Desde el 26 de marzo hasta 17 de octubre los alicantinos residentes y las personas que están de paso por nuestra ciudad pueden acercarse al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) a ver y oler la exposición El Enigma de la Momia: el rito funerario en el Antiguo Egipto . Decimos ver y oler porque nuestro sentido con más memoria se reencuentra aquí con olores a mirra, canela, cedro, cardamomo, azafrán… todas ellas especias utilizadas en el embalsamamiento que traen a nuestra mente otros tiempos y otras maneras de relacionarse no sólo con la muerte, sino también con la vida.
Esta foto está bajo una licencia Creative Commons – Reconocimiento 3.0
Por este motivo, la exposición se divide en tres partes o secciones: la primera sala está dedicada a Osiris , dios de la resurrección, ya que fue momificado y devuelto a la vida por Isis. En esta sala podemos ver la relación entre la vida y la muerte, las creencias religiosas de los antiguos egipcios y la importancia que para ellos tenía la resurrección y la vida eterna.
En la segunda sala se nos acerca a la preparación de los muertos. Es aquí donde podremos oler las esencias de la inmortalidad egipcia a través de sus especias. En este caso, el viaje al mundo de la momificación lo emprendemos de la mano de Ankhpakhared, ciudadano de Tebas en el primer milenio antes de Cristo.
Del mismo lugar y de la misma época es Seramón, sacerdote tebano cuyo éxodo a la eternidad es el tema central de la tercera sala. Aquí se nos conduce a su cámara funeraria, en la que podremos apreciar la magnífica decoración del sarcófago y los objetos, tanto religiosos como cotidianos, que acompañaban al difunto a la vida eterna: amuletos escarabeos, vasos canopes…
Además, en la exposición encontrará el visitante algunos fragmentos de El libro de los muertos o Libro para salir al día .
Esta exposición ha surgido de la colaboración entre el MARQ, el Museo Besançon y el Louvre.
Además y con motivo de esta exposición, se han reunido objetos de inspiración egipcia encontrados en la provincia de Alicante conformando la exposición Objetos egipcios en Alicante .
Si queréis ver lo que os espera en esta estupensa exposición, aquí tenéis el enlace al vídeo editado por el MARQ que sirve de presentación de la misma: El Enigma de la Momia: Proyección del Hall del Museo.
Es la tuya una excelente incitación (más que invitación) para ir a la exposición y adentrarse en esos olores que nos pones. Y vivirlos, transportados y, a la vez, con los pies en el presente, mirando el pasado admirable de Egipto.
Los humanos, desde el principio, necesitan una explicación para los absurdos de la vida, que Heidegger y Sartre .
Por lo que es una ocasión para, nuevamente, vivir el ambiente de Alicante y su vida cultural.
Gracias por decirlo.