El número de empleados públicos en España asciende a 2.595.575, según el último Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, que publica el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, correspondiente a julio de 2019, que introduce importantes novedades tanto en su contenido como en su formato.
Los 2.595.575 empleados públicos se reparten entre las distintas administraciones públicas así: el 57,76% presta servicio en el sector público de las comunidades autónomas, el 19,80% en el sector público del Estado, y el 22,43% en el sector público de las entidades locales.
Por otro lado, en el conjunto de las administraciones públicas, el 56% es personal funcionario de carrera, el 22,4% es personal laboral y el resto del personal (personal funcionario interino, personal eventual y otro personal) supone el 21,60%.
Otro dato relevante es que el 56,25% de los efectivos al servicio de las administraciones públicas son mujeres y el 43,75% son hombres.
Variaciones con el anterior boletín estadístico
El número de empleados públicos, 2.595.575, ha aumentado en relación a los datos del anterior boletín estadístico (enero 2019) en 17.187 efectivos.
El Sector Público del Estado cuenta hoy con 513.954 empleados públicos, 6.124 más que en el anterior semestre. De estos, 231.760 pertenecen a la Administración General del Estado, personal de los ministerios y de sus organismos, sin contar al personal de Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Administración de Justicia.
Novedades de este boletín estadístico
Entre las novedades que presenta este último boletín estadístico destacan, por una parte, que su estructura de datos se adapta a la Le 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, lo que implica, por ejemplo, la desagregación de la información distinguiendo los departamentos ministeriales de sus organismos autónomos, la inclusión de las universidades públicas dentro de las comunidades autónomas o la inclusión de nuevos organismos en el sector institucional del Estado.
Por otro lado, con el objetivo de mayor transparencia y aprovechando los nuevos recursos que proporcionan las tecnologías de la información, se puede acceder por primera vez a todos los datos con los que se elabora este boletín, lo que facilitará a todos los interesados trabajar directamente con la información.