Home » Efemérides » MUJERES EN CIENCIAS

MUJERES EN CIENCIAS

Cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, este año el tema escogido por la ONU a nivel internacional es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

La campaña Generación Igualdad reunirá a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar aquellas acciones para crear un mundo más igualitario.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nos dice que “la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible”, por desgracia, no podemos olvidar que menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer.

Actualmente, en las escuelas encontramos más niñas que niños, pero, por lo general, no son las niñas, las más numerosas en las disciplinas vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Para la UNESCO, “los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres”.

A lo largo de la historia, la Ciencia ha sido una de esas carreras donde los nombres de las mujeres no suelen estar presentes, o si lo hacían eran simples acompañantes del científico. Desde la Biblioteca de Ciencias hemos querido rendir un pequeño homenaje a esas mujeres, que pese a ser ninguneadas, en muchos de los casos, están ahí y sin ellas nada sería igual, porque la Ciencia sí tiene nombre de mujer. Para ello, hemos realizado una pequeña muestra de libros de científicas para dar visibilidad a todas esas mujeres científicas.

Sin duda es una pequeña acción, pero la suma de pequeñas acciones, pueden generar grandes repercusiones y así hacer realidad la visibilidad.

#GeneracionIgualdad


1 comentario

  1. Las mujeres son sus personajes preferidos, particularmente las de la pequena burguesia. Sus libros de ciencia ficcion, por los que alcanza maximo reconocimiento, han sido desde su nacimiento objeto de culto y se consideran puntales de la narrativa fantastica moderna. Se la estudia como escritora de ciencia ficcion, como escritora que hibrida generos literarios y como escritora de genero, en el estante dedicado a las feministas, pero su obra excede y escapa de esos casilleros y de eso, por supuesto, tambien se rie ella.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web