Categories
PARTICIPACIÓN RED DE INVESTIGACIÓN Taller Práctico 'ME PONGO EN TU LUGAR'

‘ME PONGO EN TU LUGAR’ XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria.

 

El RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica, entre otros aspectos, que la formación en cualquier actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los principios de accesibilidad universal, diseño para todos y todas, igualdad entre hombres y mujeres y la protección del medioambiente. Atendiendo a estas necesidades formativas que deben ser recogidas en los títulos de grado, desde la Universidad de Alicante se ha puesto en marcha a través del Secretariado de Desarrollo de Campus del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad el proyecto “Campus Accesible Campus Igualitario” para potenciar un campus inclusivo que tenga en cuenta esta perspectiva tanto en el espacio urbano como en el arquitectónico. El objetivo de esta comunicación es exponer la metodología seguida para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de estas competencias básicas, que deberían estar incluidas en todos los planes de estudio. Para ello se expone un modelo de taller práctico que pretende potenciar la adquisición de las competencias necesarias sobre igualdad y accesibilidad en el espacio urbano y arquitectónico, así como desarrollar el pensamiento crítico y constructivo para que cada estudiante que se gradúe en nuestra universidad pueda contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva. 

Palabras clave: Accesibilidad, Espacio urbano, Espacio arquitectónico, Sociedad, Igualdad

 Ya está publicado el póster y artículo del taller ‘ME PONGO EN TU LUGAR’ organizado por el proyecto CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO dentro de las XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad”.

Para ver el artículo escrito adjunto, pinchar aquí. Para acceder a la descarga directa de la publicación de las Jornadas, pincha en la imagen.

Categories
PARTICIPACIÓN RED DE INVESTIGACIÓN

POLÍTICAS NACIONALES, MUNICIPALES Y LEYES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO_ONU MUJERES

Logo-ONU-Mujeres

 

 

Las políticas de género para la seguridad comunitaria y prevención del delito son importantes porque consideran cómo las amenazas reales y las percibidas afectan en forma diferente a mujeres y hombres. Como las mujeres perciben el peligro de sufrir daño personal por violencia o delincuencia de forma diferente que los hombres, los efectos de la delincuencia, la violencia y la inseguridad son vividos también de forma diferente por mujeres y hombres.

Leer artículo

Categories
RED DE INVESTIGACIÓN

>> Planificación y gestión con perspectiva de género <<

 

Revista Planeo Nº13, Ciudad y Género,  Noviembre 2013

Resumen

En esta ocasión, la sección Prácticas de la revista Planeo en relación al tema de Ciudad y Género, presenta iniciativas y experiencias en intervenciones al espacio público que se ha gestionado en base a lineamientos y estrategias con perspectiva de género desde la planificación y gestión urbana. La perspectiva de género esta incursionando poco a poco en la forma de hacer ciudad, no sólo para incentivar la práctica de uso igualitario de la ciudad, sino a la identificación de conflictos que afectan a grupos sociales que generalmente permanecen ocultos en la planificación y en la gestión de la ciudad.

Palabras claves:  Planificación y gestión  urbana, espacio público, “gender mainstreaming”.

[Por María Rene Noguera. Instituto Estudios Urbanos UC. Santiago, Chile.]

 

vienna

 

Es inevitable primero, hacer una revisión desde las políticas hasta los instrumentos de planificación urbana en los diferentes niveles de gobierno, para luego incluir desde una perspectiva de género parámetros que permitan diseñar una ciudad para todos y todas, adecuada a nuestras diferencias pero con igualdad de acceso a los servicios y recursos. Para ello existen algunas recomendaciones [4] que se han ido formulando en el proceso:

  • Obtener datos desagregados por sexo y edad, como mínimo, en los estudios y análisis previos a la planificación.
  • Promover la participación de la población en los procesos de diseño de intervenciones urbanas, facilitando espacios de encuentro en horarios oportunos y diversos.
  • Garantizar pequeños equipamientos sanitarios, culturales, educativos y accesibles a pie en todos los barrios, destinando un porcentaje específico del total del área para uso no residencial.
  • Establecer mezcla de usos para que personas diversas se sientan atraídas hacia determinados lugares por motivaciones diferentes y a horas distintas.
  • Fomentar la inclusión de equipamientos para el cuidado de personas dependientes (niños y niñas, personas mayores, personas con discapacidad) en las áreas residenciales.
  • Permitir la realización de actividades remuneradas en la vivienda.
  • Incluir lugares de empleo en áreas residenciales.
  • Promover diseños de viviendas con áreas comunes donde desarrollar el trabajo doméstico de manera compartida entre el vecindario.
  • Desarrollar diferentes tipologías de vivienda en todos los barrios.
  • Fijar un porcentaje máximo del espacio destinado a tránsito vehicular, priorizando el tránsito peatonal con criterios de accesibilidad.
  • Asegurar que todos los grandes equipamientos sean accesibles mediante el transporte público.
  • Revisar las frecuencias y las rutas del transporte público en función de la necesidad de la población a diferentes horas del día.

De esta manera, estas experiencias permiten ejemplificar nuevas formas de generar propuestas para crear espacialidades urbanas mas seguras, así como mejorar el acceso a los servicios y recurso que brinda la ciudad. Son ejemplo de como se ha mejorado la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos, y esto se ha hecho desde la Transversalización de Género (“gender mainstreaming”) en la planificación y gestión urbana.

Categories
Acciones Puntuales PARTICIPACIÓN Taller Práctico 'ME PONGO EN TU LUGAR'

…reflexiones en espacios urbanos… AULARIO GENERAL III · UA

 

El pasado martes 13 de mayo tuvimos por última vez el encuentro del taller ME PONGO EN TU LUGAR para reflexionar y debatir sobre igualdad en el contexto del edificio de AULARIO GENERAL III de la Universidad de Alicante.

Con este edificio, hacemos una pausa por el final de curso académico sobre los talleres de ACCESIBILIDAD E IGUALDAD EN EL DISEÑO URBANO Y ARQUITECTÓNICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE del proyecto CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO.

Muchas gracias a todxs lxs participantes a los talleres y a la Asociación AlicanteAccesible que nos ha acompañado en estas cuatro jornadas.

IMG_3511 14-05-13-637 14-05-13-642 14-05-13-713 14-05-13-715 14-05-13-716 14-05-13-721 IMG_3453 14-05-13-631IMG_3457 IMG_3481 IMG_3505

Fotografías realizadas por Miguel Martín Carballo y Ana Moles Segovia.

 

Categories
RED DE INVESTIGACIÓN

>> la ciudad igualitaria <<

 

Hablemos de ciudad.

“Un día cualquiera en una calle cualquiera. Los peatones caminan por las aceras, los niños juegan delante de los portales, la gente está sentada en bancos y escalones, el cartero hace su recorrido con el correo, dos transeúntes se saludan en la acera, dos mecánicos arreglan un coche, algunos grupos conversan.”

Este es el comienzo de “La humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios”, libro escrito por el arquitecto y urbanista Jan Gehl, publicado en 1971. Y no es otra cosa más que la descripción de ciudad, un espacio en el que suceden una serie de actividades simultáneas realizadas por un colectivo de personas, donde convergen los recorridos laborales o de ocio de los ciudadanos, donde se producen pequeños espacios de encuentro fortuito y donde todos y todas hacen del espacio, un entorno amable y cómodo para su desarrollo diario. La ciudad no es sólo lo material que lo constituye, sino son las emociones, encuentros, experiencias, diversiones, relaciones que los usuarios de la ciudad, llamados ciudadanos, viven en ella.

Y es que cuando nos ponemos a hablar de ciudad igualitaria pensamos en un término que lleva adherido el concepto feminista. Pero no se queda solamente ahí. Afortunadamente hablamos de ciudad igualitaria para designar un concepto más diverso, inclusivo y complejo. El arquitecto Javier Ruiz, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, dice que la ciudad justa e igualitaria será compleja o no será (Artículo en La Arquitectura y el Urbanismo con perspectiva de género. María Elia Gutiérrez Mozo, coord., 2011). Y es que hablar de ciudad igualitaria nos lleva a tratar la sociedad con toda su complejidad, como un conjunto de diversos colectivos compuestos por niños y niñas, jóvenes, personas con diferentes capacidades, adultos, ancianos, etc.

Las teorías funcionalistas de la cultura moderna nos han dejado como herencia la simplificación del diseño de la ciudad. Convertir en una ‘máquina simple’ el complicado funcionamiento del hábitat del ser más complejo de la naturaleza, el ser humano. Y es por ello que la ciudad igualitaria no debe entenderse desde una simple sustitución funcionalista por otro más amable, sino que debe tratarse del trabajo de la diversidad ciudadana, sobre la diferencia de la sociedad. Javier Ruiz continúa diciendo en su artículo que la ciudad vista desde la perspectiva de género es un trabajo sobre la diferencia entendida tanto como valor, como proceso. La ciudad compleja es una ciudad en evolución abierta a futuros posibles, la incertidumbre como valor. Y esa incertidumbre es la que aporta el ciudadano.

En relación a la incertidumbre en la ciudad, el profesor de la Universidad de Nueva York, Steve Johnson nos habla en su libro “Sistemas emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software” (2001) sobre lo que ocurre cuando un sistema de elementos relativamente simples se organiza espontáneamente y sin leyes explícitas hasta dar lugar a un comportamiento inteligente. Habla de la diferencia como valor positivo de la ciudad en el capítulo ‘En la calle’ al referirse al estudio del gradiente de feromonas que las hormigas dejan en el camino hacia un montón de semillas nutritivas. Si estudiáramos a la hormiga individualmente, no podríamos entender que ese camino que realiza se debe a un esfuerzo global de la colonia para realizar una cadena de distribución masiva hacia el hormiguero. Sólo a través de la observación del sistema completo en funcionamiento se hace evidente la conducta global. Traducido a la ciudad, es lo que entenderíamos por el conjunto de individuos que engloban y definen el conjunto de ciudadanos de una ciudad, todos con sus funciones y características individuales. Es lo que llamamos desarrollo bottom-up, que describe cómo pequeños elementos, acciones y experiencias que se producen en un pequeño rincón de la ciudad, pueden desencadenar transformaciones y comportamientos ciudadanos a una escala global. Pensar en el pequeño detalle, para dar servicio a todo el conjunto de la sociedad.

La ciudad igualitaria no es más que todo ello en su conjunto. Es el pensamiento de la ciudad como un espacio habitable, que quiere decir más amable, más inteligible, más confortable y más integrador, para todos sus ciudadanos y ciudadanas, prestando atención a las diferentes necesidades independientemente de su situación o condición.

la ciudad igualitaria_davidfontcubertarubio_UA-1                    la ciudad igualitaria_davidfontcubertarubio_UA-2                     la ciudad igualitaria_davidfontcubertarubio_UA-3

 

 David Fontcuberta Rubio es estudiante de Arquitectura y becario del proyecto CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO.

 

 

 

Categories
Acciones Puntuales PARTICIPACIÓN Taller Práctico 'ME PONGO EN TU LUGAR'

…humanizando los espacios… ‘ME PONGO EN TU LUGAR v4.0’ FACULTAD DE CIENCIAS II

FACULTAD DE CIENCIAS II

¡Hola a todxs!

Como llevamos haciendo los martes anteriores, nos vemos este 06 de mayo a las 17h en la entrada al edificio de la FACULTAD DE CIENCIAS II de la Universidad de Alicante para analizar, examinar y debatir sobre IGUALDAD y ACCESIBILIDAD (http://goo.gl/maps/Aq7T6).

Después de los talleres en el pabellón de biotecnología (edificio de época anterior a 1980) y la parada del TRAM · UNIVERSITAT (equipamiento universitario de transporte público de reciente construcción) nos introduciremos en un edificio de múltiples usos y características: aulas, salas de informática, cafetería, laboratorios, departamentos, salas de estudio, secretarías, jardines, patio,… en definitiva todo aquello que engloba una Facultad de Universidad.

En esta ocasión tendremos con nosotrxs a Elia Gutiérrez, directora del Secretariado de Desarrollo de Campus y coordinadora del proyecto CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO.

Nos vemos a las 17.00h en la entrada de la Facultad de Ciencias II. Pincha en la imagen de cabecera para rellenar el cuestionario del taller.

 

14-05-06-504 14-05-06-527 14-05-06-555 14-05-06-591 14-05-06-595 14-05-06-613 IMG_3160 IMG_3174 IMG_3186 IMG_3199 IMG_3216

Categories
Acciones Puntuales PARTICIPACIÓN Taller Práctico 'ME PONGO EN TU LUGAR'

¡los martes son igualitarios! ‘ME PONGO EN TU LUGAR V3.0’

Como ya publicamos en la entrada anterior, todos los martes de 17.00 a 19.00 estamos poniendo a prueba a los equipamientos de la Universidad de Alicante en cuanto a su carácter igualitario desde la perspectiva urbanística y arquitectónica dentro de los talleres ‘ME PONGO EN TU LUGAR’ organizados por el proyecto CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO . Esta semana hemos contado con la participación de un numeroso grupo de estudiantes de Trabajo Social y Arquitectura para analizar y testear el nodo de conexión del transporte público que llega a la UA: la parada del TRAM UNIVERSITAT y la parada del autobús 24.

PROGRAMA ‘ME PONGO EN TU LUGAR v3.0 · TRAM UNIVERSITAT’:

17.00 Introducción de las fichas y división de los grupos del Taller.

17.15 Análisis urbano y sensorial de la parada del TRAM UNIVERSITAT / Análisis urbano y sensorial de la parada del AUTOBÚS.

17.45 Recorrido en TRAM hacia HOSPITAL. Tema a debate: SEGURIDAD como concepto de espacios Igualitarios.

18.00 Parada en HOSPITAL. Análisis urbanístico y arquitectónico de la parada del tranvía.

18.15 Recorrido en TRAM hacia LUCEROS. Tema a debate: MOVILIDAD como concepto de espacios igualitarios.

18.30 Llegada a LUCEROS.

FICHA ‘ME PONGO EN TU LUGAR v3.0 · TRAM UNIVERSITAT’ y si quieres rellenarla vía online y enviarnosla, aquí te dejamos el enlace.

 

Agradecemos a José Pascual Rubio, delegado de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana FGV en Alicante, por su colaboración con el Taller Práctico y su participación durante todo el recorrido. Tuvimos la oportunidad de conocer las políticas de igualdad que se llevan a cabo desde el TRAM para favorecer un transporte público para todas y todos, y como las nuevas tecnologías nos permiten mejorar los vagones y estaciones de todo el recorrido del tranvía.

Así mismo, una vez más la Asociación AlicanteAccesible por su participación en el Taller y colaboración para las gestiones de organización del mismo.

IMG_2743 IMG_2745 IMG_276014-04-29-33 14-04-29-41 14-04-29-56 14-04-29-77 14-04-29-81 14-04-29-82 14-04-29-87 14-04-29-110 IMG_2779 IMG_2788 IMG_2801 IMG_2808 IMG_2810 IMG_281814-04-29-134 14-04-29-136 14-04-29-142 IMG_2822 IMG_2824 IMG_2825 IMG_2846 IMG_2859

Fotos de Miguel Martín Carballo, Ana Moles Segovia y David Fontcuberta Rubio.

 

Categories
Acciones Puntuales PARTICIPACIÓN Taller Práctico 'ME PONGO EN TU LUGAR'

ME PONGO EN TU LUGAR

pasara la prueba

El pasado martes día 15 de Abril nos pusimos otra vez en el lugar después de la experiencia de la Facultad de Educación, para analizar y ‘experienciar’ el pabellón de Biotecnología de la Universidad de Alicante. Para ello se realizaron unas fichas orientativas para el estudio completo del pabellón. Os las dejamos por si os interesa pasaros por allí, y enviarnos vuestra experiencia.

Contamos con la colaboración de diferentes colectivos de la Universidad de Alicante.

7 14 18 20 2926

 

 

El próximo martes 29 de abril nos vemos en la parada del TRAM UNIVERSIDAD a las 17.00h!

calendario

 

 

Categories
RED DE INVESTIGACIÓN

¿POR QUÉ ENSEÑAR ARQUITECTURA A LOS NIÑOS Y NIÑAS?

cambio1

¿POR QUÉ ENSEÑAR ARQUITECTURA A LOS NIÑOS Y NIÑAS?

La sociedad actual exige que las personas estén preparadas para los cambios en las formas de crecer, habitar y relacionarse.
El aprendizaje de conceptos de Arquitectura en cortas edades hace que se aprenda a ver el mundo de una manera global y más analítica, incrementando la confianza propia y, por tanto, la independencia.
Los arquitectos miembros de Edificarte apostamos por una educación integradora que haga, de las generaciones del mañana, personas críticas con su entorno, como ciudadanos que son hoy, capaces de valorarlo y transformarlo para mejor.
Con el desarrollo de talleres de Arquitectura para niños como materia dentro y fuera de las escuelas, introducimos a los pequeños y pequeñas en conceptos básicos, del entorno inmediato, de las ciudades y de la sostenibilidad en pro de un futuro esperanzador.

 

Para más información del programa educativo y actividades podéis mirar su web o enviar un email.  

Cristina Caro Gallego es miembro de la  RED DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA “CAMPUS ACCESIBLE CAMPUS IGUALITARIO”  y arquitecta de edificarTE.

cambio2 cambio3

 

Categories
Jornadas de Accesibilidad e Igualdad

Mujeres en la Arquitectura, de la UA

 

MUJERES EN LA ARQUITECTURA

En la pasada Jornada de Accesibilidad e Igualdad en el Diseño Urbano y Arquitectónico de la Universidad de Alicante se realizó el conversatorio de Mujeres en la Arquitectura,

Raquel Pérez del Hoyo, analizó los datos estadísticos en los últimos años de la profesión y de las estudiantes y profesoras en la Escuela de Alicante,

María José Torregrosa, contó su viviencias como mujer arquitecta en obra y la disciplina de tener a 500 personas bajo tu mando,

Clara García Mayor, dio un repaso completo por la trayectoria de diveras mujeres arquitectas y sus logros,

Elia Gutiérrez Mozo, habló de la parte de vida de la arquitecta y de los sentimientos y sensaciones que lleva la profesión,

y, moderando, María José Rodríguez, que dio su perspectiva de la igualdad en general en la Universidad de Alicante.

3 4 5 11 18