dichas obras, por lo cual quisiera plantearte 2 preguntas, ya que veo que el personal de servicios de la conserjería del pabellón de deportes es incapaz de responderlas:

– ¿Cuando volverán a estar en funcionamiento las pistas de squash del pabellón?
– ¿Se han tomado medidas para que estas obras sean definitivas y que no sean un mero parche como lo fueron las anteriores?

En cuanto a la imágen que da el personal de la Oficina de Deportes de esta Universidad, como te puedes imaginar tras lo expuesto en los parrafos anteriores, no la considero la más adecuada. Como miembro del PAS de esta Universidad, no me resulta agradable despues de utilizar dichas instalaciones escuchar los comentarios de mis compañeros de pista sobre el personal de la UA, pues la imágen que tienen de nuestra Universidad es la que extraen de la utilización de las instalaciones del pabellón, pues es el único punto que tienen de contacto con la Universidad. Continuamente les tengo que explicar que no todos los Servicios funcionan igual, pero claro, se quedan con la imagen que obtienen del personal de la Oficina de Deportes, una imágen que en ocasiones recuerda al esteoritipo del funcionario y al ‘vuelva usted mañana’, algo que considero inaceptable si buscamos una Universidad de Calidad y Excelencia en todos sus ámbitos.

Un saludo, y gracias de nuevo por ofrecernos la oportunidad de comunicarnos contigo.

Hola Carmen, gracias por participar en el blog con tu comentario (#29). Efectivamente, en la actualidad la escala básica de conserjerías y apoyo y la escala auxiliar están diferenciadas. Las personas que accedan a la administración universitaria en la escala básica de conserjerías y apoyo ocuparán puestos de auxiliar de servicios que son puestos barrados C/D, con lo que por sistema de promoción podrán en dos años y siempre que posean la titulación necesaria promocionarse del grupo D al grupo C permaneciendo en el mismo puesto de trabajo. Por otra parte estas personas podrán acceder a la escala auxiliar mediante los procesos de promoción interna que se convocarán al efecto, lo que les permitirá ocupar plazas de gestor.

Gràcies Albert pel teu comentari (#28). És cert que viure, estudiar i treballar a la Universitat exclusivament en valencià és, en la pràctica, impossible. Els últims anys hem fet un esforç institucional per afavorir la presència del valencià a la nostra Universitat, esforços que cal reforçar. És molt possible que, en ocasions, les normes institucionals sobre l’ús lingüístic no es facen servir. En tot cas, en el nostre programa proposem l’ elaboració d’un reglament d’usos lingüístics que fixe uns criteris generals per als usos administratius i institucionals, que ha de servir perquè aquests incompliments desapareguen. Si la Comunitat Universitària dóna suport a la meua candidatura, em compromet a iniciar el procés d’elaboració d’aquest reglament dins dels tres primers mesos des de la presa de possessió com a Rector.
A més a més, al nostre programa incorporem, entre altres, les següents propostes:
– Donar suport i promocionar la docència en valencià.
– Continuar amb la promoció de polítiques actives per al foment de la docència en valencià.
– Promoure les activitats culturals i d’extensió universitària i cultural, la llengua vehicular de les quals siga el valencià.
– Constitució d’una Comissió de Política Lingüística per a la docència i la investigació.

Estimado Ignacio,
Como profesor asociado a tiempo parcial, y teniendo en cuenta que deseo continuar con esta condición de dedicación, como otros muchos compañeros, creo justo y razonable una mejora salarial de este colectivo que sin duda se encuentra históricamente a la cola del todo el PDI.
¿Porqué no utilizar los niveles 3 y 4 para este tipo de contratros, que siendo potestativos de la Universidad permitiría dignificar el salario de este colectivo?
Gracias,

Gracias rector por este blog: contestando a 29#, muchos trabajadores de esta casa nos ha costado mucho aprobar una oposición a gestor,por lo que no veo claro que los ordenanzas puedan promocionar a estas plazas. Si quieren entrar en estos puestos,pueden presentarse por libre como todo el mundo,nadie les ha obligado a presentarse a ordenanzas.Tienen la ventaja de tener mucho tiempo libre para prepararse las oposiciones.
La creación de la escala de conserjería es muy positiva,pues así permite tener gente fija en este tipo de puestos,ya que antes casi siempre estaban vacantes.Pero si quieren promocionar, tienen la via de la oposicion libre,como todo el mundo.No creo que sea correcto que se les permita pasar a la escala de gestor,si no han opositado a ella.

Hola Ignacio, gracias por tu contestación. Actualmente, el EPIF solo se aplica a los becarios del ministerio y aquellos (10 becarios cada año) que tienen beca propia del Vicerrectorado de Investigación. A los becarios de adjudicación directa y a los becarios de concurso público que realizan la tesis doctoral en la UA, también se le va a aplicar al EPIF o van a quedar fuera del mismo tal y como se está haciendo hasta ahora? Estos becarios ni entran dentro del régimen general de trabajadores (no se adhieren al estatuto general de los trabajadores) pero tampoco se adhieren al estatuto del personal investigador en formación (EPIF), no son trabajadores (no tienen contrato) pero no son becarios (no se atienen al estatuto de bacario) debido a que se encuentran en situación irregular, ¿qué medidas se tienen previstas para garantizar la estabilidad de estas personas? ¿se tiene previsto regularizar esta situación? ¿se va a dejar la situación como hasta ahora?

Gracias por su atención.

Estimado rector, con la entrada de nuestra universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, desaparecen las actuales diplomaturas, por los titulos de grado. Ya que la nueva ley de función pública unifica los actuales grupos A,titulados, en A1 y A2,me gustaría saber si se van a crear las condiciones para que aquellos trabajadores del actual A2 que tengan una licenciatura,podrán promocionarse al A1, puesto que dentro de unos años sólo entrarán titulados de grado al grupo A.
Saludos

Dado que en el periodo de tiempo que Vd. ha estado al frente de esta Universidad, no se han atendido las peticiones habidas en el sentido de que se llevara a efecto la actualización del “Documento de Análisis Funcional” aprobado por Consejo Social de 10/07/1996, ¿estaría en su propósito acometerlo, de resultar reelegido en este segundo periodo como Rector?.
La actualización de este documento, no permitiría sino adaptar a la realidad las funciones y tareas que en ese desfasado y obsoleto documento se enumeran y cuyas tareas nada tienen que ver con las que actualmente se realizan; además, se recogerían las de aquellos otros puestos nuevos creados en los últimos 11 años.
Como es sabido éste es un documento ineludible que sirve para la adecuada y correcta clasificación de los puestos de trabajo y sin el cual, es difícilmente comprensible que la Universidad de Alicante, sin haber establecido las tareas, proceda a clasificar puestos de trabajo.
Lo manifestado, en este momento, no es una crítica, sino como Vd. indica en su programa, una aportación de responsabilidad individual para intentar hacer posible no sólo una Universidad modelo, sino también una Universidad con criterio en la gestión.

Agradezco que se nos dé la oportunidad de expresar aquí nuestras preocupaciones.
Mi comentario es para reforzar el #38 ya que efectivamente, los becarios de adjudicación directa nos encontramos un poco en tierra de nadie.
Estoy totalmente de acuerdo en que los becarios somos indispensable porque somos los peones de la investigación haciendo el trabajo que los demás no tienen tiempo ha hacer (según lo veo yo).
Lo que sucede es que, dada la inestabilidad de los becarios y su incertidumbre de futuro muchos y muy buenos abandonan en busca de un trabajo más “seguro”, ya que sin estabilidad económica no se pueden cumplir ciertos objetivos personales.
El problema que yo veo aquí es doble. Por un lado los becarios renuncian al trabajo que les gusta por falta de espectativas y por otro lado los grupos de investigación se ven en la obligación de estar buscando becarios nuevos por haber dejado ir a gente bien formada y adaptada al trabajo.
Desde el punto de vista de la universidad creo que esto perjudica a la investigación dentro de la misma. Si tal y como ha dicho en su comentario #13 pretende, y cito sus palabras, “Conseguir una plantilla de personal investigador y de personal de apoyo a la investigación cualificada”, creo que debería tener en cuenta esto que le comento. No sé si existe la figura de “investigador” como único cometido. Si ese trabajo lo hacen becarios habría que buscar algún modo de que no se marchen y consolidar plantillas de investigación estables.

Muchisimas gracias por su atención.

Hola Almudena. En relación a tu comentario (# 5) , aunque no somos una universidad a distancia, la Universidad de Alicante sí que ha apostado desde un principio por el uso de las tecnologías en la docencia y la flexibilidad que aportan al proceso de enseñanza+aprendizaje. Gracias a Campus Virtual un estudiante que disponga de un ordenador y una conexión a Internet puede interactuar con los profesores y sus compañeros y realizar muchos trámites administrativos. En los últimos años hemos trabajado para disponer de herramientas y normativa que nos permita aprovecharnos de las ventajas de las TIC en cuanto a supresión de barreras de espacio y tiempo (docencia semipresencial, tutorías virtuales, ..). En mi programa electoral aparece claramente la propuesta de actuación “apoyar las iniciativas de formación, que por sus características, permitan la docencia semipresencial o virtual”. Gracias por tu participación.

Hola Fernando. En relación a tu segundo comentario (#17) voy a intentar responder brevemente a los tres puntos que indicas. Estamos hablando de dos problemas distintos, con soluciones muy distintas: por un lado podemos hablar de más ordenadores en acceso libre, que tiene fácil solución adquiriendo más ordenadores y que me comprometo a estudiar conjuntamente con la dirección de la EPS; por otro lado está la disponibilidad de espacios dónde ubicar estos ordenadores, tema en el que estamos trabajando y cuya solución pasa por la ampliación del actual campus. En cuanto a las medidas para generalizar el portátil como herramienta de trabajo, existen ya convenios comerciales para ofrecer a la comunidad universitaria equipamiento tecnológico a precios ventajosos, aunque en este ámbito es muy difícil competir con las campañas navideñas y de otro tipo. Además, en nuestro programa nos comprometemos a “acordar con entidades financieras préstamos sin interés a reintegrar en un año para matrícula, movilidad, adquisición de portátiles, formación en lenguas extranjeras, etc., asumiendo la Universidad los costes financieros que pudieran producirse”. En lo que respecta a los laboratorios virtuales, efectivamente lo que pretendemos es complementar y facilitar al estudiante el acceso a los programas que necesita en su labor, bien sea con licencias gratuitas, con acceso remoto o con puestos fijos en el campus. Se trata de poner a vuestra disposición un abanico, lo más amplio y flexible posible, de alternativas.
En mi anterior comentario (#12) intenté explicar la política general de la Universidad, pero, como bien dices en tu primer comentario (#4), en una organización tan grande y compleja como la Universidad, no todos los temas están en manos del Rector, ya que existe cierto nivel de autonomía y distribución de tareas y responsabilidades en las distintas unidades que existen, de forma que se pueda atender a las especificidades de cada una.
Estaré gustoso de hablar contigo personalmente en cualquiera de los actos de presentación del programa de la candidatura y en especial en la dedicada a la EPS el próximo lunes 14 de abril a las 12 h. en el salón de actos de la EPS I.

Hola Mariano (#39). Las condiciones de las que hablas para pasar del grupo A2 al A1 deberán ser creadas por la legislación básica aplicable a todos los funcionarios públicos. La Universidad, como no puede ser de otra manera, estará a lo que dicha legislación establezca. Lo que sí está en nuestras manos y así procederemos es el actuar con la mayor diligencia en el momento en que se den dichas condiciones. Gracias por tu participación en el blog.

Florentina, gracias por su comentario (#40). Estoy de acuerdo en la necesidad de una actualización del “Documento de Análisis Funcional”, por lo que es mi intención proceder a la citada actualización. Esto además resulta absolutamente necesario para que tengan sentido algunas de las medidas recogidas en mi programa electoral como son por ejemplo: la creación de itinerarios formativos que favorezcan el desarrollo de cualidades específicas o el desarrollo de itinerarios profesionales.

Buenos días señor candidato, acabo de leer con perplejidad en su artículo publicado en el diario Información el día 8 de abril de 2008 que usted considera que se “han concluido las obras de ampliación y reforma de la zona deportiva del Campus”. Quisiera recordarle que hay muchos usuarios de la piscina universitaria que llevamos esperando todo el curso que se acaben las obras, las cuales se han demorado un mes tras otro y a las que ya ni se atreven a dar una fecha de finalización. También seria bueno que hicieran una encuesta a los usuarios del las actividades físicas sobre la calidad de las instalaciones, igual se llevaban una sorpresa.
Gracias por su atención.

Estimado Ignacio, tras la reestructuración ‘racional’ de centros acometida por Rectorado, quería plantearte unas reflexiones para que me des tu opinión al respecto.

Los hechos de la reestructuración, grosso modo, son los siguientes:

– Se crean dos macrocentros de Ciencias Sociales: La Mega-Facultad de Económicas, la más beneficiada, con unos 7000 alumnos matriculados, y la de Derecho, con unos 3500, a la que se le han adscrito las antiguas Escuelas Universitarias afines.

– Se mantiene una Facultad de Filosofía y Letras con titulaciones adscritas a ellas como Turismo, que debería integrarse en un centro dedicado a la impartición de Ciencias Sociales o formar uno propio, dada la importancia del sector en nuestra región.

– Se mantiene también una Macroescuela Politécnica que acapara nada menos que 6000 alumnos, pero está ávida de crecimiento y expansión

– A la Facultad de Ciencias, últimamente en horas bajas en cuanto a la matriculación (2000 alumnos), se le insufla aire fresco con la Escuela de Óptica, aunque sigue manteniendo estudios de Ingeniería que deberían de competer a la Politécnica

– La Facultad de Educación pasa de puntillas sobre la reforma de centros, manteniendo una publación de 2500 alumnos aproximadamente

– Por último, la Escuela Universitaria de Enfermería, que sigue siendo Escuela Universitaria y no Facultad, se mantiene entre “gigantes” como bastión inexpugnable de las Ciencias de la Salud, tras la fuga de Medicina hace una década, con sus algo más de 1000 alumnos

Después de analizar el panorama, creo sinceramente que la reforma acometida se ha quedado en una mera operación de maquillaje que no lleva a ningún sitio. Ha generado descontento por parte de algunos, y en mi opinión no mejora ni mucho menos racionaliza la estructura de los centros de la UA, creando centros excesivamente grandes, ‘pesados’ y con pocas posibilidades de expansión, y no asignando racionalmente las titulaciones adscritas a cada uno.

En definitiva, creo que hubiera sido más conveniente haber cogido el toro por los cuernos y haber planteado una reforma que nos llevara a centros de tamaño medio (unos 2000-2500 alumnos/centro), fáciles de gestionar y con un mayor potencial desde el punto de vista de su desarrollo y expansión. Así funcionan en el 99% de universidades serias de este país. ¿Nosotros no lo somos? Me gustaría que me convencieras con argumentos de la bondad de la reforma efectuada.

Gracias por tu tiempo

Apoyando el comentario 6, también estoy perplejo ante la actuación sobre el dinero que el GIPE le cobra a las empresas, aumentándolo, mientras que el dinero que percibimos los alumnos en prácticas siguen estancados.
Yo comprendo que no estamos dentro de un contrato laboral típico, y que la misión principal es incorporarnos al mundo laboral y adquirir experiencia, pero me parece denigrante que si se revisa lo que se le cobra a las empresas, no se haga lo mismo con lo que cobramos los alumnos.
Estaría interesado en que me explicará porque se ha dado esta situación y a que es debida. Y por lo menos saber que opinión le merece a usted y si va a tomar alguna medida al respecto en un futuro.
Ante todo agradecer la posibilidad de expresar mi opinión, aunque veo que el comentario 6 sobre este mismo tema es de los pocos que no ha tenido aun respuesta.

¿Cuáles son sus planes de futuro para la Sociedad de Relaciones Internacionales?

Como miembro del colectivo del PAS me gustaría que me indicara si tiene previsto:
1.- una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo que nos afecta con acceso público a todos los miembros del colectivo (que esté colgada en el Servicio de Gestión de Personal, así como las distintas modificaciones que se van aprobando en el Consejo de Gobierno y no dependamos de que los distintos sindicatos las publiquen).
2.- la publicación, despues de 12 años, de las funciones de cada puesto (las existentes son unas del año 1996, que ni siquiera están publicadas en el DOGV).
3.- si se va a negociar el baremo que afecta a los concursos de traslado de esta casa (bloqueado porque los sindicatos no quieren que la memoria tenga una puntuación excluyente como quiere la administración, de la que sería el máximo responsable si resultase elegido).
4.- de que forma se va a valorar la productividad del colectivo del PAS: ¿nuevamente se va a valorara sólo cursos y titulación? o por el contrario ¿se va a tener en cuenta el trabajo que se realiza?; por una vez sería conveniente que primara el trabajo bien hecho y los cursos y titulaciones fueran algo secundario (hay muchas personas que trabajan muy bien y son muy productivas pero no pueden dedicarse a hacer cursos).
5.- los planes de formación dirigidos al PAS ¿no podrían ser más abiertos?, ¿por que una persona de laboratorio no puede hacer un curso de informática? ¿por qué un gestor no puede hacer un curso de seguridad como el de primeros auxilios?. Desde formación se le negó a mi compañero de Dpto. un curso de excel con el argumento de que como era PAS de laboratorio no le hacía falta (me pareció penoso). Se debería arbitrar unos cursos de formación a los que pudiera acceder cualquier PAS de esta universidad, y no que estuviesen limitados sólo a los de formación continua.
6.- Los profesores aparte de su sueldo base, trienios, quinquenios y sexenios, perciben un complemento autonómico, además ahora se pretende aprobar (creo que su antiguo vicerrectorado fue el promotor) un complemento por que su POI esté bien introducido y coincidan los datos previstos y los reales, además también se les da un dinero por cumplimentación de datos de las asignaturas (tutorias, bibliografía, enlaces, etc.). Si estos dos últimos puntos se suprieran (POI y campus virtual), habría más dinero para otros temas que redundarían en beneficio de todos: instalación de más paneles solares, mejor mobiliario, mejora de infraestructuras ¿qué opina de este punto?

Gracias por su contestación