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Com sabeu, avui 18 d’abril finalitza el període de la campanya electoral i, per tant, ja no puc continuar rebent els vostres comentaris a través del blog. Gràcies a tots els que haveu participat i gràcies també a tots els que us haveu connectat en algun moment, encara que no heu escrit res. Estic enormement satisfet ja que la participació ha sigut molt alta, tot superant les meues expectatives i desbordant-me en alguns moments a causa de l’estretor del calendiari electoral. Tot i això, la meua intenció ha sigut respondre-vos a tots amb la major brevetat possible.
El resultat ha sigut molt satisfactori i les vostres propostes formen, des d’avui, part del meu programa electoral. Només em queda demanar-vos que el dia 22 digueu amb mi:
Sí als estudiants,
Sí al professorat,
Sí al personal d’administració i serveis,
Sí a aquesta Universitat.



Como sabéis, hoy 18 de abril finaliza el período de campaña electoral, y por tanto ya no puedo seguir recibiendo vuestros comentarios a través del blog. Gracias a todos los que habéis participado, y gracias también a todos los que os hayáis conectado en algún momento al mismo, aun sin haber escrito nada. Estoy enormemente satisfecho ya que la participación ha sido muy alta, superando mis expectativas y desbordándome en algunos momentos debido al apretado calendario electoral. A pesar de ello, mi intención ha sido responderos a todos con la mayor brevedad posible.
El resultado ha sido muy satisfactorio y vuestras demandas forman, desde hoy, parte de mi programa electoral. Sólo me resta pediros que el día 22 digáis conmigo:
Sí a los estudiantes,
Sí al profesorado,
Sí al personal de administración y servicios,
Sí a esta Universidad.

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Benvinguts/des al blog de la meua cadidatura, la posada en marxa del qual respon al meu desig de conéixer quines són les vostres inquietuds, immediates i futures, en referència als temes universitaris, per tal de respondre directament a totes aquelles preguntes o dubtes que vulgueu plantejar-me.

Les noves tecnologies permeten establir un contacte directe que la voràgine del treball diari impedeix realitzar. Per aquest motiu, vull posar a la vostra disposició aquesta eina virtual, per invitar-vos a participar activament amb les vostres opinions en el procés que hem d’afrontar en els pròxims anys. La participació en la planificació del futur de la nostra Universitat és fonamental i necessària i, amb aquest blog, desitge mantenir un diàleg permanent i constructiu amb tots/es vosaltres.

Gràcies per la vostra participació.

Ignacio Jiménez Raneda


Bienvenid@s al blog de mi candidatura cuya puesta en marcha responde a mi deseo de conocer cuáles son vuestras inquietudes inmediatas y futuras respecto a los temas universitarios y responder directamente a cuantas preguntas o dudas queráis hacerme.

Las nuevas tecnologías permiten entablar un contacto directo que la vorágine del trabajo diario impide realizar. Por este motivo, quiero poner a vuestra disposición esta herramienta virtual para invitaros a participar activamente con vuestras opiniones en el proceso que debemos afrontar en los próximos años. La participación en la planificación del futuro de nuestra universidad es fundamental y necesaria y con este blog deseo mantener un diálogo permanente y constructivo con tod@s vosotr@s.

Gracias por vuestra participación

Ignacio Jiménez Raneda

200 replies on “Blog”

Hola Sr.Raneda, como estudiante de Ingeniería Geológica me gustaría conocer si tiene pensado arreglar el principal problema que nos afecta a los alumnos de mi ingeniería. Como sabrá tenemos un profesor el cual nos imparte dos asignaturas las cuales no se adaptan a lo establecido en el informe de la asignatura y lo llevamos sufriendo unos cuantos años ya. Puesto el bajo nivel de aprobados, en torno a 1 a 2 por año, los alumnos nos sentimos bastante defraudados al hablar con los organismos responsables, empezando por el decano de nuestra facultad, y luego a usted, los cuales vemos que no hay resultados y que se pasan la responsabilidad del problema de unos a otros año tras año ya.

Los alumnos ya están tomando como habitual que para acabar nuestra carrera tenemos que realizar un traslado de expediente, una SENECA o un ERASMUS a otra universidad y aprobarlos allí, tal y como se esta llevando a cabo de forma numerosa estos años, pero el año que viene se a calculado que se van mas de 50 alumnos, (muy significativo si nuestra carrera tiene 25 alumnos por año). Somos la carrera que más solicitudes de movilidad SENECA realiza.

Por todo ello y la falta de resultados durante su anterior mandato, entendemos que esta dispuesto a aceptar que nos tengamos que ir de nuestra universidad para poder terminar nuestro estudios.

¿Cree que puede aportarnos alguna ayuda a nuestro problema? Un saludo.

En respuesta al comentario de Vicente (#33),decirte que entendemos tu malestar por no poder utilizar las pistas de squash y porque se vayan alargando los plazos de apertura. Pero como comprenderas la responsabilidad de la apertura no depende de los conserjes de deportes, de los cuales dices que damos una mala imagen de la universidad.
El personal del fin de semana lo unico que intentamos es realizar lo mejor posible nuestro trabajo.

Vostè té raó (historiador #66): l’oferta de docència en valencià és molt reduïda. Així, el curs passat hi va haver un 20% de l’alumnat que es va declarar, en el moment de la matrícula, disposat a rebre les classes en valencià, però, en canvi, només se’n va oferir un 5,76 % del total. La reduïda disponibilitat de professorat lingüísticament competent en les diferents assignatures és molt possiblement la principal raó que explica que la demanda de l’alumnat d’estudiar en valencià no es puga satisfer. La meua voluntat és consolidar la docència en valencià que està en marxa i crear línies de docència addicional en la majoria dels centres, impulsant la formació lingüística del PDI. El programa que presente contempla la creació d’una comissió de política lingüística per a la docència i la investigació, per a promoure que el valencià siga considerat com un valor universitari important.

Hola Plataforma TEUS, gracias por vuestro comentario al blog (#90) y por estar ahí defendiendo los intereses del colectivo. En mi Programa electoral (lo podéis encontrar en el blog organizado por colectivos) incorporamos expresamente el compromiso de “Realizar la interpretación más favorable de lo establecido en la Disposición Adicional segunda de la Ley Orgánica 4/2007 y en la Disposición Adicional primera del R.D. 1312/2007 (reconocimiento de la gestión realizada en órganos académicos unipersonales asimilables a los cargos académicos recogidos en el Estatuto de la UA), que permita la promoción de los TEU doctores a TU”. Por tanto, os puedo decir que, si la Comunidad Universitaria nos otorga la confianza el día 22 de abril, elevaremos al primer Consejo de Gobierno una propuesta de asimilación de cargos unipersonales a los recogidos en el Estatuto que, sin vulnerar las normas legales, facilite la consecución de la acreditación automática a este colectivo.

Por lo que comentas (PAS DESCONFIADO #93 y #94), parece que tú y yo coincidimos, de entrada, en una cosa: no estamos afiliados ni a UGT, ni a CC.OO., ni a otro sindicato. Los sindicatos son organizaciones cuya finalidad es la de defender los derechos de los trabajadores, pero la afiliación a un sindicato o la no afiliación es una decisión estrictamente personal. Algunas personas de mi equipo no están afiliadas a ningún sindicato y otras lo están a los dos sindicatos que tú citas, pero, en todo caso, los motivos por los que les pedí que se integraran en mi equipo obedecen únicamente a su capacidad y experiencia en la gestión y al prestigio que tienen en nuestra universidad. En otras palabras, la candidatura que presento responde sólo a criterios académicos y universitarios y la actuación que llevaremos a cabo, si nos otorgáis la confianza, se guiará exclusivamente por estos criterios. Gracias por tu participación en el blog.

Gracias, Ignacio. No conozco en profundidad esta universidad, pero estoy muy satisfecha de pertenecer a ella pese a las dificultades -serias- que me ha supuesto estudiar de nuevo a estas alturas de mi vida. Quizá mis reclamaciones deberían hacerse ante otras instancias, pero he visto una oportunidad de expresarme en este blog, que además agradezco por reflejar transparencia y también tolerancia a las críticas. Gracias también por ese compromiso a intentar que se desarrollen mecanismos más flexibles y que incluyan a todos los alumnos on line, ya sean de la Comunidad Valenciana, de otras comunidades, funcionarios o empleados de la empresa privada, como es mi caso. Un cordial saludo desde Pontevedra.

Hola Un PAS més (#87). Respeto tu opinión en relación con la reclasificación llevada a cabo el año pasado de los puestos de gestor jefe en Departamentos e Institutos pero evidentemente no la comparto. Explicamos en su momento, y lo hemos vuelto a explicar en los distintos actos de esta campaña en la que se nos ha preguntado sobre este tema, los motivos que nos llevaron a plantear aquella reclasificación. En todo caso trataré de explicar brevemente lo que pensamos al respecto en dos aspectos:
a) En relación con que haya tres puestos diferenciados de gestor jefe en Departamentos e Institutos: entendemos que el grupo de clasificación y el complemento de destino de los puestos obedece básicamente a la cualificación exigida para ocuparlos y a las funciones que se les asignan y por eso los tres puestos tienen el mismo grupo y nivel. En cambio el complemento específico está destinado a retribuir características especiales de los puestos, entre las que cabe destacar la responsabilidad por personas a su cargo y por el volumen de fondos gestionados. Es por esto que consideramos justificado el que existan diferencias en la clasificación, si bien única y exclusivamente en lo referente al complemento específico.
b) En relación con la diferente clasificación de los puestos de gestor jefe en Departamentos e Institutos y la del puesto de gestor jefe, significar que se trata de puestos diferentes. Baste recordar que hace apenas algo más de 6 años en los departamentos e institutos había gestores, y solo en tres de ellos había un puesto de gestor jefe II,(ya diferenciado de los puestos denominados entonces de gestor jefe I). Desde esa fecha a la actualidad se crearon puestos de gestor jefe en todos los departamentos e institutos y posteriormente se produjo la comentada reclasificación, mientras que el resto de puestos de gestor jefe ha permanecido invariable.

Gracias por participar en el blog, Toñi Martínez (#92). En relación con el apartado de Memoria a valorar en determinados concursos de provisión de puestos de trabajo, entiendo que, a pesar de su denominación, lo que se pretende es que el aspirante exponga por un lado su visión personal del puesto, de las funciones que se han de desempeñar y de las características principales del mismo, y por otro que plasme sus propias ideas e iniciativas sobre como organizar el trabajo, la formación necesaria, las relaciones con otras unidades y cualquier otro aspecto que considere interesante. Coincido por tanto contigo en que la iniciativa, la innovación, la creatividad y la aportación de nuevas ideas deben ser aspectos decisivos a la hora de valorar este apartado en los concursos. Aprovecharemos la revisión del baremo que hemos recogido en nuestro programa para concretar los apartados de memoria y entrevista de forma que, con independencia del nombre que se le dé, este apartado tenga el sentido comentado.

Ignacio,
En relación a tu respuesta nº 74 al Comité de Empresa de la SRI y como ex gerente de la SRI estoy de acuerdo en que la Sociedad de Relaciones Internacionales es importante para la Universidad y también la coordinación con la Universidad, cosa que durante los últimos 5 años dí por supuesta a través de los objetivos que tú me pusiste cada año, primero como Vicerrector de asuntos económicos y después como Rector, y que siempre cumplí con porcentajes superiores al 80% durante 2 años y del 100% durante 3. ¿Problemas en saber hacia dónde ir?
Los casi 100 trabajadores de la SRI merecen reciprocidad y transparencia en el trato. Desde que el catedrático Pedreño dejó el rectorado ha habido tiempo suficiente para meditar y remeditar el futuro de la SRI, como para decir ahora, 8 años después, que hay que seguir pensando.
Las hermosas palabras con las que respondes a los representantes sindicales de la SRI configuran un mensaje que adolece de disonancia y ambigüedad. He aquí algunos ejemplos:
1. La versión de tres personas significativas de tu equipo, dos de ellas consejeras de la SRI: Rafael Carrillo (Gerente de la Universidad), Nuria Fernández (Secretraria General) y Begoña Subiza (Vicerrectora de Planificación Económica), intentando justificar la supresión de los servicios de un gerente profesional en la sociedad (¿es que todo asalariado de la nómina de la universidad no es profesionales?), no cuadra con lo que ahora tu dices.
2. Las decisiones entonces tomadas era desconocidas por la mayoría del resto del equipo de vicerrectores que entonces dirigías, como si no fuera un asunto de importancia para todos…
3. En el suplemento Paraninfo del diario INFORMACION del mes de enero, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales dijo: “Para conocer otro país puede ser más importante leer que viajar” “Nosotros no tenemos relaciones con países sino con universidades. Eso es muy fácil. Con que alguien no meta la pata es sencillísimo.”
4. La duración de los cursos de idiomas para los alumnos Erasmus se redujo a la mitad, quedando en apenas 30 horas para todas las lenguas y con los precios congelados para la SRI desde hace años, con la consiguiente dificultad en mantener la contratación de profesores.
5. La actividad de recepción, orientación y apoyo de alumnos extranjeros pasó de ser gestionada profesionalmente por el personal de la SRI a serlo por alumnos en prácticas de la UA.
6. El apoyo económico de la UA al alojamiento de estudiantes extranjeros se eliminó.
7. El apoyo económico de la UA a la promoción internacional de la UA que la SRI hacía asistiendo ferias internacionales promocionadas por el ICEX, como las de Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania, entre otras, fue eliminada.
8. Personas que abrieron el camino a la formación en idiomas del PDI y del PAS como Gaspar Hernández y Pamela Stoll “desaparecieron” de la escena cuando más eficaz estaba siendo su gestión y sin explicación alguna conocida.
9. El precio que la UA paga por estos cursos sigue siendo significativamente inferior a su coste, haciendo inviable la rentabilidad económica de la empresa y dificultando seriamente las mejoras laborables deseables para los trabajadores.
10. El precio de los cursos de idiomas para el alumnado ya están al nivel del mercado y los créditos CECLEC obtenidos a cambio con proporcionalmente inferiores a los de otros cursos complementarios que si están fuertemente subvencionados.
11. El apoyo económico de la UA en la gestión de estancias internacionales del PAS y del PDI fue eliminada.
A nivel particular, teniendo en cuenta que ni tú, como Presidente de la SRI, ni Begoña Subiza, como Consejera Delegada, ambos mis jefes directos, tuvisteis la consideración de despediros de mi, ni personalmente ni por carta: en su lugar enviasteis al catedrático Jose Alcalde, que, hasta donde yo sé, ni pertenecía a la SRI ni tenía ningún cargo en el equipo de gobierno; ni espero, ni deseo, ninguna respuesta ni comentario tuyo. Además dar una medida del significado que para ti tiene el trato de los empleados.
Ignacio, los empleados si tienen el derecho a conocer lo que ya has decidido y lo que queda por meditar sobre su futuro.

Hola, estas semanas está circulando por el colectivo estudiantil la preocupación del nuevo calendario académico, ya que nos parece imposible aprobar un examen el día 7 de enero debido a que de todos es conocido los compromisos familiares que las navidades conllevan.
¿Dicho calendario académico es definitivo? ¿Se puede modificar o se trata de algún error?
Un saludo

Felicidades por tu blog, me parece una iniciativa brillante.

Como Pas de esta Universidad y en concreto GESTOR, me gustaría que hubiera una verdadera reflexión sobre las funciones que desarrollamos los gestores de esta Universidad aunque ya sé que somos muchos, pero me parece totalmente injusto que nuestra diferencia con respecto a los auxiliares de servicio de una conserjería sea de mínima con respecto a nuestras y tareas y responsabilidades (he sidio durante 8 años auxilar de servicios y sé de qué hablo),además en su anterior mandato le hemos enviado los gestores unas 250 solicitudes para que se nos reclasifique va usted a acometer dicha reclasificación Conteste con claridad.

Nuestra responsabilidad y compromiso con la institución son totales para que se cumplan los objetivos de cada servicio en los que trabajamos (queremos a nuestra Universidad, estamos media vida aquí) y creo que no estamos debidamente remunerados ¿qué piensa usted? Conteste claramente si ó no.

Por otro lado me parece injusto que se utilice el método de la comisión de servicios para que los Jefes de Servicio coloquen a sus conocidos en puestos de GESTOR JEFE, que aunque son en un principio provisionales, a la larga se conviertes en definitivos ya que en el concurso de provisión de puestos se valora la realización de una memória la cual se valora con un alto porcentaje de puntos y qué casualidad lo que más se valora es que sea especifica del puesto. Por lo que quién mejor para hacer una memória que una persona que lleva varios años desempeñando las funciones de Gestor Jefe en Comisión de Servicio. Creo que el método que se debería utilizar es el de una Bolsa de Mejora de Empleo con un baremo y que al menos tengamos alguna oportunidad. Conteste claramente si en los concursos a Gestor Jefe habrá una MEMORIA QUE PROPONGA EL TRIBUNAL Y ASI TODOS PODAMOS defender con igualdad de oportunidades o se va a continuar premiando a aquellos que ya están en comisión de servicio varios años para eso lo mejor es que les den la plaza directamente y ya está así nos ahorramos tiempo y dinero, conteste claramente.

También me interesa saber si tienes intención de aplicar el acuerdo firmado entre sindicatos y la Generalitat para establecer la carrera profesional, grados ( uno por cada seis años de servicio) algo parecido a los sexenios del PDI que supondría un aumento salarial para muchos compañeros y también que aquel compañero que esté contento en su servicio, pueda quedarse y no tenga que concursar a otro lugar para poder tener un aumento salarial.

Un Saludo y buena suerte

Hola Ignacio. Mi consulta es la siguiente. Me gustaría saber qué criterios se van a seguir para el personal que actualmente ocupa puesto de gestor y se va a quedar en bolsa en la escala básica de conserjería y apoyo. ¿El tiempo trabajado como gestor computará para las siguientes oposiciones de escala básica de personal de conserjería y apoyo? Gracias por tu respuesta

Hola Ignacio,

Con los nuevos cortes en la Av. de Novelda por las obras del tranvía que se han producido hoy, los atascos en dicho tramo han superado la media hora, y supongo que en el resto de accesos también aumentarán a partir de mañana…

¿Se tiene prevista alguna medida para paliar dichos atascos, tales como aumento de la frecuencia horaria de la línea C-3 de Renfe?

Un saludo, y enhorabuena por la iniciativa de este blog.

Hola Ignacio. Al final del comentario 69, José Bautista te hacía una pregunta que creo que no has contestado. Me gustaría (a mí y a otros muchos compañeros) que lo hicieras. La pregunta es ésta: si sales elegido como rector, ¿piensas eliminar el límite que el año pasado incorporasteis a los presupuestos de la UA (y que este año habéis vuelto a poner) en los pagos a personal propio y que, curiosamente, solo afecta al PAS?

Sin querer entrar en polémicas entre PAS y PDI y, a parte de otros motivos, no parece justo que al PAS se nos ponga un límite por un trabajo que ya justificamos que realizamos en un horario fuera del horario laboral, cuando al PDI no se le pone límite alguno (con esto no estoy pidiendo, ni mucho menos, que se le ponga límite al PDI, sino que se elimine el límite al PAS). Además, si los directores de los proyectos y de los cursos no ven ningún inconveniente en retribuir el trabajo que realizamos para las actividades que ellos organizan y que se paga con los recursos económicos que ellos generan, ¿por qué vosotros, que en la mayoría de ocasiones desconocéis el trabajo que realizamos, tenéis que ponerle limitación?

Por otro lado, si un PAS llega al límite impuesto por vosotros (sin ningún tipo de negociación, por cierto, como en otros tantos temas -como la imposición en la reclasificación, que no equiparación, de gestores jefes de depto/instituto-), ¿debe negarse a realizar más trabajos en proyectos y cursos, con los problemas que esto pueda acarrear para el buen desarrollo de las actividades que organizan los departamentos?

Muchas gracias por tus respuestas.

Señor ex-Rector,
soy un alumno de Ingeniería Geológica al que le gustaría saber por que fue incapaz, desde septiembre a febrero, de hacer cumplir las Resoluciones Rectorales que Usted había firmado. Me refiero a las Resoluciones Rectorales de fecha 28 de septiembre de 2007, y la ampliación de la misma, de fecha 19 de octubre de 2007, relativas a la problemática surgida en la impartición de las asignaturas “Mecánica de los Medios Continuos” y “Teoría de Estructuras”, ambas de Ingeniería Geológica.
Cuando Usted dejo el cargo de Rector para preparar la campaña para volverse a presentar, ya habían transcurrido dos convocatorias (Diciembre de 2007 y Febrero de 2008) de las asignaturas en cuestión y casi CUATRO MESES desde la publicación de las Resoluciones Rectorales en las que se daba un plazo de diez días para su aplicación, y seguían sin llevarse a término las citadas resoluciones, a pesar de los escritos presentados por los alumnos solicitando su aplicación. ¿POR QUE?
Las asignaturas se impartieron, al no cumplirse las Resoluciones Rectorales, fuera de la legalidad de la normativa de la propia Universidad de Alicante. ¿ESTA USTED DE ACUERDO?
Los alumnos estamos sin evaluar, no tenemos notas, en las asignaturas desde septiembre. ¿ESTO ES NORMAL DESPUES DE HABER PAGADO PUNTUALMENTE LA MATRICULA?
Desde la misma Universidad se aconseja a los alumnos a que se vayan a otras universidades a acabar, y muchos compañeros lo están haciendo. ¿USTED CREE QUE ESTA ES LA SOLUCION?
¿Qué soluciones plantea a nuestro problema?
¿Que justificaciones da al incumplimiento de las Resoluciones Rectorales?
¿Quién fue, o es, el responsable de que no se cumplieran? y ¿que medidas se tomaron con él?
¿Esta es la Universidad que queremos?

Hola Ignacio, ya conoces las reivindicaciones de los alumnos de la Universidad Permanente, que quiero poner de manifiesto en este espacio.
Necesitamos el reconocimiento oficial de estos estudios para su mejora a todos los niveles. Es necesario que desde el rectorado se luche junto con la Asociación Estatal de los Programas Universitarios para Mayores para su consecución.
Contar con los mismos derechos que el resto del alumnado, incluido el de poder votar en las elecciones a Rector.
Dado el número de alumnos creemos que es necesario contar con un espacio propio.
Especialización de los profesores de estos estudios.
Que se pongan en marcha los cursos de especialización. Y que aquellos alumnos que lo deseen, una vez terminados los tres cursos de la Permanente, puedan acceder a las carreras universitarias sin necesidad de superar la prueba de acceso para mayores de 25 años.
Participación de los alumnos en la organización de la Permanente.
Que los alumnos con la adecuada formación académica puedan impartir cursos de la UPUA.
Proyectos de investigación sobre los mayores y la sociedad.
Esperamos que tu implicación sea total con estos estudios.

Esto y otras muchas cuestiones que tu bien conoces podemos comentarlas personalmente y por eso estamos abiertos a reunirnos contigo para intercambiar impresiones ya que como sabes somos ciudadanos y universitarios activos cuya opinión ha contribuido a consolidar la Universidad por la que vienes luchando desde tu rectorado, y al que agradecemos la implicación y sensibilidad que ha tenido hasta ahora con los mayores, en general y con la Universidad Permanente en especial.

Mª Luisa Mataix Scasso, Presidenta AAUP

Hola ignacio. El tema del que le voy a hablar ya ha sido comentado en otro mensaje. Soy uno de esos alumnos que el año que viene irremisiblemente tendrá que hacer traslado de expediente a otra universidad para poder terminar la carrera.
El problema es el de siempre. Dos asignaturas poco asequibles, por no decir nada, para un gran número de alumnos (mecánica de los medios continuos y teoría de estructuras).

La verdad es que ahora pienso que este año podría acabar Ingeniería Geológica y que no va a poder ser así, que voy a tener que pasar otro año más estudiando. Francamente no me parece justo, y no me lo parece porque tiene solución, y porque esa solución debería haber llegado hace mucho tiempo.

Me gustaría saber que hará al respecto si sale elegido. Gracias por su respuesta

Em respuesta a Andrea 100: pues la via es fácil, hay que centrar los esfuerzos en aprobar las plazas de gestor, y no lamentarse de ser conserje.Lo que no puede ser es que siempre haya personal contratado en puerta.Cada uno debe ser consciente a qué plaza se presenta y qué tipo de trabajo va a realizar.

Hola Sr. Raneda. Soy compañera del alumno de ingeniería geológica que ha expuesto el problema antes. Somos muchos en nuestra carrera que tal y como comenta mi compañero tomamos como solución terminar nuestros estudios en otra universidad. Quizás los altos cargos de la universidad no considere como masivo este traslado ya que la carrera no es multitudinaria, pero visto a través de nuestros ojos es un problema muy grave, ya que es un elevado porcentaje de alumnos el que abandona la Universidad de Alicante.
Queremos que de una vez se tome una decisión y que ésta se lleve a cabo, ya que ninguna o prácticamente ninguna de las resoluciones tomadas hasta ahora se ha llevado a cabo en su totalidad. Estamos pagando una matricula cada vez más cara y no estamos obteniendo el servicio esperado. Y esto es lo menos importante. Si echa un vistazo a los expedientes de la carrera comprobará que a muchos alumnos se le alarga la carrera mucho más de lo esperado.
En fin, no quiero reiterarme más en lo mismo. Lo que queremos es una solución válida.
¿Qué opciones y posibilidades hay de solucionar nuestro problema???

Tras leer la intervención del señor Christian Ferrer en este blog en la que nos menciona, el comité de empresa de la SRI desea aclarar: no queremos que nuestra pregunta (entrada número 49 ), realizada por igual a los dos candidatos a rector, sea utilizada en nombre de ninguna causa. Como espectadores, que no actores, de este proceso electoral, nuestra pregunta, insistimos, fue formulada en los mismos términos en los blogs de Raneda y de Marcilla, y ahí termina nuestra participación. Gracias.
El comité de empresa de la Sociedad de Relaciones Internacionales.

Me gustaría saber su propuesta en relación a los becarios de investigación (no PDI) y, más aún, en lo relativo a la precaria situación de los becarios del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Estimado Ignacio,

No sé si sabrás que determinados contratos correspondientes a técnicos superiores dentro de proyectos europeos asignados al Vicerrectorado de Investigación, sistemáticamente, nunca salen a concurso público y se asignan directamente saltándose los principios constitucionales de publicidad, méritos, igualdad y capacidad.

En varios casos incluso, al ser el contratado extranjero, no existe la obligatoria convalidación de la titulación requerida.

Estos contratos suponen más de 15% de la totalidad de contrataciones de la UA en proyectos de investigación y conllevan salarios que van de los 2500 a 5000€ mensuales.

Cómo creo que el asunto es serio, me gustaría saber si en caso de que salieses elegido ¿vas a solucionar este grave problema?.

Estimado Ignacio,

El alto grado de jerarquización que existe en la UA, tanto en el PDI como en el PAS, hace que cada vez más mucha gente llegue a puestos con responsabilidades de gestión sobre personal, y lo hacen sin la debida formación, dando en muchos casos lugar a problemas psicolaborales (por utilizar un término suave) que no se saben manejar y a veces detectar como tales.

Creo muy conveniente que se arbitren medidas para mitigar estas situaciones. La formación, seminarios, talleres y reuniones con expertos en estos temas permitirían evitar estos problemas y concienciar a las personas con estas responsabilidades del peligro de gestionar de forma inadecuada dichas situaciones.

Hola Sr. Raneda. De acuerdo al problema que está afectando a mi carrera, en el cual numerosos compañeros han decidido pedir becas o directamente traslados de expediente para poder finalizar los estudios, caso en el cual me incluyo yo; siendo además un problema que viene ya de años y no se ven mejoras al respecto. Quisiera hacerle la siguiente pregunta:
¿Piensa hacer algo con este problema?
Este problema también afecta al número de nuevos matriculados en la carrera, que cuentan con los comentarios sobre el problema, y por consecuencia, cada vez los maticulados son un número menor, oscilando este año sobre 15 nuevos alunmos. Yo creo que el problema debería acabar ya, ¿no lo cree usted?, porque si no acaba el problema, terminará acabando la carrera.

Un saludo, espero contestación, gracias.

Sr. Ignacio Jiménez Raneda, me parece lamentable que presentasen ustedes un recurso para que les dejasen poner “académicamente catalán” en su Estatuto. ¿Qué interés tiene la Universidad de Alicante de llamarlo catalán, que incluso recurre a la justicia? ¿Saben ustedes algo de literatura clásica “valenciana”? ¿Saben quien es Ausias March, que él mismo pone en sus escritos que están “escritos en lengua valenciana”?. Sé de algunas prácticas catalanistas que ha puesto en marcha la Universidad de Alicante desde su dirección. ¿Por qué se ha tomado todas esas molestias para que su estatuto diga catalán? ¿Alguien en Alicante cree que atacar a la lengua valenciana frente a la catalana les va a beneficiar en algo? Es lamentable que desde Alicante se ataque a la cultura valenciana, tal y como sucede muchas veces desde Cataluña. Espero que no sea lo que predomina en Alicante, porque si no la Comunidad Valenciana tiene el futuro que tiene, y no más.

Hola Ignacio. Me interesa saber si, en caso de que continuarais, vais a aplicar el POI tal y como fue aprobado o vais a realizar alguna modificación. Gracias por tu respuesta

Buenas, señor Raneda. Poco más puedo decir que no hayan expuesto anteriormente mis compañeros de carrera en este blog. Bueno, se me ocurren dos cosas: la gran tristeza que me produce pensar que voy a tener que abandonar esta universidad para acabar mis estudios, y la gran frustración que me produce el estar desperdiciando un año de mi vida. Un cordial saludo.

Después de leer su respuesta nº 107 a la cuestión planteada por el pas 87 estoy más que perplej@.
El candidado a Rector nos asegura que la disgresión en tres niveles de los Gestores Jefe Departamentales se hizo debido a su especial responsabilidad en cuanto a personal a su cargo y a ingresos en el dpto.? Pero este personal tiene que ser oficial o también cuenta el personal no consolidado? Los ingresos son del Capítulo II, del 60937001 o también de los proyectos de investigación?.
Los índices que se tienen en cuenta para la asignación del famoso complemento por el cual eres de 1ª, 2ª o 3ª regional es por el número de alumnos a tiempo completo matriculados y por el porcentaje de la investigación del PDI del Dpto. Es decir, si tu Dpto. tiene matriculados 12500 alumnos y ningún profesor forma parte de ningún instituto de investigación seguramente serás de 1ª, si tiene matriculados 8500 y algún profesor no tiene el 100% de su capacidad investigadora en el Dpto. serás de 2ª (ojo, que eso no implica que el trabajo lo haga el instituto, seguramente el proyecto y todo el trabajo que acarrea lo hará el personal del dpto.), y luego si tienes 6000 alumnos y tus profesores comparten su dedicación investigadora con un instituto serás de 3ª regional.
No creo que el volumen de ingresos sea muy determinante para la asignación de los niveles como afirma. Así como que creo que el porcentaje de investigación que el PDI de un Dpto. decide libremente dedicar a su dpto. no debería incidir en el sueldo de la persona que gestiona administrativamente ese Dpto. ¿esto se piensa arreglar de alguna manera desde el rectorado?
Si desde todos los Dptos. se pedía una unificación de todos los gestores jefe de la Universidad ¿porqué desde el rectorado se impuso una división?, ¿esto es divide y vencerás?. Sus negociadores con el PAS desde luego no han negociado mucho, ya que han sido totalmente impermeables al clamor (presentado por escrito y con registro de entrada) de los colectivos afectados.
En otro orden de cosas, en cuanto al comentario de mi compañer@ 114, quería agregar además de lo comentado, que según las funciones del año 1996 en cuanto a lo que respecta a las secretarías de los Dptos. -si el personal del dpto. desea realizar un trabajo administrativo relacionado con los proyectos de investigación, esté se realizará fuera de su horario laboral, si dicho proyecto tiene recursos para abonar dinero en concepto de personal, y previo acuerdo con el Investigador Principal-. O sea, que si el proyecto de investigación tiene que justificarse, eso no entra dentro de mis funciones, entonces ¿como se abren pestañas para justificaciones de proyectos exclusivamente a los gestores y gestores jefe del dpto.? ¿no se deberían abrir a los investigadores principales?. Si antes estos trabajos extras se hacían de forma voluntaria fuera del horario de trabajo ¿porqué ahora se nos pretenden colar por la puerta falsa?, prácticamente se nos está obligando a realizar un trabajo que no nos compete. por favor, contésteme sobre todo a este punto en el que estoy realmente interesada.
En cuanto al personal de la SRI según recuerdo cuando se implantó, el fin último de dicha sociedad era la autofinanciación ¿cuanto dinero se le ha inyectado a la SRI en el 2008, y en los años anteriores?. ¿De donde han salido los fondos?. A tenor de esto y según me han comentado personas de las que no tengo la menor duda la nueva Fundación que ha impulsado y fundado, como único patrono tiene a la Universidad de Alicante, o sea, que según mi modesto entender la UA financia a la Fundación, y esta no está sometida al sistema de control que se ejerce aquí (contratación de personal, distribución de sus presupuestos, etc.) ¿cual es el dinero que se da a la Fundación?, se lo pregunto porque no lo localizo en los presupuestos. Si la UA tiene problemas para llegar a final de mes (como casi todo el mundo), y está mes sí mes también pidiendo créditos para poder pagarnos las nóminas ¿me puede explicar porqué se ha fundado la Fundación (perdón por la redundancia), y porqué se sigue financiado la SRI?, y ya que estamos en el tema de fundación ¿porqué una persona contratada por la Fundación controla la justificación de proyectos europeos? ¿no debería ser funcionaria con plaza y no una persona ajena a este institución?
Y ya por último (en este mensaje), me gustaría que me indicara como continuación del mensaje de A. 122, si todo ese personal con sueldos astronómicos que depende directamente del Vicerrectorado de Investigación y de un proyecto europeo recientemente renovado ha sido contratado con arreglo a los principios de igualdad, mérito y capacidad; supongo que sí, pero tampoco encuentro la convocatoria del concurso público en selección ¿me podría indicar donde está?. Me parecería escandaloso que esta casa adjudicara a dedo unos contratos de tantísimo dinero sin más mérito que el capricho de una persona.
Espero su respuesta a todas las dudas que me van surgiendo. Cuando tenga más no dude que se las plantearé.
Muy buena idea esta del blog

Sr. Raneda, durante su anterior mandato se puso en marcha un interesante programa dirigido a fomentar el uso del software libre en la universidad, lo que nos permitió a muchos familiarizarnos con este tipo de software. Además, este tipo de software aportaría muchas ventajas a la UA, entre ellas el ahorro económico derivado de la no necesidad de adquisición de licencias de los programas usados en la Universidad.

En su programa actual no existe NINGUNA referencia al software libre. ¿Qué líneas de actuación piensa seguir en ese aspecto? ¿Se ha planteado la posibilidad de implantar programas y sistemas operativos libres en todos los ordenadores de la universidad? Con la cantidad de ordenadores que debe haber en aulas y despachos, el ahorro debería ser considerable y se podría destinar a otros fines.

Un saludo, y enhorabuena por la iniciativa de este blog.

A tu comentario PASUA (#111) ya he contestado con anterioridad, pero en todo caso no me importa resumir lo ya manifestado tanto en aquella contestación como en los diferentes actos electorales en que se me ha preguntado sobre estas cuestiones:
– En relación con el tema de reclasificaciones no tenemos pensado abrir a corto o medio plazo esa vía. Hemos manifestado y recogido en nuestro programa con un compromiso concreto que en cuanto a mejoras retributivas apostamos por el establecimiento de un complemento de productividad por evaluación del desempeño al que puedan aspirar todos y al que nos hemos referido al responder a otros comentarios.
– En relación con las comisiones de servicio te trascribo literalmente la propuesta de actuación que se recoge en mi programa: “Presentar con carácter urgente, y previa negociación con los representantes del personal, una propuesta de modificación del baremo a aplicar en los concursos de provisión de puestos de trabajo y tras su aprobación sacar a concurso de manera inmediata todas aquellas plazas vacantes ocupadas actualmente en comisión de servicios”.
– En cuanto a la carrera administrativa de los funcionarios, aparte de lo que se recoge en mi programa en el sentido de “Instar a la Consellería, junto con el resto de Universidades Públicas Valencianas a que incluya en el nuevo Plan de Financiación los recursos necesarios para la aplicación en las mismas del Acuerdo Administración- Sindicatos de 20 de Febrero de 2008, de la Mesa Sectorial de la Función Pública sobre condiciones de trabajo para el periodo 2008-2011”, también manifesté en el acto celebrado con el PAS de Servicios Generales que en el supuesto de que dichos recursos no se consiguiesen, a partir de 2010 y en la medida en que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, pondríamos en marcha un sistema propio de carrera administrativa. Conviene no olvidar que sobre el nuevo plan de financiación la incertidumbre en este momento es total.

Hola jorge (#112). El tiempo trabajado como gestor computará, en todo caso, para las siguientes oposiciones de escala básica de personal de conserjería y apoyo, puesto que al ser la bolsa de trabajo anterior indistinta para ambos puestos, entiendo que es de justicia que sea así.

Hola Alumno UA (#129) y gracias por participar en el blog. Como bien dices, en el programa electoral del año 2004 hacía referencia al software libre y fruto de ello fue la puesta en marcha del proyecto COPLA (Coneixement Obert i Software Lliure a la Universitat d’Alacant), que además del software libre fomenta la difusión del conocimiento en abierto. Este proyecto se ha consolidado a lo largo de los últimos años. Es por ello que no hago referencia a ello en el programa actual. Pero ten por seguro que si el día 22 depositáis vuestra confianza en nosotros vamos a seguir trabajando en esta línea.

Me gustaría saber si la universidad va a actuar para que aquellos becarios que no cumplan con sus obligaciones, devuelvan el dinero recibido, como está ocurriendo en Murcia, ya que hay estudiantes que inician estudios,cobran la beca y luego no se presentan a exámenes.

Hola Ignacio, solo quería reconocerle que hoy me ha llegado el nuevo convenio de cooperación educativa del GIPE con mi empresa y tiene Usted razón, han subido las ayudas entre 15 y mas de 20 euros, pero para los nuevos convenios, no para los que estén vigente aun. De todos modos, hay que reconocer lo que es verdad.
Muchas gracias también por explicar el tema de la no posibilidad de regulación de vacaciones y el de no posibilidad de ligadura con un contrato laboral, son temas que los alumnos desconocemos y por eso surgen nuestras inquietudes.
También le quería agradecer este espacio de comunicación directa entre responsable y habitantes de la Universidad. Lo veo muy útil y estaría bien a que se comprometiesen a tener un foro público como este en el que los responsables respondieran a las dudas, sugerencias o criticas de los universitarios.
Un saludo

Hola, solo queria apoyar a mis compañeros que han dejado los mensajes anteriores y decir que es una vergüenza que esten destrozando asi la carrera. Vergüenza que nos animen a irnos. Vergüenza de pagar asignaturas que luego no se evaluan….
Queremos que alguien asuma las responsabilidades de no haber hecho nada de nada y que se den soluciones.
Aqui le dejo un link de una informacion sobre este tema que aparecio en la verdad en noviembre del 2006.
{Solo informar de que los alumnos que aparecen es esta noticia el año pasado cursaron las asignaturas a distancia (sin ir a clase) en Madrid y aprobaron TODOS}

Hola a todos,

En primer lugar, desearía agradecer, como tantos otros, la oportunidad que nos ofrece de expresarnos a través de este blog.

Mi comentario tiene mucha relación con el #9. Aunque ya ha sido contestado, debo decir que me parece insuficiente el control del profesorado, puesto que la calidad de sus clases no sólo viene de su formación, sino también de sus formas, tanto didácticas como personales. En mi caso, me he encontrado con algún profesor que deja mucho que desear en ambos aspectos, y me consta que muchos alumnos ya han puesto quejas formales en el defensor universitario, que al final no han dado resultado alguno.

Entiendo que no se pueda echar de la universidad a un profesor que tiene su plaza, pero ¿por qué no puede haber algún mecanismo para que, llegado un determinado punto de manifiesta incompetencia para dar clase, e incluso para relacionarse con los alumnos, una persona sea apartada de la docencia?

Sé que suena un poco radical, pero somos muchos los alumnos que nos sentimos indefensos ante este tipo de personas, que se saben intocables, y tratan como les viene a quien se les pone por delante, sin recibir ningún tipo de castigo por ello.

Muchas gracias por esta oportunidad de expresarme.

Hola Sr. Raneda. Soy PAS de la UA y mi pregunta es en relación a futuras oposiciones tanto de la escala auxiliar de servicios como de la escala de gestor que previsiones se tienen en cuanto a necesidades de personal. Mi pregunta va en relación a la posible motivación del personal contratado que no es funcionario ya que ahora mismo para la próxima oposición de gestor sólo están aprobadas 9 plazas. Gracias por atendernos.

Hola Don Ignacio,
Supongo que ya habrá leído los comentarios de mis compañeros y sabrá cual es la problemática existente en mi titulación.
Como no han aportado ninguna medida con éxito y se dedican a cruzar los brazos o ignorarnos; nosotros, los alumnos de Ingeniería Geológica hemos optado por el éxodo masivo hacia otros lugares donde se nos trate y evalúe correctamente.
Sepa usted que están condicionando nuestro futuro y que aunque seamos pocos alumnos, no dejamos de ser alumnos.
Estamos hartos, pero no cansados y no dejaremos de protestar por lo que es justo.
Personalmente, estoy frustrado y hastiado, porque sé que no podré acabar aquí mis estudios, tendré que realizar un traslado de expediente. Por esto he decidido que mientras ustedes cruzan los brazos, yo me puedo dedicar al mundillo de la música. Voy a utilizar su blog como plataforma de lanzamiento, a ver si funciona. He compuesto muchos temas, pero le voy a citar algo de otro autor y profundo de verdad, dice así:
Perrea, perrea!; El chiqui-chiqui mola mogollón, lo bailan en la China y también en Alcorcón. Dale chiqui-chiqui a esa morenita, que el chiqui-chiqui la pone muy tontita! Lo baila Rajoy, lo baila Hugo Chávez, lo baila Zapatero,mi amol, ya tú sabeh! Lo bailan los brothers, lo baila mi hermano, lo baila mi mulata con las bragas en la mano! Y el chiqui-chiqui se baila así: 1! EL BREIKINDANCE!, 2! EL CRUSAÍTO 3! EL MAIQUELYASON 4! EL ROBOCOP!.

Espero que le guste y que lo baile feliz aquí en Alicante, a mi me tocará hacerlo en otro lugar. Gracias.

Estimado Ignacio,

¿No cree Vd, que hay cierta falta de transparencia en la gestión de las entidades externas dependientes de la UA (Sociedad de Relaciones Internacionales, Fundación General, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)?

Teniendo en cuenta que los presupuestos de estas sociedades provienen de la UA, pregunto.

1.- ¿Es posible consultar los presupuestos y resultados económicos de estas sociedades de una forma fácil?

2.- ¿Las contrataciones de personal siguen un proceso transparente de convocatoria pública al igual que en la UA?

Así, creo debería ser, pero no encuentro esta información.

Un saludo,

Este es un comentario dirigido a curiosidad 95, no hace falta adivinar que usted no es becario sino “empresario”, son muchos los becarios que llevan años y años y años de adjucación directa = mano de obra barata e ilegal. Los períodos de beca se alargan y se alargan esperando el tan ansiado contrato (eso sí en prácticas)se supone que nos estamos formando. Ya, formandonos, eso sería el primer año, el segundo año, e incluso el tercer año… no señor que somos licenciados que a los pocos meses ya estamos produciendo. El becario además de tesis doctoral, realiza un sinfín de actividades más en las que muchas veces ni siquiera figura. He visto pasar infinidad de becarios por mi departamento y por muchos otros pasan y se van, pasan y se van, y siempre se está pensando que becario sale para ver que becario entra y la situación lleva años y años sin solucionarse.

El señor Raneda está dispuesto a dar una pasito adelante por una mejora de la situación laboral de los becarios de esta universidad, de todos sin excepción, y usted lo que le preocupa es que ya no va a tener trabajando a tres becarios por el precio de uno que es en fin a lo que se resume esta cuestión.

Mucho ánimo Ignacio.

Buenas tardes, lo primero, felicitarle por este blog, y segundo, como estudiante de primer curso de la diplomatura de empresariales y con el deseo de continuar en un futuro con el segundo ciclo de la licenciatura de ADE me gustaría que me aclarase como va a afrontar el problema que se plantea de la convergencia Europea respecto a nuestra carrera (Diplomatura en Ciencias Empresariales), y de que forma tiene usted en mente la convalidación de la que ya no será diplomatura(Empresariales) para la posterior continuidad de los estudios con la otra(ADE).Le recuerdo que actualmente la diplomatura convalida junto con un complemento de formación con el primer ciclo de ADE. Gracias.

Soy un alumno de la Escuela Politecnica Superior y he visto que se habla mucho potenciar la innovacion, la investigacion, las tecnologias,etc…
Sin embargo yo me pregunto, a la hora de la verdad, ¿como vas a sacar adelante todas esas magnificas propuestas de actuación que figuran en el apartado “Investigar e innovar” cuando dentro de la misma EPS, en el “aula libre” los ordenadores con Windows no pasan 15 y y el resto de ordenadores parecen provenientes de alguna época del Cretácico?
Si fuese al menos por falta de capital sería comprensible sin embargo todos sabemos muy bien que en el resto de facultades se han visto ordenadores con varios procesadores, pantalla plana, etc…
Agradeceria un respuesta sincera.
Un saludo.

Sr. Raneda, he oído comentarios de que se quieren agrupar todas las carreras de Filología en una sola, y eso no me gusta. Soy una estudiante de último curso de Filología Hispánica, y como tal sé muy bien lo adecuado y relevante que es la no agrupación de las Filologías, aunque se ramificaran tras el primer o segundo año, porque la formación no sería tan espoecífica, ni tan concreta, ni tan excelente como las que estamos recibiendo en estos momentos, y los alumnos que vienen por detrás no podrán beneficiarse de ello. Lo que sí podría hacerse es añadir un curso más para salir formados en idiomas como algo inherente a la Licenciatura y no como una Mención aparte. ¿Qué tiene pensado hacer con las FilologíaS? Un saludo.

hola Sr. Raneda, soy estudiante del Titulo Propio en Estudios Inmobiliarios y me gustaria saber cual es el futuro de este titulo para los proximos dos años y sobre todo cuando entre en vigor el nuevo plan, ¿se ha pensado que hacer con nosotros? ¿que va a pasar? ¿desaparecera? ¿si desaparece que hacemos?…

Saludos y gracias

PD: Esta misma pregunta la hare al otro candidato

Francisco (#113), lamento los inconvenientes que puedan estar provocando unas obras que, no obstante, traerán un nuevo servicio público de transporte a nuestra Universidad. Como bien sabes estas obras no dependen de nosotros y sólo podemos trasladar, como ya hemos hecho en el pasado, nuestra preocupación y nuestro deseo de que tengan la menor influencia en los accesos a la Universidad. Me alegra que hagas referencia a un sistema de transporte como el tren que ya llega a nuestra Universidad (línea C-3). Sin embargo también en este caso no hemos podido, hasta el momento, conseguir una mejor frecuencia para la línea C-3 ya que el movimiento de otros trenes por la misma vía férrea lo impide, tal como nos han comunicado; aunque nuestra insistencia puede provocar en un futuro próximo que esta situación pueda verse mejorada cuando los movimientos ferroviarios y las nuevas vías en construcción así lo permitan. Por tanto, no puedo ofrecerte ninguna solución más que nuestra preocupación e insistencia ante los responsables de las obras para que estos inconvenientes se subsanen lo antes posible. Gracias por tu preocupación y por intentar plantear posibles medidas paliativas.

En relación a los comentarios sobre Ingeniería Geológica (#101, #115, #117, #119, #124, #127 y #135), entiendo muy bien vuestra frustración y no me lo tomo a broma (#138). No es posible encontrar justificación al hecho de que las tasas de rendimiento académico en dos asignaturas de Ingeniería Geológica sean tan lamentables, lo que conduce –como expresáis en vuestros comentarios- a que bastantes alumnos tomen la opción de trasladarse a otras universidades. No puedo ocultar que todo esto pone de manifiesto que la universidad no ha sabido resolver este problema. Como muy posiblemente sabéis, se han adoptado resoluciones que no han sido adecuadamente ejecutadas y que, hasta el momento, no han resuelto para nada el problema. Desde luego, si las resoluciones adoptadas no resuelven el problema, tendremos que adoptar de inmediato resoluciones mucho más contundentes que, dentro del ordenamiento jurídico, resuelvan definitivamente el problema. Teniendo presente que este grave problema lleva demasiado tiempo sin resolver y que vosotros habéis tenido que soportar las consecuencias, entiendo que podáis ser muy escépticos con el compromiso que os estoy expresando de adoptar medidas resolutivas que terminen definitivamente con el problema, pero es mi voluntad hacerlo si tras estas elecciones soy elegido rector de la universidad.

Hola Estudiante (#110). El calendario académico para el curso 2008-2009 fue aprobado, con más del 90% de los votos, en el Consejo de Gobierno del día 4 de Marzo, siendo rector en funciones de la UA Antonio Marcilla. Previamente, la propuesta fue presentada a los representates de estudiantes y centros como documento abierto para su consenso por el actual Vicerrector de Alumnado. La propuesta original fue modificada, quedando como definitiva la que se presentó en Consejo de Gobierno. El calendario académico se debe consensuar anualmente por los distintos estamentos universitarios. En relación a la posibilidad de su modificación, sólo puedo decirte que cualquier acuerdo del Consejo de Gobierno puede ser revocado por el propio Consejo de Gobierno de la Universidad.

En relación con el comentario de PAS (#114) sobre los límites establecidos para los pagos a personal propio en concepto de trabajos realizados fuera de la jornada laboral he de decirte que éstos siempre han existido, tanto para el PDI, recogidos en la normativa general, como para el PAS, recogidos en distintos acuerdos del Consejo Social. Lo que se hizo a partir del ejercicio 2007 fue incluir explícitamente en las normas de ejecución del presupuesto un apartado referido a este extremo y que por cierto ampliaba los límites establecidos por acuerdos anteriores del Consejo Social. En su momento, antes de elevar la propuesta definitiva de dichos límites, se comprobó, con datos reales de los dos años anteriores, que sólo en muy pocos casos, (no más de 15 personas de todo el PAS), se habían superado los mismos en dichas anualidades y en más de la mitad de los mismos no se trataba de pagos por trabajos relacionados con la investigación. Así y todo, estamos abiertos a proponer al Consejo Social la revisión de las cuantías y su actualización periódica.

Agradezco tu comentario PAS perplejo (#128) y valoro muy positivamente el variado número de aspectos a los que haces referencia y que demuestran tu interés por la institución. En relación con el tema de los distintos tipos de puesto de gestor jefe en departamento, ya hemos expuesto cual es nuestra posición de manera clara y únicamente reiterar que, respetando las opiniones de quienes no piensan lo mismo, entendemos que diferentes niveles de responsabilidad justifican complementos específicos distintos. En lo relativo a los pagos a personal propio del PAS, te remito a mi respuesta al comentario #114 (#148) al que tu mismo aludes. A la Sociedad de Relaciones Internacionales (SRI), en tanto que sociedad instrumental de la universidad, se le solicitan servicios por los que emiten las correspondientes facturas. No se le “inyecta” por tanto ninguna cantidad de dinero. En lo referente a la Fundación General, en la página 79 del presupuesto de la Universidad para 2008 aparece especificada la cantidad que la Universidad de Alicante le transfiere. A este respecto sí me parece importante indicar que personalmente estoy convencido del acierto que en el mandato de Salvador Ordóñez se tuvo al crear la Fundación General. Esta decisión regularizó la situación laboral de los trabajadores de las distintas unidades que se integraron en ella y mejoró, sin ninguna duda la eficiencia de las mismas. Por otra parte si la Universidad tuviese que pagar de su presupuesto los servicios que a la misma le presta la Fundación General, el coste sería, sin duda, mayor que el que supone la transferencia que se recoge en el presupuesto.

En relación al comentario #122, la concesión de un proyecto se realiza en funciona a una evaluación de la memoria del proyecto. Esta memoria normalmente contiene un plan de trabajo dividido en tareas y con una planificación temporal, una memoria económica, un plan de difusión de los resultados, etc. En el caso concreto de algunas convocatorias europeas, y así lo es en las convocatorias que haces referencias, un valor fundamental es la experiencia de las personas que participaran en el proyecto. En estos casos en los que la memoria presentaba como “activo” la experiencia de determinadas personas se ha procedido a su contratación ante la posibilidad de cancelarse el proyecto de no hacerlo así. En todos los demás casos, se ha procedido a la convocatoria publica de las plazas adscritas a proyectos de investigación.