Home »

La Nueva Gramática de la Lengua Española

Tras once años de trabajo, la pasada semana, los Reyes presidieron en la sede de la Real Academia Española la presentación oficial de la Nueva gramática de la lengua española.

Esta nueva gramática del español representa un hito dentro de la historia de la filología hispánica, porque se ha elaborado conjuntamente por las veintidós Academias de la Lengua Española y presenta un mapa de la unidad y de la variedad del español en el ámbito de la gramática.

Se estructura en torno a tres partes fundamentales:
I. Cuestiones generales, donde se describen las partes de la Gramática, las relaciones entre ellas y las unidades fundamentales del análisis gramatical.
II. Morfología, que analiza la estructura interna de las palabras.
III. Sintaxis, que analiza las estructuras que se crean en función de la forma en que se ordenan y combinan las palabras.

La publicación del tomo de la fonética y fonología, será a lo largo del año 2010 e irá acompañado de un DVD con muestras de la pronunciación del español de las diferentes zonas.

En Informe Semanal, el pasado sábado 12 de diciembre se presentó un reportaje La vida pública de las palabras, que nos invita a deleitarnos por este viaje gramatical.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías

Archivos

¿Qué estás leyendo?

… la justicia, no es solo cuestión de fondo. Sobre todo, es cuestión de forma. Así que no respetar las formas de la justicia es lo mismo que no respetar la justicia. Lo comprende, ¿verdad? -Melchor no dice nada; el subinspector esboza una sonrisa tolerante-. Bueno, ya lo comprenderá. Pero acuérdese de lo que le digo, Marín: la justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias.

Terra alta / Javier Cercas

Todo en nuestra web