‘ME PONGO EN TU LUGAR’ Taller de accesibilidad e igualdad de la Universidad de Alicante

octubre 22, 2014 en PARTICIPACIÓN, RED DE INVESTIGACIÓN, Taller Práctico 'ME PONGO EN TU LUGAR' por campusaccesiblecampusigualitario

 

¡Ya tenemos preparada la segunda edición de los talleres ‘ME PONGO EN TU LUGAR’ de la Universidad de Alicante!

Desde el proyecto CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO del Secretariado de Desarrollo de Campus se presenta la segunda edición de los talleres ‘ME PONGO EN TU LUGAR’. En esta edición se analizarán, desde el punto de vista de la accesibilidad motora, visual y auditiva y los conceptos igualitarios que tienen presente en el urbanismo y la arquitectura con perspectiva de género, las edificaciones del Antiguo Colegio Mayor, el Museo de la Universidad de Alicante, el Club Social I y la Facultad de Filosofía y Letras III.

El curso está dirigido para toda la comunidad universitaria: personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. La inscripción será vía online, enviando un correo a la dirección de c.accesible_igualitario@ua.es con NOMBRE COMPLETO, DNI, TELÉFONO, EMAIL y TITULACIÓN antes del 5 de noviembre de 2014. El curso está reconocido con 2 créditos para estudiantes de Grado.

blog

 

Los talleres  • ‘ME PONGO EN TU LUGAR’

El filósofo Confucio entre sus innumerables citas y textos elaborados destaca la de “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”, destacando por tanto la importancia de pasar a la acción para poder aprender y valorar las cosas.

Puesto que estamos convencidos de que el aprendizaje constructivista para la adquisición de los conocimientos sobre accesibilidad e igualdad aquí tratados es fundamental, el taller se orienta desde la perspectiva de “me pongo en tu lugar”, es decir, que los y las participantes vivan la experiencia de moverse en una ciudad o espacio público, desde la perspectiva de una persona con algún tipo de discapacidad.  Ya que si bien la mayoría de los profesionales sí tienen en cuenta en los proyectos las normas sobre accesibilidad e igualdad, muchas veces se consideran requisitos exagerados o carentes de lógica, cuando no se ha experimentado el uso de esos espacios poniéndonos en el lugar de un discapacitado o discapacitada.

 

Introducción • ¿Por qué?

“En el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo de nuestro Campus de la Universidad de Alicante, estudiantes titulaciones técnicas y de ámbito social, tienen un papel importante de cara a un futuro profesional en la toma de decisiones del diseño de la ciudad, la arquitectura y la sociedad, siendo los principales beneficiarios el conjunto de los habitantes de la ciudad: los ciudadanos y las ciudadanas, sus visitantes y transeúntes.

El colectivo de estudiantes de estas titulaciones se enfrenta al reto de abarcar en el campo de la arquitectura, del espacio público y del urbanismo, soluciones flexibles y adaptadas al nuevo contexto urbano, económico, social y cultural, que en el caso de la Universidad de Alicante, se presenta en un ambiente educativo, con la participación y convivencia de PDI (Personal Docente e Investigador), PAS (Personal de Administración y Servicios) y Colectivo de Estudiantes.

En el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de Edificación, en el artículo 12 sobre las exigencias básicas, dice que “(1) el objetivo del requisito básico ‘Seguridad de Utilización y Accesibilidad’ consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos en el uso previsto de los edificios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento, así como en facilitar el acceso y la utilización no discriminatorio, independiente y segura de los mismos a las personas con discapacidad. (2) Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de forma que se cumplan las exigencias básicas que se establecen en el CTE”.

El artículo 31 Políticas urbanas, de ordenación territorial y vivienda de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que “las políticas urbanas y de ordenación del territorio tomarán en consideración las necesidades de los distintos grupos sociales y de los diversos tipos de estructuras familiares, y favorecerán el acceso en condiciones de igualdad a los distintos servicios e infraestructuras urbanas” poniendo a los profesionales del diseño urbano en los principales agentes activadores de la igualdad en las ciudades, a través de considerar “en el diseño de la ciudad, en las políticas urbanas, en la definición y ejecución del planeamiento urbanístico, la perspectiva de género, utilizando para ello, especialmente, mecanismos e instrumentos que fomenten y favorezcan la participación ciudadana y la transparencia”.

En este contexto, y amparado por la trayectoria de la Universidad de Alicante en la inclusión de todo el alumnado, el desarrollo de las políticas ecológicas de medio ambiente y la promoción de las políticas de igualdad en el ámbito educativo universitario, el proyecto de CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO propone la realización de los talleres ‘ME PONGO EN TU LUGAR’ para que toda la comunidad universitaria participe en el diseño y adaptación de los espacios de la Universidad de Alicante, así como, conozca y desarrolle un criterio en torno a la legislación española en cuanto a accesibilidad e igualdad.

Se reafirma la voluntad de la comunidad universitaria de Alicante en la participación de los diferentes colectivos y en la creación de foros de crítica, para construir un espacio igualitario en oportunidades y derechos.