Mindblown: a blog about philosophy.

  • Los esclavos en la ciudad

    En la ciudad de Valencia encontramos un gran número de esclavos, a pesar del elevado precio de los mismos. Es por este motivo por el que los tenían a buen recaudo optimizando las medidas de seguridad y también para evitar la fuga de los esclavos mediante el uso de varias herramientas, como hierros. Cuando un…

  • Tributos e Impuestos

    En Cuanto a los pagos que la población estaba obligada a realizar, encontramos diversos impuestos ya sean para pagar al Rey, a los Magistrados Diputados o a los Magistrados Jurados. En primer lugar, trataremos los impuestos con los que se pagaba al Rey. Encontramos el Peaje, la Quema y el Quinto del pescado y diezmo…

  • Régimen económico de la Universidad

    Fue el Magistrado de la ciudad quién promovió los costes desde sus propios fondos, para ensanchar el edificio de la universidad y costear los primeros pasos de la nueva institución. Pero, a pesar de lo costoso de este movimiento, no sería nada en comparación al compromiso económico posterior. La ciudad de Valencia  era un municipio…

  • Valencia en el siglo XVI: Demografía

    Las fuentes históricas de interés demográfico para la Valencia del siglo XVI son bastante inseguras e imprecisas, a pesar de que existe un gran interés en la historiografía por documentar la situación poblacional anterior a la expulsión de los moriscos del siglo XVII. Un censo manejado por Capmany evalúa la población del Reino de Valencia…

  • Clasificación de los barrios de Valencia según las clases sociales

    La nobleza valenciana se situaba en la parroquia de San Nicolás y en las calles periféricas a ésta de Santa María, San Salvador y San Lorenzo. Los Catalá-Valeriola residían en la actual Plaza de Nules (San Lorenzo); los Escrivá, en la actual Plaza San Luis Beltrán (Santa María); los Boïl en la actual Plaza de…

  • Comercio valenciano

    Como primer punto señalar, la necesidad de relación del comercio con el acondicionamiento de las infraestructuras de caminos y portuarias, además de la capacidad de obtención de recursos y el marco geográfico. Estos condicionantes, no solo permitieron la unión del Reino con el interior peninsular, sino que también pudo unir a todas las regiones mediterráneas,…

  • Cultura gastronómica: La paella en el siglo XVI

    El propio término paella, procede del valenciano para referirse a un modelo de sartén ancha, sin mangos pero a veces con asas, pero en realidad el término hace referencia a una receta de cocina con base de arroz cocinado con otras viandas, muy popular en la Ciudad de Valencia ya desde el siglo XVI, como…

  • Los agermanados desde la visión poblacional

    El estudio poblacional tomando como base la característica ideológica agermanada, ha sido investigada en los propios fondos documentales parroquiales para localizar a los más destacados agermanados de la ciudad de Valencia. El perfil socioeconómico de cada parroquia reflejaba en parte el terreno ideológico, por tanto se pueden entrever en ellas parroquias caracterizadamente revolucionarias y reaccionarias,…

  • Las primitivas fallas en la Valencia del XVI

    La investigación sitúa el origen de las fallas en la tradición medieval, pero incluso anterior a ella pues ya en tradiciones muy antiguas, algunos lo retraen a las propias ibéricas con los rituales del fuego en los solsticios de verano y son tradiciones rituales ligadas a encender hogueras o fuegos y celebrar ese día en…

  • Configuración urbanística y poblacional de Valencia

    Al hablar de urbanismo en Valencia debemos de hablar además de los estudios historiográficos de la toponimia callejera o de la arquitectura de la Ciudad, también de la distribución espacial de las diversas parroquias y del perfil socioeconómico e ideológico de los pobladores para comprender mejor la situación de la Valencia del siglo XVI. Valencia…

  • Estudio poblacional del siglo XVI en Valencia

    En el presente artículo voy a intentar abrir la temática poblacional, siempre insuficiente debido a la carencia de datos estadísticos. Las fuentes para el estudio de la población de Valencia en el siglo XVI se reducen a los registros parroquiales, los fogatges de Cortes, registros de impuestos (especialmente el morabadí y maridatge-coronatge) que a pesar…

  • Germana de Foix, Virreina y represora

    Germana de Foix, es quizás el exponente político clave para entender el siglo XVI en la Ciudad y Reino de Valencia. Germana fue casada con Fernando II de Aragón o El Católico (viudo de Isabel un año) en 1505 contando con 53 años con la joven francesa de la Casa de Foix de apenas 18…

  • La Tacha de 1542: tributación y estudio poblacional

    La trayectoria de los pagos de la Tacha dejó entrever una tendencia al descenso de las contribuciones económicas sobre todo a partir de 1542, los gremios que rebajaron sus aportaciones económicas al rey son de manera clara, los corredors de coll, velluters, fusters, assunadors, pellicers, velers, texidors de llana, carders, corredors d’orella, pedrapiquers, moliners, mesurers,…

  • La Universidad de Valencia: “Studi General”

    En Valencia se compuso una de las universidades que daría más apoyo al estudio de las ciencias. Sería establecida por el Papa Alejandro VI y confirmado por el rey católico D. Fernando. Este proyecto, fue ideado por el rey D. Jaime en 1238, para que todos los territorios de Valencia pudieran acceder al conocimiento, sin embargo…

  • Las visitas reales y los festejos en Valencia

    La llegada de los monarcas suponía la mezcla de elementos religiosos  en una festividad pública y política, era destacable la ceremonia de las puertas de la ciudad, que era entendida como la entrada oficial de la persona real, simbolizando la renovación de los vínculos políticos existentes entre Ciudad y Monarquía, ceremonia que giraba en torno…

  • La Valencia lúdico-festiva

    En el presente artículo, voy a tratar sobre esa Valencia lúdica y festiva, esa Valencia tradicional que llega hasta nuestros días, donde el jolgorio y el despilfarro se convierten en norma. Para el estudio de la Valencia del siglo XVI es necesario seguir los parámetros propios del Barroco descritos por Teresa Ferrer o Josep Romeu…

  • El alumbrado público y la vida nocturna en Valencia

    Quiero dar a conocer en el presente artículo, una introducción ilustrativa a esa Valencia del siglo XVI, y uno de los aspectos sociales clave como es el miedo a una ciudad oscura y a la inseguridad ciudadana que conllevaba, en una etapa de inicio de la constitución de una red de alumbrado primitiva en la…

  • Las parroquias y su filiación a las Germanías

    Los incidentes más resonantes que se produjeron en la ciudad de Valencia durante la revuelta agermanada procedían en el mismo contorno, entre la Catedral, la parroquia de Santa María (punto de partida de los ataques anti-sodomitas y del asalto a la casa del Virrey), la Plaza Catalina (asalto a la casa del capotero, Pedro Malet);…

  • La música en la Valencia del siglo XVI

    Valencia cuenta con una tradición musical importante ya de tiempos de Alfonso el Magnánimo a principios del siglo XV, quizás sea en la obra maestra literaria de Joanot Martorell, Tirant lo Blanch, cuya impresión se produce a finales del siglo XV, en la cual se encuentran citas que nos muestran la gran maestría a la…

  • Los Mendoza ante las revueltas de las Comunidades y las Germanías

    La Casa de Mendoza era una de las casas nobiliarias peninsulares más potentes de la época, los cuales ejercieron una notable influencia en las insurrecciones tanto en Castilla contra los Comuneros como en la Corona de Aragón contra los rebeldes agermanados apoyando y dirigiendo en muchos casos la causa del bando real de Carlos I.…

  • Jornales y salarios de funcionarios, agricultores y mujeres

    Funcionarios. Eran aquellos oficios que intervenían en la dirección, el gobierno y la administración de la ciudad. Para poder exponer los jornales de estos empleos, es necesario formalizar agrupaciones. En primer lugar, encontramos los altos cargos. Aquí encontramos al virrey y el capitán general, quienes cobraban altos salarios cada dos meses durante el siglo XVI.…

  • Jornales y salarios de oficiales, catedráticos y artesanos

    Los estudios realizados sobre los salarios de los trabajadores de la ciudad de Valencia en el siglo XVI, se apoyan en los libros de cuentas conservados en los Archivos Municipales y del Reino de la ciudad de Valencia. Sin embargo, en muchas de las cuentas solo determina el trabajo general, dando la idea de que…

  • Corte virreinal

    Durante la primera mitad del siglo XVI el cargo de virrey de Valencia fue desempeñado por personajes ilustres, de sangre real que generaron en torno a su persona una actividad social y cultural que explica el surgimiento de una enorme actividad cortesana en la ciudad de Valencia. Simplemente por nombrar a estos virreyes emparentados con…

  • Cristianos viejos VS moriscos

    Los moriscos o cristianos nuevos eran muy distintos a los conquistadores o cristianos viejos que habían llegado a Valencia desde el siglo XIII. La convivencia entre ambas comunidades parece que no fue fácil dado que persistía el problema de su integración pese a la conversión forzosa tras las Germanías. Los rebeldes agermanados de Valencia obligaron…

  • Consecuencias de las Germanías para Valencia

    La consecuencia principal del aplastamiento de la revuelta, fue la represión, que desde finales del 1521, con la caída de Valencia y la vuelta del Virrey a la Ciudad, inicialmente fue moderada, pues el Virrey Diego Hurtado de Mendoza, concede un perdón general para todos los agermanados, del que solamente quedaron excluidos los líderes más…

  • La moralidad del clero

    Ya San Vicente Ferrer denunciaba la deshonestidad y pecado de la negligencia del clero. También testimonios de críticas al “clero pervertido” podemos verlas en autores como Roig o Joan Baptista Anyes. Precisamente este fue uno de los asuntos tratados en Trento, a partir del cual la Inquisición se dedicó a perseguir en mayor medida las…

  • La Prostitución

    El denominado “oficio más antiguo del mundo” fue en la Valencia del quinientos un oficio perfectamente asimilado y regularizado en el municipio. Esto podemos verlo en documentación como las ordenanzas del régimen del burdel de la ciudad del 12 de mayo de 1495 donde se indicaba “axí en la present ciutat de Valencia, com en…

  • Sexualidad e Inquisición

    El sexo, dada la rigurosa obsesión de la religión cristiana por la castidad, fue enormemente reprimido por el Santo Oficio en todos los territorios en que fue implantado, no solo en Valencia, dado que la Inquisición era la encargada de velar por la moral que establecía la religión. En Valencia cerca del 10% de todos…

  • Las víctimas de la Inquisición en Valencia

    Desde finales del siglo XV operaba en Valencia el tribunal de la Inquisición. Hubo  más miles de procesados en la ciudad de Valencia por el Tribunal de la Inquisición entre 1530 y 1609, aunque estos también procedían en ocasiones de otras partes del Reino. Comparándolo con otros tribunales, podemos ver que el Tribunal valenciano era…

  • El justicia civil, el justicia criminal y el almotacén en la ciudad de Valencia.

    Para los cargos de justicia civil, justicia criminal y almotacén desde el reinado de Carlos V hasta la insaculación en 1633 estos cargos se elegían a partir de un listado de candidatos propuestos, en el cual debía haber tanto caballeros como ciudadanos, de las cuales debían extraerse tres nombres para estos tres cargos para cada…

  • El Síndico

    El síndico formaba parte del Consell Secret y entre sus competencias encontramos la buena administración y conservación del patrimonio, propios y derechos de la ciudad  de Valencia cobrando por dicho oficio unas 100 libras a principios del siglo XVI.  En definitiva era el encargado de cuidar de los intereses de la ciudad. Se le exigía…

  • La escuela valenciana de pintura en la segunda mitad del siglo XVI

    Fernando Llanos Fernando Llanos será junto a Fernando Yáñez, con quien vemos una pintura totalmente renacentista en tierras valencianas, aparece documentado en Florencia, ya que se formó como pintor en Italia, Valencia y Murcia entre 1505 y 1525 aunque no conocemos sus orígenes dado que las referencias documentales a este autor son más bien pocas.…

  • Los inicios de la escuela valenciana de pintura

                                                         Los Osona Rodrigo (1440-1518) y Francisco de Osona (1465-1514), padre e hijo, nacen en Valencia y aquí desarrollaran su labor como primeros pintores del Renacimiento valenciano. Ninguno de los dos…

  • Humanistas en Valencia

    Muchos humanistas, tanto del siglo XV como del XVI, se veían obligados a depender de un mecenas para poder desarrollar sus trabajos intelectuales, y a su vez estaban ligados a los príncipes y gobernantes para mantener su trabajo. Esta relación entre los humanistas y los mecenas, no consistía solo en poder subsistir, sino que también…

  • El Racional

    La elección del cargo de racional fue cuanto menos un asunto polémico. Tras el periodo entre el Fallecimiento de Fernando el Católico y las Germanías, y al igual que pasaba con la elección de los jurats, la ciudad aprovecho ese momento de conflictividad para nombrar este cargo por parta del Consell General. No obstante, tras…

  • Los Jurados

    Tras la muerte de Fernando el Católico (1516) y el estallido del movimiento agermanado, la oligarquía municipal de la ciudad de Valencia aprovechó para introducir importantes modificaciones al sistema de elección de los jurados o jurats con vistas a incrementar la autonomía municipal frente al poder regio.  No obstante, tras las Germanías tres de los…

  • El encubierto como desenlace de las Germanías

    La revuelta de las Germanías quedaría reducida a los territorios de Alzira y Xàtiva donde se refugiaron los últimos agermanados dirigidos por un enigmático personaje llamado “el Encubierto”, que se autoproclamó nieto de Fernando el Católico y encabezó la resistencia contra el bando real, relevando a Peris como líder carismático del movimiento. Su mensaje mesiánico,…

  • El giro hacia el radicalismo de las Germanías

    Este proceder en el incremento de las tensiones, vino motivado en parte por la presión ejercida por el Virrey Mendoza así como la situación de Carlos I en la Corte Imperial de Aquisgrán esperando su nombramiento como Emperador. El 25 de agosto de 1521, los jurados de valencia emitieron una protesta formal ante el monarca…

  • El estallido de las Germanías en Valencia

    Se dice que “un pueblo armado es un pueblo respetado” o que “no hay mayor valor democrático que las armas para un pueblo”, en este caso, debemos de aceptar esas afirmaciones, el estallido social de las Germanías como revuelta armada fue producto de ese armar a las milicias gremiales para defender las costas contra la…

  • Algunos Erasmistas Valencianos

    EL BACHILLER JUAN DE MOLINA Juan de Molina no era valenciano, nació en Ciudad Real en 1485, pero se afincó en Valencia cerca de una fecha imprecisa anterior a 1517, siendo en la misma ciudad de Valencia, donde desarrollaría todo su trabajo intelectual, basado en gran medida en la traducción de textos de Erasmo. Además…

  • La Taula de Canvis

    Desde el siglo XV las operaciones mercantiles tenían un carácter totalmente particular, sin intervención alguna de ninguna institución municipal. Todo ello ocasionaba numerosos inconvenientes, quiebras de los cambistas, desajustes en el cambio de la moneda, morosidad en los pagos, devolución de los depósitos, usura, etc. Por ello que los magistrados de la Ciudad acordaron el…

  • Las visitas de inspección en los primeros años del reinado de Felipe II

    Durante el reinado del llamado Rey Prudente las visitas de inspección a la ciudad de Valencia tuvieron como gran objetivo en tratar de paliar el contexto de crisis financiera en que estaba sumida la capital del Reino y que la imposibilitaban para hacer frente al pago de los censales al monarca. Por ello, en mayo de…

  • Las visitas de inspección en época de Carlos V

    Las visitas en la ciudad de Valencia se inician ya en tiempos de los Reyes Católicos, desde 1482, cuando surge la imposibilidad de hacer frente a la deuda pública de la ciudad y tras la agudización de la crisis financiera en 1503, cuando Fernando decide enviar allí a hombres como Juan Tort o Luis Joan…

  • Erasmismo Valenciano

         No se conoce exactamente como se adentró el erasmismo en las tierras valencianas, ya que esto conforma un periodo todavía bastante desconocido en la historia de la Comunidad Valenciana, pero sí que podemos identificar la corriente gracias a los autores que en ese momento redactaron sus obras en base al erasmismo. Este hecho…

  • Causas y factores coyunturales de las Germanías

    Las causas principales fueron: – Políticas: exclusión de las clases populares del gobierno municipal, que dio como resultado una oligarquía endogámica de las élites y un monopolio del poder en la ciudad, la propia legislación obligaba a que de los seis jurados, dos fueran caballeros y cuatro ciutadans. – Económicas: desigualdad enorme en la distribución…

  • Introducción a la revuelta de las Germanías

    Quizás el acontecimiento político más importante del siglo XVI en Valencia, sea la conocida como Revuelta de las Germanías (1520-22), la cual fue una rebelión armada que se produjo tanto en el Reino de Valencia como en Baleares durante el Reinado de Carlos I. En resumidas cuentas y a modo de introducción, decir que según…

Got any book recommendations?