Home » MundoBib » Mujeres: una Biblioteca, un Archivo

Mujeres: una Biblioteca, un Archivo

Si cerramos los ojos por un momento y pensamos en el pasado podremos ver que allá por 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en varios países. En aquellas manifestaciones se reclamaba el derecho de la mujer a la participación política, al trabajo, a la formación… a aquello que hace que seamos ciudadanos de pleno derecho.
El 8 de marzo se celebra con manifestaciones, conferencias, exposiciones… pero nosotros queremos acercaros a cosas más próximas y constantes. Por este motivo queremos hablaros de dos recursos disponibles en Alicante para investigar sobre la cuestión de género:
Biblioteca y Centro de Documentación de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad perteneciente a la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Con sede en cada una de las capitales de provincia, es una Biblioteca especializada en la que se recopila, trata y difunde información en cualquier soporte sobre mujeres e igualdad de género en las distintas materias y desde un punto de vista interdisciplinar.
En el caso de Alicante, la Biblioteca y Centro de Documentación se encuentra ubicada en las dependencias del área de Coordinación de Actividades de la Mujer en la calle Oscar Esplà, 33-35, entresuelo. Pero se atienden consultas a través de su catálogo Espill, por teléfono, por correspondencia ordinaria, por fax  y por correo electrónico (paya_con@gva.es).
La Biblioteca está abierta al público de lunes a viernes, por las mañanas de 9 a 14 h., y por las tardes, sólo martes y jueves, de 17 a 19 h. y aunque es especializada, cualquiera puede acercarse a ella con la intención de investigar, leer o simplemente curiosear.
La Biblioteca ofrece 14 puntos de lectura para consulta en sala, siendo de libre acceso toda la colección, un fondo de investigación compuesto por Monografías, Publicaciones periódicas y materiales audiovisuales, y Biografías de mujeres, y un fondo de Literatura, escrita por mujeres o de temática relacionada con la mujer y la igualdad.
Además, la Biblioteca forma parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres , integrada por centros similares de España, tanto públicos como privados y de la Red de Bibliotecas Especializadas de la Generalitat Valenciana.

–  Otra colección interesante está en el Archivo de la Democracia que pertenece al Archivo General de la UA .

Situado en el semisótano de la Biblioteca General, tiene varios fondos dedicados a la historia de género como el Archivo completo del Feminario, una asociación alicantina de los años setenta que velaba por los intereses de las mujeres; el archivo de la Asociación Vecinal Virgen del Remedio, publicaciones periódicas como Vindicación Feminista y otros materiales como fotografías, folletos, octavillas, pegatinas…