Norberta del Olvido Peral Serrano

Norberta del Olvido Peral Serrano  nació en Elche en 1918. Perteneció a una familia humilde y comprometida en la lucha contra el franquismo; su padre Andrés Peral llegó a ser secretario y presidente de Socorro Rojo Internacional (SRI) en Úbeda (Jaén). Norberta fue militante del Grupo Femenino Socialista y en Úbeda se afilió al SRI al igual que su padre.

Estudió la carrera de Magisterio, y durante la Guerra Civil colaboró en El Obrero escribiendo un par de textos poéticos. En 1938 la familia se trasladó de Elche a Úbeda, ya que su padre mantenía una amistad con el alcalde socialista de dicho pueblo, Blas Duarte. Colaboró con el periódico socialista Vida Nueva y también sabía tocar el piano, cosa que aprovechó para recaudar fondos.  

Norberta del Olvido. Fuente: Cátedra Pedro Ibarra

Tras acabar la guerra,  se escondió por posibles represalias, ya que estaba en busca y captura por los franquistas. Su padre fue encarcelado y acabó quedándose ciego en la cárcel. Norberta volvió a Elche con su madre, donde fue denunciada –por su propio padrino– a Falange. 

Según informa el historiador ilicitano Miguel Ors, Norberta, al igual que otras mujeres como otra ilicitana Antonia Mecha Campello, fue ridiculizada, violada, rapada al cero  y purgada con aceite de ricino. El hecho de raparlas al cero (para censurar su supuesto ‘libertinaje’) y obligarlas a beber aceite de ricino (de efecto laxante para depurar su “tóxico interior” fueron medidas de represión muy recurrentes por los franquistas. Las mujeres que se salieran de la moral impuesta por el régimen fueron doblemente castigadas. Según recoge dicho historiador, sus familiares recuerdan la frase que sentenció antes de marcharse a Valencia con su madre: 

«me tengo que ir de aquí porque ya no les queda nada más que hacerme»​

Fuente: Cátedra Pedro Ibarra

En Valencia fue acogida por una familia de derechas, y se acabó casando con Pedro, un hijo de dicha familia. Según el testimonio de Norberta Sánchez que recoge Miguel Ors en la cátedra Pedro Ibarra de UMH, Norberta retornó a Elche siempre que pudo a visitar a su prima conocida en Elche como “La Moreneta”. Falleció a principios de la década de los años cincuenta muy joven.

 

Fuentes: 

  • Ors Montenegro, M. (2011). “Peral Serrano, Norberta del Olvido”. Memoria Digital de Elche [en línea] Consulta: 18 marzo  2022. Disponible en: http://www.elche.me/biografia/peral-serrano-norberta-del-olv
  • Sansano, G., Marcillas, I., Ruiz-Núñez, J. (eds.) (2016) “Història i poètiques de la memòria: la violència política en la representació del franquisme” V Trobada de la Comissió de la Veritat, pp. 268

Autora: Ángela Pérez García

Remedios Jover Cánovas

  La historiografía ha excluido por lo general a las mujeres de todos los acontecimientos relacionados con el combate y las guerras. Sin embargo, ejemplos como el de Remedios Jover muestran que las mujeres no solo tomaron parte en los conflictos bélicos, sino que además algunas llegaron a ocupar mandos oficiales: Remedios llegó a ser teniente en el Ejército Popular de la República. 

Remedios Jover con el traje de Teniente

Remedios Jover nació en Aïn El Turk (Orán) en marzo de 1899 y falleció en 1983 en Hiss (Francia). Hija de Ramón Jover Crespo y Remedios Cánovas, dos temporeros emigrados a Orán, comprometidos con el movimiento obrero y las ideas progresistas que influyeron en el compromiso social posterior de su hija Remedios, por la defensa de la República y los más desfavorecidos. En 1906 la familia regresó a Novelda (Alicante) de donde eran originarios y 8 años más tarde se establecieron en Petrer. 

La familia de Remedios -sus padres y sus cinco hermanos- fueron conocidos como “Els Caseros”, pues Ramón y Remedios madre ejercían como caseros en una finca conocida como “La Foia”, propiedad del terrateniente Eleuterio Abad. Posteriormente compraron una casa en el Carrer Nou y, Remedios hija acabaría trabajando en la fábrica de lonas y velas “Vicente Castelló y Cía.” de la Partida de Santa Bárbara hasta sus 22 años, participando activamente –junto a su madre– en los conflictos y huelgas hasta el cierre de dicha fábrica en 1921. En una de esas huelgas evitaron la detención de Juan Brotons Maestre, líder anarcosindicalista.

En 1927 se casó con Miguel Aracil, con el que vivió en Elche y donde tuvieron dos hijos: Miguel y Ramón. Tras la desaparición de su marido, Remedios volvería a Petrer y trabajaría como aparadora en “Calzados Luvi S.A.” 

No se tiene constancia de que Remedios estuviera afiliada a ningún sindicato o partido, pero se ha constatado su presencia en la Huelga de calzado de julio de 1936 formando parte de una Filarmónica improvisada, que recorría los pueblos de la provincia recogiendo fondos para los familiares de los huelguistas, y su compromiso social y político es más que evidente. 

Apenas diez días después del golpe militar dirigido por Francisco Franco contra el gobierno de la República en julio de 1936, Remedios ya formaba parte del ejército voluntario para combatir a los sublevados. Formó parte del “Batallón Octubre 11”, que se ocupaba de la defensa de Madrid. En la revista Octubre aparecen recogidas las palabras de Remedios:

«Como no puedo dar mis hijos en defensa de la causa del pueblo, doy mi vida»

En septiembre de ese mismo año Remedios fue ascendida al grado de Sargento, por su valor en combate y su elevado compromiso político y apoyo a sus compañeros en los momentos más difíciles durante la contienda. 

Fue gravemente herida por fragmentos de metralla en Cabeza Líjar al intentar ayudar a su compañero de batallón Vicente Aracil –que falleció– y ella también fue dada por muerta, según recuerda el comandante Manuel Tagüeña en sus memorias. Fue trasladada al hospital de El Escorial, posteriormente al Cuartel del Batallón Octubre 11 y dada de alta tras ser operada a finales de octubre de 1936. Fue ascendida al grado de Teniente, que conservará hasta el final de la guerra. En mayo de 1937 era miembro activo del Estado Mayor de la 30 Brigada Mixta, siendo la responsable de la defensa directa de Madrid. 

A parte de la defensa militar, se dedicó a abastecer a todos sus compañeros, llevar encargos a sus familiares, e incluso transportar de vuelta a muchachos voluntarios de Petrer que se habían alistado en el Ejército Republicano. No solo con sus compañeros, sino también con la población civil, ejerció un papel de protectora y de ‘madre’.  Testimonios de la  población de La Vilella Alta, Escaladei o de La Morera recuerdan el papel fundamental de Remedios para mitigar las penurias derivadas del conflicto bélico. 

“ens proporcionava la roba i el menjar quan més ho necessitàvem”, recuerda Pepita Salat.  

Tras el fin de la guerra y el posterior exilio, pasó varios meses en el campo de concentración francés de Argelés-sur-Mer, donde conoció a su segundo marido, Tomás Gómez, también un exiliado republicano, con el que tuvo a su hija Elisa. Posteriormente, se dedicó a trabajar limpiando casas o lo que fuera necesario para poder mantener a su familia, la alicantina y la francesa. 

Decidió quedarse en Francia en lugar de exiliarse a Rusia o México como otros mandos del Ejército. Remedios pasó sus últimos años en un pequeño pueblo francés llamado Hiss, cerca de Andorra. Con 72 años volvió por primera vez a España tras su exilio, estableciéndose en una casa de campo en Petrer. Finalmente, falleció en 1983 y fue enterrada en Hiss. 

Fuentes:

Autora: Ángela Pérez García

Carmen Martínez

Carmen Martínez fue una cigarrera alicantina que vivió entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX y que destacó por su conciencia obrera y su compromiso sindicalista. La sociedad “La Feminista”, fundada en 1910 en Alicante, le sirvió como primer espacio de formación en la lucha. Posteriormente, participó de forma activa en la sección alicantina de la Federación Tabaquera de España y fue destacada como referente de la lucha obrera en la Unión Tabacalera.

Unión Tabacalera, febrero de 1929, p. 87

También se involucró en la sociedad alicantina de su tiempo, colaborando en la preparación y servicio de una merienda para niños asilados, que fue organizada por la comisión del Comité Republicano del distrito alicantino de Santa María (El Luchador, 7 de julio de 1916, p. 1).

Carmen falleció el 24 de junio de 1931, poco después de la proclamación de la Segunda República española. La noticia de su muerte apareció en el boletín Unión Tabacalera, que se refirió a ella como una buena luchadora, celosa defensora de la Federación y una “compañera de las más entusiastas y valientes”. Poco antes de morir, manifestó a su marido que quería que su entierro fuese civil y que colocasen en el féretro la bandera de la Unión Tabacalera.

Autora: Natalia Garis Puerto

Bibliografía:

Garis Puerto, Natalia, “Carmen Martínez y Asunción Lledó: dos experiencias de compromiso y solidaridad en la Fábrica de Tabacos de Alicante”, en Helena Establier Pérez y Mónica Moreno Seco (eds.), Modernas, luchadoras y pioneras. Mujeres alicantinas de la Edad de Plata, Universidad de Alicante, Alicante, 2021, pp. 253-283.

Matilde Pérez Mollà

Natural y vecina de Quatretondeta (El Comtat, Alicante). Fue nombrada alcaldesa de dicha localidad el 27 de octubre de 1924, convirtiéndose así en la primera alcaldesa de España, no elegida democráticamente, sino designada en la dictadura de Miguel Primo de Rivera.  Estuvo casada con el alcoyano Rafael Blanes Serra, con el que vivió en Cartagena y tuvo una hija. Se trasladaron a Quatretondeta en 1913, falleciendo su marido un año después y convirtiéndose ella en la cabeza de familia.

Durante la dictadura se designó un nuevo ayuntamiento, y entre esos 6 concejales, había una mujer: doña Matilde Pérez Mollà. Fue designada en 1924 por el gobernador civil y militar de la provincia de Alicante, Cristino Bermúdez de Castro. Fue alcaldesa de Quatretondeta durante seis años, hasta el 1 de enero de 1930. 

Matilde fue elegida porque era una mujer perteneciente a la familia más pudiente de Quatretondeta, ‘la senyora vella’. Una mujer con una autoridad indiscutible, conocida por su cultura y su formación y, en definitiva, afín a la dictadura. No obstante, este es un hecho transgresor, que contrasta con la norma general de la época, donde este tipo de espacios estaban  reservados solo para los hombres. Matilde sabía escribir, tocar el piano, coser… y daba clases -gratis- de ello;  era una mujer culta, con buenos contactos. Diario de Alicante a 31 octubre 1924. “La primera alcaldesa de España”

Durante su mandato se mejoraron las condiciones de vida del pueblo: Impulsó la construcción de una carretera que uniera al pueblo con la vecina localidad de Gorga, conectando así toda la producción del pueblo en el eje económico de la comarca. Además trajo la luz a los vecinos del pueblo, lo cual era un emblema de modernidad.

 

Autora: Ángela Pérez García 

Fuentes:

Gadea, L. (2004) “La primera alcaldesa, en la corte de Alfonso XIII”. El País [en línea] Consulta: 04 marzo 2022. Disponible en: 

https://elpais.com/diario/2004/10/27/cvalenciana/1098904686_850215.html

“Matilde Pérez Mollà (1858-1936)”. Serie documental Valentes À punt. Episodio 8, Temporada 1. 30 julio 2018 [en línea] Consulta: 04 marzo 2022. Disponible en: https://www.apuntmedia.es/programes/valentes/temporada-1/30-07-2018-matilde-perez-molla-1858-1936_134_1392726.html

 

 

 

Maria Cambrils Sendra

María Cambrils Sendra nació en El Cabanyal (Valencia) en 1877 y falleció en Pego (Alicante) en 1939. Estuvo afiliada a las Agrupaciones Socialistas de Valencia y Pego. Escritora autodidacta, se convirtió en una de las pocas mujeres colaboradoras en la prensa. Escribió artículos para El Socialista (Madrid), El Mundo Obrero (Alicante), La Lucha de Clases (Bilbao), Solidaridad (Vigo) o El Obrero (Elche), entre otros, y trabajó como redactora en Nueva Aurora (Valencia). 

María Cambrils y su obra Feminismo Socialista (1925)

Publicó en Valencia en 1925 una colección de sus artículos, con el nombre de Feminismo socialista. Esta obra estaba dedicada al fundador del PSOE Pablo Iglesias, al cual le tenía mucha admiración, refiriéndose a él como ‘venerable maestro’, y estaba prologado por la política Clara Campoamor. María y Clara no se conocieron nunca, pero existía una red importante de comunicación entre las mujeres feministas de la época, y, pese a no ser del mismo partido, se tenían admiración la una a la otra. 

“Feminismo socialista” por Maria Cambrils. Prólogo de la señorita Clara Campoamor. Doctora en derecho y abogada del colegio de Madrid”

Desde la óptica del socialismo, María consideró que para alcanzar la igualdad de clases era imprescindible la igualdad de géneros; es decir, que no se podía ser socialista sin ser feminista. Algunos autores la consideran como una adelantada a su tiempo, llegó incluso a denunciar en sus escritos la violencia dentro del matrimonio. 

Enviudó muy joven de José Martínez Dols. Más tarde entraría dentro de un convento posiblemente, lo cual explicaría que a pesar de ser hija de una madre analfabeta y que fuera criada en un ambiente obrero de escasa instrucción, Maria pudiera adquirir una cultura importante. Ana Noguera Montagut la califica como una mujer ‘dialécticamente polémica’. Y desde esa confrontación, siempre desde el respeto y con un léxico muy rico, pudo arrojar con sus escritos un poco de luz a las mujeres del primer tercio del siglo XX. 

Compartió su vida con el también socialista José Alarcón Herrero, primero en Valencia, y después en Pego (Alicante) desde el verano de 1933, pueblo natal de la madre de María. Allí desarrollaron un papel importante en las reuniones de la Casa del Pueblo, siendo José Alarcón su presidente. Tras acabar la Guerra Civil, José Alarcón fue aprisionado en el Reformatorio de Adultos de Alicante, y María, muy enferma, se fue a vivir con unos familiares en el carrer Picadora, donde falleció en 1939, siendo la ubicación de su enterramiento desconocida hasta la fecha. José Alarcón fue fusilado en 1940. 

La periodista Rosa Solbes calificó a María Cambrils como ‘la famosa desconocida’. Pese al éxito de su obra Feminismo socialista, María Cambrils como persona fue durante muchas décadas una auténtica desconocida. Se llegó a pensar que incluso podría haber sido un hombre quien escribió la obra. Fue a partir de 1992 cuando la Asociación Clara Campoamor de Bilbao reeditó su obra y, especialmente a partir de 2015, cuando Rosa Solbes, Ana Aguado y J. Miquel Almela publicaron “María Cambrils: el despertar del feminismo socialista. Biografía, textos y contextos” , cuando María Cambrils por fin comenzó a tener el lugar que le corresponde en la Historia.

 

Autora: Ángela Pérez García 

Fuentes:

 

 

 

 

Rosario González Valero

Rosario González Valero, conocida como ‘la Mora’, nació en 1917 en la localidad vegabajense de Dolores. Afiliada a las Juventudes Socialistas Unificadas durante la dictadura de Franco, manifestó su afinidad a la ‘causa roja’ e insultó al Ejército Nacional y gente de la FE y de las JONS. Delató a varias personas de derechas –que no sufrieron consecuencias por ello–, produciéndose en 1939 un escándalo en su domicilio, insultando a gente de las FE y de las JONS de dicha localidad. Fue juzgada con Josefa García García, alias la ‘Pechitos’. 

Rosario fue arrestada en Orihuela en agosto de 1939 con 22 años por excitación a la rebelión y trasladada al Reformatorio de Adultos de Alicante en septiembre de ese mismo año. Ingresó en el módulo de Maternidad, ya que estaba embarazada de 8 meses. 

En mayo de 1940 fue condenada por un Consejo de guerra a 6 años –y un día– de cárcel, y reingresó en Orihuela 6 meses después, siendo finalmente puesta en libertad condicional en junio de 1941. 

Desde entonces y durante todos los meses, envió cartas al director de la prisión. En ellas contaba estar dedicada a su familia,  su hogar y a la agricultura, sin formar parte de reuniones ni tampoco tener contacto con personas que pudieran incitarla a volver a delinquir. Consiguió en septiembre de 1945 la libertad definitiva.  

 

Autora: Ángela Pérez García 

 

Fuentes: 

Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA). Legajos 12530 y 19590 

González Valero, Rosario (a) la Mora. En Archivo de represaliados en Alicante [en línea] Consulta: 04 marzo 2022. Disponible en: https://apps.veu.ua.es/archivo_represaliados/records/2687

 

Mercedes Vaillo Pastor

 

Mercedes Vaillo fue vecina de la localidad alicantina de Benejúzar. Procesada en 1921 por la Justicia Militar y encarcelada en 1939, primero en Orihuela y después en Almoradí. Fue una gran propagadora de sus ideales de izquierdas, afiliada al PCE. 

Hermana de Ángel Vaillo, alcalde y Juez de Paz en Almoradí, también represaliado por el franquismo. Se casó con José García Soria, alias ‘el Tremendo’, un relevante comunista de Benejúzar. Según un informe de la Guardia Civil de enero de 1953, Mercedes llevó en 1939 a su marido dos bombas de mano cuando estaba encarcelado, con las que se suicidó, matando también a un funcionario del Ayuntamiento.  

En junio de 1941 fue condenada por auxilio a la rebelión y enviada al Reformatorio de Adultos de Alicante, para comparecer ante un Consejo de Guerra, donde murió 

 

Fuentes: 

García Soria, José (a) Tremendo. En: Archivo de represaliados en Alicante [en línea] Consulta: 27 febrero 2022. Disponible en:  https://apps.veu.ua.es/archivo_represaliados/records/773

Vaillo Pastor, Mercedes. En: Archivo de represaliados en Alicante [en línea] Consulta: 27 febrero 2022. Disponible en: https://apps.veu.ua.es/archivo_represaliados/records/849

Autora: Ángela Pérez García

Josefa García García

Josefa García, conocida como ‘Pechitos’, nació en Orihuela en marzo de 1923 y fue vecina del municipio de Dolores.  Sindicada a la UGT y perteneciente a las JSU durante la Guerra Civil, llegó a ser su secretaria local en Dolores. Según el historiador Miguel Ors, fue una adolescente analfabeta que tuvo que recurrir a la prostitución para ganarse la vida. Denunció a varias personas de derechas, entre ellos un notario y un médico de Dolores       –aunque esas denuncias no tuvieron consecuencias–, y fue propagadora de sus ideales comunistas y antifascistas, antes, durante y después de la Guerra.

 Fue encarcelada en agosto de 1939 con tan solo 16 años en Orihuela,  por un incidente relacionado con la prostitución y donde estaban implicados dos falangistas. En septiembre de ese mismo año fue trasladada a Dolores; en marzo de 1940 de nuevo en Orihuela y finalmente enviada al Reformatorio de Alicante en abril de 1940.

 En la noche del 22 de marzo de 1940, apareció un pasquín elogiando al comunismo en la pared del edificio de Correos de la localidad. Dicho pasquín estaba escrito a lápiz y pegado con harina.  Aunque se retiró rápidamente, la Guardia Civil inició una investigación. La sentencia establecía que Josefa convenció, posiblemente a cambio de favores sexuales, a José Cano Illescas, alias ‘Cano el Dénia’, de 17 años y que sí sabía leer y escribir, para que realizara este pasquín que ella misma pegó en la pared. Dos mujeres aseguraban haberla visto por la zona donde apareció el pasquín.  

Fue condenada a muerte por un Consejo de guerra en 1940 junto a otros dos militantes de las JSU, José Nortes Esteban y José Manuel Sansano Navarro, acusados de adhesión a la rebelión, colocar el pasquín y José Nortes además por pintar de rojo el labio inferior en un retrato de José Antonio Primo de Rivera. 

Pasquín que provocó el fusilamiento de Josefa García, José Nortes y José Manuel Sansano 

Fueron fusilados en mayo de 1940 y enterrados en el Cementerio de Alicante. Si bien, Cano el Denia, el autor material del pasquín, pero con mayores influencias que los otros tres acusados, solamente fue condenado a prisión y acabó siendo indultado en 1948. 

Expediente procesal de Josefa García García. Fuente: AHPA

Autora: Ángela Pérez García

Fuentes: 

García García, Josefa. En: Archivo de represaliados en Alicante [en línea] Consulta: 26 febrero 2022. Disponible en: https://apps.veu.ua.es/archivo_represaliados/records/2672

Moreno Sáez, F. “La Represión franquista en la Provincia de Alicante” Universidad de Alicante [en línea] Consulta: 26 febrero 2022. Disponible en:  https://archivodemocracia.ua.es/es/represion-franquista-alicante/la-represion-franquista-en-la-provincia-de-alicante.html

Ors Montenegro, M. (2010) García García, Josefa. En: Memoria Digital de Elche [en línea] Consulta: 26 febrero 2022. Disponible en:  http://www.elche.me/biografia/garcia-garcia-josefa

 

Carmen Soriano Gambin

 

Imagen restaurada cedida por @RestaurandoDign [twitter].

Natural de Callosa de Segura. Perteneciente a una familia de izquierdas militantes del PCE. En 1937 se celebró un juicio en el Tribunal Popular de Alicante, donde fue absuelta junto a su hermana Rosario Soriano Gambin por el tribunal popular de la República, pero el franquismo las declaró culpables del asesinato del policía municipal Antonio Marco Ballester, ante la presencia de su mujer e hijos en su domicilio. 

Ambas hermanas fueron condenadas a muerte. Si bien, no fueron fusiladas al mismo tiempo: su hermana Rosario Soriano fue fusilada de inmediato, pero Carmen tardó más tiempo en ser fusilada ya que estaba embarazada de una hija. Esperaron a que diera a luz y la amamantara durante un tiempo y, finalmente fue fusilada el 1 de agosto de 1941, con tan solo 22 años, en el cuartel Militar de Rabasa (Alicante). Fue arrojada a la fosa número XX del Cementerio de Alicante, según el Archivo Cementerial.

Según el historiador Miguel Ors, este hecho tan poco frecuente podría haber sido posible debido a la influencia de la Iglesia en el régimen franquista, ya que no le habrían permitido abortar, ni tampoco fusilarla embarazada. La niña se la entregaron al padre y ya viudo, Roberto Fernández, al cual no le quedó más remedio que marcharse del pueblo. 

No fue hasta finales del año 2021 cuando se exhumaron sus restos de la fosa común junto a otros 13 represaliados procedentes de Madrid, Aspe, Ibi, Callosa y La Unión (Murcia). Su cuerpo fue el más fácil de identificar ya que era la única mujer enterrada en esa fosa, según el director de la excavación Jorge García, de la empresa Drakkar Consultores.

 

Autora: Ángela Pérez García

Fuentes: 

Burgos, R. (2021) “El fusilamiento que aguardó al parto”. Periódico El País [en línea] Consulta: 27 febrero 2022. Disponible en: https://elpais.com//2021/-fusilamiento-que-aguardo-al-parto.html

Matas Pujalte, E. M (2013) “Marginación y trabajo en Callosa de Segura. De la emigración a la inmigración”. Tesis doctoral, Universidad de Alicante, pp. 184 [en línea] Consulta: 27 febrero 2022. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/28497

Salazar, E. (2019) “Me voy de aquí porque ya no les queda nada más que hacerme” Periódico El Diario.es [en línea] Consulta: 26 febrero 2022. Disponible en:  https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/alicante/voy-queda-hacerme_1_1624873.html

 

Teresa Girona Mateo

Teresa Girona, conocida como ‘La Gasparona’, nació en la localidad vegabajense de Almoradí. Perteneció a una familia comprometida con el antifascismo: esposa de José Amorós Girona ‘El Manqué’, madre de Soledad Amorós Girona, conocida como ‘La Pasionaria de Almoradí’ y hermana de Antonia Girona Mateo, todos destacados activistas.

La Gasparona fue acusada de ser una gran propagandista de ideas marxistas, crítica con la ‘Causa Nacional’ y agitadora de masas. Se convirtió en una de las dirigentes del PCE en dicha localidad de Almoradí. Colaboró en requisas y asaltos (a la casa rectoral y a la sede de DRA) y saqueos a la iglesia. Lo negó todo: solamente admitió haberse llevado una “silla pequeña de la iglesia”. 

Fue arrestada por la Guardia Civil y encarcelada en Orihuela a espera del Juez Militar de Dolores, y en mayo de 1941 fue enviada al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde murió el 24 de diciembre de ese mismo año, con 62 años. Según el acta médica de fallecimiento, murió en la enfermería del Reformatorio debido a una hemorragia aguda por úlcera de estómago. La realidad es que se la llevó la miseria y brutalidad de la represión franquista

Acta médica de defunción de Teresa Girona Mateo. AGHD, Sumario 7033, Legajo 16452/7

Autora: Ángela Pérez García

Fuentes: 

Girona Mateo, Teresa. Archivo de represaliados en Alicante [en línea] Consulta: 24 febrero 2022. Disponible en: https://apps.veu.ua.es/archivo_represaliados/records/10246

Gabarda Cebellán, V. (2020) “El cost humà de la repressió al País Valencià (1936-1956)” Publicacions de la Universitat de València (PUV), pp. 542