UNIVERSIDAD DE ALICANTE: “CAMPUS SORPRESA”

diciembre 15, 2014 en Sin categoría por campusaccesiblecampusigualitario

Os invitamos a leer el artículo en el diario de El País, donde se habla de nuestro Campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante a través de su Arquitectura y su Patrimonio urbano.

“En el campus de la universidad, el edificio del rectorado es de Álvaro Siza. Y el Museo Universidad de Alicante (MUA), de Alfredo Payá, fue premio Nacional de Arquitectura en 1994 y premio Architetti en 1998. Otros destacables elementos del campus son el edificio Germán Bernácer y el Aulario III, ambos del alicantino Javier García-Solera; la Biblioteca General, la Politécnica IV o la torre de control del antiguo aeroclub. “El actual campus fue una apuesta personal del rector Andrés Pedreño, que situó a Sant Vicent en la vanguardia de la arquitectura”, comenta el arquitecto García-Solera.

El recién inaugurado edificio de la Facultad de Educación, de Andrés Perea, es la primera construcción del campus que se integra en el casco urbano de Sant Vicent, donde también se refleja la apuesta por la arquitectura contemporánea.”

1418308869_132489_1418309050_noticia_grande

 

Sant Vicent del Raspeig era hace tres décadas una ciudad suburbial de unos 20.000 habitantes en el área metropolitana de Alicante. Hoy tiene casi 56.000, y el campus de la universidad, con 24.000 metros cuadrados de zonas verdes y edificios funcionales, abrió la puerta a partir de 1979 a la arquitectura contemporánea y a un urbanismo bien entendido como factor de cohesión social. “Se ha convertido en un pequeño Berlín en cuanto a la arquitectura”, afirma orgulloso el concejal de urbanismo, Antonio Carbonell. Los edificios públicos acumulan premios y menciones en los certámenes de arquitectura, pero también algunas urbanizaciones privadas han apostado por la arquitectura de autor.”