Home » General » El REA del mes (julio 2024). Procomún

El REA del mes (julio 2024). Procomún

¿Sabías que puedes acceder a miles de recursos educativos abiertos (REA) y compartir los tuyos en Procomún?

Procomún es una plataforma educativa desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Tiene como objetivo proporcionar un espacio donde compartir recursos educativos abiertos (REA), para que estén accesibles a docentes y estudiantes; facilitando de este modo una educación colaborativa y accesible.

En Procomún podrás buscar y descargar materiales educativos, subir tus propios recursos, acceder a un banco de recursos multimedia y unirte a comunidades educativas.

Descarga la guía rápida de Procomún en pdf

Procomún permite:

Buscar y descargar recursos: utiliza palabras clave y filtros por nivel educativo, área de conocimiento o tipo de recurso para localizar de manera rápida y sencilla materiales que podrás emplear directamente en tus clases.

• Publicar tus propios recursos: si has creado recursos educativos, especialmente con herramientas como eXeLearning, puedes subirlos a la plataforma para compartirlos con otros docentes.
  • Utilizar el Banco de Recursos Multimedia: accede a una amplia colección de fotos, ilustraciones, audios, efectos de sonido y vídeos que puedes incorporar en tus materiales educativos.
  • Crear y participar en comunidades: crea una comunidad de docentes o únete a una ya existente con intereses similares, para compartir ideas y colaborar en la Creación y Publicación de REA.

Buscar y descargar Recursos Educativos Abiertos

Procomún facilita la localización, de manera fácil y rápida, de REAs para utilizar directamente en las clases.

Accede a la plataforma: visita Procomún y empieza a explorar.

• Utiliza la barra de búsqueda: introduce palabras clave relacionadas con el tema que estás buscando.
  • Aplica filtros: usa los filtros por nivel educativo, área de conocimiento y tipo de recurso para afinar tu búsqueda y encontrar exactamente lo que necesitas.
  • Explora los resultados: revisa los materiales disponibles, lee las descripciones y selecciona los recursos que mejor se adapten a tus necesidades.
  • Descarga y usa: una vez que encuentres un recurso que te interese, descárgalo y utilízalo en tus presentaciones, documentos o proyectos.

Puede resultarte de ayuda revisar los tutoriales:

Publicar tus propios Recursos

Si has creado recursos educativos, puedes compartirlos con la comunidad a través de Procomún. Contribuirás así al conocimiento colectivo y obtendrás, además, reconocimiento por tu trabajo.

1. Regístrate en Procomún: para publicar recursos, necesitas tener una cuenta en la plataforma. Si ya la tienes creada, inicia sesión.
  2. Añade el archivo: elige un formato editable para que otras personas puedan reutilizar tu recurso. Los archivos deben ser inferiores a 42MB. Por ejemplo; Word o eXeLearning
  3. Rellena los campos necesarios: completa los detalles del recurso, indicando título, descripción, clasificación, destinatario, tipo de recurso, licencia creative commons, etc.
  4. Revisa y publica: Verifica que toda la información esté correcta y publica tu recurso.

Para más detalles sobre la publicación de recursos, consulta el vídeo Cómo crear un recurso en Procomún

Si tienes recursos creados con eXeLearning, puedes publicarlos directamente en Procomún y, además, editarlos en línea.

Utilizar el Banco de Recursos Multimedia

Procomún también cuenta con un extenso banco de recursos multimedia incluyendo imágenes, sonidos y vídeos que puedes incorporar en tus materiales educativos.

1. Explora las categorías: navega por las diferentes categorías de recursos multimedia.
  2. Utiliza la barra de búsqueda: encuentra fotos, ilustraciones, audios, sonidos de campo y vídeos específicos utilizando palabras clave.
  3. Descarga y utiliza: una vez que encuentres el recurso multimedia que necesitas, descárgalo y utilízalo en tus proyectos.

El vídeo Un paseo por el Banco Multimedia puede resultarte de ayuda.

Crear y unirse a comunidades

Una de las grandes ventajas de Procomún es la posibilidad de crear comunidades o de unirse a comunidades de docentes con intereses similares ya existentes. De este modo, podrás compartir ideas, recursos y colaborar en proyectos.

1. Crear una Comunidad:
    • Ve a la sección ‘Comunidades’ y selecciona ‘Crear comunidad‘.
    • Rellena los detalles de tu comunidad (nombre, descripción, intereses).
    • Invita a otros docentes a unirse a tu comunidad.
  2. Unirse a una Comunidad:
    • Navega por las comunidades disponibles en la sección ‘Comunidades’.
    • Únete a aquellas que te interesen y participa en las discusiones y proyectos colaborativos.

Con el vídeo Comunidades de Procomún verás qué fácil resulta formar parte de una comunidad.

Para saber más:

Para sacar el máximo provecho de Procomún y aprender más sobre cómo utilizar sus funcionalidades, consulta los siguientes recursos: