La web del Servicio de Informática incorpora Twitter

 

El Servicio de Informática comenzó a publicar recientemente sendos canales en Facebook y Twitter. Con estos nuevos canales pretendemos obtener la máxima difusión para las noticias que son de interés más o menos directo para nuestros usuarios.

Ahora hemos integrado la lectura de estos “tuits” en la página principal de nuestra web, combinando la inmediatez de twitter con las noticias y eventos más formales del servicio.

 

Twitter del SI incorporado en la página principal de la web del Servicio

Nuevos recursos de apoyo a la edición con Vualá

 

Hemos comenzado a publicar una nueva línea de documentos de apoyo para la utilización del  gestor de contenidos Vualà. Se ha creado la sección “Vualà en vídeo”, donde ofrecemos pequeños tutoriales. Las capturas en vídeo explican con todo detalle cómo realizar ciertos procesos. Son cuestiones que se plantean con regularidad y que en muchos casos son básicos para trabajar sin problemas.

Continuaremos incluyendo tutoriales, pero también nos gustaría saber qué problemas o preguntas pueden ser de tu interés para incluir en este apartado.

web@ua.es

 

Vualà en vídeo

 

La herramienta “Control de fichas” se adapta a las asignaturas de grado

 

En los últimos años se ha conseguido que el grado de cumplimentación de las fichas de asignatura sea cercano al 100%. La información de las fichas se introduce en Campus Virtual y automáticamente está a disposición del alumnado en la web (planes de estudio, buscador de asignaturas). En marzo de 2005 se facilitó a los Centros una herramienta en Campus Virtual, Control de Fichas,  para realizar el seguimiento del grado de cumplimentación de las fichas, mediante informes detallados de qué apartados contenían información. En junio de 2007 esta utilidad se incluyó en las opciones disponibles en los departamentos.

Ahora se ha actualizado esta herramienta para adaptar la estructura de los informes a los cambios introducidos en las fichas de las asignaturas de grado.

 

 

 

Jornadas de fomento de los servicios públicos electrónicos en la UA

 

Del 26 al 30 de marzo se realizarán en el vestíbulo del Aulario II diversas sesiones de dinamización para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el uso de los servicios públicos electrónicos mediante la utilización del DNI electrónico o cualquier otro certificado electrónico.

 

Jornadas de difusión de los servicios electrónicos

 

De manera presencial, proactiva, divulgativa y práctica se mostrarán las ventajas del uso de la Administración electrónica y de la oferta de servicios que la propia universidad pone a disposición de la comunidad universitaria.

Como parte de las acciones de difusión se prevé realizar la entrega de un lector de tarjetas inteligentes, según disponibilidad y hasta fin de existencias, con la finalidad de facilitar la realización de trámites de forma telemática.

 

Jornadas de difusión de los servicios electrónicos

 

Se invita a toda la comunidad universitaria a conocer las ventajas que implica realizar trámites como solicitud de  becas y ayudas, matriculación, creación de empresas, búsqueda de empleo y muchas más.

 

¿Conoces las ventajas que te ofrece la Administración Electrónica?, Blog SI, 21/3/2011.

 

Jornadas de difusión de los servicios electrónicos

 

 

 

Vualà incorpora un repositorio de imágenes

 

Se ha incluido en Vualà un repositorio de imágenes a disposición de todos los administradores del Gestor de Contenidos.

Las imágenes se pueden utilizar para incluir en las RSS, en la publicidad (menú de la izquierda) o incluso dentro de nuestra página web.

Para insertar una imagen del repositorio puede consultarse el apartado “Insertar Elementos básicos (Botón Insertar/Visualizar imagen)“.

Estamos a disposición de cualquier administrador de las webs de la UA para incorporar nuevas imágenes. Podéis remitirlas a web@ua.es

 

Repositorio de imágenes.

 

Repositorio de imágenes

 

 

Repositorio de imágenes

Renovación de software para la docencia en aulas de uso general

 

Hasta el 3 de abril se pueden presentar solicitudes para la renovación centralizada de licencias de programas.

Las solicitudes deben ser canalizadas a través de los Centros, que podrán priorizar las propuestas.

Las razones que justificarían una adquisición centralizada de licencias de programas son:
-Aplicaciones informáticas de uso generalizado (sistemas operativos,navegadores, ofimática) con disponibilidad de licencias campus.
-Aplicaciones informáticas compartidas por varios departamentos, lo que permite compartir costes.
-Aplicaciones informáticas de elevado coste pero de alto interés, que difícilmente serían asumibles por una asignatura/departamento.

En esta página http://si.ua.es/es/programas/programas-para-docencia-en-aulas-de-informatica.html se detalla el  software docente del que la UA tiene actualizadas las licencias y, por tanto, puede ser instalado en las aulas de informática para su uso docente.

Convocatoria: BOUA, 16 de marzo de 2011.

 

 

Actualización del Repositorio RUA a la versión 1.7 de DSpace

 

El pasado 25 de febrero se puso en producción el nuevo Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA).

Después de cinco años desde la puesta en marcha del RUA, se hacía necesario mejorar la infraestructura que subyace tras el mismo y dotarlo de nuevas funcionalidades.

Como primer paso, en diciembre de 2010, se procedió a la mejora del hardware del servidor, aumentando su velocidad y capacidad de almacenamiento. Actualmente está dimensionado para satisfacer las necesidades de RUA para varios años.

Como segundo paso, se ha mejorado el software motor de RUA (DSpace). Este software se compone fundamentalmente de dos capas: la capa que se ocupa de la funcionalidad y la capa que se ocupa del aspecto estético. Continue reading “Actualización del Repositorio RUA a la versión 1.7 de DSpace”

Nueva funcionalidad en el Campus Virtual, apartado Formación

Una de las funciones de la Unidad de Formación e Internacionalización del PAS, es la de emitir a todos los alumnos participantes en las acciones formativas que ha organizado, los diplomas acreditativos de participación y/o aprovechamiento.

Actualmente, factores tales como la posibilidad de visualizar el expediente de Formación a través de Campus Virtual, el uso de la e-solicitud para participar en sistemas de provisión de puestos de trabajo, una mayor concienciación en la protección del medio ambiente, o la necesidad de ahorrar costes, han propiciado un cambio en dicho procedimiento.

En colaboración con el Servicio de Informática, se ha establecido una nueva funcionalidad en el Campus Virtual, apartado Formación /cursos certificados , que permite al alumno imprimir en cualquier momento la ficha informativa de la acción formativa realizada.

No obstante, si el alumno pudiera necesitar un diploma original, se habilita en el apartado impresos un formulario electrónico para poder solicitar el mismo.

 

PAS: Expediente Personal >> Formación >> Cursos Certificados

Nuevo ataque a correos electrónicos de la UA

 

Reiteramos los consejos habituales:

No contestar nunca a estos mensajes y borrarlos inmediatamente.

No facilitar ningún dato de carácter personal o privado como contestación a correos de cualquier tipo.

– Si ya has contestado a uno de esos mensajes, entonces debes cambiar tu contraseña inmediatamente.

– En caso de duda, contactar con el CAU (965 90 93 93).

 

Recordamos que las consecuencias pueden afectar no sólo al usuario estafado sino al servicio de correo institucional de la UA.

 

Nunca envíes tu contraseña por e-mail.

 

 

Ataque de phising

 

 

 

Ataque de phising

 

 

Consejos para realizar exámenes que se corregirán por lectura óptica

 

Durante este curso estamos observando un aumento significativo en el número de exámenes con corrección por lectura óptica, en los que se ven implicados un mayor volumen de alumnado. En esta ocasión queremos daros algunas indicaciones a aquellos que tenéis que hacer un examen en este tipo de hojas. Aunque puedan parecer básicos, estos consejos se basan en la experiencia diaria. Los nervios y la tensión os juegan muy malas pasadas.

En primer lugar, es muy importante que te identifiques correctamente. La única forma que tiene el sistema de corrección de asociar la hoja con las respuestas a una persona es a través del DNI o equivalente, codificado en la hoja. La forma de hacerlo es la siguiente:

•    Si tienes DNI, codifica los ocho números a las casillas correspondientes de arriba a abajo.
•    Si tienes NIE, codifica los siete números a las siete primeras casillas destinadas al DNI, de forma que la última fila quedará en blanco.
•    Si te identificas con tu pasaporte el procedimiento será básicamente el mismo que en los casos anteriores: utiliza los ocho primeros números de tu pasaporte y codifícalos de arriba a abajo. Si son menos números no hay problema, pero como máximo sólo se permite ocho.

En cualquier caso es aconsejable que antes escribas los números que componen tu identificación en las casillas de la izquierda.

 

Examen

 

También es importante que escribas tu nombre claramente en el cuadro correspondiente, para poder identificar tu hoja de examen si hay algún problema.

Fíjate que la primera columna para codificar los números es la del cero y no la del uno, así que si tu identificación tiene el número 1 debes marcarlo en la segunda columna.

También debes tener esto último en cuenta a la hora de indicar la modalidad de examen. Si, por ejemplo, tu examen corresponde a la modalidad 1 y marcas la casilla 0 se corregirá con las respuestas de la modalidad 0 y el resultado será imprevisible.

 

Examen

 

Si te equivocas a la hora de marcar una casilla, no debes hacer una cruz, debes eliminar completamente la marca errónea.

Lo que indica la siguiente imagen  es que no debes marcar la respuesta correcta con una cruz, ni excediendo los límites de la casilla ni dejando media casilla en blanco. No quiere decir que para invalidar una respuesta debas poner una cruz.

 

Examen

 

Te aconsejamos que cuando vayas al examen lleves contigo cinta correctora blanca. Vale un par de euros y si no tienes que rectificar mucho te durará todo el curso.

 

Examen

En el siguiente ejemplo se ha intentado eliminar con goma de borrar la respuesta C en la pregunta 123, pero queda una marca que en ocasiones la lectora puede interpretar como una respuesta. Sin embargo, las respuestas erróneas que hemos tapado con cinta correctora (respuesta B en 122, C en 124 y F en 125) no hay duda de que quedan en blanco.

 

Examen

 

Si en lugar de usar cinta correctora marcas con una X la opción que no quieres, la lectora leerá una marca que no sabe distinguir si es una raya o una cruz y lo considera como una respuesta, justo al contrario de lo que pretendes.

Un último detalle: la lectora que utilizamos es capaz de leer marcas realizadas con lápiz negro, bolígrafo azul o negro e incluso rotulador, pero por cuestiones técnicas es ciega para el rojo y el naranja, de forma que si contestas el test con un bolígrafo rojo la máquina no será capaz de leerlo y el resultado equivaldrá a no haber contestado ninguna pregunta.

Además de estas cuestiones técnicas, no está de más repasar algunas normas básicas a la hora de afrontar este tipo de exámenes:

•    Lee con atención el enunciado, teniendo claro qué te piden.

•    Anticipa mentalmente una respuesta antes de leer las alternativas.

•    Lee bien todas las respuestas alternativas: no se trata de marcar la primera que nos pueda parecer buena, se trata de encontrar la mejor.

•    Si la respuesta mental que habíamos anticipado no se corresponde con ninguna de las que nos ofrecen, debemos actuar por exclusión, eliminando las que con seguridad son incorrectas.

•    Si dudamos entre dos, nos decidiremos por la que consideremos más acertada.

•    Si se valoran negativamente las respuestas erróneas, hay que adoptar la estrategia de dejar en blanco las preguntas que nos resultan totalmente desconocidas o que presenten serias dudas.

•    Sólo hay una alternativa de respuesta correcta para cada pregunta; por tanto, nunca hay que señalar más de una.

•    Habrá que tener cuidado de marcar de modo que coincida el número de la pregunta con el número de la respuesta. Si respondemos las preguntas de forma salteada es más fácil equivocarse.

•  Acostúmbrate a señalar con  el dedo el número de la pregunta sobre la que estás trabajando. Asegúrate que corresponda al número que vas a contestar en el formulario de respuestas. La experiencia demuestra que muchísima gente se confunde bailando preguntas y respuestas.

 

Antonio Gadea Boronat, técnico de explotación de aplicaciones.

 

¿Has tenido problemas para entregar tu certificado electrónico?

 

Ocasionalmente los alumnos nos comunican que tienen problemas fuera de la UA a la hora de presentar documentación, debido a que los certificados académicos electrónicos todavía no son muy habituales.

La Sede Electrónica ofrece una herramienta extremadamente sencilla para comprobar la validez de los documentos electrónicos emitidos por la UA.

La escena que te invitamos a ver está basada en situaciones reales.

 

 

 

 

 

Controla el tamaño de las imágenes, sin perder calidad

 

Hoy en día casi todos poseemos cámaras digitales, dispositivos móviles o incluso tabletas con una resolución altísima. Esto es muy bueno, ya que influye en la calidad de la imagen, pero también hay que tener en cuenta que en ocasiones nos puede traer problemas en otros ámbitos de nuestra vida informática. Como ejemplo, puede que tengamos dificultades al subir imágenes a nuestras redes sociales, crear un archivo pdf o documento de texto con imágenes o enviar imágenes por correo electrónico. El motivo no es otro que, junto a una mayor calidad de imagen, viene aparejado un aumento proporcional del espacio que ocupa.

Es bastante habitual que nos llame algún usuario para decirnos que está creando un documento de texto y simplemente añadiéndole 3 imágenes ya no pueden enviar el fichero por correo electrónico. Cuando indagamos un poco, es habitual descubrir que el documento ha podido aumentar hasta los 15 ó 20 MB. Esto se debe a que las imágenes tienen una resolución muy alta. Continue reading “Controla el tamaño de las imágenes, sin perder calidad”

Más allá de las copias de seguridad: clona tu equipo

 

Una de las cosas que habitualmente nos solicitan los usuarios es un formateo completo del ordenador y la reinstalación de todo su software cuando el equipo empieza a ir lento o hay algún problema de virus. Esto, a veces, es bastante complicado, bien porque no encontramos el disco original de Windows de este equipo, porque faltan drivers o algún disco de instalación de programas, etc. lo que hace que le planteemos al usuario limpiar el ordenador en lugar de una instalación limpia.

En algunos portátiles se incluye una partición con una preinstalación del sistema operativo y el software (estándar) del equipo o incluye un software que nos permite hacer un backup de todo el contenido de nuestro disco duro. Estas copias no son las que habitualmente hacemos (ficheros, directorios, etc.) sino que la copia que realiza es de toda la partición (sistema operativo, drivers, programas, datos, etc.).  Pero esto no es norma general, por lo que en la mayoría de las ocasiones tenemos que buscar este software.

Existe software propietario muy bueno que nos permite hacer este tipo de copias de seguridad, pero hay que saber que también en el mundo del software libre existen programas que realizan, y en algún caso mejoran, las prestaciones del software propietario. Continue reading “Más allá de las copias de seguridad: clona tu equipo”

Nueva aplicación para la gestión y seguimiento de consumos en edificios

 

El Servicio de Informática ha puesto ha disposición del Servicio de Infraestructuras una nueva aplicación que permitirá un seguimiento minucioso de distintos consumos en todos los edificios de la UA. La informatización de las lecturas y la explotación de datos contribuirán a  conseguir ahorros y mejorar la eficiencia en el consumo de electricidad, agua y gas.

 

 

Consumo por edificios

 

Servicio de Infraestructuras y Servicios: Información sobre consumo por edificios.

 

Consumo en Edificios

 

 

Nueva versión de la aplicación iUA para iPhone (versión 2.3)

 

El viernes, 2 de marzo, Apple aprobó la nueva versión de la aplicación iUA (2.3).

Se han añadido dos nuevos módulos de Campus Virtual:

Controles: el alumnado podrá consultar los controles pendientes o los ya realizados.

Enlaces de interés: tanto el alumnado como el profesorado puede acceder a los enlaces de interés que  recomendados en sus asignaturas.

 

Apple ha obligado a cambiar el directorio donde se guardan los documentos que se descarga la aplicación, por lo que la nueva versión no tendrá accesibles los materiales que se hayan descargado y habrá que volver a descargarlos.

 

iUA - Controles - Novedad en la versión 2.3

 

 

iUA - Controles - Novedad en la versión 2.3

 

 

iUA - Enlaces - Novedad en la evrsión 2.3

Los discos de arranque como antivirus de emergencia

 

En muchas ocasiones nuestro ordenador se ha infectado de algún tipo de malware y nuestro antivirus no consigue eliminarlo. ¿Qué hacer? Nuestro primer recurso consiste en llamar al Servicio de Informática y pedir que nos resuelvan el problema pero… ¿y si tuviéramos una herramienta para intentar eliminarlo nosotros mismos y de una manera sencilla? Esta herramienta existe y se trata de los discos de arranque. Si reiniciamos nuestro ordenador con un disco de arranque se ejecutará un antivirus con el que podremos limpiar nuestro equipo. Continue reading “Los discos de arranque como antivirus de emergencia”

Vualà lanza la versión 3.5

 

Recientemente se ha lanzado la versión 3.5 del gestor de contenidos Vualà. Entre las mejoras que incorpora cabe destacar la “búsqueda de enlaces”.  Esta funcionalidad permite saber cuántas páginas de la web de la UA han enlazado a cada una de las páginas que publicamos nosotros. Esto no sólo nos permite saber cuán importante es una página para la comunidad universitaria, sino que a largo plazo permite saber cómo afectaría el posible borrado de una página.

 

Cambios incorporados en la versión 3.5: http://si.ua.es/es/vuala/versiones/version-3-5.html

Buscar enlaces: http://si.ua.es/es/vuala/gestion-de-ficheros/gestion-de-paginas.html#buscar-enlaces

 

Buscar enlaces en Vualà

 

 

 

¿Conoces el Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia?

 

Este vídeo promocional explica las características del LCCM, resultado del programa Profesionales Digitales de Red.Es, coordinado por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa en la Universidad de Alicante.

En el LCCM se instruye en temas relacionados con realidad virtual, captura de movimiento, edición y postproducción audiovisual y diseño y animación 3D.

Continue reading “¿Conoces el Laboratorio de Creación de Contenidos Multimedia?”

Cómo eliminar datos de nuestro disco duro definitivamente

 

En primer lugar, ¿por qué?

Cuando vamos a deshacernos de nuestro ordenador, ya sea para darlo de baja o para donarlo, es imprescindible borrar todos los datos que tengamos grabados. En mayor o menor grado, la información que gestionamos en el trabajo tiene carácter confidencial o utilizamos un software cuya licencia se limita a un uso determinado. Al no poder determinar cual será el uso futuro que se le va a dar al ordenador, la lógica nos indica que lo mejor es eliminar todo el software.

Por lo tanto hay que asegurarse de borrar bien los datos de los discos duros para impedir que datos confidenciales sean recuperados por otros. Desgraciadamente, el método más sencillo y por desgracia más habitual, que es el formateo del disco duro,  no es suficiente.

Continue reading “Cómo eliminar datos de nuestro disco duro definitivamente”

Modificaciones en la tramitación de certificados académicos electrónicos

 

Se han introducido diversas mejoras en el proceso de tramitación de certificados académicos electrónicos. Con estas mejoras se ha flexibilizado notablemente el proceso de pago por parte del solicitante, lo que evitará que se produzcan ciertas incidencias y disminuirán las ocasiones en las que tiene que intervenir la secretaría administrativa del Centro.

Hasta ahora, para obtener en apenas 10 minutos el certificado, era necesario pagar directamente dentro del propio proceso de solicitud (paso 2). En caso de no hacerlo así ya era necesaria la intervención de la Secretaría.

La mejora introducida permite al alumno que también pueda pagar con tarjeta de crédito en la opción Secretaría Virtual >> Pagos>> Recibos emitidos dentro del Campus Virtual. El alumno dispone de un margen de 30 minutos para hacer el pago por esta vía. Una vez que efectúe el pago, dispondrá de su certificado en 10 minutos.

 

Esquema de tramitación de certificados académicos

 

Vértice incluye importantes mejoras

 

Las mejoras introducidas hoy en Vértice pueden resumirse en tres bloques:

– Se ha potenciado el carácter de aplicación multitarea. Se pueden realizar peticiones simultáneas de actividad, sin necesidad de haber finalizado cualquiera de ellas. El usuario dispone de avisos sobre los diferentes estados de ejecución de cada actividad.

– Se ha mejorado notablemente el bloque donde el usuario tiene los vídeos ya codificados, añadiendo la posibilidad de realizar filtrados y búsquedas rápidas sobre todos ellos. También se pueden realizar búsquedas en las solicitudes de codificación.

– Se permite la creación y el uso de etiquetas para organizar nuestros materiales multimedia de una manera sencilla. Además, tenemos la opción de ocultar o mostrar nuestros materiales, dependiendo de la visibilidad de las etiquetas asignadas. Las etiquetas se pueden identificar visualmente mediante un color y van acompañadas de un texto descriptivo (instrucciones sobre la administración, configuración y asignación de etiquetas).

Las etiquetas son el primer paso en Vértice para la gestión de colecciones o cursos formados por diferentes materiales centrados en una misma materia o temática.

Aclaraciones y recomendaciones sobre mantenimiento de hardware

 

A menudo, el personal de la UA genera partes para resolver problemas en sus ordenadores, tanto de asistencia técnica (para problemas de software) como de hardware. A veces identificar si el problema pertenece a uno u otro bloque es difícil, ya que no siempre los síntomas de la avería permiten identificar claramente el problema. Como regla general, si el problema es de un programa, ya sea Office o el propio Windows se considera de asistencia técnica y si el problema está en algo físico (ordenador, impresora, pantalla, etc.) se considera hardware.

Cuando la distinción entre software y hardware está clara, el siguiente  problema radica en distinguir entre lo que se puede y no se puede arreglar. Las situaciones más confusas suelen darse en el mantenimiento de hardware, por lo que en esta entrada intentaremos  explicar las distintas situaciones, teniendo en cuenta que siempre nos referimos a equipos inventariados en la UA.

– El equipo está en garantía.

– Ha vencido la garantía del equipo, pero éste tiene menos de 7 años.

– El equipo tiene más de 7 años.

– Consideraciones sobre la inclusión de algunos equipos en la contrata de mantenimiento.

Continue reading “Aclaraciones y recomendaciones sobre mantenimiento de hardware”

RUA asciende hasta el puesto 51 del “Ranking Web de Repositorios del Mundo”

 

Se ha publicado la edición de enero de 2012 del “Ranking Web de Repositorios del Mundo” que elabora el Laboratorio de Cibermetría del CSIC. En esta edición se recogen 1.240 repositorios y el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA) aparece en el puesto 51, mejorando en 24 posiciones el anterior ranking de julio de 2011.

Además, teniendo en cuenta la clasificación de repositorios exclusivamente institucionales, RUA ocupa el lugar 42 de 1.173. En cuanto al Top 100 europeo, aparece en el puesto 24.

De entre los repositorios españoles, RUA ocupa el cuarto lugar, solo por detrás de los repositorios de la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya  y CSIC.

Rafael Carreres, Técnico del Área de Administración de Sistemas.

 

 

Preguntas más frecuentes sobre iUA

 

La página web que recoge toda la información sobre la aplicación para móviles de la UA ha incorporado una sección con las consultas más frecuentes de los usuarios. Recomendamos a los usuarios que la visiten, porque posiblemente desconozcan alguno de los detalles descritos en esta sección.

Actualmente este es el índice de las preguntas:

APLICACIÓN
– No encuentro el acceso al webmail.
– Le faltan las notificaciones ¿No creéis que mejoraría mucho?
– Cierto apartado bloquea la aplicación o la cierra.
– La versión de iPhone tiene muchos más módulos que la de Android.
–  ¿Cuándo saldrá una versión para mi móvil?
TUTORÍAS
– ¿Cómo elimino una tutoría?
MATERIALES
– Los materiales no se refrescan. ¿Algo va mal?
– ¿Cómo accedo a los materiales descargados previamente?

Invitamos a todos los usuarios a que nos comuniquen todas las sugerencias o dudas que puedan tener.

 

iUA, aplicación para móviles

Ciber-plagio y software antiplagio

 

La utilización de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) se ha convertido en un elemento vertebrador en los procesos de enseñanza-aprendizaje (E/A) en la Universidad de Alicante. Sólo con mirar algunos datos de la utilización de Campus Virtual podemos hacernos una idea del protagonismo que han aquirido ciertas funcionalidades en la comunicación entre los actores principales del proceso de E/A (tutorías, debates, anuncios, etc.), en el intercambio de materiales y referencias (enlaces, materiales, referencias bibliográficas, etc.) y en los procesos de evaluación (pruebas objetivas y controles).

Son muchos los aspectos positivos que se podrían extraer de la utilización de las TIC en los procesos de E/A: comodidad, asincronía, rapidez en la comunicación, reducción notable de la utilización de papel, etc. Ahora bien, la irrupción de las TIC también ha provocado o facilitado importantes cambios que no pueden valorarse de forma positiva. Es el caso del llamado ciber-plagio académico. Adoptar y presentar como propias ideas, teorías e hipótesis de otros no es algo nuevo Continue reading “Ciber-plagio y software antiplagio”

Incremento en el uso de la plataforma BlogsUA

 

Durante 2011 se ha producido un incremento notable de accesos a los blogs publicados en la UA.

En las visitas se ha pasado de 1.303.000 en 2010 a 1.793.925 en 2011, lo que supone un incremento del 37.6%.

En cuando al número de páginas vistas el incremento ha sido del 30.9%, al pasar de 2.191.000 en 2010 a 2.869.000 en 2011.

 

Blogs UA

Configuración de la red inalámbrica en Windows Phone 7

 

Se ha publicado en la web del Servicio de Informática un detallado manual de configuración de la red inalámbrica “eduroam” en un dispositivo con Windows Phone 7.

Cuando el usuario  encuentre dificultades para instalar o configurar la wifi puede solicitar soporte al personal de apoyo localizado en las salas de libre acceso:

– primera planta de la Biblioteca General
– sala de libre acceso de la Biblioteca General
– sala de libre acceso de la Escuela Politécnica
– sala de libre acceso del Aulario 1