Seminario de formación para los Centros de Documentación Europea

Como en años anteriores a la pandemia, la Comisión Europea ha organizado en Bruselas, del 15 a 17 de noviembre, un seminario de formación para todos los CDE de la Unión Europea.

Este seminario ha contado con la participación de Richard Kühnel, Director General de Comunicación de la Comisión; Alessandro Giordani, responsable de coordinación de las redes de información de la UE; Valentina Fratto, responsable de la base de datos Eur-Lex y Giussepe Ascone-Modica, responsable de Open Data y Cordis, entre otras personalidades.

El CDE de la Universidad de Alicante ha asistido, junto con el resto de centros de la delegación española, tanto a las sesiones como a los talleres de trabajo.

Por último, y en relación con estos talleres eminentemente prácticos, cabe destacar que se ha contado con la colaboración activa del personal técnico asistente para la puesta en común de necesidades, cambios y propuestas que ayuden a la Comisión a tomar decisiones relativas a la coordinación de los CDE europeos:

  • Implementación del acuerdo de asociación entre la Comisión Europea y las estructuras de los Centros de Documentación.
  • Atraer al estudiantado universitario para que participen en la vida democrática a nivel europeo.
  • Informar al alumnado y personal investigador sobre los programas de intercambio y las oportunidades cofinanciadas por la UE, incluido el apoyo para el regreso a la universidad.

Formar al estudiantado en educación superior en las bases de datos de la UE.

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

 

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Este año desde la Biblioteca de Geografía queremos recomendarte la obra de la escritora y periodista Lydia Cacho, una de las más importantes voces actuales en la defensa de la eliminación de la violencia contra la mujer. Te ofrecemos una breve presentación sobre esta destacada autora y su obra, quien con sus investigaciones nos abre los ojos sobre esta ignorada y terrible esclavitud contemporánea : Lydia Cacho: una vida comprometida con los derechos humanos y de las mujeres.

 

“El mundo experimenta una explosión de las redes que roban, compran y esclavizan niñas y mujeres; las mismas fuerzas que en teoría habrían de erradicar la esclavitud la han potenciado a una escala sin precedentes […] Esclavizadas ante una economía de mercado deshumanizante, que nos han impuesto como destino manifiesto, millones de personas asumen la prostitución como un mal menor y eligen ignorar que en ella subyace la explotación, los malos tratos y el gran poderío del crimen organizado en menor y mayor escala en el mundo entero.” Cacho, L. (2010). Esclavas del poder: un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo.

La respuesta para acabar con este crimen se encuentra en las manos de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del mundo. Por ello debemos tomar conciencia de que la muda complicidad de la sociedad y el Estado perpetúan el abuso y el maltrato. ¡Te invitamos a sumarte al reto de construir una sociedad más igualitaria!

 

Los mejores thrillers de la historia del cine

MEDIATECA. Apuntes de cine 

Los mejores thrillers de la historia del cine

Una exposición con lo mejor del cine de suspense

En Mediateca tenemos programadas para este curso académico 2022/2023, una serie de exposiciones temáticas para que conozcáis nuestra colección multimedia; hemos empezado por la que os presentamos hoy, Los mejores thrillers de la historia del cine”. Tenemos previstas dos exposiciones más, en el segundo trimestre con el título “El ecosistema terrestre y el ser humano”, y la del último trimestre aún por determinar, relacionada con algún tema de actualidad, os iremos informando en “Mediateca, apuntes de cine”.

Con la exposición de Los mejores thrillers de la historia del cine, os presentamos una selección con los 50 mejores thrillers de la historia del cine; somos conscientes de que nos hemos dejado en el tintero títulos importantes, ya que es un género cinematográfico muy extenso.

Thriller, según la RAE, significa “Película o narración de intriga y suspense”, y que en el espectador provoca una fuerte tensión emocional. La selección que hemos realizado incluye tanto films clásicos como actuales, con directores como Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Stanley Kubrick, Billy Wilder, Orson Welles…, y actores como Natalie Portman, Anthony Hopkins, James Steward, Grace Kelly…

 

“Mi maestro confiaba en Aristóteles, los griegos en su sorprendente y lógica inteligencia. Desafortunadamente, mis temores no eran fantasmas de mi joven imaginación.“

(El nombre de la rosa, Jean-Jacques Annaud)

 

 

Año 2022: Centenario del nacimiento de José Saramago

José Saramago (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922-Tías, 18 de junio de 2010) nació en una familia de campesinos en un pequeño pueblo al noreste de Lisboa. Al nombre de su padre, José de Sousa, el funcionario del registro civil añadió el apodo paterno en el pueblo: Saramago. Cuando cumplió siete años se enteró de que su nombre completo era José de Sousa Saramago. El año
1924 la familia se trasladó a Lisboa pero no prosperan mucho económicamente. Después de su paso por la escuela primaria, por falta medios, ingresó en una escuela de formación profesional y durante cinco años aprendió el oficio de cerrajero mecánico. Ese curso incluía una asignatura de Literatura que junto con su afición a ir a la biblioteca pública de Lisboa desarrolló y afinó su gusto por la lectura.

En 1944 se casó y comenzó a trabajar como empleado administrativo. Unos años más tarde nació su única hija, Violante, y publicó su primer libro, la novela La viuda (1947), publicado con el título Terra do Pecado. A finales de la década de 1950 comenzó a trabajar en la editorial Estúdios Cor donde conoció a importantes escritores portugueses. Después, tradujo obras e hizo críticas literarias.

Durante esos años, aunque escribió la novela, Clarabóia, publicada
póstumamente, sufre una época de estancamiento literario que hace que
abandone la escritura durante 19 años hasta escribir Os Poemas Possíveis (1966). A partir de ese momento, compaginó su trabajo en distintos diarios con la escritura regular: el poemario Probablemente Alegría (1970), las colecciones de crónicas en prensa, Deste Mundo e do Outro y A Bagagem do Viajante, el suplemento cultural Las opiniones que tenía DL, El año de 1993 (1975), la novela Manual de pintura y caligrafía (1977) y la colección de artículos Os Apontamentos.

El año 1976 tomó la decisión de dedicarse de lleno a la literatura y se instaló en la localidad rural de Lavre de la provincia de Alentejo. Allí escribió Levantado do Chão, en la que aparece su característica forma de escribir novela. Le siguen obras como la colección de cuentos, Objecto casi (1978), las obras teatrales A Noite (1979) y La segunda vida de Francisco de Assis (1987) y las novelas: Memorial do Convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), A Jangada de Pedra, (1986) e Historia del Sitio de Lisboa (1989).

Por esas fechas, conoció a la periodista española Pilar del Río con quien se casó en 1988 y su obra El Evangelio según Jesucristo (1991) fue objeto de la censura del Gobierno portugués. Ante la situación, el matrimonio tomó la decisión de trasladarse en 1993 a la isla de Lanzarote. A principios de ese año publicó la obra In Nomine Dei de la que se extraería el libreto de la ópera Divara, con música del compositor italiano Azio Corghi. Corghi también compuso la música de la ópera Blimunda sobre la novela Memorial do Convento. En 1993, Saramago comenzó a escribir  el diario Cadernos de Lanzarote del que se publicaron cinco volúmenes. En 1995 publicó la novela Ensayo sobre la ceguera y en 1997 las obras Todos os Nomes y O Conto da Ilha Desconhecida.

José Saramago recibió el Premio Camões en 1995 y el Premio Nobel de Literatura en 1998 y su actividad pública se incrementó. Viajó impartiendo conferencias, recibiendo títulos académicos, participando en reuniones y congresos, pero, sobre todo, participando en acciones que buscaban la dignificación del ser humano y el cumplimiento de la Declaración de Derechos Humanos, donde la persona fuese una prioridad absoluta.

Tras la consecución del Nobel continuó su actividad creativa, publicó Hojas políticas (1976-1998) (1999), La cueva (2000), La flor más grande del mundo (2001), El hombre duplicado (2002), Ensayo sobre la lucidez (2004), Don Giovanni o el Absoluto Disoluto (2005), Las intermitencias de la muerte (2005) y Los pequeños recuerdos (2006), El viaje del elefante (2008).

En 2007 creó una Fundación con su nombre en Lisboa, que asumía, como objetivos principales, la defensa y difusión de la literatura contemporánea, la defensa y la exigencia de cumplir con la Carta de Derechos Humanos, además del cuidado del medio ambiente.

Póstumamente se publicarían Claraboia (terminada en 1953 y publicada en 2011) y Alabardas, alabardas, Escopetas, escopetas (2014), novela incompleta que escribió en 2010.

Fuentes y bibliografía:
https://www.josesaramago.org/es/biografia/
https://www.josesaramago.org/es/cronologia/

Joan Fuster, Centenari

Enguany es commemora el centenari del naixement de Joan Fuster (Sueca, València, 1922-1992) i la Biblioteca de Filosofia i Lletres, amb el suport i la col·laboració de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), de l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, de la Facultat de Filosofia i Lletres, del Departament de Filologia Catalana i del Servei de Llengües, acull el dia 22 de novembre la Jornada Joan Fuster, Centenari amb el programa següent:

      • 11 h. Inauguració de l’exposició itinerant “Joan Fuster, una Vida Il·lustrada”, organitzada per l’AVL i de la mostra bibliogràfica “Joan Fuster i el Territori: una Visió Meridional”, organitzada per la Biblioteca de Filosofia i Lletres, el Servei de Llengües i el Departament de Filologia Catalana, Edifici Biblioteca General. Biblioteca Filosofia i Lletres. 1a planta.

L’exposició itinerant “Joan Fuster, una Vida Il·lustrada” acosta la figura i l’obra del pensador suecà a tot el nostre territori i fa un recorregut per la seua trajectòria: els orígens, la infantesa i l’adolescència, els estudis universitaris i el inicis literaris, les publicacions més importants, el personatge públic, la tasca de docència universitària, l’Espai Fuster com a lloc de trobada amb el llegat de l’escriptor, etc.

Pel que fa a la mostra bibliogràfica “Joan Fuster i el Territori: una Visió Meridional”, quan es parla de Joan Fuster, l’intel·lectual valencià més important del segle XX, Sueca i València són les ciutats que apareixen en primer lloc. Però, Joan Fuster va tindre també una relació estreta amb l’àmbit cultural del sud valencià.

Dins de la immensa producció bibliogràfica que va tenir, cal redescobrir i rellegir un Fuster vinculat a les comarques més meridionals. Per això, aquesta petita mostra bibliogràfica vol mostrar la connexió de Fuster amb aquest territori. S’hi presentaran llibres i documents, la majoria dels quals pertanyen al fons documental i arxivístic de la Universitat d’Alacant i d’altres són reproducció de la col·lecció que custodia l’Espai Fuster, que palesen la relació de Fuster amb les nostres comarques.

Es compon de diverses vitrines que presenten el material següent:

              • Publicacions de Joan Fuster amb temàtica meridional: llibres, estudis i pròlegs d’obres d’escriptors del sud valencià, articles de periòdics, etc.
              • Revista literària Verbo fundada i dirigida per Fuster i José Albi.
              • Revista L’Espill sota la direcció literària de Joan Fuster i amb la col·laboració com a secretari de Biel Sansano i Belso.
              • Revista La Rella de recerca i divulgació comarcal centrada en el Baix Vinalopó.
              • Correspondència de Fuster amb escriptors i intel·lectuals meridionals.
              • Fotografies de Joan Fuster en diverses pobles de la província d’Alacant i amb persones rellevants d’aquesta terra.
              • Dibuixos de Joan Fuster, alguns dels quals es van publicar en la revista Verbo.

Des d’ací volem agrair públicament les facilitats que ens ha donat l’Espai Fuster i l’Arxiu General de la Universitat d’Alacant per a aconseguir part de la documentació que s’hi inclou.

Es podran visitar a la 1a planta de l’edifici de la Biblioteca General del 18 de novembre al 2 de desembre del 2022.

      • 11:30h. Presentació del portal de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua de la Biblioteca Joan Lluís Vives i la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Biblioteca General. Biblioteca de Filosofia i Lletres. 2a planta. Sala Russell P. Sebold.
      • 12:00h. Conferència “Joan Fuster: llibres i vida” a càrrec del Dr. Joan Borja. Edifici Biblioteca General. Biblioteca Filosofia i Lletres. 2a planta. Sala Russell P. Sebold.

 

Recordeu que a la Biblioteca Universitària podreu traure en préstec qualsevol exemplar de les obres de Joan Fuster.

Per a saber-ne més:

25 Aniversario de la Biblioteca General

El edificio Biblioteca General de la Universidad de Alicante acaba de cumplir, nada más y nada menos, que 25 años. Es uno de los lugares del Campus más visitado por la comunidad universitaria a lo largo de cada curso, y, sin duda, un lugar de referencia y punto de encuentro en la UA.

Por todo ello, no queríamos dejar pasar este momento sin dedicar un pequeño homenaje a este emblemático edificio y nos pareció una buena idea realizar una pequeña exposición que recogiera algunos de los momentos de su construcción y posterior evolución.

Continue reading 25 Aniversario de la Biblioteca General

Reseña COP 27

El pasado domingo 6 de noviembre arrancó la Cumbre del Clima, COP 27, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. Esta 27ª Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Egipto del 6 al 18 de noviembre de 2022, busca renovar la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París (2015), un tratado internacional legalmente vinculante que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y que hasta la fecha han firmado ya 193 países más la Unión Europea.

Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca renovar la solidaridad entre los países y conseguir un gran pacto de solidaridad climática entre países ricos y pobres.

Desde la Biblioteca de Geografía queremos recordarte que en nuestro Catálogo puedes encontrar las últimas novedades bibliográficas sobre el cambio climático, tanto libros impresos, como electrónicos, así como los últimos artículos sobre este tema publicados en revistas científicas.

Te recomendamos especialmente Cambio climático en el Mediterráneo: procesos, riesgos y políticas, monografía publicada en 2021 que reúne dieciséis ponencias presentadas en el seminario “Estrategias de Adaptación a la Crisis Climática” y en la que tiene una participación destacada, como autor y editor literario de la obra, Jorge Olcina Cantos, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y Presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE).

Puedes seguir toda la información sobre la Cumbre desde la página web de la COP 27 y mantenerte al día de las noticias sobre este tema en RTVE.

Y si te unes a “Actúa ahora”, la campaña de Naciones Unidas para la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad, puedes contribuir a limitar el calentamiento global y cuidar el planeta. Si tomamos decisiones que tengan efectos menos perjudiciales para el medio ambiente, podemos ser parte de la solución e influir en el cambio.