Día del Cine Español en la Biblioteca

Como cada año, la Biblioteca de la Universidad de Alicante se suma a la fiesta del Día del  Cine Español con la proyección de las tres películas propuestas en esta edición por los organizadores, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales con la Filmoteca Española: Valentina (2021), película de animación dirigida por chelo Loureiro, La ópera prima de Pilar Palomero, Las niñas (2020) y por último, Embrujo (1947) dirigida por Carlos Serrano de Osma.

Las proyecciones tendrán lugar a las 18:30 en la sala multimedia del edificio de la Biblioteca General, en la Mediateca, los siguientes días:

      • Valentina (2021) / Chelo Loureiro. Día 3 de octubre. Martes
      • Las niñas (2020) / Pilar Palomero. Día 4 de octubre. Miércoles
      • Embrujo (1947) / Carlos Serrano. Día 5 de octubre. Jueves

La proyección de Embrujo será presentada por el Catedrático de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá, experto en teatro y cine, con numerosas publicaciones sobre el papel de la memoria histórica en el imaginario popular del franquismo.

Sobre las películas

Valentina ganó el Goya como mejor película de animación en el año 2021. Nuestra protagonista cree que por ser síndrome de Down no podrá conseguir su sueño de ser trapecista. Su abuela le acompañará en esta aventura para conseguir sus sueños.

La película habla sobre la pérdida de los seres queridos y la diversidad con un fuerte mensaje de inclusión. Es además una película idónea para el público infantil y la educación en estos valores.

La Niñas, premio Goya 2020 a la mejor película y guion original, aborda el tránsito de la niñez a la adolescencia en Zaragoza durante el año 1992 con los grandes fastos de ese año como telón de fondo (Exposición Universal de Sevilla y Juegos Olímpicos de Barcelona).

Cine social que ahonda en la importancia de la educación afectiva-sexual y que nos acerca también al ambiente de principios de los años 90 en España.

Embrujo, interpretada por Lola Flores y Manolo Caracol acaba de ser restaurada por la Filmoteca Española. La película de 1947 es de las denominadas como de tipo folclórico, pero con la particularidad de que el director fusionó este género de gran tradición con una estética surrealista que nunca fue entendida por público y crítica.

Lola Flores y Manolo Caracol eran la pareja artística de moda en los años 40. Estuvieron ocho años de gira por teatros españoles con un único espectáculo, Zambra. En este año 2023 coinciden el centenario del nacimiento de Lola Flores con el 50 aniversario de la muerte de Caracol con lo que el motivo de revisionar la película es doble.

¡Os esperamos!

 

Reseña: “Historia de las empresas jugueteras de Ibi” de Mª José Martínez y José Pascual

Entre las novedades adquiridas por la Biblioteca de Económicas queremos resaltar el libro “Historia de las empresas jugueteras de Ibi, escrito por Mª José Martínez Tribaldos y José Pascual Sellés.

Se trata de la actualización del catálogo de una exposición realizada en 2005, que incluye un inventario de todas las empresas jugueteras ibenses (año de creación y sus fundadores), así como imágenes de sus productos, catálogos o instalaciones, todo ello organizado por periodos históricos acotados: desde el origen hasta la Guerra Civil, la postguerra, el desarrollismo de los años 50 y 60 para finalizar con la década de declive, que comienza en 1973 con la crisis del petróleo y sus derivados plásticos.

Esta monografía es una imprescindible aportación al conocimiento de la historia económica de la provincia de Alicante y más en concreto, de su industria juguetera.

Es por ello que creemos desde la Biblioteca de Económicas que es importante dar a conocer este tipo de obras y que formen parte de nuestra colección, para su utilización tanto por el estudiantado como por los profesionales de la investigación.

El libro se puede localizar actualmente en el mostrador de Novedades de la Biblioteca.

Una biblioteca amb vistes

Qui no s’ha acostat al finestral de la Biblioteca General per a contemplar una bonica posta de sol o veure les muntanyes nevades? O, fins i tot, per a observar des d’una altra perspectiva el campus i l’antic edifici de la torre de control?.

Des d’avui, la segona planta de l’edifici de la Biblioteca General ofereix un nou espai des del qual reconèixer el paisatge i part de la història del campus universitari. Un panell identifica les muntanyes que es veuen des de la Biblioteca: la serra de Fontcalent, la serra Mitjana, la serra de les Àguiles o de la Venta, el Sit, la penya Muntesa, el Maigmó, l’Escobella, la penya Migjorn, la Carrasqueta, la serra dels Plans, l’alt de la Grana, el Cabeçó d’Or i el Puigcampana.

Un segon expositor, amb fotos aportades pel fotògraf de la UA Roberto Ruiz,  mostra l’evolució històrica del campus: des del 1936, com a aeròdrom de Rabassa, després “Aeroclub de Vol”, més tard Centre d’Estudis Universitaris (CEU), que depenia de la Universitat de València, fins a la fundació de la Universitat d’Alacant l’any 1979, el campus de la qual es desenvoluparia pels terrenys del vell aeròdrom al voltant de la torre de control, de l’hangar i dels pavellons.

A més, també s’hi explica un fet curiós: la presència d’Antoine de Saint-Exupéry, autor de la novel·la Le petit prince i aviador civil, a l’aeròdrom de Rabassa. Exupéry va volar en rutes comercials transportant el correu entre França i el Marroc, com també en el trajecte que unia Tolosa amb Santiago de Xile. Des d’ací, va escriure diverses cartes i va narrar les seues experiències sobre l’aeròdrom i la ciutat d’Alacant.

Per a elaborar el panell de les muntanyes ha sigut imprescindible la col·laboració de Lydia Garrigós Miquel, professora del Servei de Llengües i muntanyenca aficionada, del professorat del Departament Anàlisi Geogràfica Regional i Geografia Física, Ascensión Padilla Blanco i Alfredo Ramón Morte, i del fotògraf Roberto Ruiz. L’expositor sobre l’evolució del campus conté un magnífic retrat d’Antoine de Saint-Exupéry fet per la companya de la cafeteria de l’Escola Politècnica, Mª José Monje Ivars. Des d’ací, el nostre més sincer i afectuós agraïment.

Voleu saber-ne més? Veniu a la Biblioteca, identifiqueu les muntanyes i llegiu algunes de les cartes de Saint-Exupéry! Us hi esperem!

La Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea: una oportunidad para reforzar Europa

Fuente: EuroEfe

Adrián García Ortiz, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, expone en el siguiente artículo el significado y las principales implicaciones de la actual Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, una de las principales instituciones de la Unión Europea.

Sábado 1 de julio de 2023, por la mañana. Bruselas, rue de la Loi. Nublado (claro, es Bruselas). Un par de operarios montados en una grúa azul contemplan una fachada que, a simple vista, parece la de cualquier otro edificio de oficinas del barrio europeo de la capital belga. Tendente a soso, todo hay que decirlo. Pero los operarios lo saben: se trata, en realidad, del edificio que desde 1995 acoge la sede del Consejo de la Unión Europea y que lleva el nombre de Justus Lipsius, humanista flamenco al que se le atribuye el resurgimiento en el siglo XVI del estoicismo, la escuela filosófica fundada en el siglo III a. C. en Atenas que apostaba por una ética basada en la calma, la resistencia y la razón. Por si a los miembros del Consejo les quedaba alguna duda.

Los operarios han retirado la lona de Sweden2023.eu y acaban de colocar una nueva, blanca, con el símbolo de la institución, la expresión (en castellano) “Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea” y el logotipo UE23. Empieza un nuevo semestre. A esa misma hora, a dos mil kilómetros de distancia, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez celebra una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski. En su chuleta, un mensaje en negrita, subrayado y fosforito: la condena de la Unión Europea (UE) a la invasión rusa y su compromiso firme con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

(more…)

Reseña: “El ABC del bushcraft: una guía de campo para sobrevivir en la naturaleza”, de Dave Canterbury

Desde la Biblioteca de Geografía os ofrecemos una última recomendación antes de las vacaciones de verano: El ABC del bushcraft: una guía de campo para sobrevivir en la naturaleza, de Dave Canterbury.

En estos tiempos en que todo resulta cómodo y accesible para los acomodados urbanitas en cualquier rincón del mundo, la supervivencia se ha convertido en un nuevo reto de moda. Y “bushcraft” es precisamente el término que designa la práctica de la supervivencia en plena naturaleza y el conjunto de habilidades para desenvolvernos en ella.

Con esta guía que os presentamos, El ABC del bushcraft: una guía de campo para sobrevivir en la naturaleza, podréis aprender a preparar vuestro próximo viaje al campo con útiles consejos para aprovechar al máximo vuestro tiempo al aire libre.

Basada en las 5 Cs indispensables del bushcraft (herramientas de corte, cubiertas, dispositivos de combustión, contenedores y cuerdas), esta guía explica las habilidades de supervivencia más importantes para ayudarnos a buscar recursos en nuestro entorno y a experimentar de verdad la belleza y la emoción de la naturaleza. También ofrece información detallada sobre:

  • Cómo elegir los artículos imprescindibles para nuestro equipo de supervivencia.
  • Cómo fabricar las herramientas y accesorios necesarios.
  • Cómo recolectar y cocinar alimentos.
  • Cómo protegerse de los elementos.

Para quienes estáis planeando aventuras al aire libre estas próximas vacaciones, y para quienes queréis reconectar con la naturaleza de una forma diferente, El ABC del bushcraft: una guía de campo para sobrevivir en la naturaleza puede ser vuestro descubrimiento del verano.

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web