¡Muy felices navidades a todos! Aikido y Paz

libro El Arte de la Paz - Morihei Ueshiba

Junto con los mejores deseos, ofreceros esta selección de frases del fundador del Aikido, O-Sensei Morihei Ueshiba, la mayoría obtenidas del libro “el Arte de la Paz”:

Las artes marciales no están relacionadas con la fuerza bruta para destrozar a un oponente ni con las armas letales que lleven al mundo a su destrucción.

OSensei naturaleza

Las verdaderas artes marciales regulan el Ki del universo, guardan la paz en el mundo y producen madurez en todo lo que hay en la naturaleza.

 

OSensei varios Uke

La verdadera autodefensa no es solamente el estudio y la aplicación de técnicas corporales. Es ante todo la modificación completa de la mente.

Debemos cambiar de conciencia. Algunas técnicas y un cuerpo vigoroso no son suficientes, son sólo instrumentos al servicio del espíritu. Aquellos que no están de acuerdo con esta enseñanza no pueden vivir en armonía con el Universo. Su Budo es el de la destrucción.

OSensei estable

Herir a un oponente es herirte a ti mismo. Controlar la agresión sin infligir daño es el Arte de la Paz.

OSensei iriminage

OSensei inmovilizacion

La verdadera Vía de las armas consiste no solamente en neutralizar al enemigo, sino en dirigirlo de tal forma que abandone voluntariamente su espíritu hostil.

OSensei Kokyu

En el Aikido, dirigir es hacer caer, pero hacer caer es también dirigir.OSensei Nage

El Aikido no es la oposición de dos fuerzas materiales, la más fuerte de las cuales vencerá naturalmente a la más débil, sino la perfecta asociación de dos estados de espíritu diametralmente opuestos, uno de los cuales, esencialmente benéfico, vencerá iluminando al adversario.

OSensei UdeOsae

El camino del Guerrero es para detener los problemas antes de que comiencen, derrotar a los adversarios espiritualmente haciendo que se den cuenta de la tontería de sus acciones.

OSensei mirada ante Jo

El Aikido es La Vía de la Armonía y sus técnicas la realización material de ésta. No hay lucha ni adversario. Budo no es derribar al adversario con nuestra propia fuerza. El verdadero Budo es una obra de amor.

OSensei Iriminage dos manos

El secreto del Aikido es ponernos en armonía con el movimiento del universo.Toda la Tierra es mi casa… el sol, la luna y las estrellas son algo mío. Bello, hermoso, inefable universo…

El Arte de la Paz puede ser resumido de esta forma: La verdadera victoria es la victoria sobre sí mismo; deja que ese día llegue rápido! “La verdadera victoria” significa coraje que no decrecerá; “la victoria sobre sí mismo” simboliza un esfuerzo sin perder fuerza; “deja que ese día llegue rápido” representa el glorioso momento de triunfo en el aquí y ahora.

OSensei Kanji Aikido

La esencia del Arte de la Paz es limpiarte de malicia, sintonizarte con tu medio ambiente, y limpiar tu camino de todo obstáculo y barrera.

OSensei - tarea encomendada

El Arte de la Paz está basado en Cuatro Grandes Virtudes: Valor, Sabiduría, Amor y Amistad, simbolizados por Fuego, Cielo, Tierra, y Agua.

La mayor victoria es la que se obtiene sobre la ira, el odio, la codicia y el apego en el propio yo. ¡Libra esa batalla en el aquí y el ahora!

OSensei - power of love

Ai, quiere decir también Amor, y he decidido llamar a mi Budo definitivo Aikido, aunque Aiki sea un término muy antiguo. Aikido no es una técnica para combatir o vencer a un enemigo. Es el medio de reconciliar al mundo y reunir a los seres humanos en una gran familia. El secreto del Aikido es armonizarse con el movimiento mismo del Universo. Aquel que ha descubierto el secreto del Aikido tiene el Universo en sí mismo y puede decir ¡yo soy el Universo!”

“El Aikido es la medicina para un mundo enfermo. En el mundo existen el mal y el desorden porque la gente ha olvidado que todas las cosas emanan de una sola fuente. Regresa a esa fuente y deja atrás todo esos pensamientos egocéntricos, todo deseo mezquino y toda ira. Aquellos que son no poseídos por nada lo poseen todo.

Osensei arbol

Practica el Arte de la Paz sinceramente, y los actos y pensamientos malvados desaparecerán naturalmente.  El único deseo que debería quedar es la sed por más y más entrenamiento en la Vía.

OSensei Uke

El entrenamiento diario en el Arte de la Paz permite que tu divinidad interna reluzca cada vez más y más brillante.  No te concierne el bien y el mal de los demás.  No seas calculador o actúes artificialmente.  Mantén tu mente enfocada en el Arte de la Paz, y no critiques otros maestros o tradiciones.  El Arte de la Paz nunca reprime, restringe o encadena algo.  Envuelve y purifica a todo.

OSensei Ritsu-Rei

El Aikido es el principio que une a la Humanidad a la Conciencia Universal.

El Aikido habrá alcanzado su objetivo supremo cuando cada ser, tras haber seguido su propio camino, sea uno con el Universo.

OSensei sentado sonriente

Realizando esta recopilación de citas acerca de Aikido y paz me han venido a la mente repetidas veces conversaciones con los amigos del Centro de Aikido Mallorca y de Aikido por la Paz, una ONG que quizás queráis conocer: www.aikidoporlapaz.com. ¡Saludos y muy felices navidades a todos!

Javier G. - junto O-Sensei en Kumano Juku Dojo, Japón

Kumano Juku Dojo,
Shingu, Japón

Editador por:

Javier Gil González
2º Dan Aikikai. Fukushidoin
(Maestro / Instructor Aikikai)
javihandachi@hotmail.com

Otras contribuciones:
Aikido Infantil San Vicente
facebook.com/aikidosanvicente
blogs.ua.es/aikidosanvicente
aikidosanvicente en Google+
Canal YouTube de aikidosanvicente
This entry was posted in Blog, citas, comunicados, O-Sensei and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.