Pequeña biografía y gran demostración de René VDB (René Van Droogenbroeck, 7ºDan Aikido)

Hoy queremos recordar al maestro francés René Van Droogenbroeck (apodado VDB). Tras 40 años de práctica, su 7º Dan le fue otorgado por su maestro Nobuyoshi Tamura Shihan, junto al que presidía los tribunales de grado en Francia. Fue miembro del cuadro técnico de la Federación Francesa de Aikido y Budo (FFAB), puesto que dejó tras el fallecimiento de Tamura Shihan en 2010. También fue director técnico adjunto de la Federación Europea de Iaido.

René VDB (Van Droogenbroeck) en 2011, en su dojo en Le Havre (Seine-Maritime, France).

René VDB (Van Droogenbroeck) en 2011, en su dojo en Le Havre (Seine-Maritime, France).

René VDB (Changé, Sarthe, Francia) , 23 de enero de 1941 – El Havre, 14 de febrero de 2012) comenzó el estudio del Aikido en 1964, a la edad de 24 años. Su primer maestro fue David Sensei, un pionero del Aikido en Europa que había estudiado con el maestro Tadashi Abe, enviado a su vez por O-Sensei M.Ueshiba a difundir el Aikido en Occidente. Después conoció al maestro Noro; René entonces era sólo 4º kyu. Continuó asistiendo a varios seminarios con maestros como Tada, Nakazono, Asai… También estuvo en Japón estudiando con  Morihiro Saito Sensei. Finalmente trabajó con el maestro Nobuyoshi Tamura durante más de 30 años.  También practicó Iaido (escuela ryū Muso Shinden) y Kendo durante más de 25 años, así como JoDo y Karate. Falleció el  14 de febrero 2012 debido a un cáncer de páncreas. DEP.

No tuvimos la suerte de conocerlo personalmente, pero realizó numerosos seminarios en Francia y el extranjero, incluyendo España en repetidas ocasiones. Del maestro René se destacaba su destreza y excelente pedagogía, con una técnica muy precisa y perfeccionista y con gran carisma y calidad humana.

Enlazamos aquí una magnífica exhibición en París-Bercy, en la que queda patente la calidad técnica en sus desplazamientos, precisión, repertorio, etc.


Fuentes y más información
:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.