Vértice incluye importantes mejoras

 

Las mejoras introducidas hoy en Vértice pueden resumirse en tres bloques:

– Se ha potenciado el carácter de aplicación multitarea. Se pueden realizar peticiones simultáneas de actividad, sin necesidad de haber finalizado cualquiera de ellas. El usuario dispone de avisos sobre los diferentes estados de ejecución de cada actividad.

– Se ha mejorado notablemente el bloque donde el usuario tiene los vídeos ya codificados, añadiendo la posibilidad de realizar filtrados y búsquedas rápidas sobre todos ellos. También se pueden realizar búsquedas en las solicitudes de codificación.

– Se permite la creación y el uso de etiquetas para organizar nuestros materiales multimedia de una manera sencilla. Además, tenemos la opción de ocultar o mostrar nuestros materiales, dependiendo de la visibilidad de las etiquetas asignadas. Las etiquetas se pueden identificar visualmente mediante un color y van acompañadas de un texto descriptivo (instrucciones sobre la administración, configuración y asignación de etiquetas).

Las etiquetas son el primer paso en Vértice para la gestión de colecciones o cursos formados por diferentes materiales centrados en una misma materia o temática.

Aclaraciones y recomendaciones sobre mantenimiento de hardware

 

A menudo, el personal de la UA genera partes para resolver problemas en sus ordenadores, tanto de asistencia técnica (para problemas de software) como de hardware. A veces identificar si el problema pertenece a uno u otro bloque es difícil, ya que no siempre los síntomas de la avería permiten identificar claramente el problema. Como regla general, si el problema es de un programa, ya sea Office o el propio Windows se considera de asistencia técnica y si el problema está en algo físico (ordenador, impresora, pantalla, etc.) se considera hardware.

Cuando la distinción entre software y hardware está clara, el siguiente  problema radica en distinguir entre lo que se puede y no se puede arreglar. Las situaciones más confusas suelen darse en el mantenimiento de hardware, por lo que en esta entrada intentaremos  explicar las distintas situaciones, teniendo en cuenta que siempre nos referimos a equipos inventariados en la UA.

– El equipo está en garantía.

– Ha vencido la garantía del equipo, pero éste tiene menos de 7 años.

– El equipo tiene más de 7 años.

– Consideraciones sobre la inclusión de algunos equipos en la contrata de mantenimiento.

Continue reading “Aclaraciones y recomendaciones sobre mantenimiento de hardware”

RUA asciende hasta el puesto 51 del “Ranking Web de Repositorios del Mundo”

 

Se ha publicado la edición de enero de 2012 del “Ranking Web de Repositorios del Mundo” que elabora el Laboratorio de Cibermetría del CSIC. En esta edición se recogen 1.240 repositorios y el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA) aparece en el puesto 51, mejorando en 24 posiciones el anterior ranking de julio de 2011.

Además, teniendo en cuenta la clasificación de repositorios exclusivamente institucionales, RUA ocupa el lugar 42 de 1.173. En cuanto al Top 100 europeo, aparece en el puesto 24.

De entre los repositorios españoles, RUA ocupa el cuarto lugar, solo por detrás de los repositorios de la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya  y CSIC.

Rafael Carreres, Técnico del Área de Administración de Sistemas.

 

 

Preguntas más frecuentes sobre iUA

 

La página web que recoge toda la información sobre la aplicación para móviles de la UA ha incorporado una sección con las consultas más frecuentes de los usuarios. Recomendamos a los usuarios que la visiten, porque posiblemente desconozcan alguno de los detalles descritos en esta sección.

Actualmente este es el índice de las preguntas:

APLICACIÓN
– No encuentro el acceso al webmail.
– Le faltan las notificaciones ¿No creéis que mejoraría mucho?
– Cierto apartado bloquea la aplicación o la cierra.
– La versión de iPhone tiene muchos más módulos que la de Android.
–  ¿Cuándo saldrá una versión para mi móvil?
TUTORÍAS
– ¿Cómo elimino una tutoría?
MATERIALES
– Los materiales no se refrescan. ¿Algo va mal?
– ¿Cómo accedo a los materiales descargados previamente?

Invitamos a todos los usuarios a que nos comuniquen todas las sugerencias o dudas que puedan tener.

 

iUA, aplicación para móviles

Ciber-plagio y software antiplagio

 

La utilización de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) se ha convertido en un elemento vertebrador en los procesos de enseñanza-aprendizaje (E/A) en la Universidad de Alicante. Sólo con mirar algunos datos de la utilización de Campus Virtual podemos hacernos una idea del protagonismo que han aquirido ciertas funcionalidades en la comunicación entre los actores principales del proceso de E/A (tutorías, debates, anuncios, etc.), en el intercambio de materiales y referencias (enlaces, materiales, referencias bibliográficas, etc.) y en los procesos de evaluación (pruebas objetivas y controles).

Son muchos los aspectos positivos que se podrían extraer de la utilización de las TIC en los procesos de E/A: comodidad, asincronía, rapidez en la comunicación, reducción notable de la utilización de papel, etc. Ahora bien, la irrupción de las TIC también ha provocado o facilitado importantes cambios que no pueden valorarse de forma positiva. Es el caso del llamado ciber-plagio académico. Adoptar y presentar como propias ideas, teorías e hipótesis de otros no es algo nuevo Continue reading “Ciber-plagio y software antiplagio”

Incremento en el uso de la plataforma BlogsUA

 

Durante 2011 se ha producido un incremento notable de accesos a los blogs publicados en la UA.

En las visitas se ha pasado de 1.303.000 en 2010 a 1.793.925 en 2011, lo que supone un incremento del 37.6%.

En cuando al número de páginas vistas el incremento ha sido del 30.9%, al pasar de 2.191.000 en 2010 a 2.869.000 en 2011.

 

Blogs UA

Configuración de la red inalámbrica en Windows Phone 7

 

Se ha publicado en la web del Servicio de Informática un detallado manual de configuración de la red inalámbrica “eduroam” en un dispositivo con Windows Phone 7.

Cuando el usuario  encuentre dificultades para instalar o configurar la wifi puede solicitar soporte al personal de apoyo localizado en las salas de libre acceso:

– primera planta de la Biblioteca General
– sala de libre acceso de la Biblioteca General
– sala de libre acceso de la Escuela Politécnica
– sala de libre acceso del Aulario 1

Las ventas de teléfonos inteligentes superan a las de PC en 2011

 

«Según datos de Canalys, el pasado año se comercializaron 488 millones de smartphones, superando por primera vez las ventas de PC, que fueron de 415 millones de ordenadores vendidos. Apple es el líder en este mercado de los teléfonos inteligentes, logrando un récord de ventas en el cuarto trimestre. »

«…el mercado de los teléfonos inteligentes que han experimentado un incremento continuo y sustancial gracias a la disponibilidad de terminales más asequibles. A todo ello hay que sumar el interés de los clientes por la navegación por Internet, el consumo de contenidos y el acceso a aplicaciones y servicios desde estos dispositivos.»

 

 

Por primera vez, las ventas de smartphones han superado a las de PC en 2011, Computing.es, 07/02/2012.

 

Actualizada la aplicación para móviles Android

 

Se ha actualizado la versión para modificar la forma con la que se entra en Campus Virtual.

 

A continuación se describen los pasos para actualizar la aplicación a la última versión:

1. Entrar en la aplicación Android Market.

2. Pulsar la tecla “Menú” y acceder a “Descargadas”.

3. Aparecerá una lista de las aplicaciones instaladas, y en UA habrá una actualización disponible. Hay que pulsar sobre ella para ir a la ficha de la aplicación UA, y en esa ficha pulsar el botón “Actualizar” para que realice la actualización.

 

Según la configuración del móvil es posible que en algunos casos la actualización se realice de forma automática.

¿Qué es una “Smart City”?

En el informe “La Sociedad de la Información en España 2011” se destacaba el «… el desarrollo de numerosas iniciativas en España en el ámbito de las ciudades inteligentes lo que está configurando un panorama de experiencias verdaderamente significativas

Y facilitaba la siguiente definición:  «Una Smart City (su término en inglés) es una ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos y eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos. En este sentido una Smart City es un adelanto de la futura Internet de las cosas y se trata de una verdadera plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilita el cambio hacia un comportamiento cada vez más sostenible.»

De esta forma podemos asociar el concepto de ciudad inteligente a ahorro, eficiencia e innovación en la prestación de servicios. En una ciudad que aplique intensivamente las tecnologías de la información y las comunicaciones se reduce el gasto, mejora la calidad en los servicios, mejora la información a los ciudadanos y se agiliza la toma de decisiones.

La aplicación de estas tecnologías puede tener un impacto notable en todas las áreas de la vida urbana: movilidad, consumo energético,  estado medioambiental, gestión de infraestructuras y edificios públicos, gobierno y ciudadanía, seguridad pública, salud, educación, capital humano y cultura, e-comercio, etc.

Recomendamos el informe elaborado por la Fundación Telefónica, Smart Cities: un primer paso hacia la internet de las cosas (109 págs, PDF, 3,16 MB).

 

Mejoras en la herramienta de Debates de Campus Virtual

 

Se ha puesto en marcha una serie de mejoras en la herramienta de Debates con el fin de mejorar la gestión de los mismos y tener un control más flexible de su estado.

La caducidad de un debate ya no implica que se pierda por completo el acceso al mismo. Ahora tanto profesores como alumnos pueden seguir leyendo las aportaciones al debate y el profesorado puede realizar observaciones adicionales.

 

 

Artículo sobre el Campus Virtual en la gestión y el aprendizaje

 

El boletín digital “La Cuestión Universitaria”, publicado por la  Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, dedica un monográfico a “Los estudiantes universitarios en la era digital”.

En este monográfico podemos encontrar un artículo del profesor Pedro Pernías sobre el Campus Virtual de la Universidad de Alicante: Los Campus Virtuales como favorecedores del aprendizaje de los estudiantes. El caso de la Universidad de Alicante.

 

«Si nos guiásemos por el impacto organizacional que el CVUA ha tenido en la vida cotidiana de la Universidad, se podría afirmar que ha cumplido con creces sus objetivos de generalización de su uso. Todas las funciones clásicas que el docente debe realizar tienen alguna opción o servicio del CVUA asociado. La mayor parte de las comunicaciones que el docente ha de realizar con la administración universitaria se realizan mediante el CVUA. Sin embargo, queda por resolver satisfactoriamente el respaldo mediante firma digital de la entrega de documentación, aspecto que, en breve, se promete solucionado.

Los alumnos se comunican frecuentemente con el sistema administrativo de la universidad utilizando el CVUA, tanto para realizar la matriculación como para recibir notas o certificaciones y acuden a los mostradores sólo cuando la recogida o entrega de documentación en persona mediante identificación se hace imprescindible o para solucionar casos especiales.

También los docentes han de utilizar el CVUA para realizar las tareas derivadas de la gestión de la información de sus asignaturas, como la publicación de los programas docentes, el acceso a la información sobre sus alumnos y la publicación de actas, el uso del sistema de búsqueda proporcionado por el servicio de bibliotecas e incluso para gestionar ciertos actos administrativos como la solicitud de acreditación tecnológica, la solicitud de datos económicos para la declaración de la renta o la gestión económica de sus proyectos de investigación. Además, también se usa para hacer uso de servicios para la comunidad universitaria como es el caso del de prevención o la solicitud de claves de acceso de invitados para la red inalámbrica.»

 

“Los estudiantes universitarios en la era digital”.

– Boletín digital “La Cuestión Universitaria”.

Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

Campus Virtuales y entornos sociales de aprendizaje, Miguel Zapata, UAH, 29/01/2012, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

Propuesta de ahorro en los exámenes corregidos por lectora óptica

 

Parte del profesorado que utiliza este servicio está poniendo en práctica una medida de ahorro que consiste en reutilizar las hojas. Con la nueva metodología de evaluación continua se ha multiplicado el número de pruebas y controles que realiza el profesorado y, en función del tamaño de cada grupo, cada hoja podría reutilizarse hasta 4 ó 5 veces. El sistema de corrección está preparado para discriminar las respuestas.

Un par de datos permiten valorar el potencial que tendría la reutilización: más del 50% de los exámenes tienen menos de 25 preguntas y entre un 30-40% de los exámenes tienen entre 25-50 preguntas.

Ventajas:

–    Ahorro: el desembolso por la hojas sería mucho menor (actualmente 6 céntimos por hoja).
–    Reducción del papel gastado y almacenado por cada profesor: en la misma hoja se tendrían varias pruebas de un alumno.
–    Incidencias:   sólo se darían las incidencias de lectura relacionadas con la identificación del alumno (DNI) en la primera lectura.

Inconvenientes:

–    Reparto de las hojas: habría que darle a cada alumno su hoja de examen con lo que el inicio de la prueba se podría retrasar en función del número de alumnos.
–    Modalidades: en los exámenes con modalidades habría que eliminar la marca correspondiente antes de iniciar la prueba.

 

Antonio Gadea Boronat, técnico de explotación de aplicaciones.

 

Informe “La Sociedad de la Información en España 2011″

 

Fundación Telefónica y Editorial Ariel acaban de publicar la versión 2011 de este informe (176 págs., versión online, PDF descargable, 11 MB).

A continuación citamos un extracto de la presentación (pág. 5) con los datos que consideramos más destacables:

«… La vida digital española tomó un gran impulso en 2011 de la mano de las actividades culturales y productivas que crecieron un 34%, relevando al ocio como motor de crecimiento. Actividades como la lectura, tanto de prensa como de libros, la formación y los trámites con la Administración Pública son las que más han aumentado su uso en formato digital en el último año. Asimismo, destaca el comercio electrónico como una de las claves de la evolución de la sociedad española hacia el consumo digital, con un crecimiento del 23% respecto a 2010, lo que indica la vitalidad del mundo digital y su importancia para la recuperación económica.

También es un buen signo de solidez los ya 16,6 millones de usuarios “intensivos” de Internet que hay en España, que necesitan y utilizan los servicios de la Red cada día. Representan el 70% del total de los más de 23 millones de usuarios de Internet en nuestro país. En 2011, casi el 64% de los hogares españoles tiene ya acceso a la Red, accediendo un 97% de ellos a través de banda ancha. Pero si la banda ancha fija es importante y supone ya 11 millones de líneas, no lo es menos la banda ancha móvil que con casi 14 millones de líneas ya ha superado a la banda ancha fija. La penetración de internet móvil en España supera en 9pp la media de la Unión Europea.

Mirando hacia el futuro, hay dos tendencias importantes marcadas en este Informe. La primera de ellas es la rapidez en la adopción de nuevas tecnologías por parte de los hogares españoles. Así, el 45,5% de hogares que poseen un libro electrónico, el 39% con TV-3D y el 38% con smartphones, han adquirido estos dispositivos durante el último año. Esto supone un signo positivo del avance de la sociedad digital en nuestro país, especialmente si consideramos el contexto económico en que ha ocurrido.

La segunda tendencia que el 2011 ha puesto de manifiesto ha sido el despegue del denominado Internet de las Cosas, que se ha concretado en el desarrollo de numerosas iniciativas pioneras en el ámbito de las ciudades inteligentes, también llamadas Smart cities. Ciudades que usan las TIC para conectar decenas de miles de sensores que adquieren información en tiempo real, y utilizan esa información para maximizar el ahorro en la provisión de servicios prestándolos de una manera más eficiente y eficaz. Mejorando el bienestar en las ciudades y facilitando el cambio hacia un comportamiento cada vez más sostenible.»

 

Se impone en España el reinado de Internet a través de la banda ancha móvil, Computing, 26/01/2012.

Estadísticas de uso de Vualà en 2011

El número de visitas a páginas elaboradas con el gestor de contenidos Vualà ha ascendido en 2011 a 26 millones (10.979.965 en el primer semestre y 14.897.111 en el segundo). La evolución en el número de visitas pone de manifiesto el incremento notable en el uso de Vualà así como el mejor posicionamiento de las páginas en los buscadores.

Un hecho destacable es que se han publicado en los tablones más de 19.000 noticias (9.543 en el primer semestre y 9.789 en el segundo). La herramienta RSS que ha incorporado Vualà facilita notablemente la inserción de estas noticias.

 

Otros datos de interés:

–    Sitios creados: 575
–    Páginas publicadas: 289.620
–    Documentos word publicados: 10.197
–    Documentos pdf publicados: 52.983

 

Novedades de Vualà

Lanzamiento del servicio de listas de distribución

 

Se pone a disposición del personal de la Universidad de Alicante el nuevo servicio de listas de distribución de correo.

Una lista de distribución es un conjunto de direcciones de correo electrónico asociadas a una única dirección de correo, de forma que cuando se envía un mensaje a esta dirección de correo se distribuye a todas las demás, permitiendo agrupar a muchos usuarios de correo electrónico.

Continue reading “Lanzamiento del servicio de listas de distribución”

Malware (II)

 

Continuamos con la descripción de los distintos tipos de malware que comenzamos en la entrada anterior.

Keyloggers

Como casi todas las palabras informáticas, proviene del inglés: key (tecla) y logger (registrador). La función de un keylogger es capturar todas las pulsaciones del teclado y almacenarlas con el fin de enviarlas a una dirección de correo. En algunos casos y para mayor seguridad, almacena periódicamente volcados de la pantalla con el fin de saltarse la protección de los teclados virtuales.

Su misión principal es la Continue reading “Malware (II)”

Malware (I)

Antes de comenzar a hablar sobre este amplísimo tema, que dividiremos en dos entradas, nos gustaría explicar un poco el motivo que nos ha llevado a tratarlo.

Todo el mundo que use habitualmente un ordenador se puede ver afectado de una u otra forma por alguna de las muchas variedades de malware que existen. Parece ser que es ya algo inherente a la informática y que vista la evolución en estos últimos años, no incita mucho al optimismo que esto vaya a dejar de ser así.

En contra de lo que se ha ido diciendo en multitud de sitios durante muchos años, incluso por profesionales reputados del sector, TODOS los ordenadores, sea cual sea su sistema operativo, están en riesgo de ser infectado por uno de los tipos de malware que vamos a explicar en esta serie de artículos. Ahora bien, los usuarios de los sistemas operativos que afirman que Windows es la plataforma con más virus potenciales y con un nivel de seguridad inferior al resto tienen toda la razón, pero no se pueden confiar porque aunque en menor cantidad y variedad, sus ordenadores también pueden ser infectados. Por esta razón es más que conveniente saber cómo pueden infectarse nuestros equipos y la mejor manera de evitarlo.

Una vez dicho esto, vamos a intentar explicar cada una de las variedades de malware, a qué plataformas les puede afectar y en mayor o menor medida, cómo podemos evitar dicha infección. Continue reading “Malware (I)”

Certificados académicos electrónicos de Grado y Máster Oficial

 

Ya se pueden obtener certificados académicos personales correspondientes a estudios de Grado y Máster Oficial por medio del menú de e-adm de Campus Virtual.

El lanzamiento en abril de 2011 de este nuevo servicio permitía obtener los certificados correspondientes a estudios de Primer y Segundo Ciclo.

 

Ya puedes obtener un certificado académico personal electrónico desde Campus Virtual, Blog SI, 19/04/2011.

Más de 1/3 de los certificados académicos ya son electrónicos, Blog SI, 12/12/2011.

 

 

He borrado un fichero muy importante…

 

… y no tengo copia.

¿Qué hago?

¿A quién no le ha pasado esto alguna vez?. Queremos borrar una serie de ficheros que no nos interesan y entre ellos se cuela el documento donde tenemos el trabajo que tenemos que entregar al día siguiente. Y por supuesto, no tenemos copia ya que lo vamos a entregar mañana y no hace falta, ¿qué puede pasar? Pues eso, que lo borramos y nos entran los sudores y los nervios.

Hay que saber que al borrar un archivo lo que realmente se hace es «marcarlo como espacio reutilizable», por lo que es relativamente sencillo recuperarlo (siempre y cuando, no se haya vuelto a escribir encima). Continue reading “He borrado un fichero muy importante…”

Los contenidos multimedia de Vértice se incorporan a ARCA

 

Desde los primeros días de 2012 son también accesibles desde ARCA los contenidos multimedia de Vértice que estén publicados:

– en el Portal Audiovisual de Educación,

–  en el Portal Audiovisual Institucional  o

– las retransmisiones en directo de eventos que tengan lugar en cualquiera de los salones de actos de la UA.

 

ARCA

 

ARCA, o  Agregador RSS para la Comunidad Académica, es un proyecto creado para federar la información relativa a los contenidos multimedia y emisiones vía streaming que ofrecen los integrantes de la red académica y de investigación nacional RedIRIS. El objetivo principal es paliar la falta de medios actual para dar a conocer a la comunidad académica todos estos contenidos, ya que la mayoría pasan desapercibidos. Continue reading “Los contenidos multimedia de Vértice se incorporan a ARCA”

Índice de Ciudades en Red

 

«El último estudio elaborado por Ericsson sobre las ciudades del mundo que mejor utilizan las nuevas tecnologías para mejorar la vida de sus ciudadanos, ha colocado en el top 3 a Seúl, Singapur y Estocolmo. Londres, Nueva York, París, Los Ángeles, Tokio, Shanghai y Beijing completan el top 10. »

Ericsson: Índice de Ciudades en Red, Computing.es, 19/12/2011.

 

El informe reseña las 25 ciudades del mundo que mejor han utilizado las TIC en el ámbito económico, el medio ambiente, la salud, la gesión del tráfico, etc.

Ninguna ciudad española figura en este ranking.

 

http://www.ericsson.com/networkedsociety/media/hosting/City_Index_Report.pdf

 

Índice de Ciudades en Red

Videoblogueros y seguridad en internet

 

La Oficina de Seguridad del Internauta convoca a cuatro videoblogueros para concienciar sobre los peligros a los que nos enfrentamos en la red:

– «Viajando con Diego explica su experiencia con fraudes bancarios online e intentos de phishing, al ser un viajero frecuente que vigila con atención el uso de las tarjetas de crédito.»

– «B a la moda, como conocida bloguera de moda, expone los riesgos de sufrir una suplantación de identidad y cómo actuar si eso ocurre.»

– «Ginatost, expone su vivencia con la privacidad en redes sociales.»

– «Juan Domingo Farnós, como profesor TIC explica de forma didáctica los peligros de las nuevas tecnologías, y cuenta su experiencia con los virus y cómo prevenirlos.

 

Las estadísticas docentes de Campus Virtual incorporan gráficos interactivos

 

Campus Virtual ofrece al profesorado una herramienta para ver estadísticas docentes de cada asignatura (Gestión docente >> Estadísticas). Esta herramienta ha sido mejorada, incorporando varios tipos de gráficos interactivos (de columnas, de columnas apiladas y de columnas porcentuales).

Continue reading “Las estadísticas docentes de Campus Virtual incorporan gráficos interactivos”

Novedad en Campus Virtual: los materiales podrán ser asignados a grupos de prácticas en matrícula

 

El próximo jueves, día 22, se incorporará en Campus Virtual la posibilidad de utilizar los materiales con los grupos de prácticas en matrícula.

Recientemente estos grupos de prácticas en matrícula se incorporaron a la herramienta “Controles”. Tal y como anunciamos entonces se está trabajando para que estos grupos de prácticas en matrícula puedan utilizarse en el resto de herramientas de Campus Virtual: pruebas objetivas, debates, anuncios, etc.

La puesta en marcha de esta novedad es compleja, por lo que el módulo de “Materiales” no estará operativo entre las 8:00 y las 11:00 horas (el módulo será reactivado tan pronto como termine el proceso de actualización).

Tanto el profesorado como el alumnado deben tenerlo en cuenta a la hora de planificar sus actividades.

 

 

Actualizada la aplicación iUA a la versión 2.2

 

En esta nueva versión se ha intentado mejorar la estabilidad y modificar el diseño, personalizando algunos módulos para el iPad.

Entre las mejoras realizadas están las siguientes:

– Se ha rediseñado el módulo de Noticias de la universidad.

– Se ha rediseñado el módulo de Vídeos, permitiendo realizar búsquedas y seleccionar el vídeo en calidad normal o calidad para el móvil.

– Se ha añadido un aviso más visible cuando el programa está cargando información.

– Mejorada la sincronización del calendario. Ahora se crea un calendario por cada perfil y se sincroniza cada vez que se le solicita, eliminando los eventos antiguos (Esta opción solo está disponible en iOS5). También es posible eliminar el calendario.

– Se ha optimizado la carga de la información del horario y de la fecha de exámenes dentro de Campus Virtual.

– Añadida la opción ‘Ficha de las asignaturas‘ para poder consultar toda la información de las asignaturas que se estén impartiendo o se tengan matriculadas para ese curso.

– Solucionado un error en los horarios en el perfil del alumnado.

– Solucionado un error en el repintado de las tutorías.

– Se ha añadido el apartado ‘Acerca de …‘ al menú de configuración del programa.

 

iUA

 

Cabe destacar que estamos ya en unas 3.000 descargas de la aplicación para iPhone, iPod e iPad y en unas 1.000 activas en la versión de Android.

 

iUA

 

Nueva actualización de la aplicación iUA, blogSI, 16/09/2011.

Aplicación de la UA para móviles, blogSI, 18/02/2011.

 

iUA

Información sobre la red inalámbrica de la Universidad de Alicante

 

Últimamente nos están llegando algunas quejas sobre un supuesto mal  funcionamiento de nuestra red inalámbrica. En este post queremos explicar alguna de las causas que inciden en la calidad del servicio así como aclarar algunas de las funcionalidades de la red wifi.

En primer lugar queremos subrayar que la red wifi funciona perfectamente y que los problemas son puntuales, en alguna zona determinada del Campus, o con algún tipo particular de dispositivo.

 

 

Los dispositivos que utilizan wifi en la UA se han quintuplicado en dos años

 

El primer factor que hay que destacar es el incremento de usuarios de nuestra red. Por poner un ejemplo, en el curso 2009/10 se conectaban diariamente una media de 2.000 dispositivos móviles. En el 2010/2011 la media diaria era de 6.000 dispositivos y en lo que llevamos de este curso 2011/2012, la media está en 10.000 dispositivos diarios. Es de esperar que este número siga aumentando en años venideros.

El ancho de banda asignado a la Universidad de Alicante para la conexión a Internet sigue siendo el mismo, por lo que surge el problema de tener muchos más usuarios conectados con un mismo ancho de banda. RedIRIS, la red académica española, que es la que facilita el acceso a Internet de las universidades, está instalando una nueva red que incrementará de forma substancial tanto el ancho de banda como la redundancia de enlaces. La primera fase de esta nueva red está en funcionamiento y la UA está incluida en la segunda fase, que esperemos que esté operativa en pocos meses.

 

 

Uso y abuso de la red wifi

 

También hay que aclarar otro tema, que tal vez se desconoce, sobre el uso que habría que dar a la red inalámbrica de la UA. El uso primordial es facilitar el acceso al web de la UA , al Campus Virtual y al correo electrónico. Para utilizar estos servicios  esenciales la red wifi funciona perfectamente. En ocasiones, tenemos quejas sobre la imposibilidad de escuchar la radio vía streaming, que las descargas por Megaupload van muy lentas (menos de 1 Mb por segundo) o incluso hemos recibido quejas sobre cortes en la red wifi de la UA  cuando están en casa (imagino que en los edificios que están cerca del Campus).  Aunque estas peticiones sean totalmente legales e incluso en algún caso necesarias para un uso académico, también es cierto que inciden negativamente en el resto de usuarios ya que consumen un gran ancho de banda. Como hemos dicho anteriormente, el ancho de banda que compartimos todos los usuarios del Campus, de momento, no lo podemos ampliar.

En cualquier caso y debido al incremento de dispositivos portátiles, el Servicio Informático está apostando muy fuerte por un mejor servicio en la red inalámbrica de la UA. A pesar de que los recortes económicos han obligado a paralizar inversiones en la infraestructura wifi, esperamos que el año que viene sí se puedan realizar.

 

 

Nota relativa a la impartición de clases y el uso de la red wifi


La infraestructura actual de la red wifi no está dimensionada para soportar, por ejemplo, un grupo muy numeroso de alumnos trabajando con recursos de internet durante una clase. En estos casos, el profesor debe solicitar un aula informática, ya que éstas sí están preparadas para ese fin.

 

 

Mal funcionamiento de dispositivos con Android

 

Otra de las quejas trata sobre problemas de la wifi con algunos dispositivos móviles con Android. Estos problemas se deben al  diseño precipitado de estos dispositivos, debido a la dura competencia en dicho mercado. En determinados casos provoca que no se cumplan los estándares  de los protocolos  de red establecidos para la conexión wifi. Los efectos de este rápido diseño no sólo se padecen en la UA y sirvan de muestra las siguientes páginas de la Universidad de Princeton, en las que se describen algunos de los problemas que están sufriendo estos dispositivos.

http://www.net.princeton.edu/android/android-stops-renewing-lease-keeps-using-IP-address-11236.html

http://www.net.princeton.edu/android/android-selecting-invents-dhcp-server-id.html

http://www.net.princeton.edu/android/android-starts-in-selecting-specifies-old-IP-address-12066.html

 

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

 

Más de 1/3 de los certificados académicos ya son electrónicos

 

En el mes de abril comenzó a funcionar la Sede Electrónica de la UA. El primer procedimiento habilitado fue el de la emisión de certificados académicos personales. La tramitación y emisión electrónica de estos certificados implica ventajas muy significativas: si el pago se efectúa con tarjeta, el solicitante tiene acceso al certificado en su carpeta ciudadana en apenas unos minutos, evitando así las demoras normales en el proceso tradicional. Además, el certificado está siempre disponible en la carpeta ciudadana, por lo que puede utilizarse una y otra vez.

En los 8 primeros meses de funcionamiento de este nuevo servicio, se han emitido un total de 927 certificados por vía electrónica, lo que supone un 34,5% de los certificados totales emitidos por la UA en este periodo (correspondientes a estudios de Primer y Segundo Ciclo).

Es de destacar que del total de certificados emitidos por esta vía, un 24 % se han solicitado en días festivos o en horario distinto del horario laboral.

 

 

Sede Electrónica de la UA

 

Entradas sobre la  Sede Electrónica de la UA en el blog del SI.