Categories
RED DE INVESTIGACIÓN

OBSERVATORIO de la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL en la VIVIENDA [ESPAÑA2013]

OBSERVATORIO DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LA VIVIENDA EN ESP

 

Os presentamos el Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013 desarrollado y puesto en marcha por la Fundación ONCE:

¿POR QUÉ UN OBSERVATORIO DE LA ACCESIBILIDAD EN LA VIVIENDA?
Se plantea para 2013 desarrollar el análisis de la situación de la accesibilidad en las viviendas en España después de haber publicado el Observatorio de Accesibilidad en los Municipios en España 2011 y el Observatorio de la Accesibilidad en el transporte interurbano en España en 2012.

Se acomete esta investigación pues se considera que:

• La vivienda es uno de los espacios en el que las personas pasan gran cantidad de su tiempo a lo largo del día y proporciona abrigo, privacidad y bienestar.

• Tener una vivienda digna y adecuada es uno de los derechos fundamentales de todas las personas, como así se refleja en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25.1 y en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales1. Además, la carta magna de 1978 lo recoge2 como derecho constitucional. Hay que tener en cuenta que cuando se habla de vivienda digna y adecuada, debería significar que sea apropiada a las necesidades de sus habitantes.

• La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas señala la accesibilidad de las viviendas como uno de los elementos a incorporar por parte de los estados como garantía de igualdad y autonomía de las personas con discapacidad.

• Existen algunos estudios, investigaciones y bibliografía que ofrecen datos sobre la accesibilidad de viviendas en España, centrados en su mayoría en viviendas de personas con discapacidad.

• A pesar de la importante renovación del parque de viviendas en las últimas décadas, sigue existiendo una proporción importante de viviendas antiguas de las que desconocemos su accesibilidad.

• El “boom” de la construcción de las últimas décadas hace necesaria una reflexión sobre la incorporación o no de los criterios de accesibilidad al parque de viviendas más reciente.

• Las repercusiones de la falta de accesibilidad de la vivienda permanecen en parte invisibilizadas y silenciadas por pertenecer a un ámbito considerado como privado. Sin embargo, es un hecho que muchas personas son prisioneras en sus casas, con graves consecuencias para el desarrollo de sus propias vidas.

• El problema de la accesibilidad en la vivienda tiene un gran impacto a nivel social, económico y político que merece la pena abordar para poder planificar correctamente el futuro.

[Para leer el informe pincha aquí]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *