Home » MundoBib » Proyecto Gutenberg y LibriVox: dos recursos idiomáticos

Proyecto Gutenberg y LibriVox: dos recursos idiomáticos

En este post vamos a mostraros dos recursos disponibles en Internet para aquéllos de vosotros que queráis mejorar vuestro inglés. Se trata del Project Gutenberg y de LibriVox .

El Proyecto Gutenberg fue desarrollado por Michael Hart en 1971. Su objetivo es crear una biblioteca virtual en la que consultar libros a texto completo en acceso libre, ya que en su mayoría se trata de libros de dominio público porque sus derechos de autor han prescrito. Gran parte de los textos disponibles están en inglés, pero también hay en otros idiomas. El recurso permite buscar por autor, título, idioma o por las novedades recientemente añadidas.

En esta misma línea encontramos el segundo recurso: LibriVox , que inició su andadura en el 2005. En este caso, lo que el navegante se encuentra es una biblioteca de audio-libros de textos de dominio público, subidos por voluntarios que los graban. LibriVox nos permite hacer búsquedas por autor, título y por estatus (incompleto, completo, en progreso…). Una vez que hemos buscado un libro, podemos descargarlo capítulo a capítulo. También nos remite a otras fuentes como el anteriormente citado Proyecto Gutenberg o las referencias del autor o de la obra en la Wikipedia.

Ambas fuentes son muy interesantes porque nos permiten tanto leer en inglés u otros idiomas como oír audio-libros y mejorar nuestras competencias idiomáticas ya que los colaboradores de LibriVox, por ejemplo, proceden de países muy distintos, con lo que sus acentos también lo son.