MEDIATECA. Apuntes de cine
El secreto del libro de Kells
De libros, sabiduría y guerras en el medievo
Seguimos con el cine de verano, para mitigar esta ola de calor que nos “invade”.
El secreto del libro de Kells, una película de animación muy refrescante, ya que nos viene de Irlanda, con la humedad de los vientos del Norte y la frescura de Tom Moore, el creador de esta película de animación, su opera prima, todo un feliz descubrimiento del cine europeo, que con toda seguridad nos va a dar muchas satisfacciones a partir de ahora. Moore nos ofrece una historia de animación en la que se mezclan cultura, historia, acción, fantasía, y sobre todo aventura. Toda una mezcla de situaciones, colores y sonidos, hechos para el deleite en la época estival.
Moore, un creador, un orfebre, que nos muestra unos dibujos, que van entre el cubismo en el trazo (líneas rectas y curvas entremezcladas), en los tonos se acerca a veces al maestro Miyazaki, y en el detalle recuerda en algunas escenas a las ilustraciones de los manuscritos. Y como denominador común la simpleza, una maravilla estética.
La historia nos sumerge en Irlanda en la edad media. En una época y en un mundo ensombrecido por la ignorancia, por el miedo a lo desconocido, y por el temor a las terroríficas invasiones de los enemigos del Norte. La historia transcurre en la Abadía de Kells, un monasterio fortificado cerca del poblado de Kells, en donde habitan una pequeña comunidad de monjes, que van a ser los protagonistas de esta imaginativa historia.
Algunas consideraciones
Aunque es una película de animación, hay que destacar algunos elementos históricos y culturales que aparecen en El secreto del Libro de Kells.
La ubicación de la historia. La Abadía de Kells, cercana a la ciudad de Kells, que fue fundada por monjes procedentes del Monasterio de St. Colmoille de Iona, que huían de las invasiones vikingas.
Fuentes mitológicas y culturales. Hay algunos elementos sacados de la mitología celta e irlandesa. Citar a Crom Cruach (deidad irlandesa), así como la referencia al género poético de Aisling (en la que el poeta se enfrenta a un sueño o visión en forma de mujer, y que aparece como el hada de los lobos que acompaña a Brendan en el bosque). Respecto a los aspectos culturales, destacar también, el Libro de Kells, sobre el que bascula parte de la historia.
El libro de Kells
Es uno de los más suntuosos manuscritos iluminados, que han sobrevivido a la Edad Media, por la excelente técnica y belleza de su presentación. Contiene gran cantidad de motivos ornamentales de gran formato, así como pequeñas ilustraciones que acompañan a las páginas del texto. Posee una rica paleta de colores, entre los que destacan: el malva, rojo, verde, amarillo. El texto contiene los 4 evangelios y está escrito en latín.
El Libro de Kells fue realizado en la Abadía de Kells, según algunas teorías, por monjes procedentes del Monasterio de Iona.
Actualmente se encuentra en la Biblioteca del Trinity College de Dublín.
FOTOGRAMAS. Unas pinceladas
“Una historia de imaginación desbordante y de amor a los libros”
Irlanda, siglo IX. Una pequeña comunidad de monjes vive cerca de las costas orientales de la isla, en la abadía de Kells.
“Ora et labora”
Una comunidad religiosa, bien estructurada y organizada, autosuficiente, que vive el día a día cultivando el huerto y criando animales, actividades que compagina entre oración y oración.
La amenaza del Norte
Los vikingos, los temidos guerreros del Norte. Una amenaza real, que pone en peligro las costas de Irlanda y este pequeño territorio.
La defensa de la abadía
Una necesidad convertida en obsesión por el Abad Cellach, la de terminar de forma urgente la muralla, para proteger todo el recinto monástico e impedir el asalto de la abadía por los temibles guerreros, que están ya a las puertas.
Un joven novicio
El joven Brendan, un inquieto inquilino de la abadía que alegra la pequeña comunidad, sobrino del abad Cellach, de quien espera que siga sus pasos, pero parece ser que esos no son los deseos del joven.
Una fantástica historia
La llegada de un nuevo inquilino a la abadía, el monje Aidan, que llega por mar huyendo de los invasores del Norte, procedente de la Abadía de Iona, ubicada en la isla de Iona, y que trae consigo un secreto celosamente guardado, y unas extraordinarias historias que contar…
Aidan muestra su secreto al abad, un libro espléndido con infinidad de miniaturas que está aún inacabado. El hermano Aidan es un famoso maestro miniaturista.
Una tarea de iniciación y aventura
En el Scriptorium de Kells, el maestro Aidan va a mostrar a Brendan la belleza del arte de la miniatura, y del conocimiento de las tintas y de los colores, estimulando así su creatividad y fantasía literaria.
Brendan se inicia en las mágicas técnicas de la miniatura, unas técnicas celosamente guardadas, con el objetivo de poder llegar a ser un buen maestro miniaturista.
Tendrá que buscar un ingrediente secreto para la fabricación de la tinta, que solamente existe en el bosque.
A partir de ese momento Brendan, solamente tiene un objetivo: encontrar el ingrediente mágico.
Tendrá que adentrarse en la oscuridad del bosque, lejos de la protección del monasterio, donde le esperan infinidad de arriesgadas y excitantes experiencias nuevas…
Encontrará a Aislings, el hada de los lobos, que le acompañará en busca del preciado ingrediente.
¿Será este el ingrediente secreto?
Os hemos dado unas pinceladas, ahora os toca a vosotros acercaros al siglo IX, para hacer este interesante “viaje de iniciación” de Brendan, y ver si la Abadía de Kells resistirá el ataque de los vikingos…
Tomm Moore
Un joven creador con una potencialidad creativa inmensa. Moore tiene una forma muy personal y atractiva en la ejecución y diseño de los dibujos, en la construcción de los personajes, y en la elaboración de los modelos narrativos.
Moore nació en Irlanda del Norte hace 38 años y se trasladó con su familia a la República de Irlanda. En Dublín estudió animación clásica, y en 1998 fundó los Estudios Cartoon Saloon junto con Paul Young y Nora Twomey. Su corta y brillante filmografía saldrá de este magnífico y modesto proyecto, Anam An Amhráin (serie de televisión de música tradicional irlandesa en gaélico), después vendrá El secreto del libro de Kells (2009), The Prophet, y la Canción del mar, ambas en el 2014.
Moore tiene una peculiar forma de dibujar. Sus dibujos son únicos, caracterizados fundamentalmente por la simpleza de los trazos, con unos fondos de textura plana, además trabaja con formas circulares. Consigue unos resultados muy agradables de ver, tanto en las formas como en los tonos utilizados, consiguiendo una paleta de tonos pastel que dan a la cinta de animación un sello muy personal.
La banda sonora original
Música de Bruno Coulais, un acercamiento a la música celta, un buen complemento de la animación,
La puedes encontrar en el catálogo de la Biblioteca de la UA