>> Planificación y gestión con perspectiva de género <<

junio 26, 2014 en RED DE INVESTIGACIÓN por campusaccesiblecampusigualitario

 

Revista Planeo Nº13, Ciudad y Género,  Noviembre 2013

Resumen

En esta ocasión, la sección Prácticas de la revista Planeo en relación al tema de Ciudad y Género, presenta iniciativas y experiencias en intervenciones al espacio público que se ha gestionado en base a lineamientos y estrategias con perspectiva de género desde la planificación y gestión urbana. La perspectiva de género esta incursionando poco a poco en la forma de hacer ciudad, no sólo para incentivar la práctica de uso igualitario de la ciudad, sino a la identificación de conflictos que afectan a grupos sociales que generalmente permanecen ocultos en la planificación y en la gestión de la ciudad.

Palabras claves:  Planificación y gestión  urbana, espacio público, “gender mainstreaming”.

[Por María Rene Noguera. Instituto Estudios Urbanos UC. Santiago, Chile.]

 

vienna

 

Es inevitable primero, hacer una revisión desde las políticas hasta los instrumentos de planificación urbana en los diferentes niveles de gobierno, para luego incluir desde una perspectiva de género parámetros que permitan diseñar una ciudad para todos y todas, adecuada a nuestras diferencias pero con igualdad de acceso a los servicios y recursos. Para ello existen algunas recomendaciones [4] que se han ido formulando en el proceso:

  • Obtener datos desagregados por sexo y edad, como mínimo, en los estudios y análisis previos a la planificación.
  • Promover la participación de la población en los procesos de diseño de intervenciones urbanas, facilitando espacios de encuentro en horarios oportunos y diversos.
  • Garantizar pequeños equipamientos sanitarios, culturales, educativos y accesibles a pie en todos los barrios, destinando un porcentaje específico del total del área para uso no residencial.
  • Establecer mezcla de usos para que personas diversas se sientan atraídas hacia determinados lugares por motivaciones diferentes y a horas distintas.
  • Fomentar la inclusión de equipamientos para el cuidado de personas dependientes (niños y niñas, personas mayores, personas con discapacidad) en las áreas residenciales.
  • Permitir la realización de actividades remuneradas en la vivienda.
  • Incluir lugares de empleo en áreas residenciales.
  • Promover diseños de viviendas con áreas comunes donde desarrollar el trabajo doméstico de manera compartida entre el vecindario.
  • Desarrollar diferentes tipologías de vivienda en todos los barrios.
  • Fijar un porcentaje máximo del espacio destinado a tránsito vehicular, priorizando el tránsito peatonal con criterios de accesibilidad.
  • Asegurar que todos los grandes equipamientos sean accesibles mediante el transporte público.
  • Revisar las frecuencias y las rutas del transporte público en función de la necesidad de la población a diferentes horas del día.

De esta manera, estas experiencias permiten ejemplificar nuevas formas de generar propuestas para crear espacialidades urbanas mas seguras, así como mejorar el acceso a los servicios y recurso que brinda la ciudad. Son ejemplo de como se ha mejorado la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos, y esto se ha hecho desde la Transversalización de Género (“gender mainstreaming”) en la planificación y gestión urbana.