VALOR PATRIMONIAL DEL “CAMPUS UA”

libro-campusua1

Un campus para ser visitado, un modelo de arquitectura sostenible con infraestructuras inteligentes sabiamente organizadas, un parque temático con la microhistoria de la arquitectura contemporánea, son algunas de las descripciones que se han hecho del campus de la Universidad de Alicante durante la presentación del proyecto de su mismo nombre. Considerado como uno de los más modernos, sostenibles y habitables de Europa, el campus de la Universidad de Alicante es además uno de los más reconocidos internacionalmente por su arquitectura y su rico patrimonio tanto artístico como medioambiental. Para poner en valor estas riquezas, darlo a conocer y ofrecerlo al público como espacio visitable surge este proyecto, que contempla la edición de un libro, un plano guía turístico, un póster con el patrimonio universitario y una exposición. Tal y como ha explicado el rector, Manuel Palomar, el objetivo “es invitar a la gente a visitarlo como recurso turístico y científico”.

libro-campusua4

La presentación del proyecto, que surge del vicerrectorado de Campus de la Universidad de Alicante y ha coordinado la directora del secretariado de Desarrollo de Campus, Elia Gutiérrez, ha tenido lugar esta mañana en el marco de los actos organizados para conmemorar su 35 aniversario. Gutiérrez ha explicado que “se trata de un proyecto coral en el que profesionales de distintas disciplinas han confeccionado una serie de recursos para atender las demandas de cualquier colectivo tanto de dentro como de fuera de la institución”. De ahí, que todos los recursos se recojan en un cd que se va a editar en tres idiomas.

En la presentación han participado también el vicerrector de Campus, Rafael Muñoz y los profesores de la UA José Luis Oliver y Pablo Martí, que ha asegurado que “con este conjunto de acciones la percepción del campus se plantea de forma más explícita”. Martí ha sido en encargado de realizar una minuciosa presentación sobre la UA y su campus, que se utilizará como recurso de trabajo y presentación institucional y que también se incluye en el cd para que esté a disposición de toda la comunidad universitaria. “En este archivo se presentan tanto los recursos humanos, personal docente e investigador, de administración y servicios y alumnado, como el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Universidad de Alicante de manera didáctica y atractiva”, ha explicado.

Sobre el libro que abandera el proyecto, el rector ha asegurado que “se ha hecho para despertar la curiosidad e invitar a visitarlo”, de ahí que se haya lanzado una edición protocolaria en papel y otra más amplia en digital. La principal novedad del libro, que revisa y amplía la edición de 2012, es que además del patrimonio tangible incorpora la dimensión humana de la Universidad y contemplando sus Sedes y Estaciones Científicas.  Según Palomar, “era un trabajo necesario para recuperar la memoria y la importancia de este campus del que nos sentimos tan orgullosos”, un campus que como ha insistido Rafa Muñoz, “no es fruto de la casualidad sino de una minuciosa y pensada concepción”

libro-campusua2

Los recursos del proyecto

Comisariada por Elia Gutiérrez y Pablo Martín, el hall del edificio de Rectorado alberga una Exposición sobre la UA en el que se presentan tanto los recursos humanos, personal docente e investigador, de administración y servicios y alumnado, como el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Universidad de Alicante en formato de exposición. “Los paneles, como el resto de materiales que conforman el proyecto, están a disposición de la comunidad universitaria para que puedan ser mostrados donde se requiera”, ha explicado la coordinadora del proyecto.

Otro de los recursos presentados ha sido un Plano Guía de carácter eminentemente turístico. Según su responsable, José Luis Oliver, “hemos tratado de ofrecer una imagen atractiva, con intencionalidad práctica pero preciso y proporcionado”. Para ello, ha contado con la colaboración de dos estudiantes de arquitectura, María Ángeles Peñalver y Marina Vázquez que han apostado por edificios tridimensionales y un innovador diseño.

David Fontcuberta y Elia Gutiérrez son los responsables de la serie de rutas tematizadas del campus, así como de la creación de un poster que recoge todo el valor patrimonial de la UA. “Los espacios al aire libre del Campus de San Vicente de la Universidad de Alicante cuentan con un amplio número de esculturas, homenajes a ilustres de la Universidad y fuera de ella, e hitos de embajadas, donaciones y mecenazgos, que merecen su puesta en valor y visita”, ha detallado Gutiérrez.

[La Universidad de Alicante da a conocer el valor de su campus, La Verdad]

[La Universidad de Alicante lanza una colección de materiales para dar a conocer el valor patrimonial de su campus]