Las ventas de teléfonos inteligentes superan a las de PC en 2011

 

«Según datos de Canalys, el pasado año se comercializaron 488 millones de smartphones, superando por primera vez las ventas de PC, que fueron de 415 millones de ordenadores vendidos. Apple es el líder en este mercado de los teléfonos inteligentes, logrando un récord de ventas en el cuarto trimestre. »

«…el mercado de los teléfonos inteligentes que han experimentado un incremento continuo y sustancial gracias a la disponibilidad de terminales más asequibles. A todo ello hay que sumar el interés de los clientes por la navegación por Internet, el consumo de contenidos y el acceso a aplicaciones y servicios desde estos dispositivos.»

 

 

Por primera vez, las ventas de smartphones han superado a las de PC en 2011, Computing.es, 07/02/2012.

 

Actualizada la aplicación para móviles Android

 

Se ha actualizado la versión para modificar la forma con la que se entra en Campus Virtual.

 

A continuación se describen los pasos para actualizar la aplicación a la última versión:

1. Entrar en la aplicación Android Market.

2. Pulsar la tecla “Menú” y acceder a “Descargadas”.

3. Aparecerá una lista de las aplicaciones instaladas, y en UA habrá una actualización disponible. Hay que pulsar sobre ella para ir a la ficha de la aplicación UA, y en esa ficha pulsar el botón “Actualizar” para que realice la actualización.

 

Según la configuración del móvil es posible que en algunos casos la actualización se realice de forma automática.

¿Qué es una “Smart City”?

En el informe “La Sociedad de la Información en España 2011” se destacaba el «… el desarrollo de numerosas iniciativas en España en el ámbito de las ciudades inteligentes lo que está configurando un panorama de experiencias verdaderamente significativas

Y facilitaba la siguiente definición:  «Una Smart City (su término en inglés) es una ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos y eficientes y los ciudadanos puedan ser más conscientes de ellos. En este sentido una Smart City es un adelanto de la futura Internet de las cosas y se trata de una verdadera plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilita el cambio hacia un comportamiento cada vez más sostenible.»

De esta forma podemos asociar el concepto de ciudad inteligente a ahorro, eficiencia e innovación en la prestación de servicios. En una ciudad que aplique intensivamente las tecnologías de la información y las comunicaciones se reduce el gasto, mejora la calidad en los servicios, mejora la información a los ciudadanos y se agiliza la toma de decisiones.

La aplicación de estas tecnologías puede tener un impacto notable en todas las áreas de la vida urbana: movilidad, consumo energético,  estado medioambiental, gestión de infraestructuras y edificios públicos, gobierno y ciudadanía, seguridad pública, salud, educación, capital humano y cultura, e-comercio, etc.

Recomendamos el informe elaborado por la Fundación Telefónica, Smart Cities: un primer paso hacia la internet de las cosas (109 págs, PDF, 3,16 MB).

 

Mejoras en la herramienta de Debates de Campus Virtual

 

Se ha puesto en marcha una serie de mejoras en la herramienta de Debates con el fin de mejorar la gestión de los mismos y tener un control más flexible de su estado.

La caducidad de un debate ya no implica que se pierda por completo el acceso al mismo. Ahora tanto profesores como alumnos pueden seguir leyendo las aportaciones al debate y el profesorado puede realizar observaciones adicionales.

 

 

Artículo sobre el Campus Virtual en la gestión y el aprendizaje

 

El boletín digital “La Cuestión Universitaria”, publicado por la  Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, dedica un monográfico a “Los estudiantes universitarios en la era digital”.

En este monográfico podemos encontrar un artículo del profesor Pedro Pernías sobre el Campus Virtual de la Universidad de Alicante: Los Campus Virtuales como favorecedores del aprendizaje de los estudiantes. El caso de la Universidad de Alicante.

 

«Si nos guiásemos por el impacto organizacional que el CVUA ha tenido en la vida cotidiana de la Universidad, se podría afirmar que ha cumplido con creces sus objetivos de generalización de su uso. Todas las funciones clásicas que el docente debe realizar tienen alguna opción o servicio del CVUA asociado. La mayor parte de las comunicaciones que el docente ha de realizar con la administración universitaria se realizan mediante el CVUA. Sin embargo, queda por resolver satisfactoriamente el respaldo mediante firma digital de la entrega de documentación, aspecto que, en breve, se promete solucionado.

Los alumnos se comunican frecuentemente con el sistema administrativo de la universidad utilizando el CVUA, tanto para realizar la matriculación como para recibir notas o certificaciones y acuden a los mostradores sólo cuando la recogida o entrega de documentación en persona mediante identificación se hace imprescindible o para solucionar casos especiales.

También los docentes han de utilizar el CVUA para realizar las tareas derivadas de la gestión de la información de sus asignaturas, como la publicación de los programas docentes, el acceso a la información sobre sus alumnos y la publicación de actas, el uso del sistema de búsqueda proporcionado por el servicio de bibliotecas e incluso para gestionar ciertos actos administrativos como la solicitud de acreditación tecnológica, la solicitud de datos económicos para la declaración de la renta o la gestión económica de sus proyectos de investigación. Además, también se usa para hacer uso de servicios para la comunidad universitaria como es el caso del de prevención o la solicitud de claves de acceso de invitados para la red inalámbrica.»

 

“Los estudiantes universitarios en la era digital”.

– Boletín digital “La Cuestión Universitaria”.

Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.

Campus Virtuales y entornos sociales de aprendizaje, Miguel Zapata, UAH, 29/01/2012, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).

Propuesta de ahorro en los exámenes corregidos por lectora óptica

 

Parte del profesorado que utiliza este servicio está poniendo en práctica una medida de ahorro que consiste en reutilizar las hojas. Con la nueva metodología de evaluación continua se ha multiplicado el número de pruebas y controles que realiza el profesorado y, en función del tamaño de cada grupo, cada hoja podría reutilizarse hasta 4 ó 5 veces. El sistema de corrección está preparado para discriminar las respuestas.

Un par de datos permiten valorar el potencial que tendría la reutilización: más del 50% de los exámenes tienen menos de 25 preguntas y entre un 30-40% de los exámenes tienen entre 25-50 preguntas.

Ventajas:

–    Ahorro: el desembolso por la hojas sería mucho menor (actualmente 6 céntimos por hoja).
–    Reducción del papel gastado y almacenado por cada profesor: en la misma hoja se tendrían varias pruebas de un alumno.
–    Incidencias:   sólo se darían las incidencias de lectura relacionadas con la identificación del alumno (DNI) en la primera lectura.

Inconvenientes:

–    Reparto de las hojas: habría que darle a cada alumno su hoja de examen con lo que el inicio de la prueba se podría retrasar en función del número de alumnos.
–    Modalidades: en los exámenes con modalidades habría que eliminar la marca correspondiente antes de iniciar la prueba.

 

Antonio Gadea Boronat, técnico de explotación de aplicaciones.

 

Informe “La Sociedad de la Información en España 2011″

 

Fundación Telefónica y Editorial Ariel acaban de publicar la versión 2011 de este informe (176 págs., versión online, PDF descargable, 11 MB).

A continuación citamos un extracto de la presentación (pág. 5) con los datos que consideramos más destacables:

«… La vida digital española tomó un gran impulso en 2011 de la mano de las actividades culturales y productivas que crecieron un 34%, relevando al ocio como motor de crecimiento. Actividades como la lectura, tanto de prensa como de libros, la formación y los trámites con la Administración Pública son las que más han aumentado su uso en formato digital en el último año. Asimismo, destaca el comercio electrónico como una de las claves de la evolución de la sociedad española hacia el consumo digital, con un crecimiento del 23% respecto a 2010, lo que indica la vitalidad del mundo digital y su importancia para la recuperación económica.

También es un buen signo de solidez los ya 16,6 millones de usuarios “intensivos” de Internet que hay en España, que necesitan y utilizan los servicios de la Red cada día. Representan el 70% del total de los más de 23 millones de usuarios de Internet en nuestro país. En 2011, casi el 64% de los hogares españoles tiene ya acceso a la Red, accediendo un 97% de ellos a través de banda ancha. Pero si la banda ancha fija es importante y supone ya 11 millones de líneas, no lo es menos la banda ancha móvil que con casi 14 millones de líneas ya ha superado a la banda ancha fija. La penetración de internet móvil en España supera en 9pp la media de la Unión Europea.

Mirando hacia el futuro, hay dos tendencias importantes marcadas en este Informe. La primera de ellas es la rapidez en la adopción de nuevas tecnologías por parte de los hogares españoles. Así, el 45,5% de hogares que poseen un libro electrónico, el 39% con TV-3D y el 38% con smartphones, han adquirido estos dispositivos durante el último año. Esto supone un signo positivo del avance de la sociedad digital en nuestro país, especialmente si consideramos el contexto económico en que ha ocurrido.

La segunda tendencia que el 2011 ha puesto de manifiesto ha sido el despegue del denominado Internet de las Cosas, que se ha concretado en el desarrollo de numerosas iniciativas pioneras en el ámbito de las ciudades inteligentes, también llamadas Smart cities. Ciudades que usan las TIC para conectar decenas de miles de sensores que adquieren información en tiempo real, y utilizan esa información para maximizar el ahorro en la provisión de servicios prestándolos de una manera más eficiente y eficaz. Mejorando el bienestar en las ciudades y facilitando el cambio hacia un comportamiento cada vez más sostenible.»

 

Se impone en España el reinado de Internet a través de la banda ancha móvil, Computing, 26/01/2012.

Estadísticas de uso de Vualà en 2011

El número de visitas a páginas elaboradas con el gestor de contenidos Vualà ha ascendido en 2011 a 26 millones (10.979.965 en el primer semestre y 14.897.111 en el segundo). La evolución en el número de visitas pone de manifiesto el incremento notable en el uso de Vualà así como el mejor posicionamiento de las páginas en los buscadores.

Un hecho destacable es que se han publicado en los tablones más de 19.000 noticias (9.543 en el primer semestre y 9.789 en el segundo). La herramienta RSS que ha incorporado Vualà facilita notablemente la inserción de estas noticias.

 

Otros datos de interés:

–    Sitios creados: 575
–    Páginas publicadas: 289.620
–    Documentos word publicados: 10.197
–    Documentos pdf publicados: 52.983

 

Novedades de Vualà

Lanzamiento del servicio de listas de distribución

 

Se pone a disposición del personal de la Universidad de Alicante el nuevo servicio de listas de distribución de correo.

Una lista de distribución es un conjunto de direcciones de correo electrónico asociadas a una única dirección de correo, de forma que cuando se envía un mensaje a esta dirección de correo se distribuye a todas las demás, permitiendo agrupar a muchos usuarios de correo electrónico.

Continue reading “Lanzamiento del servicio de listas de distribución”

Malware (II)

 

Continuamos con la descripción de los distintos tipos de malware que comenzamos en la entrada anterior.

Keyloggers

Como casi todas las palabras informáticas, proviene del inglés: key (tecla) y logger (registrador). La función de un keylogger es capturar todas las pulsaciones del teclado y almacenarlas con el fin de enviarlas a una dirección de correo. En algunos casos y para mayor seguridad, almacena periódicamente volcados de la pantalla con el fin de saltarse la protección de los teclados virtuales.

Su misión principal es la Continue reading “Malware (II)”

Malware (I)

Antes de comenzar a hablar sobre este amplísimo tema, que dividiremos en dos entradas, nos gustaría explicar un poco el motivo que nos ha llevado a tratarlo.

Todo el mundo que use habitualmente un ordenador se puede ver afectado de una u otra forma por alguna de las muchas variedades de malware que existen. Parece ser que es ya algo inherente a la informática y que vista la evolución en estos últimos años, no incita mucho al optimismo que esto vaya a dejar de ser así.

En contra de lo que se ha ido diciendo en multitud de sitios durante muchos años, incluso por profesionales reputados del sector, TODOS los ordenadores, sea cual sea su sistema operativo, están en riesgo de ser infectado por uno de los tipos de malware que vamos a explicar en esta serie de artículos. Ahora bien, los usuarios de los sistemas operativos que afirman que Windows es la plataforma con más virus potenciales y con un nivel de seguridad inferior al resto tienen toda la razón, pero no se pueden confiar porque aunque en menor cantidad y variedad, sus ordenadores también pueden ser infectados. Por esta razón es más que conveniente saber cómo pueden infectarse nuestros equipos y la mejor manera de evitarlo.

Una vez dicho esto, vamos a intentar explicar cada una de las variedades de malware, a qué plataformas les puede afectar y en mayor o menor medida, cómo podemos evitar dicha infección. Continue reading “Malware (I)”

Certificados académicos electrónicos de Grado y Máster Oficial

 

Ya se pueden obtener certificados académicos personales correspondientes a estudios de Grado y Máster Oficial por medio del menú de e-adm de Campus Virtual.

El lanzamiento en abril de 2011 de este nuevo servicio permitía obtener los certificados correspondientes a estudios de Primer y Segundo Ciclo.

 

Ya puedes obtener un certificado académico personal electrónico desde Campus Virtual, Blog SI, 19/04/2011.

Más de 1/3 de los certificados académicos ya son electrónicos, Blog SI, 12/12/2011.

 

 

He borrado un fichero muy importante…

 

… y no tengo copia.

¿Qué hago?

¿A quién no le ha pasado esto alguna vez?. Queremos borrar una serie de ficheros que no nos interesan y entre ellos se cuela el documento donde tenemos el trabajo que tenemos que entregar al día siguiente. Y por supuesto, no tenemos copia ya que lo vamos a entregar mañana y no hace falta, ¿qué puede pasar? Pues eso, que lo borramos y nos entran los sudores y los nervios.

Hay que saber que al borrar un archivo lo que realmente se hace es «marcarlo como espacio reutilizable», por lo que es relativamente sencillo recuperarlo (siempre y cuando, no se haya vuelto a escribir encima). Continue reading “He borrado un fichero muy importante…”

Los contenidos multimedia de Vértice se incorporan a ARCA

 

Desde los primeros días de 2012 son también accesibles desde ARCA los contenidos multimedia de Vértice que estén publicados:

– en el Portal Audiovisual de Educación,

–  en el Portal Audiovisual Institucional  o

– las retransmisiones en directo de eventos que tengan lugar en cualquiera de los salones de actos de la UA.

 

ARCA

 

ARCA, o  Agregador RSS para la Comunidad Académica, es un proyecto creado para federar la información relativa a los contenidos multimedia y emisiones vía streaming que ofrecen los integrantes de la red académica y de investigación nacional RedIRIS. El objetivo principal es paliar la falta de medios actual para dar a conocer a la comunidad académica todos estos contenidos, ya que la mayoría pasan desapercibidos. Continue reading “Los contenidos multimedia de Vértice se incorporan a ARCA”

Índice de Ciudades en Red

 

«El último estudio elaborado por Ericsson sobre las ciudades del mundo que mejor utilizan las nuevas tecnologías para mejorar la vida de sus ciudadanos, ha colocado en el top 3 a Seúl, Singapur y Estocolmo. Londres, Nueva York, París, Los Ángeles, Tokio, Shanghai y Beijing completan el top 10. »

Ericsson: Índice de Ciudades en Red, Computing.es, 19/12/2011.

 

El informe reseña las 25 ciudades del mundo que mejor han utilizado las TIC en el ámbito económico, el medio ambiente, la salud, la gesión del tráfico, etc.

Ninguna ciudad española figura en este ranking.

 

http://www.ericsson.com/networkedsociety/media/hosting/City_Index_Report.pdf

 

Índice de Ciudades en Red

Videoblogueros y seguridad en internet

 

La Oficina de Seguridad del Internauta convoca a cuatro videoblogueros para concienciar sobre los peligros a los que nos enfrentamos en la red:

– «Viajando con Diego explica su experiencia con fraudes bancarios online e intentos de phishing, al ser un viajero frecuente que vigila con atención el uso de las tarjetas de crédito.»

– «B a la moda, como conocida bloguera de moda, expone los riesgos de sufrir una suplantación de identidad y cómo actuar si eso ocurre.»

– «Ginatost, expone su vivencia con la privacidad en redes sociales.»

– «Juan Domingo Farnós, como profesor TIC explica de forma didáctica los peligros de las nuevas tecnologías, y cuenta su experiencia con los virus y cómo prevenirlos.

 

Las estadísticas docentes de Campus Virtual incorporan gráficos interactivos

 

Campus Virtual ofrece al profesorado una herramienta para ver estadísticas docentes de cada asignatura (Gestión docente >> Estadísticas). Esta herramienta ha sido mejorada, incorporando varios tipos de gráficos interactivos (de columnas, de columnas apiladas y de columnas porcentuales).

Continue reading “Las estadísticas docentes de Campus Virtual incorporan gráficos interactivos”

Novedad en Campus Virtual: los materiales podrán ser asignados a grupos de prácticas en matrícula

 

El próximo jueves, día 22, se incorporará en Campus Virtual la posibilidad de utilizar los materiales con los grupos de prácticas en matrícula.

Recientemente estos grupos de prácticas en matrícula se incorporaron a la herramienta “Controles”. Tal y como anunciamos entonces se está trabajando para que estos grupos de prácticas en matrícula puedan utilizarse en el resto de herramientas de Campus Virtual: pruebas objetivas, debates, anuncios, etc.

La puesta en marcha de esta novedad es compleja, por lo que el módulo de “Materiales” no estará operativo entre las 8:00 y las 11:00 horas (el módulo será reactivado tan pronto como termine el proceso de actualización).

Tanto el profesorado como el alumnado deben tenerlo en cuenta a la hora de planificar sus actividades.

 

 

Actualizada la aplicación iUA a la versión 2.2

 

En esta nueva versión se ha intentado mejorar la estabilidad y modificar el diseño, personalizando algunos módulos para el iPad.

Entre las mejoras realizadas están las siguientes:

– Se ha rediseñado el módulo de Noticias de la universidad.

– Se ha rediseñado el módulo de Vídeos, permitiendo realizar búsquedas y seleccionar el vídeo en calidad normal o calidad para el móvil.

– Se ha añadido un aviso más visible cuando el programa está cargando información.

– Mejorada la sincronización del calendario. Ahora se crea un calendario por cada perfil y se sincroniza cada vez que se le solicita, eliminando los eventos antiguos (Esta opción solo está disponible en iOS5). También es posible eliminar el calendario.

– Se ha optimizado la carga de la información del horario y de la fecha de exámenes dentro de Campus Virtual.

– Añadida la opción ‘Ficha de las asignaturas‘ para poder consultar toda la información de las asignaturas que se estén impartiendo o se tengan matriculadas para ese curso.

– Solucionado un error en los horarios en el perfil del alumnado.

– Solucionado un error en el repintado de las tutorías.

– Se ha añadido el apartado ‘Acerca de …‘ al menú de configuración del programa.

 

iUA

 

Cabe destacar que estamos ya en unas 3.000 descargas de la aplicación para iPhone, iPod e iPad y en unas 1.000 activas en la versión de Android.

 

iUA

 

Nueva actualización de la aplicación iUA, blogSI, 16/09/2011.

Aplicación de la UA para móviles, blogSI, 18/02/2011.

 

iUA

Información sobre la red inalámbrica de la Universidad de Alicante

 

Últimamente nos están llegando algunas quejas sobre un supuesto mal  funcionamiento de nuestra red inalámbrica. En este post queremos explicar alguna de las causas que inciden en la calidad del servicio así como aclarar algunas de las funcionalidades de la red wifi.

En primer lugar queremos subrayar que la red wifi funciona perfectamente y que los problemas son puntuales, en alguna zona determinada del Campus, o con algún tipo particular de dispositivo.

 

 

Los dispositivos que utilizan wifi en la UA se han quintuplicado en dos años

 

El primer factor que hay que destacar es el incremento de usuarios de nuestra red. Por poner un ejemplo, en el curso 2009/10 se conectaban diariamente una media de 2.000 dispositivos móviles. En el 2010/2011 la media diaria era de 6.000 dispositivos y en lo que llevamos de este curso 2011/2012, la media está en 10.000 dispositivos diarios. Es de esperar que este número siga aumentando en años venideros.

El ancho de banda asignado a la Universidad de Alicante para la conexión a Internet sigue siendo el mismo, por lo que surge el problema de tener muchos más usuarios conectados con un mismo ancho de banda. RedIRIS, la red académica española, que es la que facilita el acceso a Internet de las universidades, está instalando una nueva red que incrementará de forma substancial tanto el ancho de banda como la redundancia de enlaces. La primera fase de esta nueva red está en funcionamiento y la UA está incluida en la segunda fase, que esperemos que esté operativa en pocos meses.

 

 

Uso y abuso de la red wifi

 

También hay que aclarar otro tema, que tal vez se desconoce, sobre el uso que habría que dar a la red inalámbrica de la UA. El uso primordial es facilitar el acceso al web de la UA , al Campus Virtual y al correo electrónico. Para utilizar estos servicios  esenciales la red wifi funciona perfectamente. En ocasiones, tenemos quejas sobre la imposibilidad de escuchar la radio vía streaming, que las descargas por Megaupload van muy lentas (menos de 1 Mb por segundo) o incluso hemos recibido quejas sobre cortes en la red wifi de la UA  cuando están en casa (imagino que en los edificios que están cerca del Campus).  Aunque estas peticiones sean totalmente legales e incluso en algún caso necesarias para un uso académico, también es cierto que inciden negativamente en el resto de usuarios ya que consumen un gran ancho de banda. Como hemos dicho anteriormente, el ancho de banda que compartimos todos los usuarios del Campus, de momento, no lo podemos ampliar.

En cualquier caso y debido al incremento de dispositivos portátiles, el Servicio Informático está apostando muy fuerte por un mejor servicio en la red inalámbrica de la UA. A pesar de que los recortes económicos han obligado a paralizar inversiones en la infraestructura wifi, esperamos que el año que viene sí se puedan realizar.

 

 

Nota relativa a la impartición de clases y el uso de la red wifi


La infraestructura actual de la red wifi no está dimensionada para soportar, por ejemplo, un grupo muy numeroso de alumnos trabajando con recursos de internet durante una clase. En estos casos, el profesor debe solicitar un aula informática, ya que éstas sí están preparadas para ese fin.

 

 

Mal funcionamiento de dispositivos con Android

 

Otra de las quejas trata sobre problemas de la wifi con algunos dispositivos móviles con Android. Estos problemas se deben al  diseño precipitado de estos dispositivos, debido a la dura competencia en dicho mercado. En determinados casos provoca que no se cumplan los estándares  de los protocolos  de red establecidos para la conexión wifi. Los efectos de este rápido diseño no sólo se padecen en la UA y sirvan de muestra las siguientes páginas de la Universidad de Princeton, en las que se describen algunos de los problemas que están sufriendo estos dispositivos.

http://www.net.princeton.edu/android/android-stops-renewing-lease-keeps-using-IP-address-11236.html

http://www.net.princeton.edu/android/android-selecting-invents-dhcp-server-id.html

http://www.net.princeton.edu/android/android-starts-in-selecting-specifies-old-IP-address-12066.html

 

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

 

Más de 1/3 de los certificados académicos ya son electrónicos

 

En el mes de abril comenzó a funcionar la Sede Electrónica de la UA. El primer procedimiento habilitado fue el de la emisión de certificados académicos personales. La tramitación y emisión electrónica de estos certificados implica ventajas muy significativas: si el pago se efectúa con tarjeta, el solicitante tiene acceso al certificado en su carpeta ciudadana en apenas unos minutos, evitando así las demoras normales en el proceso tradicional. Además, el certificado está siempre disponible en la carpeta ciudadana, por lo que puede utilizarse una y otra vez.

En los 8 primeros meses de funcionamiento de este nuevo servicio, se han emitido un total de 927 certificados por vía electrónica, lo que supone un 34,5% de los certificados totales emitidos por la UA en este periodo (correspondientes a estudios de Primer y Segundo Ciclo).

Es de destacar que del total de certificados emitidos por esta vía, un 24 % se han solicitado en días festivos o en horario distinto del horario laboral.

 

 

Sede Electrónica de la UA

 

Entradas sobre la  Sede Electrónica de la UA en el blog del SI.

 

Solicitud de evaluación de tramos docentes desde el Campus Virtual

 

El Campus Virtual ha incorporado el primer trámite electrónico dirigido específicamente al profesorado. Continúa así el despliegue de la Sede Electrónica de la UA que comenzó el pasado mes de abril.

Ruta de acceso a la solicitud: Otros servicios >> e-adm >> Trámites

Como el trámite se realiza desde Campus Virtual no es necesario poseer ningún certificado de firma digital. La solicitud queda registrada y tramitada sin necesidad de  imprimir ni presentar físicamente documento alguno en Registro. El interesado puede ver en su carpeta ciudadana los distintos hitos derivados de la gestión de su solicitud.

En el segundo paso del  procedimiento es posible adjuntar cualquier documento que se considere oportuno, aunque en principio sólo deberían  adjuntarse aquellos documentos justificativos de los méritos que no figuren ya en su expediente.

En este vídeo-tutorial se detalla el procedimiento electrónico para solicitar la evaluación de los tramos docente.

La incorporación de este trámite a la administración electrónica genera ventajas añadidas para la unidad que gestiona los tramos docentes y simplifica notablemente el proceso de notificación, ya que el resultado de la evaluación se incluirá en el expediente.

Desde el Servicio de Gestión de Personal informan que en los cinco primeros días de funcionamiento de este nuevo trámite ya se han registrado el 55% de las solicitudes potenciales.

 

 

Para dudas de tipo administrativo puede consultar al Servicio de Gestión de Personal, Unidad de PDI.

Para problemas técnicos puede dirigirse al Servicio de Informática, CAU: Atención al Campus Virtual.

Almacenamiento en la nube y cifrado de datos

 

«Los expertos consideran que los sistemas de protección de los servicios de almacenamiento en nube no son totalmente seguros ni están bien explicados. Por ello, se recomienda a los usuarios y a las empresas utilizar sistemas de encriptación para sus documentos.»
La seguridad del almacenamiento en nube, en entredicho por los expertos, CSIRT-CV, 24/11/2011

 

 

Al hilo de esta noticia queremos recordar a nuestros usuarios las recomendaciones que ya hicimos en mayo y ofrecerles un recurso para aprender a cifrar los archivos:

 

«La solución para asegurar nuestros datos es cifrarlos localmente (en nuestro equipo) a la hora de subirlos por ejemplo a Dropbox, o confiar en servicios alternativos como SpiderOak o Wuala. En cualquier caso, por lo comentado anteriormente, desde el Servicio de Informática no recomendamos el uso de estos programas para datos sensibles o de carácter confidencial, con el fin de no vulnerar la ley de protección de datos. Sí puede ser una herramienta interesante para uso personal.»

Almacenamiento de nuestros ficheros en “la  nube”, Blog SI, 18/05/2011.

 

«¿Sabías que existen herramientas que te permiten cifrar tus documentos, fotos, vídeos… que tienes almacenadas en el ordenador?
Estas herramientas, conocidas como «codificadores», están creadas para que toda la información que tú consideres importante, privada y/o confidencial la puedas cifrar de tal forma, que si alguien intenta acceder a dicha información, no pueda entender su contenido.»

Aprendiendo a cifrar los archivos del ordenador, Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), 31/10/2011.

 

Programas recomendados por el Servicio de Informática: Utilidades (Omziff, EncryptOnClick).

 

Chrome alcanza a Firefox

 

Hace un año publicamos una entrada en la que se destacaba que Explorer había caído por debajo del 50%  de cuota de mercado mundial. En aquel momento Chrome se encontraba a 20 puntos de Firefox. De acuerdo con Stat Counter, en apenas 14 meses, Chrome incluso habría adelantado a Firefox.

Datos de noviembre:

– IE: 40,63 %

– Chrome: 25,69 %

– Firefox: 25,23 %

 

Estadísticas de uso de navegadores en 2011

 

De acuerdo con la empresa Net Applications Chrome se habría acercado notablemente a Firefox: Deskstop Browser Market Share.

Chrome supera a Firefox, Computing.es, 02/12/2011

 

 

 

Programas disponibles en Aula Virtual

 

El Aula Virtual ofrece hoy 35 programas para el aprendizaje, frente a los 22 disponibles en 2009 y los 14 con los que fue lanzada en julio de 2008.

Con cierta frecuencia recibimos peticiones, tanto del alumnado como del profesorado, para incorporar todo tipo de programas en el Aula Virtual, desde procesadores de texto especializados a programas de cálculo científico.

La incorporación de programas al Aula Virtual no depende en última instancia del Servicio de Informática, ya que todos forman parte del software docente de uso general adquirido por la UA mediante una convocatoria. Las solicitudes de este tipo de software, formalizadas en torno al mes de febrero, deben ser efectuadas por los Centros y tienen que estar priorizadas. Tanto alumnos como profesores deberían dirigir sus peticiones a los equipos de dirección de los Centros. Así  los equipos directivos pueden tener una visión general de las necesidades específicas de software de su Centro y pueden ordenar las peticiones en función de múltiples criterios: uso generalizado, coste compartido, interés excepcional, etc.

 

Programas disponibles en el Aula Virtual

 

Convocatoria 2011 para la adquisición y renovación de software para la docencia en aulas de uso general: https://blogs.ua.es/si/2011/03/02/adquisicion-y-renovacion-de-software-para-la-docencia-en-aulas-de-uso-general-2/

 

La UA participa en las Jornadas Técnicas de RedIRIS con Vértice

 

Vértice ha sido seleccionado por segundo año consecutivo para participar en las Jornadas Técnicas de RedIRIS. Este año tendrán lugar en Valladolid y participará en la línea temática Servicios y contenidos para dispositivos móviles.

En la ponencia, nuestro compañero Daniel Pastor Llorca expondrá los cambios realizados en  la herramienta relativos a contenidos, servicios y aplicaciones móviles.

Algunos de estos cambios fueron publicados en una entrada anterior: Aumento de la capacidad de proceso y almacenamiento de Vértice, 19/10/2011.

Jornadas Técnicas de RedIRIS 2011, Valladolid, 30 de noviembre-1 de diciembre.

 

«Las Jornadas Técnicas reúnen a los expertos y responsables de red de las universidades, redes autonómicas y centros de investigación de la Comunidad RedIRIS y permiten el intercambio de información y experiencias entre todos ellos. En estas Jornadas tendremos la ocasión de compartir con todos la puesta en marcha de RedIRIS-NOVA, la red que nos permitirá abordar nuevos retos en aplicaciones y servicios.»

 

 

Enlace Ponencia Jornadas Red Iris 2011: http://rmedia.rediris.es/1/watch/87.aspx, 40:35 – 1:03:50

Presentación: http://www.rediris.es/jt/jt2011/ponencias/jt/jt2011-jt-mov1-a3b2.pdf

Ponencia Jornadas Red Iris 2010: http://rmedia.rediris.es/1/watch/59.aspx, 27:10 – 50:10

Presentación: http://www.rediris.es/jt/jt2010/ponencias/jt2010-jt-cont_dig_1-2.pdf

 

Daniel Pastor

¿Nos afectarán las inundaciones en Tailandia?

 

Sí, nos afectarán cuando compremos un ordenador en los próximos meses o si necesitamos reemplazar un disco duro averiado. Aumentarán los precios de los equipos, pero además no se descarta que haya escasez de discos duros. La noticia no es nueva, pero ya hay indicios significativos sobre el encarecimiento y la falta de “recambios”.

Si necesitamos un disco duro para nuestro PC, debemos estar preparados para un potencial retraso. Las inundaciones han dañado gravemente las instalaciones de los principales fabricantes mundiales de discos duros y de las compañías que les suministran componentes.

 

Instalacions de Western Digital completamente inundadas

Fábrica de Western Digital

Las inundaciones en Tailandia disparan el precio del disco duro, El País, 26/10/2011.

Thailand Flooding Has a Worldwide Impact on Hard Disk Delivery, Bright Side of News, 19/10/2011.

¿Cómo eliminar las contraseñas guardadas en el navegador?

 

Con frecuencia recibimos llamadas de usuarios que han cambiado la contraseña de algún servicio y no consiguen acceder al mismo. Tienen la contraseña guardada en su navegador y no tienen claro cómo eliminarla. En la página que enlazamos se describe secuencialmente cómo hacer una limpieza de las contraseñas en los navegadores más utilizados: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera.

http://www.efectoplacebo.com/2011/04/como-quitar-recordar-contrasenas-en-el-navegador/