Home » MundoBib » Semana Internacional del Acceso Abierto

Semana Internacional del Acceso Abierto

Los días 18 a 24 de octubre se celebra a nivel mundial la 4ª Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week).

La Semana del Acceso Abierto es una oportunidad para la comunidad académica y científica para seguir aprendiendo sobre los beneficios potenciales del acceso abierto, para compartir sus experiencias, y para colaborar en hacer del acceso abierto una nueva norma en el aprendizaje y la investigación.

El “Acceso abierto” a la información se define como el acceso libre, gratuito, inmediato y en línea a los resultados de la investigación académica y el derecho a usar y reutilizar los resultados de esa investigación.

El “Acceso Abierto” tiene el potencial para maximizar las inversiones en investigación, aumentar la visibilidad y el uso de las investigaciones publicadas, facilitar la capacidad de realizar investigación, y mejorar el progreso científico en general.

Cada vez más agencias de financiación de la investigación, instituciones académicas, investigadores y científicos, profesores, estudiantes y miembros del público en general apoyan el movimiento hacia el libre acceso al conocimiento.

La Universidad de Alicante, con el objetivo de favorecer el acceso a la docencia y la investigación generada por el personal de nuestra comunidad universitaria, ha desarrollado y mantiene distintos recursos:

RUA ofrece acceso abierto al texto completo en formato digital de los documentos generados por los miembros de la Universidad de Alicante en su labor de docencia e investigación.

OpenCourseWare UA es la publicación web completa, abierta, gratuita y en línea del programa docente (contenidos, objetivos, metodología, bibliografía, recursos, apuntes, actividades didácticas, prácticas, ejercicios…) de las asignaturas y los cursos que se imparten en la Universidad de Alicante.

El Portal Audiovisual nace con el objetivo de gestionar, preservar y dar acceso a una colección de recursos audiovisuales de la Universidad de Alicante e impulsar el conocimiento abierto. Sus funcionalidades principales consisten en albergar la totalidad de producción audiovisual generada en los acontecimientos universitarios, difundir eventos de carácter investigador y científico, así como dar acceso a la colección audiovisual de la UA.