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25N · DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

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El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM) fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y Mª Teresa), tres activistas políticas dominicanas asesinadas en 1960.
La UA se suma a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una agenda de actividades institucionales, formativas y culturales que se pueden consultar en esta página.
Este año, la UA activa la Campaña “La UA da la CARA” y el proyecto “actUA” e invita a la comunidad universitaria a participar en las actividades y actos que se van a llevar a cabo.Y TÚ, DAS LA CARA!

Desde el proyecto CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO os invitamos a participar en los actos contra la violencia de género de la Universidad de Alicante, para dar la cara por todas aquellas personas que no pueden hacerlo.

Además, os presentamos el proyecto de la RUTA CAMPUS IGUALITARIO que se inaugurará mañana martes 25 de noviembre a las 12.00 en la Plaza de la Igualdad.

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“El envejecimiento de la población española está influyendo en la concepción arquitectónica de los espacios públicos y privados”

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En la Unión de Editoriales Universitarias de España se presentó el libro de “Arquitectura y discapacidad intelectual. Momentos de coincidencia” coordinado por Ángel B. Comeras Serrano y Antonio Estepa Rubio de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Os invitamos a leer la entrevista que está plagada de grandes reflexiones para la profesión de arquitectura y urbanista:

Las sociedades están compuestas por muchos sectores de población pero se piensa en actividades solo para algunos de ellos, excluyendo al resto. En estos momentos de cambios profundos parece que hay un interés por la inclusión de todos, sin distinción alguna. Parece que esa vuelta hacia las actuaciones olvidadas de trabajar “por y para la sociedad” está produciendo una mayor sensibilidad, además de las demandas de esos sectores más débiles.

 

El colectivo profesional de la arquitectura está también, como el de otras profesiones,  en momentos de incertidumbre y cuestionamiento. Algunos creemos todavía y sin dudar en ningún momento en la capacidad de la arquitectura para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siendo los arquitectos los mejor preparados y capaces. Y estos retos profesionales de entender nuestro trabajo desde la propia sociedad y sus necesidades de mejora sobre los espacios urbanos libres y edificados deben ser parte de nuestra reafirmación.

También os podéis descargar el libro para leer los artículos que lo componen: libro.

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RED DE INVESTIGACIÓN

OBSERVATORIO de la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL en la VIVIENDA [ESPAÑA2013]

OBSERVATORIO DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LA VIVIENDA EN ESP

 

Os presentamos el Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013 desarrollado y puesto en marcha por la Fundación ONCE:

¿POR QUÉ UN OBSERVATORIO DE LA ACCESIBILIDAD EN LA VIVIENDA?
Se plantea para 2013 desarrollar el análisis de la situación de la accesibilidad en las viviendas en España después de haber publicado el Observatorio de Accesibilidad en los Municipios en España 2011 y el Observatorio de la Accesibilidad en el transporte interurbano en España en 2012.

Se acomete esta investigación pues se considera que:

• La vivienda es uno de los espacios en el que las personas pasan gran cantidad de su tiempo a lo largo del día y proporciona abrigo, privacidad y bienestar.

• Tener una vivienda digna y adecuada es uno de los derechos fundamentales de todas las personas, como así se refleja en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25.1 y en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales1. Además, la carta magna de 1978 lo recoge2 como derecho constitucional. Hay que tener en cuenta que cuando se habla de vivienda digna y adecuada, debería significar que sea apropiada a las necesidades de sus habitantes.

• La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas señala la accesibilidad de las viviendas como uno de los elementos a incorporar por parte de los estados como garantía de igualdad y autonomía de las personas con discapacidad.

• Existen algunos estudios, investigaciones y bibliografía que ofrecen datos sobre la accesibilidad de viviendas en España, centrados en su mayoría en viviendas de personas con discapacidad.

• A pesar de la importante renovación del parque de viviendas en las últimas décadas, sigue existiendo una proporción importante de viviendas antiguas de las que desconocemos su accesibilidad.

• El “boom” de la construcción de las últimas décadas hace necesaria una reflexión sobre la incorporación o no de los criterios de accesibilidad al parque de viviendas más reciente.

• Las repercusiones de la falta de accesibilidad de la vivienda permanecen en parte invisibilizadas y silenciadas por pertenecer a un ámbito considerado como privado. Sin embargo, es un hecho que muchas personas son prisioneras en sus casas, con graves consecuencias para el desarrollo de sus propias vidas.

• El problema de la accesibilidad en la vivienda tiene un gran impacto a nivel social, económico y político que merece la pena abordar para poder planificar correctamente el futuro.

[Para leer el informe pincha aquí]

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FORUM UNESCO: ‘La desigualdad de género persiste en el mundo de la cultura, como señala un nuevo informe’

 

Gender equality, heritage and creativity; 2014

El informe de la UNESCO sobre la igualdad de género: patrimonio y creatividad demuestra la necesidad de fomentar el debate, la investigación y la sensibilización sobre la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres, niñas y niños en las áreas de patrimonio y la creatividad. El informe señala los síntomas encontrados en otras áreas de la vida socio-económica: una limitada participación de las mujeres en posiciones de toma de decisiones; discriminación en ciertas actividades; restricción de oportunidades en educación, formación y networking; desigual participación en el reparto de tareas no remuneradas, malas condiciones de trabajo (e.g. contratos a tiempo parcial o trabajo informal) así como los estereotipos de género e ideas sobre los roles culturalmente apropiados para hombres y mujeres, no necesariamente basados en el consentimiento de los interesados. [leer más]

Gender equality, heritage and creativity; 2014

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PARTICIPACIÓN RED DE INVESTIGACIÓN Taller Práctico 'ME PONGO EN TU LUGAR'

‘ME PONGO EN TU LUGAR’ Taller de accesibilidad e igualdad de la Universidad de Alicante

 

¡Ya tenemos preparada la segunda edición de los talleres ‘ME PONGO EN TU LUGAR’ de la Universidad de Alicante!

Desde el proyecto CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO del Secretariado de Desarrollo de Campus se presenta la segunda edición de los talleres ‘ME PONGO EN TU LUGAR’. En esta edición se analizarán, desde el punto de vista de la accesibilidad motora, visual y auditiva y los conceptos igualitarios que tienen presente en el urbanismo y la arquitectura con perspectiva de género, las edificaciones del Antiguo Colegio Mayor, el Museo de la Universidad de Alicante, el Club Social I y la Facultad de Filosofía y Letras III.

El curso está dirigido para toda la comunidad universitaria: personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. La inscripción será vía online, enviando un correo a la dirección de c.accesible_igualitario@ua.es con NOMBRE COMPLETO, DNI, TELÉFONO, EMAIL y TITULACIÓN antes del 5 de noviembre de 2014. El curso está reconocido con 2 créditos para estudiantes de Grado.

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Los talleres  • ‘ME PONGO EN TU LUGAR’

El filósofo Confucio entre sus innumerables citas y textos elaborados destaca la de “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”, destacando por tanto la importancia de pasar a la acción para poder aprender y valorar las cosas.

Puesto que estamos convencidos de que el aprendizaje constructivista para la adquisición de los conocimientos sobre accesibilidad e igualdad aquí tratados es fundamental, el taller se orienta desde la perspectiva de “me pongo en tu lugar”, es decir, que los y las participantes vivan la experiencia de moverse en una ciudad o espacio público, desde la perspectiva de una persona con algún tipo de discapacidad.  Ya que si bien la mayoría de los profesionales sí tienen en cuenta en los proyectos las normas sobre accesibilidad e igualdad, muchas veces se consideran requisitos exagerados o carentes de lógica, cuando no se ha experimentado el uso de esos espacios poniéndonos en el lugar de un discapacitado o discapacitada.

 

Introducción • ¿Por qué?

“En el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo de nuestro Campus de la Universidad de Alicante, estudiantes titulaciones técnicas y de ámbito social, tienen un papel importante de cara a un futuro profesional en la toma de decisiones del diseño de la ciudad, la arquitectura y la sociedad, siendo los principales beneficiarios el conjunto de los habitantes de la ciudad: los ciudadanos y las ciudadanas, sus visitantes y transeúntes.

El colectivo de estudiantes de estas titulaciones se enfrenta al reto de abarcar en el campo de la arquitectura, del espacio público y del urbanismo, soluciones flexibles y adaptadas al nuevo contexto urbano, económico, social y cultural, que en el caso de la Universidad de Alicante, se presenta en un ambiente educativo, con la participación y convivencia de PDI (Personal Docente e Investigador), PAS (Personal de Administración y Servicios) y Colectivo de Estudiantes.

En el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de Edificación, en el artículo 12 sobre las exigencias básicas, dice que “(1) el objetivo del requisito básico ‘Seguridad de Utilización y Accesibilidad’ consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos en el uso previsto de los edificios, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento, así como en facilitar el acceso y la utilización no discriminatorio, independiente y segura de los mismos a las personas con discapacidad. (2) Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, mantendrán y utilizarán de forma que se cumplan las exigencias básicas que se establecen en el CTE”.

El artículo 31 Políticas urbanas, de ordenación territorial y vivienda de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que “las políticas urbanas y de ordenación del territorio tomarán en consideración las necesidades de los distintos grupos sociales y de los diversos tipos de estructuras familiares, y favorecerán el acceso en condiciones de igualdad a los distintos servicios e infraestructuras urbanas” poniendo a los profesionales del diseño urbano en los principales agentes activadores de la igualdad en las ciudades, a través de considerar “en el diseño de la ciudad, en las políticas urbanas, en la definición y ejecución del planeamiento urbanístico, la perspectiva de género, utilizando para ello, especialmente, mecanismos e instrumentos que fomenten y favorezcan la participación ciudadana y la transparencia”.

En este contexto, y amparado por la trayectoria de la Universidad de Alicante en la inclusión de todo el alumnado, el desarrollo de las políticas ecológicas de medio ambiente y la promoción de las políticas de igualdad en el ámbito educativo universitario, el proyecto de CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO propone la realización de los talleres ‘ME PONGO EN TU LUGAR’ para que toda la comunidad universitaria participe en el diseño y adaptación de los espacios de la Universidad de Alicante, así como, conozca y desarrolle un criterio en torno a la legislación española en cuanto a accesibilidad e igualdad.

Se reafirma la voluntad de la comunidad universitaria de Alicante en la participación de los diferentes colectivos y en la creación de foros de crítica, para construir un espacio igualitario en oportunidades y derechos.

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Why are so many women leaving architecture? TheGuardian

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Why are so many women leaving architecture?

44% of architecture students are female, yet just 12% are partners in firms. Why are women leaving the profession, and how can we buck the trend?

 

It is a sad fact that the number of women in architecture is dropping, whilst in many other professions women have long had parity in numbers as well as pay and status. Of the Royal Institute of British Architects’ (RIBA) 27,000 chartered architects, just 4,000 are women.

Whilst the number of female architecture students has grown – now 44%, we can’t seem to retain them in the profession. Just 34% officially qualified chartered architects are women. And the drop-off continues into senior levels: 22% of senior architects are women, 19% of associates and just 12% partners or shareholder directors.

[more info] [Join the Guardian Women in Leadership]

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La desigualdad de oportunidades de desarrollo de las jóvenes de la zona Norte de Alicante es cada vez mayor

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“La desigualdad en las oportunidades en el desarrollo de las capacidades de las jóvenes, en función de su origen social y del barrio donde viven, es cada vez mayor”. Esta es una de las primeras conclusiones del Proyecto de Investigación de la Universidad de Alicante “Género, Educación e Igualdad” desarrollado por un grupo de profesoras y profesores de la Universidad de Alicante, junto con otros docentes, mediadores, educadores y estudiantes de los centros educativos de la zona Norte de Alicante que han querido participar en el estudio.

Una de las fases fundamentales del proceso de investigación se está llevando a cabo a partir de entrevistas en profundidad a mujeres jóvenes que residen en algunos de los barrios de la zona Norte. “Los resultados revelan que muchas de ellas se ven obligadas a abandonar los estudios al finalizar la ESO, e incluso antes, por el agravamiento de los problemas económicos familiares a causa del paro prolongado, el alto coste de los estudios, la ausencia de becas de comedor y libros, así como por el empeoramiento de las condiciones de vida. Según constata el estudio, “en no pocos casos se han detectado problemas de alimentación, de vivienda o de cortes de luz y/o agua por impago”, indica María Jiménez Delgado, directora del proyecto y profesora de Sociología I de la UA.

[leer más]

 

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¡¡BIENVENIDA a la UA!! CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO

 

En la pasada Feria de Bienvenida a la Universidad pudimos contaros nuestro proyecto de CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO. Aquí os dejamos los trípticos informativos de las acciones del proyecto y el panel explicatorio. (pincha para descargarlo)

PANEL

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‘ITINERARIOS DE GÉNERO EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE’ XII Jornada de Redes de Investigación en Docencia Universitaria

 

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A pesar de los innegables avances conseguidos en la lucha contra las desigualdades de género resulta evidente que éstas persisten en la actualidad e incluso se incrementan en los ámbitos personales o sociolaborales como consecuencia de la crisis socioeconómica o de la omnipresencia de las nuevas tecnologías. Es necesario aprovechar las oportunidades para distinguir y evidenciar el papel de la mujer en todos los ámbitos y para insistir en la importancia de la lucha contra la desigualdad de género. El Campus es un activo extraordinario de la Universidad de Alicante. Además del alumnado, del PAS y del PDI, son numerosos los colectivos que pasan por el campus. Desde hace unos años se han implementado diversas rutas para conocer el Campus desde perspectivas concretas. Entre estas cabe destacar la ruta “Campus Igualitario” cuyos itinerarios de género permiten conocer el Campus desde dicha perspectiva enlazando los diferentes hitos y monumentos que conmemoran logros reconocidos por mujeres en ciencia, arquitectura, deporte, periodismo… Esta comunicación presenta dicha ruta como una propuesta práctica de aunar innovación docente y lucha contra las desigualdades de género tomando como estrategia la visibilización de la contribución de las mujeres al conocimiento, a la gestión universitaria y también desarrollo urbanístico y arquitectónico de la UA.


Palabras clave: Igualdad, mujer, género, Alicante, innovación

Para ver el artículo escrito adjunto, pinchar aquí. Para acceder a la descarga directa de la publicación de las Jornadas, pincha en la imagen.

RUTA DE LA IGUALDAD

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‘FUTUROS ARQUITECTOS FORMADORES y FUTURAS ARQUITECTAS FORMADORAS’ XII Jornada de Redes de Investigación en Docencia Universitaria

La enseñanza de la Arquitectura está reservada a los estudiantes: futuros arquitectos y arquitectas a quienes se les presupone actitud y aptitud para repensar la forma de habitar y de construir. Una vez formados en el manejo de diferentes disciplinas y ejercitados para el dominio de destrezas arquitectónicas, la sociedad pone en sus manos la responsabilidad de conformar nuestra forma de vivir, de relacionarnos, en definitiva, de ser. La educación temprana en conceptos arquitectónicos desarrolla en la persona capacidades que la hacen más creativa, independiente y, sobre todo, más crítica con su entorno construido. Enseñar Arquitectura a los niños y niñas es innovar fomentando un futuro donde todos y todas seamos capaces de replantear nuestra ocupación del territorio desde el conocimiento. En la actualidad, la introducción de la arquitectura en centros educativos es una realidad. Formar a estudiantes de arquitectura para que, durante su vida profesional, enseñen arquitectura a los niños y niñas, no sólo es un nuevo enfoque profesional sino que asegura una oportunidad para que mañana, ciudad y vivienda sean, al menos, diferentes. Este trabajo estudia el método de enseñar arquitectura a niños y niñas con ejemplos prácticos como base para su introducción en las Escuelas de Arquitectura.

Palabras clave: arquitectura, niños, niñas, didáctica, innovación.

 

Ya está publicado el artículo sobre ‘FUTUROS ARQUITECTOS FORMADORES: DIDÁCTICA DE LA ARQUITECTURA EN LA ESCUELA’ de la Red de Investigación CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO de la Universidad de Alicante en las  XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad”.

Para ver el artículo escrito adjunto, pinchar aquí. Para acceder a la descarga directa de la publicación de las Jornadas, pincha en la imagen.