Recomendaciones para un puesto informático seguro

Como sabrás, el pasado fin de semana se produjo un ciberataque a nivel mundial que ha afectado a empresas, administraciones y particulares. Desde el Servicio de Informática hemos elaborado una pequeña guía básica de precauciones a seguir en nuestros hábitos de trabajo para prevenir y minimizar daños en caso de incidente.

Lo puedes consultar en:

https://si.ua.es/es/servicios/seguridad/seguridad-en-el-puesto-de-trabajo-informatico.html
Vicerrectorado de Campus y Tecnología

 

Recomendaciones para un puesto informático seguro

 

 

RUA cumple 10 años

Tal día como hoy hace 10 años, con motivo de la celebración del día de Internet, se presentaba a la comunidad universitaria el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA. Creado con el objetivo de dar mayor visibilidad a la producción científica y docente del personal de la UA, así como preservar dicha producción, en estos diez años se ha consolidado como una puerta abierta a multitud de recursos producidos por el personal de la Universidad en las áreas de investigación, de docencia y de administración.

Los resultados obtenidos en estos 10 años han sido: Continue reading “RUA cumple 10 años”

Concurso de ideas para UACloud 2017: Información sobre calificaciones para el alumnado

Se ha implementado el proyecto que obtuvo el primer premio en el concurso de Ideas para UACloud 2017Miguel Ángel Sempere Ferré propuso que UACloud ofreciera al alumnado información gráfica sobre su calificaciones para que «cada estudiante observara su evolución académica y su rendimiento, tratando siempre de mejorarlo».

En la app de Evaluación, dentro del menú Mis notas, se han habilitado las nuevas opciones: Continue reading “Concurso de ideas para UACloud 2017: Información sobre calificaciones para el alumnado”

Novedad en el curriculo abreviado del profesorado: Seleccionar ítems

El pasado mes de marzo se puso en marcha el currículo abreviado del profesorado. Desde entonces se ha trabajado para mejorar el resultado final de esa versión abreviada, atendiendo a las sugerencias presentadas, de manera que desde el principio será posible seleccionar concretamente la información visible, y obtener una  versión impresa, en formato pdf.

La nueva opción “Seleccionar ítems” permite elegir qué aportaciones de investigación se desea hacer visibles (artículos, libros, capítulos de libro, congresos y proyectos). Si no se selecciona ninguna, y la investigación está visible, aparecerán las cinco más relevantes, según los criterios empleados para el cálculo del apartado de investigación del POI.

 

Seleccionar ítems

 

Novedades en la elaboración de las guías docentes

ABIERTA LA APLICACIÓN PARA QUE EL PROFESORADO RESPONSABLE DE UNA ASIGNATURA PUEDA MODIFICAR O RATIFICAR LAS GUÍAS DOCENTES

 

Estimados compañeros y compañeras,

Desde hoy, 2 de mayo, está abierta en UACloud la aplicación para que el profesorado responsable de una asignatura pueda modificar (o ratificar sin modificar) las guías docentes. La nueva aplicación, fruto del trabajo del Servicio de Informática con el apoyo del Servicio de Lenguas, aporta las siguientes novedades: Continue reading “Novedades en la elaboración de las guías docentes”

Nuevo gestor de subtítulos de vídeos en Vértice

Se ha añadido a Vértice un gestor para los subtítulos de los vídeos. Gracias a este gestor, los usuarios de Vértice pueden añadir subtítulos en formato estándar SRT, a cualquiera de sus vídeos.

No hay límite en el número de subtítulos por vídeo, por lo que un mismo vídeo, puede tener distintos subtítulos para distintos idiomas.

 

Gestor de subtítulos

 

Un ejemplo de vídeo con varias pistas de subtítulos se puede ver aquí: https://vertice.cpd.ua.es/38646

WEB ayuda: https://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/gestion-subtitulos.html

 

 

Currículo resumido

Estimados compañeros y compañeras,

Desde hoy está disponible una versión abreviada del currículum vitae, a través de la web. Se trata de una iniciativa que se planteó de forma conjunta por los Secretariados de Calidad y de Investigación, de los vicerrectorados respectivos, a principios de 2016. El resultado final es fruto del trabajo de ambos con el Servicio de Informática (Vicerrectorado de Campus y Tecnología), que ha desarrollado toda la aplicación, y del Servicio de Lenguas (Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas), que colabora en la revisión de las traducciones.

En el currículo abreviado se agrupa información sobre el profesorado hasta ahora dispersa en la web de la UA y en sus bases de datos. No obstante, toda la información es personalizable, y cabe la posibilidad de ocultar aquellos elementos que se desee. Continue reading “Currículo resumido”

La e-Adm incorpora la notificación electrónica

 

Recientemente se ha incorporado la notificación electrónica en el ámbito de la Universidad de Alicante.

Cada tramitador puede seleccionar un rango determinado de asuntos, que está vinculado a su unidad administrativa. Una vez creada la notificación, la fecha de disposición es a las 00:00 horas del día siguiente y la fecha de caducidad es de 10 días naturales.

Este es el mensaje que recibe un miembro de la comunidad universitaria cuando se le remite una notificación (a las 00:00 horas del día de la disposición, 5 días antes y 1 día antes de la  caducidad): Continue reading “La e-Adm incorpora la notificación electrónica”

Nuevo trámite electrónico: Solicitud de títulos propios de la UA

En junio de 2015 la Administración electrónica incorporó el trámite que permitía solicitar los títulos de planes de estudio oficiales. Ahora se complementa aquel servicio con un nuevo trámite que permite solicitar los títulos de planes propios de la Universidad de Alicante.

Este nuevo procedimiento incluye los títulos propios de máster, especialista y experto. Continue reading “Nuevo trámite electrónico: Solicitud de títulos propios de la UA”

Se renueva la herramienta “Mi alumnado”

Se ha renovado la aplicación que permite obtener listados de alumnos, consiguiendo una mejora notable en el tiempo necesario para obtener los listados y una adaptación absoluta a cualquier tamaño de pantalla en dispositivos móviles (permite una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario).

La mejora más destacable es la que permite al profesorado guardar listados personalizados. Continue reading “Se renueva la herramienta “Mi alumnado””

La UA ofrece un nuevo MOOC: Herramientas para la gestión territorial sostenible del agua

La UA lanza un nuevo MOOC (Massive Open Online Course – Curso en línea, abierto y masivo) en el marco de la estrategia UAEdf (Educación Digital del Futuro). Estos cursos, abiertos y gratuitos, permiten un aprendizaje adaptado a las circunstancias de cada estudiante.

 

Logo Continue reading “La UA ofrece un nuevo MOOC: Herramientas para la gestión territorial sostenible del agua”

Nuevo sistema para la solicitud de grabación y gestión de PUAs

Las PUAs son vídeos de corta duración que sirven como apoyo a los procesos de enseñanza+aprendizaje. Se trata de un formato en el que el vídeo del docente se funde con el vídeo de su presentación (diapositivas o material adicional, programa de apoyo, etc.), dando la sensación de que el docente interactúa con dicha presentación.

 

Continue reading “Nuevo sistema para la solicitud de grabación y gestión de PUAs”

Instalación de software docente en aulas/laboratorios de informática de la UA

Desde el Vicerrectorado de Campus y Tecnología queremos recordaros la importancia de planificar con tiempo la instalación de los programas docentes en los ordenadores de las aulas de informática.

El plazo para realizar las peticiones de instalación de software docente en asignaturas que se desarrollen en el segundo cuatrimestre del curso 2016-2017, concluye el 22 de diciembre de 2016. Continue reading “Instalación de software docente en aulas/laboratorios de informática de la UA”

Nuevo trámite electrónico: Solicitud de cesión de datos de carácter personal

Se sustituye el tradicional trámite en papel por un trámite normalizado en el marco de la Administración electrónica.

En Datos debe concretar, p.ej. nombre, dirección postal , email, etc.
Si solicita correo electrónico debe leer detenidamente las consideraciones del apartado Listas de Correo.

En Formato debe indicar si la información la quiere en Excel, Access, Etiquetas, Lista de correo (solo para Email), etc.

En Condiciones de selección se debe especificar el colectivo (profesorado, estudiantes, PAS, etc.) y los criterios, p. ej. estudiantes matriculados en el curso 2016-17 en primero de los Grados de Derecho, Sociología y Humanidades. Continue reading “Nuevo trámite electrónico: Solicitud de cesión de datos de carácter personal”

Nueva medida para evitar la difusión de malware por medio del correo electrónico

Se ha producido un incremento significativo del correo spam que recibimos con ficheros adjuntos que contienen malware.

Para evitar la infección de los dispositivos de nuestros usuarios, se va a proceder a la eliminación automática de los ficheros que tengan extensiones potencialmente peligrosas.

 

Aquellos mensajes en los que el fichero adjunto sea bloqueado, mostrarán la nota informativa que se muestra en la imagen

 

Mensaje de aviso de que ha sido eliminado un fichero adjunto

El usuario que necesite recibir alguno de estos ficheros deberá acordar con el remitente otra vía de intercambio.

Novedad en la Administración electrónica: Notificaciones electrónicas

El pasado 26 de octubre se aprobó el Reglamento de notificación electrónica de la Universidad de Alicante (BOUA de 28/10/2016).

La Sede Electrónica está preparando los recursos tecnológicos que permitirán implantar en breve la notificación electrónica.

En esta entrada vamos a exponer brevemente la utilidad que permitirá al PAS emitir notificaciones electrónicas desde UACloud >> eAdministración.

 

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Novedad en UACloud – Evaluación: La recogida de prácticas puede realizarse en una sola operación

La entrega de prácticas es la actividad de Evaluación más utilizada por el profesorado de la UA. Se ha habilitado un método que permite recoger conjuntamente todos los documentos entregados en una práctica.

En Evaluación >> Entregas se dispone de la utilidad Exportar a UADrive. Todos los documentos entregados por los alumnos se agruparán en una carpeta de UADrive.

 

Exportar entregas a UADrive

 

Tras la exportación, en  UADrive, el profesorado puede descargar todas las entregas a la vez.  Solo tiene que pulsar con el botón derecho en la carpeta y utilizar la opción de descarga. Esta opción genera un fichero comprimido en el que se encontrarán todas las prácticas entregadas (hasta ese momento).

 

Descarga conjunta de todos los documentos desde UADrive

 

El proceso puede resumirse en estos cuatro pasos:

  1. Acceder a Evaluación  >> Entregas
  2. Exportar a UADrive
  3. Ir a UADrive
  4. Carpeta de la práctica >> Botón derecho >> Descarga

 

Observaciones:

  • Dentro de la carpeta de la práctica en UADrive habrá una subcarpeta por cada grupo de asignatura al que haya sido asignada.

 

  • Si no aparece la subcarpeta de un grupo de asignatura, indica que no se han entregado prácticas.

 

  • El alumnado puede entregar sucesivas versiones de una práctica mientras está en plazo. Si un estudiante entrega una segunda versión de una práctica exportada, el documento que se actualiza es el de UAEvalua y no el de UADrive. Recomendamos realizar la descarga una vez haya finalizado el plazo de entrega.

 

  • La carpeta generada en UADrive consume espacio. El borrado de la carpeta en UADrive no afecta en absoluto a los documentos entregados, que siempre están disponibles en Evaluación.

 

  • Cada usuario dispone de 3 GB de espacio en UADrive. Se puede solicitar la ampliación de ese espacio al SI.

Decálogo de seguridad para la navegación web – CCN-CERT

«En una época en la que cualquier usuario accede a su cuenta bancaria, realiza transacciones o compra todo tipo de productos a través de la Web no es de extrañar que los ciberdelincuentes hayan focalizado sus ataques en el navegador Web. Por este motivo, el CCN-CERT ha hecho público un nuevo informe de Buenas Prácticas, CCN-CERT BP-06/16, con el que concienciar al usuario sobre las técnicas más utilizadas por los cibercriminales para realizar ataques a través de los navegadores, al tiempo que se ofrecen recomendaciones de seguridad para paliar estos ataques, así como un conjunto de pautas para mejorar la privacidad durante la navegación Web.

El CCN-CERT BP-06/16 describe los componentes y tecnologías de seguridad del navegador para, a continuación, explicar cómo los cibercriminales pueden explotar sus vulnerabilidades y los tipos de ataque más comunes: ejecución de código dañino a través de exploits, robo de sesiones o ataques con JavaScript. En los últimos apartados se recoge, de manera detallada, recomendaciones de seguridad y privacidad con ejemplos prácticos.

El informe incorpora a modo de conclusión un decálogo de pautas básicas de seguridad en el uso de navegadores Web, que enumera diez medidas que los usuarios pueden aplicar fácilmente, como asegurarse de que el navegador y los plugins estén actualizados, hacer uso de HTTPS (SSL/TLS) frente a HTTP o no almacenar contraseñas de manera predeterminada.»

Recomendaciones para una navegación web segura.

 

Decálogo para una navegación web segura

Nuevo trámite electrónico: Certificado de prácticas externas

Este nuevo trámite, que no requiere el pago de tasas, permite al alumnado obtener un certificado por cada una de las empresas en las que haya realizado prácticas externas.

Tras pasar por una pantalla de confirmación, se obtiene el certificado en formato PDF y con el sello del Vicerrectorado competente en esta materia.

 

El alumnado debe ponerse en contacto con la oficina de prácticas de su Centro cuando crea que debe disponer de un certificado y la herramienta no se lo ofrezca. Se debe confirmar que la tramitación de la práctica se haya completado y sea correcta.

No dispones de prácticas

 

Servicio de Alumnado: Prácticas en empresas e instituciones.

Oficina de Prácticas de cada Centro.

 

Certificado de prácticas externas

Selección de empresa

Certificado

Nuevo trámite electrónico: Certificado de formación

Siguiendo con la estrategia de desarrollo de UACloud, se ha lanzado una nueva funcionalidad, Certificados de Formación, que permitirá al Personal de Administración y Servicios generar los diplomas de los cursos gestionados por la unidad de Formación e Internacionalización del PAS así como obtener un certificado de los cursos que constan en el expediente personal de formación.

Ambos documentos, que serán generados con firma digital, tendrán la misma validez jurídica que los documentos que hasta ahora se emitían en papel.

Esta nueva herramienta se encuentra disponible en UACloud/eAdministración/Trámites/Laborales.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Servicio de Selección y Formación

 

Certificado de formación

Diplomas o certificados

Consulta de fechas de exámenes y otras pruebas de evaluación

Ya se pueden consultar las fechas de exámenes oficiales y pruebas de evaluación de manera integrada.

  • Los exámenes oficiales son gestionados por las Facultades.
  • Las pruebas de evaluación son programadas por el profesorado.

 

Esta información se puede ver en dos aplicaciones de UACloud:

ALUMNADO

  • Evaluación >> Mis controles
  • Horarios >> Mi horario

PROFESORADO

  • Evaluación >> Fechas exámenes
  • Horarios >> Mi horario

 

En Evaluación >> Mis controles se  puede discriminar básicamente por asignatura y tipo de evaluación. La siguiente imagen muestra una vista con “Todas las asignaturas” y “Todos los tipos”.

 

Evaluación - Vista de exámenes oficiales y pruebas de evaluación

 

 

En Horarios >> Mi horario se pueden escoger los tipos de eventos que se desea obtener.

Es esencial tener en cuenta que los exámenes oficiales se muestran siempre que tengan asignada aula, fecha y horas de realización. En caso contrario, no se mostrarán. El usuario debería contrastar esta información con la información publicada en la web (buscador de asignaturas).

 

Horarios

Los exámenes oficiales de diciembre sólo se mostrarán si la convocatoria ha sido solicitada por el estudiante.