ECO-Campus

ECOCAMPUS

La Oficina EcoCampus de Gestión Ambiental, dependiente del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Campus, se crea para promover la participación de la Comunidad Universitaria (PDI, PAS y estudiantes) en la elaboración de propuestas y soluciones, tanto en materia de defensa como en mejora del medio ambiente. Esta iniciativa, que surgió en un principio para tratar la gestión de residuos (vegetales, de laboratorios, de imprenta, etc), pronto se fue ampliando en materias de sostenibilidad ambiental, movilidad segura y responsable, eficiencia energética en las instalaciones e infraestructuras, dinamización de proyectos relacionados con la sostenibilidad en el consumo de recursos naturales, y campañas de sensibilización y promoción de la participación de la comunidad educativa (Oficina Verde del Consejo de Alumnos, Comité de Seguridad y Salud, Servicios Técnicos Universitarios, Sindicatos y Representantes de Centros). Todo ello amparado en el objetivo recogido en el título preliminar Naturaleza, Principios y Fines de la Universidad de los Estatutos de la Universidad de Alicante (Art. 1. Punto 3 y Art. 2. Punto O).

En el año 2007, la Universidad de Alicante adquirió su compromiso particular con el Desarrollo Sostenible gracias a la aprobación del programa de la Agenda 21 que se fue ejecutando a lo largo de los siguientes 12 meses, con el objetivo de minimizar el impacto de la actividad diaria de nuestro campus. Cuenta con el proyecto PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE dentro del Plan Estratégico Sectorial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que fomenta el uso compartido de vehículos privado “Autocolega”, la implantación de los servicios de préstamo de bicicletas de los municipios de San Vicente del Raspeig y Alicante, las conexiones con municipios colindantes a través de transporte público y ferroviario, y gestionar los recorridos de mercancías en el interior de la Universidad de Alicante.

Además, ofrece asesoramiento a las Comisiones de Calidad Ambiental y Organismos de la Universidad de Alicante con respecto a la sostenibilidad. También promueve y organiza cursos de formación de la comunidad educativa e impulsa campañas de sensibilización e información a toda la comunidad universitaria, recogiendo iniciativas en materia ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *