Nuestro Aikido en España y merecidos reconocimientos a primeros presidentes

En noviembre del pasado año se reconoció el compromiso y entrega de los primeros presidentes de Aikikai de España concediéndoles, a título póstumo, el más que merecido 6º dan (con fecha 9 de noviembre de 2014) a D.Octavio de la Mata, D. Benito Pulido y D.Emilio García.

En la web de la asociación Aetaiki-Aikikai de España se publicó el documento PDF en el que se mostraban los diplomas y las palabras de nuestro Shihan Tomás Sánchez recordando su labor hacia el Aikido en España, expresando el merecido reconocimiento personal y agradecimiento por el papel desempeñado.

También mencionar en este sentido los cursos memoriales Emilio García (en Santander) o los próximos cursos memoriales en recuerdo a Octavio de la Mata  (el mes de abril en Mora, Toledo) y en recuerdo de Benito Pulido  (en diciembre en Valladolid).

 

Un poco de historia del Aikido en España y de nuestra asociación AETAIKI – Aikikai de España

Recordemos que D.Tomás Sánchez Díaz, Shihan 7ºDan Aikikai, fue pionero del Aikido en nuestro país. En los orígenes del Aikido en España, en los años setenta, fue nombrado Director Técnico de la Federación Española (FEJYDA), única organización que entonces existía y de la que en 1975, como reconocimiento a su labor, recibió el Premio Morihei Ueshiba. A partir de finales de los años setenta y comienzo de los ochenta, debido a que comenzó a cambiar la política de la Federación Española con el Sensei Tamura (poniéndole impedimentos para impartir cursos en España) el Maestro Tomás, junto con un grupo de alumnos, decidieron crear nuestra Asociación Española de Técnicos de Aikido, siendo nombrado Director Técnico y llevando al frente de la misma durante todo este tiempo.

La asociación AETAIKI – Aikikai de España tiene desde el año 2002 el reconocimiento como organización por parte del Aikikai Hombu Dojo de Tokyo (Aikikai Foundation) de acuerdo a las  Aikido World Headquarters International Regulations.

En el pasado nuestro maestro Tamura Nobuyoshi Shihan (1933-2010) supervisaba los exámenes de grado dan (presididos por él o por D. Tomás Sánchez) y avalaba dichos grados ante el Aikikai So Hombu.

En la actualidad, y desde que en 2011 le fuera otorgado por el Doshu Moriteru Ueshiba el título de Shihan, es D. Tomás Sánchez, Director Técnico del Aikikai de España y 7º dan, quien en su calidad de Shihan facilita la obtención del diploma de grado dan de Aikido expedido por el Hombu (grado Aikikai).

Durante este recorrido de la asociación, por supuesto, desempeñaron un papel primordial los ahora homenajeados presidentes D.Octavio de la Mata, D. Benito Pulido y D.Emilio García.

Un merecido homenaje

Con el deseo de unirnos al reconocimiento a nuestros anteriores presidentes y de que no pase desapercibido el importante papel desempeñado en el desarrollo y consolidación de Aikido en España y en la historia de nuestra Asociación Aetaiki – Aikikai de España, enlazamos el documento íntegro (en PDF) publicado en la web de la asociación y reproducimos las palabras de nuestro Shihan, destacando algunos de los hitos alcanzados durante sus respectivas presidencias:

Tras más de cuarenta años de historia del Aikikai de España, es justo y por supuesto un honor, echar la vista atrás y reconocer el compromiso y entrega de sus primeros presidentes concediéndoles, a título póstumo, el más que merecido 6º dan.

Lo que somos y a lo que hemos llegado como asociación, el alto nivel técnico y la salud de la que gozamos como grupo no se entenderían de la misma manera sin la encomiable labor de Octavio de la Mata, Benito Pulido y Emilio García.

Tomás Sánchez

OCTAVIO DE LA MATA

Aikido Aetaiki - Aikikai de España - Octavio de la Mata - Rokudan

La relación entre Octavio y yo comenzó mucho antes del Aikido, desde los años 50 éramos amigos del barrio, aunque por aquel entonces no le interesaba el Judo como a mí. Fue mucho después, ya en los 70, cuando se inscribió en las clases que yo impartía en el Club Coyrema, comenzando así su larga singladura en las artes marciales.

Hombre de gran corazón y don de gentes, enseguida se convirtió en el líder del grupo. Pasado el tiempo fue nombrado Director del Departamento de Aikido en la Federación de Judo, compartiendo conmigo, que era el Director Técnico, la responsabilidad del Aikido Federativo.

Se involucró y responsabilizó de tal manera que consiguió consolidar El grupo Tamura Sensei, génesis del actual Aikikai de España del que su hijo es el actual presidente.

Su importantísima labor ha sido fundamental para dar continuidad y evolución al buen trabajo de cada una de las etapas posteriores y llegar a la extraordinaria situación actual.

¡GRACIAS PRESIDENTE!

BENITO PULIDO

Aikido Aetaiki - Aikikai de España - Benito Pulido - Rokudan

Fue un veterano judoka con el que compartí práctica durante los años 60, y que quince años más tarde se incorporó al Grupo Tamura Sensei.

Gracias a su buen talante, su capacidad de escuchar, y grandes dotes de organización, creó, junto a Octavio de la Mata, la infraestructura necesaria para que el grupo fuera puntero a nivel nacional.

Su impecable gestión hizo posible la creación en 1975 de la F.I.A (Federación Internacional de Aikido) en Madrid con la presencia de Kissomaru Ueshiba, así como la fundación en 1982 de la primera Asociación Nacional de Aikido, que con mucho esfuerzo ayudó a difundir y establecer por todo el país.

Sucedió en la presidencia a Octavio de la Mata, y se ganó la plena confianza de Tamura Sensei así como el cariño de todos los practicantes. Manteniendo hasta su muerte la dedicación e ilusión por el Aikido.

¡GRACIAS PRESIDENTE!

EMILIO GARCÍA

Aikido Aetaiki - Aikikai de España - Emilio García - Rokudan

Otro gran aikidoka al que conocí en Santander en 1976 durante el primer curso que yo impartía en la ciudad y que él organizaba.

Pronto se convirtió en una pieza clave del grupo durante una etapa en la que Octavio, Benito, él y yo convivimos muchísimo. Una época sencillamente formidable.

Sucedió en la presidencia a Benito Pulido varias generaciones más tarde y supo adecuarnos a los tiempos modernos.

Inteligente, tolerante y gran conversador. Moderador extraordinario, capaz de reconducir y resolver cualquiera de las situaciones difíciles que surgían por el camino.

A su gestión se atribuye el éxito de la incorporación de Yamada Sensei a la Asociación y la internacionalización de nuestro aikido.

También el trato muy fluido con la F.F.A.B. (la Federación Francesa de Aikido y Budo) y los frecuentes viajes al país vecino. El encuentro en París con Saito Sensei durante su primera visita a Europa en 1985. Y la activa participación en la celebración del 25 aniversario de Tamura Sensei en Francia, a la que asistió Kissomaru Ueshiba.

Al igual que sus predecesores supo mantener la coherencia, el entusiasmo y el buen trabajo hasta el final.

¡GRACIAS PRESIDENTE!

Tomás Sánchez

Página editada por:Javier Gil González - junto O-Sensei en Kumano Juku Dojo, Japón
Javier Gil González
2º Dan Aikikai. Fukushidoin
(Maestro / Instructor Aikikai)
javihandachi@gmail.com

Otras contribuciones:
facebook.com/aikidosanvicente
blogs.ua.es/aikidosanvicente
aikidosanvicente en Google+

FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN RELACIONADA:

 

 

This entry was posted in artículos propios, biografías, Blog, comunicados, crónica and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.