Home » Efemérides » 26 de abril. Día mundial de la Propiedad Intelectual

26 de abril. Día mundial de la Propiedad Intelectual

En el año 2000 la OMPI declaró el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con el objetivo de llamar la atención de los ciudadanos sobre los derechos de autor, las marcas y patentes y sobre cómo estas cuestiones afectan a nuestra vida cotidiana mucho más de lo que pensamos.

http://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/2010/

En los últimos tiempos, la sociedad se ha apercibido de los derechos de autor y de propiedad intelectual en este país gracias a la SGAE y sus, a veces, polémicas intervenciones , pero de hecho es una cuestión que ha preocupado a los creadores desde hace tiempo.

Por este motivo y para que sepáis un poco más del tema, nos gustaría señalaros algunos recursos disponibles en Internet. Se trata de proyectos y organizaciones que velan por la propiedad intelectual:

– La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que busca crear “un sistema de propiedad intelectual internacional que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público” .De su web destacamos los numerosos recursos que pone a disposición de los visitantes y la posibilidad de suscribirse a un sistema de alertas.

Ministerio de Cultura . En el portal del Ministerio podemos ponernos al día sobre qué medidas está tomando el Gobierno para defender la propiedad intelectual, las camapañas puestas en marcha, etc. Destacamos especialmente el enlace a la legislación y la normativa en materia de cultura en los ámbitos estatal, autonómico, comunitario e internacional. Tambien es interesante el apartado Enlaces de interés donde encontraremos el vínculo a numerosas organizaciones y asociaciones que velan por estos derechos.

– La Sociedad General de Autores y Editores, SGAE , “es una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 95.000 socios, creadores y editores musicales de todo el mundo. Su misión fundamental es la protección y reparto de la remuneración de los autores por la utilización de sus obras (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación y copia privada)”.

– La OAMI, es la agencia europea con sede en Alicante responsable del registro de marcas, dibujos y modelos válidos en los 27 Estados de la UE. Desde su web podéis acceder a bases de datos sobre marcas y modelos comunitarios.

– También en España disponemos de una Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, que es un Organismo Autónomo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que concede protección legal a las patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma), las marcas y nombres comerciales…

Además, en el catálogo de la BUA podéis encontrar documentos interesantes al respecto en las siguientes materias:

Propiedad intelectual-Derecho-España

Derecho de autor-Derecho de reproducción

Patentes de invención-Derecho-España

Marcas de comercio-Derecho-España

Finalmente, nos gustaría señalar que en la UA se imparte un máster sobre propiedad intelectual de prestigio internacional. Se trata del Máster de Propiedad Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información, Magister Lvcentinvs. Este máster dispone de una Base de datos bibliográfica, que apoya la docencia, investigación y el aprendizaje. Esta colección se encuentra en la Biblioteca de Filosofía y Letras, 1ª planta, (bajo la signatura FL PI, si buscáis el documento desde el catálogo de la BUA y como BG PI en el buscador de la base de datos del máster) y está considerada como una de las más completas del mundo hispanoamericano.
En la Universidad de Alicante disponemos además del portal UAIPIT, que dispone de una base de datos de legislación y jurisprudencia comentada sobre Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información.


1 comentario

  1. Es una más que aceptable orientación para conocer y tener claro lo de creatividad y derechos de autor.
    El problema de todo esto es doble: Por una parte, quienes como “aves carroñeras” están ojo avizor para observar a quienes son creativos y aprovecharse de ellos. Es una cuestión puramente económica y codiciosa.
    Por otro, están los intereses (también económicos) de quienes han “creado” algo y pretenden (casi siempre lo consiguen) hacerse ricos a costa de quienes compran.
    De ahí que tanto la actitud picaresca como las dificultades económocas de quienes desean adquirir bienes y servicios, lleve a todo este jaleo en torno a los derechos de propiedad. (Éstos deben ser protegidos, ¡qué duda cabe!, pero no a cualquier precio y en contra de lo que se entiende por servicio, por cultura y otros conceptos qu, en cuento aparecen los euros de por medio, se convierten en palabras vacías).
    Ahora, con internet, la cuestión se complica. (Y bastantes se enriquecen;… probablemente de forma ilegítima).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web