El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, que alude directamente al 4º punto de los Derechos del Niño en su declaración por la Asamblea General de la ONU en 1959, ratificada más adelante por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989.
Fuente:http://www.arteyfotografia.com.ar (Isabel60)
Centrándonos en este tipo de agresión sufrida por los niños tenemos la evidencia de que hoy, la mayoría de las víctimas de casi todos los conflictos armados son civiles y los niños son los que más sufren. Según el Fondo Mundial de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la última década han muerto dos millones de niños; seis millones se han quedado sin hogar; 12 millones han resultado heridos o discapacitados y hay por lo menos unos 300.000 niños soldados que participan en 30 conflictos en distintas partes del mundo. El siguiente informe de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja también es muy esclarecedor.
Entre estas víctimas se encuentran los afectados por las aterradoras minas anti-personas, para paliar los efectos de las mismas habría que destacar el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en su vertiente de reparación de las personas afectadas.
Tenemos la obligación moral de apoyar en la medida que podamos o nos dejen a los organismos que intentan aliviar las consecuencias de estas agresiones que sufren los niños.