Presentación CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO

UA_campusacces_1

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

“CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO”

SALÓN DE ACTOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR I

UA, 26 DE FEBRERO DE 2014, 12:30 HORAS

Rector Magnífico de la Universidad de Alicante, Vicerrectoras, Vicerrectores, Directora de la Unidad de Igualdad, Decanas, Decanos, Director de la Escuela Politécnica Superior, amigas y amigos, buenos días:

El proyecto “Campus Accesible_Campus Igualitario” es un proyecto institucional de la Universidad de Alicante que comprende al Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, al Vicerrectorado de Estudiantes y a la Unidad de Igualdad y que está coordinado por el Secretariado de Desarrollo de Campus.

Su eje institucional recoge, aglutina y potencia el encomiable trabajo que, desde hace tiempo, se ha venido desarrollando por cada una de estas partes componentes: el del Vicerrectorado de Estudiantes y su Centro de Apoyo al Estudiante con el programa, entre otros, de Igualdad de Oportunidades para Estudiantes con Discapacidad; el de la Unidad de Igualdad y sus Planes, el segundo de los cuales se acaba de aprobar, y el del propio Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad que tiene encomendados, a partes iguales, el cuidado de las personas (la Universidad Saludable) y el cuidado de los espacios e instalaciones de la Universidad de Alicante.

El objetivo del proyecto “Campus Accesible_Campus Igualitario” es sumar y encauzar todos estos esfuerzos para la consecución de un Campus aún más habitable, lo que, si creemos a Heidegger, quiere decir más humano, por más amable, más inteligible, más integrador. El cultivo a fondo de nuestra humanidad, al cual nos invitaba recientemente el doctor honoris causa Tomàs Llorens a través del arte para enfrentar la actual deshumanización de la vida que nos asola y desola, pasa por el cultivo a fondo del habitar. Éste se materializa en la construcción de espacios que cuidan tanto de nuestro entorno, al que respetan, como de nosotros, a quienes dan respuesta. No solo a nuestra necesidad de cobijo y protección, sino también y además, a nuestra irrenunciable necesidad de representarnos el mundo, es decir, de construir nuestro mundo.

El  mundo que deseamos construir en la Universidad de Alicante y desde el proyecto “Campus Accesible_Campus Igualitario” es un mundo donde quepamos todas y todos, hecho a la medida de todas y todos. Sus señas de identidad son la diversidad y la complejidad, la vida misma a cuyo servicio trabajamos: un mundo inclusivo.

La arquitectura y el paisaje de nuestro Campus nos regalan, a diario, no solo las alegrías esenciales de las que habla Le Corbusier: sol, espacio, verdor…; también belleza a raudales que resplandece bajo la luz mediterránea y ordenada, como reza el prólogo del libro sobre el Campus.

Partiendo, pues, de este entorno privilegiado nos proponemos, desde una mirada que nos presta, entre otras, la perspectiva de género, repensar los espacios de la Universidad de Alicante para que favorezcan la movilidad sostenible, la autonomía de las personas, la participación en la comunidad universitaria, la relación y el encuentro, la conciliación y la corresponsabilidad, la vida en definitiva.

Para ello, el proyecto se apoya en el trípode formado por el citado eje institucional, un segundo eje vinculado a la docencia como compromiso con la transmisión de valores inclusivos y un tercer eje asentado en la investigación como motor del progreso en el conocimiento de la igualdad efectiva y real y de la accesibilidad universal.

En una primera fase, se analizará cuatro edificios del Campus con valor representativo de su época y/o tipología, lo que nos permitirá extrapolar los resultados obtenidos al resto y elaborar un plan de actuación proyectado en el tiempo el cual tome en consideración nuestros recursos, que lo son públicos.

Nuestra idea de futuro es hacer el Campus tan atractivo, que se esté tan bien en él, cada uno y cada una en su piel y juntos en el tejido social que formamos, que lo veamos cada día más y más poblado, que sea un modelo de excelencia en valores cívicos y un referente para la universidad pública que, o será inclusiva, o no será.

“Campus Accesible_Campus Igualitario” es un proyecto para las personas. No quiero finalizar sin agradecer a todas y cada una de ellas, repito todas y cada una de ellas, su implicación entusiasta, su ayuda generosa y su participación inteligente en un proyecto que, además, como arquitectas y arquitectos, nos abre caminos de entendimiento y de ejercicio de una profesión a la que le cabe el alto honor de hacer del mundo un lugar un poco mejor.

Gracias.

María Elia Gutiérrez Mozo