C.A.E

logouayuda

Este servicio surge en el año 1997, bajo el amparo del Vicerrectorado de Alumnado, ante las necesidades detectadas en el todavía incipiente ingreso de personas con discapacidad en la Universidad y para lograr, a través de este instrumento, una política de inclusión educativa adecuada para este colectivo en exclusiva, cubriéndose las necesidades a través de objetores de conciencia.

En 1998 se realizaron las Primeras Jornadas por la Igualdad de Oportunidades, siendo un espacio de participación y debate de las necesidades e inquietudes del alumnado y, que de una manera transversal, conocieran el ámbito asociativo desde el que se podían apoyar. A partir de estas jornadas surge el Centro de Apoyo al Estudiante CAE, con una perspectiva inclusiva hacia todos los estudiantes de la Universidad de Alicante y cuyo trabajo es llevado a cabo por técnicos especializados que garantiza su puesta en marcha de manera adecuada y profesional.

La carta de programas que ofrece el CAE es multidisciplinar; para ello cuenta con diversos servicios que le dan una perspectiva muy amplia e interesante cubriendo todo tipo de necesidades del alumnado. Debemos hacer referencia al especialmente diseñado para este fin, como su propio nombre indica “Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad”. Este programa abarca toda la vida académica del/la estudiante desde el acceso hasta que finaliza sus estudios en la Universidad, tanto desde la perspectiva meramente académica con una atención personalizada en función de sus necesidades y, desde otra vertiente, contribuir a que por medio de estos apoyos se logre también una plena inserción social en la vida universitaria, como un paso previo fundamental a la total inserción en el ámbito laboral y de independencia posterior a la etapa estudiantil.

Esto permite establecer un entorno social y educativo donde el colectivo de estudiantes, y sobre todo, los estudiantes con discapacidad, relacionan la Universidad de Alicante con un entorno amable, cómodo y proactivo para su etapa universitaria y laboral.

 

A lo largo de la trayectoria del Centro de Apoyo al Estudiante, se ha reconocido su labor interna y externamente, con premios nacionales como Premio Importante del Diario Información (2011), Premio COCEMFE de la Comunidad Valenciana (2011), finalistas en el Premio Discapnet de la Fundación Once a las tecnologías accesibles (2011) y finalistas en la II Edicion de los Telefónica Ability Awards (2012). Y se han llevado actividades complementarias como el apoyo junto con voluntarios a la realización de movilidad europea a estudiantes con discapacidad dentro del marco de Beca ERASMUS; realización del I Congreso de Estudiantes Universitarios con Discapacidad del Estado Español; y Workshops de Técnicos de Centros de Apoyo a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *