Según el informe “La Sociedad de la Información en España”, publicado por la Fundación Telefónica:
“El acceso a las redes sociales es un fenómeno de tal magnitud que España aparece, tras Brasil, como el país del mundo con un mayor porcentaje de internautas activos en redes sociales. Entre los más jóvenes, el aumento en el uso de este tipo de redes se ha incrementado en un 500% en el último año y los internautas ya dedican más del 22,4% de su tiempo en Internet a actividades relacionadas con dichas redes sociales, que por otro lado, ya se han convertido en plataformas de posicionamiento público para empresas e instituciones.”
España cuenta en la actualidad con 24,3 millones de usuarios de Internet (datos de Red.es), cifra que sigue incrementándose con respecto al pasado informe.
En un ámbito más local, los datos del año 2008 muestran que tres de cada cinco hogares de la Comunitat Valenciana cuentan con ordenador.
Lo interesante de este estudio es que incluye un análisis de expertos en Tecnologías de la Información acerca de la influencia que tendrán en nuestras vidas en el año 2020.
Así, según el estudio, Internet cambiará el modo de relacionarse, ya que “aumentará la transparencia de las personas y las organizaciones. En 2020, la gente será más proclive a compartir información personal, opiniones y emociones a través de Internet y la noción pública de privacidad habrá cambiado, si bien al mismo tiempo estará protegida y amenazada por las innovaciones emergentes.”