Reseña: ‘Doppelganger: Un viaje al mundo del espejo’ de Naomi Klein

¿Qué pasaría si te despertaras una mañana y descubrieras que has adquirido otro yo, un doble que casi eres tú, pero que en realidad no lo es? ¿Qué pasaría si ese doble compartiera muchas de tus preocupaciones, pero de forma totalmente opuesta, y promoviera aquellas causas contra las que has luchado toda tu vida? Habrías entrado en Doppelganger: Un viaje al mundo del espejo, el último libro de Naomi Klein.

“Doppelgänger” es el vocablo alemán que se utiliza para definir al doble fantasmagórico o malvado de una persona viva.

Cuando Naomi Klein descubrió en las redes a una mujer con su nombre de pila, pero con opiniones dañinas y radicalmente diferentes a las suyas, a la que confundían crónicamente con ella, parecía demasiado ridículo para tomárselo en serio. Hasta que dejó de serlo.

De repente empezó a enfrentarse a una realidad distorsionada, a obsesionarse con las amenazas que recibía en línea, con los interminables insultos de los seguidores de su doble. ¿Por qué su otra sombra había seguido un camino tan extremo? ¿Por qué la identidad, todo lo que tenemos para enfrentarnos al mundo, puede ser tan inestable?

Llena de confusión y dispuesta a encontrar las respuestas, Klein decidió seguir a su doble en un extraño e insólito mundo espejo y, al hacerlo, puso al descubierto nuestra propia cultura en este momento surrealista de la historia, en el que nos hemos convertido en pulidas marcas virtuales.

Naomi Klein es una de las periodistas más influyentes del mundo y autora de bestsellers como No logo y Cómo cambiarlo todo, también disponibles en la Biblioteca de Geografía, y en esta su última y muy interesante obra nos ofrece  un análisis revelador del laberinto de espejos de la política de hoy, de las realidades inciertas del universo digital y del pozo sin fondo que es internet.

Visitas del estudiantado de secundaria a la Biblioteca de Derecho

La Biblioteca de Derecho participa un año más en el programa de visitas guiadas al alumnado de 2º de bachillerato y ciclos formativos de grado superior de los centros de nuestra provincia. Estas visitas se han desarrollado entre el 12 de enero y hoy mismo, 15 de marzo, y han sido organizadas por el Secretariado de Acceso y Orientación Universitaria del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

Respecto a la Facultad de Derecho, el estudiantado realiza estas visitas con una doble finalidad:

  • Por un lado, recibir información acerca del acceso a la universidad y la oferta de estudios de grado relativos a las ciencias jurídicas.
  • Y, por otro lado, conocer las instalaciones de la Facultad y la Biblioteca de Derecho.

Una vez en la Biblioteca, el personal ofrece al alumnado una breve charla sobre los fondos y servicios que podrán utilizar cuando formen parte de la comunidad universitaria para, a continuación, iniciar una visita guiada por la sala de estudio y demás dependencias de libre acceso.

Señalar, por último, que este año hemos dedicado una parte de la visita a presentar las exposiciones y muestras bibliográficas del primer trimestre: la permanente del fondo jurídico antiguo, la dedicada a las próximas elecciones al Parlamento Europeo (en las que parte de este estudiantado ya tendrá la edad para poder participar) y la conmemorativa del 8M, Día Internacional de la Mujer.

La BUA y la Fundación La Alcudia se reúnen para fomentar la visibilidad científica y cultural del yacimiento ilicitano

Personal de la Biblioteca de la Universidad de Alicante y la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica se reunieron el jueves, 7 de marzo, para poner en marcha proyectos comunes que impulsen la visibilidad científica y cultural de la Arqueología, representada por el yacimiento de La Alcudia.

Aunque las investigaciones de la Fundación ya están presentes y accesibles en la BUA, especialmente a través del repositorio RUA, se pretende ampliar esa difusión a los fondos bibliográficos depositados en La Alcudia, que incluyen revistas y libros impresos, pero también otros documentos de interés para los estudios arqueológicos. Con ello la BUA y la Fundación acercarán un poco más el yacimiento a la comunidad científica.

Esta coparticipación comprenderá también muestras y exposiciones que expliquen la evolución del sitio arqueológico desde el Bronce hasta principios de la época islámica, con especial incidencia en el periodo íbero y romano. Todo ello acompañado de fondos bibliográficos de la biblioteca.

En definitiva, con estas colaboraciones la BUA pretende acercar y difundir entre la comunidad universitaria el yacimiento de La Alcudia, apoyando nuestro patrimonio arqueológico desde una perspectiva documental.

El japonés Riken Yamamoto gana el Pritzker de Arquitectura 2024

El pasado 5 de marzo, se publicó el ganador de la edición número 53 del Premio Pritzker, el japonés Riken Yamamoto; Yamamoto es el noveno arquitecto japonés que lo recibe, siendo el país más premiado por los Pritzker. El año pasado, el galardón lo obtuvo el británico David Chipperfield.

En España han sido guardonados con el Premio Pritzker  Rafael Moneo  (1996) y los arquitectos catalanes Rafael Aranda, Carmen Piguem y Ramón Vilalta, del estudio RCR, en 2017.

Museo de Arte Yokosuka ( Tomio Ohashi )

(more…)

VII Jornada Valenciana de Documentación. RESET. Inteligencia artificial: nuevos paradigmas en gestión de la información

La BUA estuvo presente en la VII Jornada Valenciana de Documentación. RESET. Inteligencia artificial: nuevos paradigmas en gestión de la información, que se celebró en Valencia el 1 de marzo de 2024.

Fue un punto de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias para profesionales del ámbito de las bibliotecas, los archivos, los centros de documentación y las empresas del sector educativo y de la comunicación.

A lo largo del día se reflexionó sobre el reto y las oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial (IA), los distintos modelos que hay, los chatbots y los asistentes virtuales gratuitos y comerciales, el cambio de paradigma en las búsquedas de información, la importancia de elaborar correctamente los prompts, la autoría y las citas de los materiales elaborados con IA, el cambio que se espera en las interfaces de trabajo con la inserción de la IA en ellas, las claves para detectar documentos y objetos digitales elaborados con IA, etc.

Especialmente interesantes fueron las ponencias IA para navegar por las ideas de Carmen Torrijos e IA para Bibliotecas más allá del hype: experiencias y límite de Santiago Villegas Ceballos.

Además, Ana Cidad, de la Fundación valgrAI (Escuela Valenciana de Posgrado y Red de Investigación en Inteligencia Artificial) aportó información muy útil en la mesa redonda ¿Hacia dónde vamos? Tendencias de presente y futuro en gestión de la información.

La asistencia a este evento ha permitido al personal de la BUA estar al tanto de las tendencias en gestión de la información, y mejorar el servicio que ofrece a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web