Sin categoría

La desigualdad de oportunidades de desarrollo de las jóvenes de la zona Norte de Alicante es cada vez mayor

zn

“La desigualdad en las oportunidades en el desarrollo de las capacidades de las jóvenes, en función de su origen social y del barrio donde viven, es cada vez mayor”. Esta es una de las primeras conclusiones del Proyecto de Investigación de la Universidad de Alicante “Género, Educación e Igualdad” desarrollado por un grupo de profesoras y profesores de la Universidad de Alicante, junto con otros docentes, mediadores, educadores y estudiantes de los centros educativos de la zona Norte de Alicante que han querido participar en el estudio.

Una de las fases fundamentales del proceso de investigación se está llevando a cabo a partir de entrevistas en profundidad a mujeres jóvenes que residen en algunos de los barrios de la zona Norte. “Los resultados revelan que muchas de ellas se ven obligadas a abandonar los estudios al finalizar la ESO, e incluso antes, por el agravamiento de los problemas económicos familiares a causa del paro prolongado, el alto coste de los estudios, la ausencia de becas de comedor y libros, así como por el empeoramiento de las condiciones de vida. Según constata el estudio, “en no pocos casos se han detectado problemas de alimentación, de vivienda o de cortes de luz y/o agua por impago”, indica María Jiménez Delgado, directora del proyecto y profesora de Sociología I de la UA.