Categories
Sin categoría

Marta Macho, nueva embajadora del compromiso de la Universidad de Alicante con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

premio-igualdad1

6 de marzo de 2015

“Por su perfil académico y por desarrollar su actividad docente, investigadora y de divulgación en ámbitos no vinculados habitualmente con el colectivo de mujeres, la profesora Marta Macho es y será una de las mejores embajadoras del compromiso de la Universidad de Alicante con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”. Con estas palabras entregaba hoy el rector de la UA, Manuel Palomar, el Premio Igualdad 2015 a la profesora Marta Macho durante el acto institucional celebrado en torno a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

La profesora de la Universidad del País Vasco, Marta Macho, emocionada en sus palabras, además de agradecer el premio a los departamentos de Análisis Matemático y Estadística e Investigación Operativa de la UA que presentaron su propuesta para recibir el premio, ha rendido un precioso homenaje a tantas mujeres olvidadas en la historia de la ciencia de la mano de Sophie Germain, protagonista del texto Mudanza de nombre de Eduardo Galeano.

Macho ha reivindicado como a lo largo de la historia las mujeres han quedado en un segundo plano y la importancia de dar a conocer “modelos femeninos de liderazgo para que nuestras jóvenes mujeres se lancen al estudio de la ciencia”. “¡La lucha sigue!”, ha finalizado.

premio-igualdad3

Durante el acto de entrega del III Premio Igualdad, la delegada del rector para Políticas de Género y directora de la Unidad de Igualdad de la UA, Mª José Rodríguez, ha puesto de manifiesto que, según la última edición del Informe del Foro Económico Mundial, las mayores diferencias se aprecian en la participación de las mujeres en la vida pública. En concreto en este informe de 2014, España ocupa, en el ranking general de los 142 países medidos, el lugar 29; 19 puestos por debajo del lugar alcanzado en 2010. En los nueve años en los que se ha medido la brecha de género a nivel internacional solo se han producido pequeñas mejoras en el mundo laboral.

“Tomemos la escasa presencia de las mujeres en la vida pública como argumento para contextualizar la relevancia que hoy adquiere la concesión del Premio Igualdad 2015 a Marta Macho y como excusa, también, para relacionar la labor de visibilización de las mujeres, en general, con las políticas de igualdad”, ha añadido Rodríguez.

La entrega del premio ha finalizado con la proyección de la campaña La UA da la cara que en esta ocasión ha contado con la actuación en directo de David García, el estudiante que pone voz y letra al spot. “Una campaña que pone en valor la educación y formación, en todos los niveles y ciclos educativos; que la destaca como la mejor de las estrategias para alcanzar una sociedad igualitaria. “Una campaña que busca la implicación de nuestra comunidad y también de la sociedad alicantina y que proporciona recursos e información a los centros de secundaria, bachiller y formación profesional para la promoción de una cultura basada en el principio de igualdad entre género”, ha señalado Palomar.

premio-igualdad2

Marta Macho

Doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard Lyon I (de Francia), especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa. Es profesora de Geometría del Departamento de Matemáticas en Euskal Herriko Unibertsitatea. Marta Macho dirige gran parte de su actividad hacia la divulgación científica, y de las matemáticas especialmente, en diversos ámbitos y centros tanto culturales como de enseñanza, con el firme propósito de llevar a la ciencia tanto a estudiantes como al público en general. Inscrito en esta tarea de divulgación científica, la profesora colabora en diferentes blogs, entre los que destaca el de Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de su Universidad.

Desde 2010, es miembro de la Comisión para la Igualdad de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco y, con anterioridad, participó en la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad de Matemática Española (RSME) dejando constancia de la labor de esta comisión en Jornadas como la celebra en 2008 en la Universidad de Almería “La mujer, innovadora de la ciencia”. Macho presentó el trigésimo quinto desafío matemático del diario El País, con el que se conmemoró, en 2011, el centenario de la Real Sociedad Matemática Española.

Uno de los temas que centran su labor de divulgación científica es la presencia de las matemáticas en la literatura lo que le ha llevado a estudiar el contenido científico y la estructura matemática de textos en la novela, el tebeo, la poesía y las piezas teatrales. Asimismo, es coautora de Mujeres en la Ciencia, guía didáctica sobre el papel de la mujer en la historia de la ciencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *