Home » MundoBib » Catálogos y nuevas normas de catalogación

Catálogos y nuevas normas de catalogación

Nuestra biblioteca, a través de la unidad de Proceso Técnico, está adaptando su catálogo bibliográfico a las nuevas tendencias catalográficas, por lo que ya está utilizando la normativa de la ISBD consolidada para la descripción bibliográfica junto con  las Reglas de catalogación,  que se seguirán utilizando en los capítulos relacionados con la forma y la elección de los puntos de acceso.

En el ámbito internacional, se está implantando cada vez más el modelo teórico FRBR (Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos), hasta el punto de la publicación de la nueva norma de catalogación RDA (Descripción y Acceso al Recurso). En esta línea de cambio, la Library of Congress ha anunciado que implementará esta norma en 2013. Desde el año 2010, se están incluyendo cambios en las actualizaciones de MARC21 para adaptar la norma a las indicaciones de la RDA; un ejemplo es la aparición de los campos específicos para la descripción del tipo de contenido, tipo de medio y tipo de soporte  (etiquetas 336, 337, 338).

Por su parte, la BNE adopta una postura ante el cambio de observación y espera, sobre todo pendiente de la decisión que tomen las bibliotecas nacionales europeas. Mientras tanto, se suceden cambios visibles en su catálogo, como son: la eliminación, a partir de lo catalogado en  2012, de la designación general del documento y consiguiente codificación de las etiquetas 336, 337; la codificación de todos los textos sin abreviaturas; la eliminación de los [et al.], que implica la codificación de todos los autores, todos los editores; y un largo etcétera que se irá materializando también en el catálogo de la BUA.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web