Obama se compromete con la alfabetización informacional

El reconocimiento de la importancia de la Alfabetización Informacional vino reforzado el mes pasado con la proclamación efectuada por Barack Obama. La petición efectuada desde el National Forum on Information Literacy tuvo éxito y octubre fue proclamado “Mes Nacional en EEUU de la Alfabetización Informacional”.
Os ofrecemos el texto traducido a texto completo de dicha proclamación, la cual ha sido considerada un hito a tomar en cuenta para continuar en esta labor.

EL MES DE CONCIENCIACIÓN NACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, 2009

EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

PROCLAMA

Cada día nos inundan grandes cantidades de información. Un ciclo de 24 horas de  noticias y miles de redes globales de cadenas de televisión y emisoras de radio junto con una inmensa gama de recursos en línea han desafiado a nuestras arraigadas percepciones de gestión de la información. Más que el simple acceso a los datos, hemos de aprender también las habilidades necesarias para adquirir, comparar y evaluar información para cualquier situación. Este nuevo tipo de alfabetización requiere asimismo de un nivel de competencia en las tecnologías de la comunicación, incluidos los ordenadores y dispositivos móviles que puedan ayudarnos en la toma de decisiones cotidianas. El Mes Nacional de la concienciación de la Alfabetización de la Información pone de relieve la necesidad de que todos los americanos adquieran las habilidades necesarias para navegar en la Era de la Información.

Aunque sepamos cómo encontrar la información que necesitamos, también debemos saber cómo evaluarla. Durante la última década hemos visto surgir una crisis de autenticidad. Vivimos en un mundo donde cualquiera puede publicar una opinión o un punto de vista, sea verdadero o no, y esa misma opinión se ve amplificada con el mercado de la información. Al mismo tiempo los americanos tienen un acceso sin precedentes a diversas e independientes fuentes de información, así como instituciones tales como bibliotecas y universidades, que pueden ayudar a separar la verdad de la ficción y la señal del ruido.

Los educadores de nuestra nación y las instituciones de enseñanza deben ser conscientes de ello y ajustarse a estas nuevas realidades. Además de las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética, es igualmente importante que a nuestros estudiantes se les den las herramientas necesarias para aprovechar las ventajas de la información de que disponen. La capacidad de buscar, encontrar y descifrar la información se puede aplicar a innumerables decisiones de la vida, ya sea financiera, médica, educativa o técnica.

Este mes nos vamos a dedicar a aumentar la concienciación de la alfabetización de la información para que todos los ciudadanos comprendan su importancia vital. Una ciudadanía informada y educada es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad democrática moderna, y yo animo a las instituciones educativas y comunitarias de todo el país para que ayuden a los estadounidenses a encontrar y evaluar la información que buscan en todas sus formas.

AHORA, POR TANTO, YO, BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me otorgan la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo Octubre de  2009 como el Mes Nacional de la Concienciación de la Alfabetización Informacional. Hago un llamamiento al pueblo de los Estados Unidos a que reconozca el importante papel que desempeña en nuestra vida diaria la información, y a que aprecie la necesidad de comprender mejor su impacto.

BARACK OBAMA

jav jav

que lo hayan declarado como dia nacional en ese pais, ya es una fuerte alerta para cada ciudadano, para cada escuela. Pienso que ahora somos los ciudadanos los que debemos trabajar primero en lo individual y luego colaborar y compartir nuestros trabajos para resolver en parte este fenomeno;
por ejemplo ahora mismo comparto algo… … En lo particular mi hija presentaba dificultades y resistencias para usar la computadora, despues de intentar algunas cosas, note que el contenido de la mayoria de los sitios que YO les proponia, no tenian nada de interes para una niña de 7 años. entonces me di a la tarea de localizar sitios construidos para niños de esa edad con fines de enseñanza, ya sabes… tablas de multilicar interectivas, cuentos interactivos, audiolibros, entro otros. desde que le propongo esos sitios ella tiene mas confianza de ingresar por si sola a la pc abrir el google y desde ahi busca sitios similares.
ahora ella ya tiene una explicacion practica de que existen 2 escenarios paginas para trabajen gente mayor y paginas para que trabajen niños.
a menera de conclusion pienso que esta actividad lleva al usuario a construir sus propios juicios o evaluacion del contenido con el que se encuentra en la internet.

Diana Madrigal

Hola Ana,

Creo que el declarar el mes de agosto como el de la alfabetización informacional, es muy relevante y ello mismo permitira socializar el término y lo que implica.

El discurso es muy bueno por la simplicidad con que expone en que consiste la ALIFIN, dede ahí entones se inicia la socialización del termino.

Bien, eso es mi punto de vista, saludos cordiales.

Ana

Gracias Obama, el comunicado me parece genial. Pero… te has parado a pensar si el pueblo americano, español, etc. sabe lo que es alfabetización informacional.?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.