Home » Efemérides » El Día Internacional del Libro: un poco de historia

El Día Internacional del Libro: un poco de historia

Fuente: http://portal.unesco.org

Como sabéis, mañana se celebra el Día Internacional del Libro, pero como tantas y tantas efemérides que recorren nuestro calendario, la mayoría de nosotr@s dejamos pasar el día sin saber muy bien porqué se originó, ni a quién se le ocurrió la idea de homenajear a uno de esos pocos objetos que pueden acompañarnos a lo largo de toda una vida y a la vez cumplir una función decisiva en ella: aconsejar, enseñar, hacernos reflexionar, mostrarnos otros mundos y otras realidades, derribar nuestros prejuicios… o simple y llanamente entretenernos. Todo eso y más puede llegar a ser un libro, y bien merece ser el protagonista un día al año, ¿verdad?

Desde este blog vamos a rendirle su merecido homenaje a la vez que os contamos la historia de cómo el 23 de Abril dejó de ser un día más de nuestras agendas. Allá va:

El Dia Internacional del Libro fue promulgado por la Unesco para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra desde 1996 en varios países, y en los últimos años ya son más de un cien paises los que se han unido a esta celebración.

¿Y por qué la elección del día 23 de Abril?, os preguntaréis. En un principio, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. Ademá, coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y la muerte de Josep Pla (1981). En un principio la Unión Internacional de Editores presentó la propuesta a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El año 1995  la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”

Pero podemos remontarnos más atrás en el tiempo para encontrarnos con que Alfonso XIII en 1926 creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español mediante Real Decreto, por el que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. Como todos sabéis, la celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta prácticamente  desaparecía. A lo largo de los años se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web