Unidad de IGUALDAD

IGUALDAD

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante promueve y desarrolla las políticas de igualdad en el ámbito educativo universitario, aprobado en el Consejo de Gobierno de Enero de 2008, de acuerdo a la Ley Orgánica3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta Ley en la disposición adicional duodécima establece que “las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres”.

Las funciones de la Unidad de Igualdad consisten fundamentalmente en el seguimiento y cumplimiento del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante, aprobado en enero de 2010, con el objetivo de impulsar campañas de sensibilización e información en materia de género e igualdad de oportunidades, asesoramiento a la comunidad universitaria, promover la participación universitaria en torno a la docencia e investigación en igualdad y coordinar los trabajos de elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de los Planes de Igualdad de la Universidad. Así mismo, desde su inicio, es miembro del proyecto EQUALITY que agrupa a 23 instituciones de educación superior de 18 países Latinoamericanos, fortaleciendo el liderazgo femenino en las Instituciones.

Dentro de la Unidad, existe el Observatorio de la Igualdad, que genera informes y estadísticas de la evolución tanto de la Universidad de Alicante, como de Instituciones externas, que apoyan las Campañas de sensibilización e información, como el declarado Día Internacional contra la Violencia de Género, celebrado el día 25 de noviembre de cada año, y como la investigación en la Red Universidad, Docencia, Género e Igualdad, de carácter nacional. Por último el proyecto Universitarias líderes, que fomenta y promociona a las estudiante universitarias en titulaciones con un gran desequilibrio igualitario en el número de mujeres y hombres, a través de prácticas en empresas de la provincia de Alicante.

Para el periodo de 2014-2016, este organismo cuenta con la aprobación del II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Universidad de Alicante, PIUA, que mantiene los siete ejes de actuación del plan predecesor (visibilización y sensibilización, docencia, investigación, acceso y promoción profesional del PDI y PAS, la representación, trabajar y estudiar en la UA, la formación), establece 16 objetivos y alrededor de 70 actividades, promoviendo la visibilización y sensibilización del compromiso contra la violencia de género, la mayor integración del alumnado en estas acciones y el desarrollo de una responsabilidad corporativa en materia de igualdad. Además, el II PIUA tendrá como eje estratégico de intervención la actividad física y el deporte.

Los objetivos de la dirección del Secretariado de Desarrollo de Campus insertados en el II Plan de Igualdad de la Universidad de Alicante, son:

ii-plan-de-igualdad-ua-48 ii-plan-de-igualdad-ua-70ii-plan-de-igualdad-ua-32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *